Blogia
ENOLOGIA

BORGOÑA Y BURDEOS

 


BORGOÑA.-  Dejando aparte la Champagne, pues es un caso especial, las dos mayores comarcas vinícolas de Francia son Burdeos (ver Bourdeaux y Claret) y Borgoña. Esta última, situada en el centro del este francés, fue un reino durante la edad media y, actualmente, tiene una gran importancia política. Dijon es su ciudad más importante y es tan famosa por su gastronomía como por sus excelentes vinos tintos. Popularmente, al decir borgoña se piensa en un vino tinto, aunque la región también produce vinos blancos, incluido el gran Chablis. Como muestra de las más famosas zonas vinícolas de la Borgoña citaremos: Beaujolais (Fleuris), Mâcon (Pouilly Fuissé), Chalon (Montagny), Beaune (Montrachet), Côte de Nuits (Nuits-St-Georges, Gevrey-Chambertin), Cote d’Or y Chablis. Las principales uvas de Borgoña son las Pinot Noir y la Chardonnay. La Borgoña es la más importante zona vitivinícola situada en la parte norte del continente europeo. 

 

 

BURDEOS. - Una de las más importantes regiones vitivinícolas del mundo. Esta región de Bordelais está situada en la Gironde francesa al sudoeste del país y le da el nombre de Burdeos a los vinos producidos en ella. Existen cuatro denominaciones de vinos Burdeos: Bordeaux, Bordeaux Superieur, Bordeaux Rose o Clairet y Bordeaux Mousseux. Entre los Burdeos tintos más famosos del mundo están el St. Emilion, el Médoc y el Graves. Las cepas utilizadas para los tintos son: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Malbec y Petit Verdot. Para los vinos blancos se utilizan Sauvignon Blanc, Sémillon, Muscadelle y Ugni Blanc.

Su nombre en francés Bordeaux, viene de la expresión Au bord de l'eau, que significa al borde del agua, esta enorme extensión de viñedos suman unas 117,000 hectáreas. Durante siglos esta región a suministrado de excelentes vinos a todo el norte del continente europeo. En 1855 se procedió a la primera gran clasificación de los Crus de Burdeos. Son dos los famosos ríos de la región, el Garona,  que nace en los Pirineos españoles, y el Dordoña que divide la región naturalmente en tres sectores.

 

0 comentarios