Blogia
ENOLOGIA

VINOS ITALIANOS

Piamonte es una de las mayores regiones vinícolas italianas, el lugar de nacimiento de los Saboya, la estirpe de reyes de Italia. Una tierra situada en el noroeste, muy cerca de los Alpes. Información facilitada por la web de estilo de vida de lujo azureazure.com.

Aunque en el Piamonte se elaboran reputados vinos, los conocidos como 'Barolo' se sitúan en la cima de su viticultura. Obtenidos con la variedad de uva nebbiolo, muchos los consideran entre los mejores tintos del mundo. Se caracterizan por sus aromas florales, su longevidad y elegancia. "Vino de reyes, rey de los vinos", así suelen definir el Barolo los principales manuales vitícolas.

La zona donde se producen incluye varios municipios del Piamonte. Uno de ellos es Barolo, la pequeña localidad en la que se ubica el centro de la afamada denominación de origen y lugar donde se concentra el mayor número de bodegas de renombre. Vea aquí nuestra selección de vinos y licores de todo el mundo.

A continuación, recomendamos cuatro significativos vinos Barolo que no deberían faltar en su bodega personal:

Barolo Riserva Bricco Boschis Vigna San Giuseppe 2005

 BODEGA: Cavalotto // UVAS: 100% nebbiolo // DENOMINACIÓN: Barolo

 Este gran vino envejece durante 5 años en barriles de roble de Eslovenia y permanece, al menos, un año más en botella antes de ser comercializado. Posee una gran estructura, elegancia y complejidad. Es sumamente aromático, afrutado y floral. Acompaña muy bien a las carnes rojas y el pescado a la plancha, los quesos madurados y el chocolate.

Aeroplan servaj Barolo 2007

 BODEGA: Domenico Clerico // UVAS: 100% nebbiolo // DENOMINACIÓN: Barolo

El nombre del vino, que significa "avión loco", es el divertido sobrenombre, en dialecto piamontés, que el padre de Domenico Clerico, el propietario de la célebre bodega, utilizaba para referirse a su travieso hijo. Aeroplan Servaj es un vino pleno en matices, rico y bien balanceado. Es sensual y atrayente con aromas a frutas del bosque, a flores y especias. En la boca es sabroso, pues regresan felizmente las frutas rojas, los toques avainillados de la barrica y la sensación floral. Un vino irresistible.

Barolo DOCG Bricco delle Viole 2008

 BODEGA: G.D. Vajra // UVAS: 100% nebbiolo // DENOMINACIÓN: Barolo

 Bricco delle Viole es el nombre de la viña en cuyas cepas se producen los frutos con los que se elabora este vino superlativo, de intenso color rojo rubí brillante, que viene acompañado de sutiles notas aromáticas a cerezas, ciruelas, violetas y rosas secas, con matices cítricos y balsámicos. En la boca se aprecia mejor su noble paladar y su elegancia.

Barolo Gavarini Chiniera 2007

 BODEGA: Elio Grasso // UVAS: 100% nebbiolo // DENOMINACIÓN: Barolo

Noble vino, rebosante de frescura y vitalidad. Su color es rubí oscuro, y al acercarlo a la nariz se perciben sus gráciles notas de cerezas maduras, fresas salvajes, tierra y mineralidad. En boca es todo un acontecimiento gustativo, gracias a su frutalidad y buen entendimiento con el roble. Un vino muy bien hecho que es preciso decantar para apreciar mejor sus innumerables virtudes.



Leer más:  Barolo del Piamonte: vino de reyes, rey de los vinos - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/evasion/gourmet/noticias/5691197/04/14/Barolo-del-Piamonte-vino-de-reyes-rey-de-los-vinos.html#Kku8E1iwkgh9EdwR

0 comentarios