Blogia
ENOLOGIA

NOTICIAS DE VINANDINO 2011

La décima edición de Vinandino, la muestas que se realiza cada dos años en Argentina y que es organizado en forma conjunta por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), finalizó con la entrega de premios en la capital mendocina, donde los máximos galardones correspondieron a vino producidos en Neuquén, San Juan y Rumania.

En el concurso, que es reconocido como el más importante del Hemisferio Sur (incluídos Australia, Sudáfrica, Nueva Zelandia y Chile), y de Latinoamérica, se presentaron 725 muestras de 12 países.

Junto a los tres grandes premios, 79 vinos lograron Medallas de Oro y otros 162 preseas de Plata.

Entre los máximos galardonados figuran un vino de Neuquén, otro de San Juan, y el tercero de Rumania.

El vino patagónico es de la Bodega del Fin del Mundo, de San Patricio del Chañar, y se trata de un Blend 2006 (Malbec, Cabernet Sauvignon, y Merlot).

El sanjuanino es un Cabernet Sauvignon 2009, denominado "Mil Vientos", de Bodega Merced del Estero.

Un país no tradicional en el mundo del vino como Rumania se alzó con el otro gran premio, en la categoría "vinos licorosos".

Se trata del "Lacrima Lui Ovidiu", una especie de Oporto.

En esta 10ma. edición se sumó a las jornadas de cata la sede Chilecito, en La Rioja, mientras continuó las de San Juan y Mendoza.

También hubo una nueva categoría: Vinos Caseros.

Las autoridades anunciaron su intención para la próxima edición, en 2013, llevar las catas también a otras regiones vitivinícolas del país como Salta y Neuquén.

2 comentarios

Paula -

No conocía nada sobre los vinos caseros, seguro que como comenta Iker arriba, es una tradición que ya se ha perdido en nuestro país, una pena. Hace poco probé un vino argentino y me gustó mucho su sabor y sobre todo su cuerpo yo que estoy acostumbrada a los vinos de Rioja me resultó un sabor muy especial y característico.Un saludo

Iker -

Me parece muy interesante esa nueva categoría de vinos caseros, en España, por desgracia, es una tradición que se ha perdido ha diferencia de otros países europeos como Italia. Interesantes las conclusiones del evento, me habían hablado de él en un foro del club Torres http://www.clubtorres.com/

Saludos!