Blogia
ENOLOGIA

VINOS ALEMANES

Aunque el arribo de los buenos vinos alemanes a México ha sido lento, su calidad ha ido en mejora y es bueno conocer los términos con que se clasifican especialmente los blancos elaborados con la uva reina: Riesling.

Del más seco al más dulce es como se hace la categorización del vino alemán, pero la realidad es que por la dificultad de los términos no se sabe bien qué quiere decir cada una.

El sommelier Francisco Rodríguez describe cada término comenzando por dos palabras que se podrán encontrar con frecuencia: trocken (seco) y halb trocken (medio seco). Estarán en la mayoría de los vinos, aunque obviamente no en los dulces.

En cuanto a la madurez de las uvas se inicia por el kabinett que es un vino afrutado y en el que se aprecian los aromas de la uva, generalmente es seco.

"Spätlese es la siguiente categoría en la que el vino muestra flores, cítricos y frutas exóticas con una notita dulce al final por lo que se recomienda para comida thai.

"Le sigue el auslese donde la presencia dulce es más notoria, hay más complejidad de sabores y aromas como almendra y chabacano, además de un final más largo", explicó sobre los primeros niveles de vinos tranquilos aún en la categoría de secos.

Las siguientes clasificaciones ya se consideran como vinos de postre. El primero es el beerenauslese, término en la etiqueta del vino que indicará que las uvas recolectadas fueron atacadas por el hongo de podredumbre noble y existe un dulzor marcado.

"Trockenbeerenauslese (TBA) es la palabra para los vinos elaborados con uvas casi hechas pasa y de las que se necesita mayor cantidad para obtener una botella de vino. El dulzor es completo y se perciben muchos notas a miel. 

Es el vino más dulce de todos.

"Una categoría adicional que también es muy dulce pero que resulta en un vino de uvas congeladas es el eiswein. El dulzor también es intenso, pero diferente por no originarse de la podredumbre noble o botrytis", añadió.

Así que esas palabras alemanas difíciles de pronunciar, pero siempre presentes en las etiquetas dan la referencia de qué tan seco o qué tan dulce es el vino.
 

0 comentarios