Blogia
ENOLOGIA

LA GARNACHA

Navaluenga (Ávila), 8 may (EFE).- Jesús Florillo, de San Juan de la Nava (Ávila), ha sido el ganador del concurso del mejor vino del año en la comarca abulense del Alberche, premio que ya ha conseguido en ediciones anteriores, según ha decidido el jurado oficial tras la cata ciega realizada hoy en Navaluenga (Ávila).

El concurso se ha celebrado con motivo de la XVIII Fiesta de la Garnacha.

El segundo premio de este concurso, que ha contado con la participación de 53 caldos elaborados con uva garnacha en el Valle del Alberche, ha correspondido a Luis Javea, de El Barraco, y el tercer premio a Fernando San Román, de Navalmoral de la Sierra, en Ávila.

En la jornada de ayer tuvo lugar una preselección de 25 vinos, que son los que hoy han competido por convertirse en el mejor vino del año en esta comarca.

Los vinos han sido valorados por un jurado profesional compuesto por miembros de la Asociación de Sumilleres Abulense, responsables de la Bodega Garnacha Alto Alberche, técnicos de la Estación Enológica de Castilla y León y profesionales del sector hostelero.

Este año han sido algunos caldos menos los presentados al concurso profesional, pero como ha comentado a Efe uno de los organizadores y propietario de las Bodegas Garnacha Alto Alberche, Rafael Mancebo, "se ha aumentado considerablemente la calidad de los vinos presentados".

"No es cuestión de que se haga o se presente muchos vinos, sino de que los que se presenten sean de calidad", ha dicho.

Una vez concluido este concurso profesional, los vinos se han sometido al juicio de un jurado popular, compuesto por varios de los cientos de asistentes a esta Fiesta de la Garnacha en Navaluenga, que han otorgado este premio popular a Juan Antonio Sánchez, de Villanueva de Ávila.

Durante esta fiesta, también ha tenido lugar una degustación de productos de la tierra, entre ellos Ternera de Ávila, jamones y embutidos, patatas de distintos estilos, surtidos caseros y delicias navalongueñas, mientras sonaba la música tradicional de la rondalla local.

En la jornada de ayer de esta Fiesta de la Garnacha tuvo lugar una reunión de representantes de las bodegas Zerberos Finca, Maldivinas, Jiménez Landi, Canopy, Bernabeleda, 4 Monos, Marañones, Arrebatacapas, Beatriz Herranz y Garnacha Alto Alberche.

El objetivo es unificar criterios de cara a la divulgación de su proyecto común "Garnachas de Gredos".

En esta reunión, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Navaluenga, estos productores de las provincias de Ávila, Toledo y Madrid acordaron realizar diferentes acciones para ensalzar la calidad de las variedades autóctonas que se encuentran en el Valle del Alberche, en torno a la Sierra de Gredos, siempre con viñedos en altura de la sierra. EFE

0 comentarios