Blogia
ENOLOGIA

CEPAS: GLOSARIO 3

ENOLOGÍA 1

CAPITULO 1 - CEPAS AGRO – GLOSARIO 3

POR: ING. JAIME ARIANSEN CÉSPEDES - INSTITUTO DE LOS ANDES

DO. Abreviatura de “Denominación de Origen”. Para que un vino pueda ser amparado por la Denominación de Origen, es necesario que haya sido producido y elaborado en zona de producción de esa Denominación. Los Reglamentos de cada Denominación de Origen establecen las variedades de vid que pueden cultivarse en cada una de ellas, las formas más adecuadas de poda de las viñas, los límites de producción por hectárea, etc.; en definitiva, reglamentan el cultivo, la elaboración y crianza de los vinos, para que cuando estos lleguen al consumidor puedan ofrecer las garantías que éste exige.

DESPALILLADO PARA VINOS TINTOS. A diferencia de los blancos, la pasta resultante del estrujado, debe pasar por el proceso de "despalillado" consistente en separar el grano del raspón con el fin de que, durante la maceración necesaria para la toma de color, no se transmitan sabores herbáceos y amargos de esta parte leñosa del racimo.

DESPALILLADO. Acción de separar el raspón del grano de uva.

DESPALILLADO. Eliminar la parte leñoso de los racimos de uvas antes del estrujado.

DESPALILLADO. Operación que consiste en la separación de la uva de los escobajos. En efecto, en los pedúnculos hay aceites y taninos que tienen tendencia a hacer el vino amargo y áspero.

DESPALILLADO. Procedimiento por el que se aparta el raspón de las uvas.

DESPALILLADO. Separar el escobajo o raspón (racimo) del mosto.

DESPALILLAR. Quitarle a los racimos su parte leñosa.

EDAFOLOGÍA. Ciencia que se dedica al estudio de los suelos.

EDAFOLÓGICO. Relativo al suelo.

EDRAR. Binar. Dar segunda cava a las viñas.

ENDORREICA. Regiones cuyas aguas corren de forma permanente pero no llegan al mar.

ENDORREICO. Regiones cuyas aguas corren de forma permanente pero no llegan al mar.

ENTRENUDO. Porción de sarmiento comprendida entre dos nudos consecutivos.

ENTRENUDOS. Distancia entre dos nudos consecutivos.

ENTRESACADO. Operación consistente en la elección de los racimos no afectados por la podredumbre u otro mal. Es lo indicado para lograr vinos de calidad. Operación que consiste en elegir los racimos que están en perfectas condiciones, eliminando los defectuosos; es muy laboriosa, pero inevitable para conseguir vinos de calidad en las vendimias afectadas por la podredumbre.

ENVERADO. El procedente de uva que por las condiciones climáticas propias de la zona no madura normalmente. Suele tener graduación alcohólica inferior a 9 y no menor 7.

ENVERADO. Vino elaborado con uvas sin madurar.  Vino procedente de uva que por condiciones climáticas propias de la zona no madura normalmente. Puede tener una graduación alcohólica inferior a 9º pero superior a 7º.

ENVERO. Época del año en que la uva comienza a tomar color. Estado en el que se produce el cambio de color en las uvas. Del verde al rojizo en las variedades tintas y del verde al amarillo en las variedades blancas.

ENVERO. Estado del ciclo vegetativo de la vid en el que la uva comienza su periodo de maduración que se indica con un paulatino cambio de pigmentación.

ENVERO. Etapa de la maduración de la uva, correspondiente al momento de la maduración en que las bayas cambian de color.

ENVERO. Fase del ciclo vegetativo en la que el color de las uvas comienza volverse amarillo (uvas blancas) o rojo (uvas tintas).

ENVERO. Habitualmente se inicia en el mes de julio. Los granos de uva dejan de ser verdes y empiezan a adquirir color, amarillentos los de uvas blancas y rosados los de uvas tintas. Además, el grano de uva comienza a perder acidez y a acumular azúcares.

ENVERO. La etapa en la evolución anual de vid, en la cual los granos van tomando su color, esto es, rojo en el caso de las variedades tintas, y amarillo las variedades blancas.

ENVERO. Momento en el que la uva pasa del color verde al rojo oscuro o amarillo dorado (dependiendo de la variedad de uva que sea).

ENVERO. Proceso en la agricultura de la vid durante el cual el grano cambia su color verde por azul violáceo o amarillo ámbar, según el cepaje de que se trate.

ENVERO. Se dice del color que toman las uvas cuando empiezan a madurar.

ESCOBAJO. Componente del racimo de uva. Corresponde a la parte sólida desde la que cuelgan los granos de uva. Llama la atención su resistencia (un racimo de uva puede superar con creces los 1500 gramos de peso).

ESCOBAJO. Estructura leñosa del racimo. También denominado raspón.

ESCOBAJO. Parte leñosa o verde del racimo que sirve de soporte a los granos de uva.

ESCOBAJO. Raspa o parte leñosa o verde del racimo de uva después de desgranado.

ESCOBAJO. Raspón, parte leñosa o verde del racimo que sirve de soporte a los granos de uva.

ESCOBAJOS. Raspa que queda del racimo después de quitarle las uvas.

ESPALDERA. Cultivo del viñedo en emparrado vertical. La poda en espaldera está constituida por un eje o tronco que se divide en dos ramas principales que tienden a crecer en posición horizontal, la vara y su vegetación se apoyan en dos líneas de alambres o soportes, a una distancia del suelo que varía según zonas, conformando así la espaldera.

ESPALDERA. Forma de conducción de la vid, mediante un armazón y unos alambres que sirven de soporte. Se utiliza en muchas nuevas plantaciones, pues facilita las labores del campo.

ESPALDERA. Soporte compuesto de varias hileras de alambre horizontales, sostenidas por piquetes verticales, que permite conducir las viñas.

ESTAQUILLA. Espiga de madera con los que se fortalecen los cultivos. Estaca, puntal.

ESTAQUILLA. Espiga de madera, estaca, puntal con los que se fortalecen los cultivos de uvas.

0 comentarios