Blogia
ENOLOGIA

ENOLOGIA DE ARGENTINA 01

ENVIADO POR: HELIANA PAGANI

Situado en el extremo sureste de América latina, con una población de 40 millones de habitante encontramos el territorio Argentino. Con una extensión de 2.780.400 km2 es el segundo país más grande de América Latina (primero está Brasil), cuarto en el continente americano (después de EE.UU, Canadá y Brasil) y octavo a nivel mundial.  Si consideramos como territorio Argentino, lo cual debería ser así por su condición geográfica, las hoy administradas por el Reino Unido, Malvinas Argentinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y Aurora,  más el área antártica denominada Antártida Argentina, la superficie total se elevaría a 3.761.274 km2; convirtiéndose así en séptimo país más grande del mundo. El territorio abarca gran parte del Cono Sur, entre sus países limítrofes nos encontramos al norte con Bolivia y Paraguay, al noreste con Brasil, al este con Uruguay y el océano Atlántico y al sur y oeste con Chile.

Si observamos un globo podemos detectar que en el hemisferio sur existe una estrecha franja extendida entre el paralelo 32° al 38° donde se ubican: Argentina y Chile correspondientes al continente  Americano, Sudáfrica correspondiente al continente Africano y Australia y Nueva Zelanda correspondientes a Oceanía. En esta franja se dan condiciones óptimas de tierra, agua y clima para producir y elaborar vinos finos con uvas de gran calidad.

Debido a la amplitud latitudinal y su variedad de relieves, la Argentina posee una gran variedad de climas. En general, el clima predominante es el templado, aunque se extiende a un clima subtropical en el norte y un subpolar en el extremo sur.

En el norte podemos encontrarnos con veranos muy cálidos y húmedos y con inviernos suaves y secos.  Periódicamente las zonas del norte sufren épocas de sequías las cuales afectan tanto al ganado como a las cosechas y la población en sí. En el centro del país nos encontramos con veranos cálidos con lluvias y tormentas, e inviernos frescos. Las regiones que cruzan los meridianos tienen veranos cálidos e inviernos fríos en los cuales, si nos encontramos en una zona montañosa, podemos presenciar nevadas.

La región geográfica formal es la porción de un territorio que se caracteriza por cierta homogeneidad en su relieve, su clima y sus recursos. En la Argentina podemos encontrar 8 regiones geográficas formales.

LLANURA PLATENSE: Ocupa el sector noreste de la porción americana emergida de la Argentina. Está limitada al norte por los ríos Pilcomayo, Paraguay y el alto Paraná; al oeste por los piedra montes de las grandes masas montañosas occidentales; al este por los ríos Aguapey, Uruguay, de la Plata y el océano Atlántico; finalmente al Sur lo limita el Río Colorado. Dentro de la Llanura Platense podemos encontrar subregiones:

A)     CHACO: Se extiende en el Noreste del país. Se divide en 4 zonas: Chaco alto caracterizado por suelos formados por arenas gruesas y limos; Chaco deprimido el cual consiste en grandes superficies ocupadas por esteros y bañados; Chaco bajo con suelos arcillosos-arenosos, abundancia de bañados y frecuentes inundaciones; y Diagonal fluvial de Santiago del Estero con extensos bañados.

B)      ESTEROS CORRENTINOS: Corresponden a un área deprimida. Se considera que, a medida que el Alto Paraná fue desplazándose hacia el Oeste, las aguas de su cauce fueron acumulando sedimentos principalmente arenosos en las zonas deprimidas. Posteriormente, el gradual predominio de un ciclo climático más árido favoreció la formación de médanos, que fueron fijados por la vegetación. Al modificarse nuevamente el clima, volviéndose húmedo, las zonas bajas entre los médanos se colmaros de agua, formándose los esteros.

C)      PAMPA: Constituye la parte meridional de la gran llanura platense. Se encuentra en el sector central y oriental del país. Cabe señalar que el límite meridional de la llanura chaqueña es por supuesto, el límite septentrional de la llanura pampeana. En la Pampa se distinguen tres subunidades: La Pampa ondulada es un territorio de suave ondulación en el cual se diferencian la barranca, las terrazas fluviales y los bajos; La Pampa deprimida que se caracteriza por permanentes inundaciones; y La Pampa elevada caracterizada por lagunas salitrosas, salinas y formaciones medanosas.

D)     LOMADAS ENTRERRIANAS: Se extiende desde la meseta de Mercedes hasta la barranca que cae abruptamente a la planicie deltaica. Sus límites son, al Este el río Uruguay y al Oeste el Paraná. El relieve es ligeramente ondulado, los suelos tienen un alto contenido de arcilla y las precipitaciones son abundante.

E)      PLANICIE DELTAICA: Esta región de unos 14 mil kilómetros cuadrados está limitada por las barrancas entrerrianas y santafecina-bonaerense, que son líneas de falla que limitan un bloque hundido, ocupado por el delta del Paraná y el río de la Plata. El depósito constante de los sedimentos aportados por el río Paraná constituye el origen de las islas, cuyas orillas, levemente elevadas, están a resguardo de las crecientes normales. El proceso de deltificación, lento pero permanente, condiciona un constante cambio de la forma y el tamaño de las islas.

2 -  MESETA SUBTROPICAL: Esta región geográfica se encuentra en el extremo noreste de la República Argentina, a modo de cuña entre Paraguay y Brasil. Sus límites coinciden con los límites políticos con estos países vecinos. EL río Aguapey representa el límite con los esteros correntinos. Los ríos que la recorren, cortos y torrentosos, avanzan de forma paralela entre sí y descienden de las serranías centrales. La meseta, sometida a una constante erosión de origen predominante fluvial, muestra un relieve tipo abovedado, suavemente ondulado, con pendiente hacia los ríos Paraná y Uruguay a partir de una elevación central conocida como “sierra”. En esta región podemos encontrar cerros de hasta mil metros de altura. El potencial hidráulico de esta región es sumamente importante ya que los afloramientos de rocas duras provocan varios saltos en los ríos y arroyos.

3 -   EL NORESTE: Nombre tradicional del ángulo noroccidental de la República Argentina comprende tres subunidades:

A)     LA PUNA: El relieve de la puna se caracteriza por presentar una seria de mesetas las cuales tienen una altura media que oscila entre los tres mil y tres mil quinientos metros. Se encuentran separadas por cordones serranos, por lo general volcánicos.

B)      CORDILLERA ORIENTAL: Aquí se distinguen tres unidades morfológicas: montaña, quebradas y valles.

C)      SIERRAS SUBANDINAS: Están ubicadas entre la cordillera oriental y la llanura chaqueña. Las conforman sierras bajas y paralelas. El límite reúne caracteres de transición, se fina en el curso del río Salí, incluyendo las sierras de Medina y del Campo, en el noreste de Tucumán.

4 -    CUYO: Esta región, que abarca el sector occidental del país, está constituida por una gran masa orográfica al Oeste y un piedemonte hacia el Este. El área montañosa se caracteriza por sus elevadas cumbres con nieves eternas y pasos a gran altura frecuentemente bloqueados por la nieve durante el invierno. Su mayor altura, el cerro Aconcagua, de 6.959 metros, se levanta en la Cordillera Principal. La parte llana forma un extenso piedemonte al este de los cordones montañosos.

5 -    SIERRAS PAMPEANAS: Región ubicada en el centro del país donde predominan cordones serranos alargados, con cumbres chatas, separados por valles, campos o bolsones. Abarca las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis y San Juan.

6 -   PATAGONIA: Situada al sur del río Colorado presenta dos áreas diferenciadas desde el punto de vista estructural y morfológico: La Patagonia andina constituida por cordones separados por valles y depresiones  ocupadas por lagos. Los ríos son torrentosos y responden a dos pendientes, la del Atlántico y la del Pacífico; y la Patagonia extra andina la cual consiste en una meseta formada por acumulaciones marinas continentales y volcánicas sobre basamento. Presenta mesetas escalonadas, serranías, bajos, depresiones y amplios valles fluviales. La meseta cuenta con extensas zonas arreicas, endorreicas y salinas. Los ríos se forman en la Cordillera de los Andes o en las mesetas occidentales.

7 -   MAR ARGENTINO: Con un millón de kilómetros cuadrados, la plataforma argentina es una de las más extensas del mundo. Sobre ella se localiza el Mar Argentino. La plataforma presenta una serie de mesetas que descienden hacia el Este en forma de grandes terrazas o escalones.

8 -   ANTÁRTIDA ARGENTINA: La mayor parte del año está cubierta por una espesa masa de nieve y hielo de la cual sobresalen afloramientos rocosos y el viento forma una especie de dunas de hielo.

0 comentarios