Blogia
ENOLOGIA

ENOLOGIA DE PORTUGAL 01

ENVIADO POR: JULIO REVILLA MONTAG

BREVE DESCRIPCION DEL PAIS: Portugal es uno de los muchos países que forman parte de la Unión Europea y está ubicado al oeste de la Península Ibérica. Hace frontera con España y por el otro lado con el Océano Atlántico. Paso a formar parte de la unión Europea en el año 1986. Su sistema político es el de una republica y su capital es Lisboa. Cuenta con una población de 10 millones de habitantes y su principal y única lengua es el portugués. Portugal también es un país con una rica historia de navegación y descubrimientos, ya que mira hacia el Océano Atlántico desde la Península Ibérica. Su historia ha dejado una huella indeleble en la cultura, palpable en las influencias moriscas y orientales en la arquitectura y en las artes. Durante 3 000 años, Portugal ha sido testigo del ir y venir de civilizaciones, y su cultura lleva la impronta de fenicios, griegos, celtas, cartagineses, romanos y árabes. En el siglo XV, los intrépidos exploradores marítimos portugueses, encabezados por Vasco da Gama, descubrieron nuevos territorios y dieron origen a la creación de un imperio de ultramar. La Universidad de Coimbra, fundada en 1290, es una de las más antiguas de Europa. Los poderes del Presidente, elegido para un mandato de cinco años por sufragio universal, son limitados. El Parlamento se compone de 230 miembros y su mandato es de cuatro años. La aportación portuguesa al mundo de las artes es considerable. Entre sus poetas hay que mencionar a Luis de Camoens y Fernando Pessoa. No menos creativo es el futbolista internacional Cristiano Ronaldo. En junio se celebran por todo el país las festividades dedicadas a los tres santos conocidos como Santos Populares, donde están muy presentes la danza y la música popular, particularmente el melancólico fado.  Cada región de Portugal posee sus recetas tradicionales de carne y pescado, pero el país es conocido sobre todo por sus cientos de maneras de preparar el bacalao.

PRINCIPALES CEPAS ORIGINARIAS DEL PAIS:

Las cepas Blancas:

Alvariño: uva de piel gruesa que produce vinos con aromas de manzana. Crece en la región de los vinos verdes. Similar a la Albariño que se da en Galicia, España
 
Arinto: se cultiva al sur de Portugal, da vinos blancos secos y vivos, con notas de cítricos.
Loureiro: cepa típica utilizada para la elaboración del vino verde. Otorga estos vinos sus aromas delicados.
Maria Gomes: cepa nativa que sirve para elaborar los vinos espumosos de Bairrada.
 
Las cepas Tintas:

 
Baga: uva oscura, de grano pequeño, que crece en la región de Bairrada y produce vinos tánicos, con mucho potencial de guarda.
Castelao francés : se cultiva mucho en el sur.
Ramisco: cultivada en la región de Colares. Con esta cepa se elaboran vinos firmes y aromáticos.
Tinta roriz: cepa tradicional de la región del Duero.
Touriga nacional: una de las mejores cepas para la elaboración del oporto.

0 comentarios