Blogia
ENOLOGIA

VINOS DE SUDAFRICA

 

Enviado por Hans Zuñiga - República situada en África meridional que limita al norte con Namibia, Botswana, Zimbabwe, Mozambique y Swazilandia, al este y sur con el océano Índico, y al oeste con el océano Atlántico. Lesotho forma un Estado independiente en la parte occidental del país. Suráfrica tiene 1.221.037 km2 de superficie.

Sudáfrica tiene una población (según estimaciones para 1994) de 40.436.000 habitantes, de los que el 75% son negros africanos, el 13,6% blancos, el 8,6% mestizos (llamados coloureds) y el 2,6% asiáticos.

La población negra cuenta con nueve grupos étnicos: zulú, xosa, tswana, venda, sotho, ndebele, tsonga, swazi y pedi. Los zulúes constituyen el grupo más numeroso, con un 20% de la población total. Los blancos son en su mayoría descendientes de colonos británicos, holandeses, alemanes y franceses hugonotes (protestantes).

La población de ascendencia holandesa, los afrikáners o bóers, forman alrededor del 60% de la población blanca. La población mestiza, que se concentra principalmente en las ciudades de la provincia de El Cabo, está compuesta sobre todo por descendientes de negros y afrikáners.

Los asiáticos son mayoritariamente de ascendencia india y viven fundamentalmente en la provincia de KwaZulu-Natal. Entre la población asiática se engloba un pequeño grupo de malayos residentes en la provincia de El Cabo.

El país vinícola se distribuye en tres grandes áreas con subdenominaciones:

Región Costera: Constantia, Durbanville, Stellenbosch.

Región de Boberg: Paarl y Tulbagh.

Región del Valle del Breede: Worcester, Robertson y Swellendam.

Las dos primeras tienen un clima muy templado, con tiempo dulce en primavera y muy caluroso y seco en verano, lo que impone la necesidad de riego. Estas regiones producen una gran calidad de vinos de postre, tipo Jerez dulce, Marsala y Oporto.

En cuanto a las variedades utilizadas tenemos para vinos blancos las Riesling, Steen (Chenin Blanc) y Sauvignon Blanc, que dan blancos jóvenes y afrutados. En tintos, los vidueños son: Hermitage, Cabernet Sauvignon y Syrah, que dan unos vinos más finos, mientras el Pinot y el Gamay, Merlot y Pinotage producen  tintos más robustos. El vidueño Pinotage fue obtenido por un investigador de la KWV, que cruzó la variedad Hermitage con el Pinot; es muy conocido en África del Sur y quizá podemos decir el más característico, dada su personalidad autóctona de la zona. Da un tinto  robusto, distinguido, con aromas afrutados que recuerdan a los del Beaujolais.

Sudáfrica es uno de los países del Nuevo Mundo vitivinícola, es el 9° productor de vinos del mundo. Los primeros en producirlo por aquella zona fueron los inmigrantes del colonialismo holandés, hace ya un par de siglos.

En la actualidad Sudáfrica produce vinos modernos, siguiendo los lineamientos de Australia, gran potencia vitivinícola, que se pueden conseguir en todo el mundo.

Les propongo tres vinos sudafricanos seleccionados por glamout.com

Fleur Du Cap. Sauvignon Blanc 2008
Con apenas 12,87° de alcohol, este Sauvignon tarda un poco en abrirse en la copa. Luego de abrirse su perfil es un mix entre lo profundamente herbáceo con algo de fruta como melón. Es un vino directo, no invasivo, corto en boca, pero rico y  honesto.

Fleur de Cap. Pinotage 2006
Su varietal es muy  interesante, el Pinotage es una cepa que por mucho tiempo Sudáfrica intentó que sea al Malbec, no lo consiguieron ya que el Pinotage no da
vinos tan sabrosos, pero vale la pena probarlo. Tiene  mucha presencia de la madera, pero aún así se le nota la abundancia de fruta y peso del vino.

Nederburg Manor House Shiraz 2006
El  Syrah, o Shiraz como ellos los llaman,  a diferencia del Pinotage se adaptó muy bien al terruño, y es uno de sus varietales más exitosos. El Nederburg es un vino muy frutado en nariz, algo menos en boca, con importantes rasgos de madera. De acidez es marcada y taninos sedosos. Potente, e interesante.

0 comentarios