Blogia
ENOLOGIA

CEPAS: GLOSARIO 1

ENOLOGÍA 1

CAPITULO 1 - CEPAS AGRO – GLOSARIO 1

POR: ING. JAIME ARIANSEN CÉSPEDES  - INSTITUTO DE LOS ANDES

ACODO. Forma de establecer los viñedos. La vid se multiplica por acodo. Método agrario utilizado desde la antigüedad. Ficha 1.

ACODO. Sistema utilizado en la antigüedad para establecer y  desarrollar los viñedos. Ficha 2.

AGALLA. Hinchazón en las hojas de las vides provocada por la filoxera.

AGOSTADO. Labores que se realiza para preparar la tierra destinada a un viñedo. Limpieza de malas hierbas y simientes.

AGRAZ. Son las uvas de racimo o de segunda floración que no pueden madurar y tienen un sabor agrio; se aplica a los vinos que tienen el mismo defecto en el sabor. Uva sin madurar. Jugo extraído de la uva antes de su maduración.

ALBARAZADA. Variedad de uva que se caracteriza porque tiene el hollejo jaspeado.

ALBARIZA. Suelo de color claro, rico en carbonato de calcio, típico suelo de la zona de Jerez, España. Clase de tierras privilegiada para la plantación de  cepas, muy buena asimilación del aire y del agua.

ALMIJAR. Explanada Existente en las viñas jerezanas, ubicadas cerca de las bodegas. Lugar donde se exponen durante la vendimia los racimos de uvas para que se soleen.

AMPELOGRAFÍA. Ciencia de la vid que estudia y clasifica las cepas. Ciencia que se dedica al estudio de la morfología de la vid. Rama de la botánica que estudia la vid y sus variedades. Ficha 1.

AMPELOGRAFÍA.  Ciencia que estudia la planta de la vid con sus diferentes variedades y analiza los métodos de cultivo. Del estudio de la viña cultivada o viticultura, se ocupa la Angelología, mientras que los caracteres morfológicos de la cepa son estudiados por la Ampelometrìa. Ficha 2.

AÑADA. (fr. Millésime). Año en que el vino ha sido vendimiado. Debe figurar en la botella. (Vintage). Vino de añada es un vino de una cosecha excepcional, que por lo general se deja envejecer. Producción de vino de un terminado año o cosecha. Ficha 1.

AÑADA. Corresponde al año de cosecha de la uva y su vinificación, es decir, al año de nacimiento del vino. Este año es indicado en la etiqueta de las botellas de los vinos con apelación. Las condiciones atmosféricas determinan la maduración de la uva, y con ello la calidad final del vino, por ello se distinguen años grandes o muy buenos, medios y regulares. Un mismo año puede resultar excelente en una región vinícola y sin embargo muy malo en otra. Los años muy buenos sólo pueden referirse a una determinada región e incluso dentro de un mismo viñedo se producen a veces notables diferencias debido al llamado microclima. Ficha 2.

ANTOCIANAS. Pigmentos colorantes rojos que contienen los orujos de las uvas tintas.

ANTOCIANOS. Compuestos polifenólicos, responsables del color rojo de los vinos.

ANTOCIANOS. Compuestos polifenólicos, responsables del color rojo de los vinos.

ANTOCIANOS. Cualquiera de los pigmentos que dan coloración roja, violeta o azul a las flores, frutos, cortezas y raíces. Se encuentran en los hollejos de las uvas tintas y les dan el color amoratado cuando están maduras.

ANTOCIANOS. Pigmentos rojos de la uva que proporcionan su color a los vinos tintos. La coloración rojo-violeta de los vinos jóvenes es el efecto casi exclusivo de moléculas de antocianos (compuestos fenólicos), bastante inestable, que en el curso del añejamiento se ligarán con los taninos (otros elementos fenólicos) para proporcionar al vino su color rojo rubí.

ANTOCIANOS. Pigmentos rojos de la uva que proporcionan su color a los vinos tintos. La coloración rojo-violeta de los vinos jóvenes es el efecto casi exclusivo de moléculas de antocianos (compuestos fenólicos), bastante inestable, que en el curso del añejamiento se ligarán con los taninos (otros elementos fenólicos) para proporcionar al vino su color rojo rubí.

ANTOCIANOS. Pigmentos rojos de la uva tinta que dan su color a los vinos. Las moléculas de antocianos (compuestos fenólicos) son las responsables prácticamente de la tonalidad rojo-violeta de los vinos jóvenes. En el proceso de envejecimiento estas moléculas se ligarán con los taninos para dar finalmente al vino su color rubí.

ANTOCIANOS. Polifenoles que imparten el color a los vinos tintos. Entre ellos se encuentran la cianidina, la delfinidina y la malvidina. Estos pigmentos presentan una tonalidad diferente según la acidez del medio en el cual se encuentran: en medio ácido son rojos, en medio neutro son violáceos y en medio alcalino son azules.

ANTOCIANOS. Son pigmentos fenólicos que están presentes fundamentalmente en las variedades tintas y que determinan el color de la uva.

ANTOCIANOS. Sustancias colorantes que se encuentran en la piel de las uvas, responsables del color de los vinos tintos.

ANTOCIANOS. Sustancias colorantes que se encuentran en la piel de las uvas, responsables del color de los vinos tintos.

ANTOCIANOS. Compuestos fenolitos o pigmentos de color rojo amoratado, contenidos en el hollejo de las uvas tintas.

APELACIÓN. Designación enológica de un área vitivinícola claramente delimitada por condiciones y características uniformes (clima, suelo, etc.) La apelación define el origen de los vinos y puede referirse tanto a pequeñas extensiones de terreno como a grandes áreas.

ARCILLA. Tierra de algunos viñedos que se caracteriza por ser de color pardo rojiza y suelta. De carácter impermeable.

ARCILLOSA. Tierra cuyas cepas producen vinos coloreados, nerviosos, tanícos y alcohólicos.

ARIJE. Uva.

ARLO. Racimos de uva de mesa que se cuelgan en un lugar especial en la casa, para ser consumidos en invierno.

ASOLEO. Acción de exponer a las uvas vendimiadas a la influencia del sol, para aumentar la concentración de sus azúcares.

ASOLEO.  Exposición de las uvas al sol para pasificarlas y obtener mostos más azucarados que permiten elaborar ciertos vinos generosos dulces.

0 comentarios