Blogia
ENOLOGIA

00 ENOLOGISMOS

EL BUEN VINO

ENOLOGISMOS

http://sn103w.snt103.mail.live.com/default.aspx?rru=inbox#!/mail/ViewOfficePreview.aspx?messageid=c9a58c20-b331-11e0-b28a-00237de3f1f6&folderid=00000000-0000-0000-0000-000000000001&attindex=0&cp=-1&attdepth=0&n=1933752811

VINO Y PERSONALIDAD

Fuente: Hola.com - Según los expertos de Lavinia existen distintos rasgos de carácter que hacen que un consumidor se decante por un tipo de caldo u otro.

La elección del vino suele venir determinada por variables de carácter, así como factores sociales (edad, poder adquisitivo, etc).
Evidentemente, nunca debemos olvidar el factor del agrado personal, totalmente subjetivo y ajeno a todo patrón. Pero más allá de esta variable, también es cierto que existen una serie de características que se repiten y que hacen que una persona se decante por un vino u otro (reservas, vinos afrutados, vinos de autor..). Así lo aseguran al menos los expertos de la conocida tienda de vinos Lavinia, convencidos de que, por ejemplo, una persona fiel a las marcas no elegiría el mismo caldo que otra de carácter abierto y curioso, del mismo modo que una persona joven no suele elegir los mismos vinos que las personas de mayor edad. Estos son, según María Luisa Banyols (responsable de producto de Lavinia) los ‘factores comunes’ de quienes optan por un vino u otro:

 

Si toma un... Crianza, Reserva y Gran Reserva

Son categorías de vino que se corresponden a un estilo de vino más bien clásico, que crea confianza en los consumidores de gustos tradicionales, ya sean jóvenes o mayores. Son tipos de vinos que están relacionados con la cultura española y para la mayoría de la gente son sinónimos de calidad.

Si toma un... vino afrutado y moderno

Son características que suelen apreciar más los jóvenes, que se decantan más por los vinos afrutados o los vinos modernos con más estructura, cuerpo, con taninos marcados y una crianza en madera bien integrada. Por lo general, rechazan los Reserva y Gran Reserva. Son curiosos y abiertos a vinos de cualquier zona, y también a los del Nuevo Mundo. No son tan adictos a las marcas.

 

Si toma un... vino de marca

Los compradores de vinos de marca son consumidores fieles, que es difícil que experimenten con vinos nuevos o sin una etiqueta reputada. Suelen ser personas de mayor edad que compran los de toda la vida. Son fieles a Rioja, sobre todo, a la hora de regalar o de celebrar un evento importante. Esto se explica porque son consumidores que no han vivido la efervescencia actual del mundo y la cultura del vino. Por este motivo valoran tanto la marca, prefiriendo la que han venido consumiendo desde siempre.

 

Si toma un... vino de autor o de alta expresión

Las personas de entre 40 y 50 años con un poder adquisitivo medio-alto, prefieren los vinos de autor o de alta expresión. Se fían de las recomendaciones de las grandes guías de vinos y compran vinos ya conocidos o famosos. Son consumidores plurales y, quizá, los que tienen mayores conocimientos: se decantan por vinos con color, estructura y finura.

ENOLOGISMOS 04

Prof: Jaime Ariansen Céspedes - Curso de Enología 

LA POESIA QUE HAY EN EL VINO.

01. La fiesta estaba en silencio, y yo tenia miedo. Entonces mire al cielo, disfrute mi vino y comencé a ser feliz.

 02. Ni  a ti, sirviente, te viene mal él adornarte con ramas de mirto, Ni  tampoco a mí, que bebo mi vino bajo las parras sombrías.  (Horacio)

 03. Un vino maravilloso e inquisidor, perfuma la sangre dé modo que cabe preguntarse: ¿Que es esto? (Shakespeare)

04. El momento de la verdad o del desencanto ha llegado, cuando alzamos la copa, cuando apreciamos el aspecto, el aroma, el sabor del   vino. En  definitiva, cada vez que gustamos de un vino es una verdad  diferente. (Anónimo bebedor)

05. Copas llenas de ojos muertos y terribles espadas de salmuera.  (Neruda, Estatuto del vino).

06. Amo sobre una mesa, cuando se habla, la luz de una botella de inteligente vino. (Rodrigo Alvarado).

07. Soy el vino, me ha satisfecho apreciar que ya hay algunas personas que por lo menos se preocupan de mí. Las expresiones que se refieren a las condiciones de fresco y frutoso, que muchas veces tengo, me llenan de gozo. Cuando  se comenta sobre mi cuerpo, cierto rubor me asoma, pero como también soy tinto no se me nota.

08. El hecho de que me busquen para acompañarme con determinados alimentos es muy importante. Sufro cuando me juntan con comidas con las que no congenio. Pero sufro mucho mas cuando me tragan indiscriminadamente para provocar falsas alegrías. Soy natural e integro, por eso solo sé causar alegrías sanas. Para ello Dios me echo al mundo. 

09. No quiero ser motivo de engaños y tergiversaciones; aparecer con etiquetas o premios que no me corresponden me enoja, tanto como cuando me envasan en garrafas sucias.

10. Siento una gran frustración porque la juventud no me aprecia, ni siquiera me conoce. Mi corazón esta con ellos porque soy un viejo joven y, contrariamente a lo que cree la mayoría, no mejoro indefinidamente con la edad. De cierta manera, soy como los hombres: tengo juventud, madurez y vejez. En ocasiones me siento mejor cuando joven, otras veces ya maduro, y las menos, viejo. Me preocupa y apena que las mujeres tampoco me conozcan y que por ello me elijan en las botillerías y supermercados movidas solo por el precio con que me rotulan.

11. En los restaurantes deseo ser primer actor: que se me incluya en una carta de vinos y que me ofrezcan con dignidad y conocimiento. Al momento de entrar en la copa, exijo (si, exijo) estar a la temperatura correcta y ruego que me mantengan en la mesa y no me tapen con una servilleta. Yo no tengo nada de malo que esconder, aunque a veces me vistan -reitero- con etiquetas poco veraces y de mal gusto. Antes de beberme, pido que me huelan, me miren el color y mis piernas (son transparentes) y, como decía Talleyrand, "que después se converse".

12. Me es muy grato que reconozcan las distintas variedades con que me visto; puedo ser Chardonnay transparente y frutoso o bien Sauvignon de aroma inconfundible. Cuando soy tinto me siento orgulloso en mi calidad de Cabernet Sauvignon, especialmente cuando no me han puesto en contacto con maderas que me echan a perder. Pero también me siento cómodo como Merlot, Malbec o Verdot. Yo soy el vino. (Rodrigo Alvarado Moore)

13. La tarde descansaba sobre los tejados, En ese único día de toda mi vida.

¿Quién beberá mi vino de moras?

¿Quién encontrara mi balde y mi palo,

 mis ojos marrones robando la sal de la cocina?

¿Quién encontrara a mi amigo sin nombre,

mis pasos sin nombre?

¿El océano de pinos,

las huellas sin nombre,

las moras chancadas en el balde?

¿El vino del viento,

el nombre que tuve y ya no tengo

la cocina que tuve y ya no tengo?

¿Quién encontrara mi balde con vino de moras

en silencio?

¿Quién me encontrara callado

Cómo un muerto?

(Francisco García - Tierra Sin Fronteras)

ENOLOGISMOS 03

ÍNFULAS.

Hace muchos años, se llamaba ínfulas a unas cintas que se colocaban a cada lado de la cabeza, adosadas a una diadema o corona, en señal de distinción y dignidad.

Algunos personajes importantes llegaron a recibir tantas ínfulas que literalmente casi no podían mover, entiéndase utilizar correctamente, la cabeza y entonces surgió el dicho despectivo de tener muchas ínfulas.

Hoy en día han revivido, involuntariamente, en el mundo de la enología, esta antigua costumbre unos curiosos personajes que podemos denominarlos como "eno-yuppies" que al descubrir que existen vinos con aromas a "hierba recién cortada de los prados de Kentucky" o sabores a "frutas oscuras de los montes Palatinos" y otros cien absurdos parecidos, les comienzan a crecer unas ínfulas muy pesadas a ambos lados de su esnob testa y si no se las cortan de inmediato con una sabias tijeras de razón y lógica, pueden rápidamente desarrollar muchas ínfulas, entiéndase una estúpida vanidad que por ejemplo los harán criticar de inmediato estos enologismos.

ENOLOGISMOS 02

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

01. La vida es demasiado breve para ser disfrutada sin vino.

02. El vino hace todo más bello y nos devuelve las buenas cosas de la  Juventud.

03. El tema del vino es tan complejo que no puede ser intrascendente.

04. Por ningún motivo debemos tratar de darle "una lección rápida de vinos" a otra persona en un evento social.

05. Una opinión dogmática sobre el vino, origina automáticamente un clima beligerante.

06. El "sabio" mundo del vino, es como una mágica telaraña, es muy fácil quedar atrapado en ella.

07. Es muy común encontrar posiciones irreconciliables, entre "conocedores" sobre algún aspecto del vino, por que generalmente tienen una muy alta estima personal, y no quieren perderla ni un poquito, nunca jamás.

08. Es inútil el papel de "abogado del diablo" cuando un grupo de amigos hablan sobre vinos.

09. Una distinguida y sistemática curiosidad, es una fuente inagotable de energía, en el largo camino del conocimiento de los diversos aspectos del vino.

10. La enología no-solo es un placer, sino un muy buen negocio.

11. La enología, como cualquier otra actividad empresarial, tiene sus propias reglas, hay que cumplirlas aunque a veces parezcan ilógicas o absurdas.

ENOLOGISMOS 01

 

REFLEXIONES SOBRE EL FASCINANTE MUNDO DEL VINO

Presentación - Las temas importantes merecen actos de reflexión, esta es una premisa incontrastable, entonces primero tenemos que tener la certeza de que el mundo del vino es de tal nivel.

Y podemos discutir el caso, desde diversos puntos de vista, del histórico, del social, del científico, del agrario, de la industria, del comercial, del económico, del artístico y en todos los casos, existen argumentos,  posiciones, teorías, investigaciones, inversiones y cada día, en mayor cantidad, entonces que duda cabe.

Lo más importante de esta presentación, es que realizar actos personales de reflexión sistematizada, no necesita justificación alguna, sirven como catarsis personal, puro deleite intelectual, y eso es lo que he tratado de hacer en los últimos años referidos al tema del vino.

Soy profesor de varios cursos de enología, en el Instituto de los Andes, y por lo tanto es normal analizar desde diferentes aspectos el tema, sacar conclusiones, opinar, contrastar, evaluar, en fin el sabio ejercicio de pensar y en todo momento he recibido recompensa, mucha cosecha, y lo que se tiene que hacer con estos productos, es compartirlos.

Esa es la intención de este libro, presentarles mi cuaderno de apuntes de Reflexiones Sobre el Fascinante Mundo del Vino.

Ing. Jaime Ariansen Cespedes - jaimeariansen@hotmail.com