Blogia
ENOLOGIA

APUNTES DE LA VENDIMIA

La Vendimia

La vendimia es la recolección o cosecha de uvas de vino. El periodo de vendimia varía entre febrero y abril (en el hemisferio Sur), y julio y octubre (en el hemisferio norte). Esto depende del grado de maduración de la uva que se desee, es decir, del momento en que la relación porcentual entre los azúcares y los ácidos en el grano de uva han alcanzado el valor óptimo para el tipo de vino que se desea producir.

El tiempo de la vendimia puede depender:

Condiciones climáticas: al aumentar la latitud, la uva madura más tarde.

Zona de producción: las uvas de las viñas expuestas al Sur maduran primero que aquellas expuestas al    Norte; al aumentar la altitud la uva madura primero.

Tipo de uva: los viñedos de uva blanca maduran generalmente primero que las de uva negra.

Tipo de vino que se quiera obtener, determinado por la mayor o menor presencia de algunos componentes, tales como:

azúcares: una mayor cantidad de azúcar aumentará el grado alcohólico del vino producido; presentar una justa cantidad de azúcar es indispensable para iniciar la fermentación alcohólica.

ácidos: las sustancias ácidas son necesarias tanto para evitar la proliferación de bacterias causantes de enfermedades como para la conservación sucesiva del vino.

componentes aromáticos: varían durante la maduración de la uva, contribuyen a determinar las características orgánicas del vino.

Tipos de vendimia:

Manual: es utilizada para la producción de vino de elevada calidad y de vinos espumosos, para lo cual es necesario elegir los racimos de modo más selectivo, lo que inevitablemente aumento los costos de producción. De esta manera también es más difícil para el agricultor, puesto que debe estar de sol a sol levantándose y agachándose para recoger la uva y llevando el capazo lleno de uva al tractor. Esta considerado uno de los trabajos más duros.

Mecánica: la vendimia mecánica es más económica que la manual. La falta de personal cualificado y el incremento de los costes de recogida de la uva están provocando que se implante de forma acelerada en algunas comarcas vitícolas, un hecho que afecta sobre todo a las grandes explotaciones, que necesitan de más mano de obra. Para realizar este tipo de vendimia, el cultivo debe estar formado en espaldera.

La Vendimia de Ica

Ica es una región vitivinícola por excelencia y los vinos que se producen en esta tierra están considerados como los mejores del país. Con tales antecedentes es lógico que sea la fiesta de la uva la que despierta mayor entusiasmo y mayor alegría.

Desde su origen humilde y pueblerino, la fiesta de la vendimia se ha incorporado ahora en el calendario turístico del Perú y hasta tiene nombre de abolengo: hoy la llaman Festival Internacional de la Vendimia.

El Festival, que ya lleva más de 30 versiones, se realiza entre el 8 y el 18 de marzo, y su organización está encomendada al Concejo Provincial y al Club de Leones. Los fondos que se obtienen se dedican a obras benéficas.

Naturalmente que la vendimia propiamente dicha el corte de los negros y dorados racimos de los parrales, es el número principal de la programación. En los almuerzos se toma abundante "cachína", piscos de rosa y collar y toda la gama de vinos. En las haciendas se sirven pachamancas, hay concursos de música criolla, pelea de gallos y cabalgatas en finos caballos de paso.

El número principal es el corso de la vendimia. Las bellas reinas desfilan en carros alegóricos y arrojan racimos de uva al público que aplaude a su paso. Las firmas comerciales, los colegios y la universidad también preparan vistosos carros que se suman al corso. Grupos de jóvenes organizan bulliciosas comparsas y toda la población vive un contagioso ambiente de verdadera fiesta. FI corso es el domingo y una vez que termina se desarrolla la tradicional "yunza".

Son también famosos en lea los bailes de verano de la campiña. En dos caseríos cercanos a la ciudad, Pongo Chico y Pariña Grande, se han construido enormes terrazas que reciben a centenares de parejas todos los sábados, de enero a marzo, en reuniones informales donde se baila al aire libre y se toman productos típicos de la campiña.

Fuentes: www.peruturismo.com/vendimia.htm es.wikipedia.org/wiki/Vendimia

Stephany Huaringa Carpio

0 comentarios