Blogia
ENOLOGIA

04 LA BODEGA

PROGRAMA DE ENOLOGÍA: CAP: 04 - LA BODEGA

Por: Ing. Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

La enología evoluciona a ritmo sostenido en todo el mundo. Mayor producción, sofisticada tecnología, creciente demanda y la denominada Cultura de Calidad que se desarrolla violentamente por la globalización y que ha incidido en forma directa y positiva en el mundo de los vinos.

Una de las manifestaciones más comunes de esta evolución es constituir una pequeña bodega en casa y con ello también se generan un número creciente de interrogantes que trataremos de responder en esta columna. Por ejemplo, si es posible mejorar las características de los vinos “añadiéndole” por nuestra cuenta un poco de tiempo o si una de nuestras botellas se puede “pasar” si no las tomamos en su debido momento o cómo saber cuando un vino alcanza la plenitud de su color, aroma y sabor.

El vino tiene vida y es factible compararlo con las personas. La mayoría cree que se alcanza la plenitud “física” a determinada edad, como en los concursos de belleza o las Olimpiadas y toma poca importancia a las cualidades de la “sabiduría” que sólo son apreciadas por un número más reducido. En nuestras investigaciones en el Instituto de los Andes, hemos realizado diversas sesiones de cata a ciegas entre consumidores de nuestra ciudad capital, con aceptable nivel de entendimiento y experiencia, y aun así la gran mayoría prefería vinos jóvenes, amables. Debemos aclarar que la edad de un vino no garantiza necesariamente la calidad y que un vino joven puede tener un nivel insuperable.

La crianza, es decir, el tiempo que permanece el vino entre barrica y botella antes de salir al mercado, es un proceso en el cual se desarrollan características especiales. Muchas veces, la crianza consigue mejorar notablemente las cualidades de un vino. Los buenos productores deciden cuál es el momento indicado para ponerlos en la mesa del consumidor, en su máximo esplendor y generalmente no es necesario esperar nada para disfrutarlos. Al contrario, se corre el riesgo si no es almacenado debidamente, que se deterioren sus características, especialmente después del quinto año de embotellado.

El positivo maridaje de la madera con el vino se inicia en la época en que el transporte en estos envases  remplaza a la fragilidad de las tinas de barro y la contaminación en los pellejos de animal. Con el tiempo, se comprobó que el vino en contacto con madera adquiría sabores y características especiadas y balsámicas. De este modo, la madera no sólo se convirtió en un magnífico sistema de transporte, que aportaba cualidades organolépticas al vino, sino que también se comprobó que retrasaba su decadencia.

Una vez terminado el periodo en la barrica, se pasa a la fase de la crianza en botella, donde el vino “medita” y descansa para desarrollar, concentrar y armonizar sus características. El período de crianza se rige por unas normas restrictivas establecidas por los reglamentos de cada Consejo Regulador de los distintos países y regiones.

El vino es una bebida alcohólica compleja, es decir, tiene muchas características, que debemos conocer, comprender y disfrutar.

TRIANA, EL VINO DEL NUEVO MUNDO

Rodrigo de TRIANA, vigía de la Carabela La Pinta, fue el primero en avistar tierra en la madrugada del 12 de Octubre de 1492. El mismo Almirante de la nave escribió en su propio diario, que a las 02.00hs., Triana divisó una pequeña isla del archipiélago de las Lucayas (Bahamas), conocida por sus pobladores con el nombre de GUANAHANI y que Cristóbal Colón rebautizó como San Salvador. Así comenzó la historia del Vino del Nuevo Mundo Americano.

Hoy, Bodega Don Cristóbal invita a descubrir TRIANA, un assemblage cosecha 2006 que surge de tres cepas emblemáticas: Malbec, Cabernet Sauvignon y Shiraz, provenientes de sus viñedos de la Finca La Santa María (1.000 MSNM), situados en Ugarteche- Luján de Cuyo-Mendoza.

Pura expresión de balance y elegancia, complejidad y armonía. Sabores a cerezas y ciruelas secas, enmarcados por café, especias y cuero. Gran intensidad aromática, con frutas rojas y negras. Los dieciocho meses de añejamiento en barricas de roble francés ensalzan la riqueza de sus taninos maduros. Posee excelente estructura y buen potencial de guarda.

El lanzamiento de TRIANA representa para Bodega Don Cristóbal un salto cualitativo que le permitirá afianzar su presencia en los segmentos de consumo de alta gama. El precio sugerido de venta al público es de $150 por botella y se presenta en caja de madera x 6 unidades.

Ficha Técnica - TRIANA

Variedades del corte: 50% Malbec – 30% Shiraz – 20% Cabernet Sauvignon.
Finca: La Santa María.
Zona de origen: Ugarteche, Luján de Cuyo, Mendoza.
Altitud: 935 mts. s.n.m.
Producción por hectárea: 55 Hl/ha

ELABORACION

Cosecha manual en cajas de 15 Kg. durante marzo y abril. Se seleccionaron los racimos y granos sobre mesas móviles y vibradoras para despojarlos de hojas y partes verdes. El mosto fue sometido a 3 días de maceración pre fermentativa en frío. Luego, espontáneamente se produjo la fermentación alcohólica de los azúcares, proceso durante el cual se mantuvo la temperatura entre 26 y 28 º C.

Maceración de 25 días para Shiraz, 27 días para Malbec y 28 días para Cabernet Sauvignon.

Al finalizar la fermentación maloláctica el vino se colocó en barricas nuevas de roble francés, durante 18 meses.

NOTA DE CATA

Elegancia, complejidad y armonía prevalecen en este vino de corte. Sabores a cerezas y ciruelas secas, enmarcados por café, especias y cuero. Gran intensidad aromática, con frutas rojas y negras. Los dieciocho meses de añejamiento en barricas de roble francés realzan la riqueza de sus taninos maduros. Excelente estructura y buen potencial de guarda.

Ideal para acompañar cordero patagónico, carnes rojas con especies.

Sobre Bodega Don Cristóbal

Los vinos Don Cristóbal se exportan a Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Holanda, Suecia, Islandia, Dinamarca, Rusia, Polonia, Japón, Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, EE.UU., Canadá, Perú y México.

La bodega comercializa 20 productos, en 4 líneas, además de TRIANA, su reciente lanzamiento: Cristóbal Oak Reserve (Merlot, Malbec y Shiraz); Cristóbal 1492 (Merlot, Malbec, Cabernet Sauvignon, Bonarda, Sangiovese, Malbec Rosé, Chardonnay, Torrontés, Verdelho y el Cristóbal1492 Espumante, extra brut blanc de blancs, 100% Chardonnay); Finca La Niña (Merlot, Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay) y 1492 (tinto y blanco trivarietales, Malbec Rosé).

http://www.doncristobal.com.ar/

ANTONIO BANDERAS

ANTONIO BANDERAS

Ep - Madrid - Para Banderas, empresario desde hace varios años en el mundo de los perfumes, la idea de participar en un proyecto bodeguero en España ha sido una de sus "asignaturas pendientes". De hecho, ha manifestado su interés por involucrarse personalmente en todos los procesos de producción del vino.

El actor y empresario ha elegido esta bodega por afinidad con su filosofía de trabajo y con su equipo humano, por la "excelente" calidad de sus vinos y por su gran potencial de expansión internacional. Anta Bodegas fue fundada en 1999 por Teodoro Ortega con una inversión inicial de 30 millones de euros, y actualmente la dirigen sus hijos, Federico y Teodoro.

La compañía, que elabora vinos de alta calidad practicando una viticultura "sostenible y rica en contrastes", con el certificado de producción integrada, tiene una capacidad de producción de 1,5 millones de botellas anuales, que comercializa en toda España y exporta a los principales países de América, Europa y Asia.

De sus 235 hectáreas de viñedos propios, ubicados en Villalba de Duero y en Nava de Roa, en pleno corazón de la Ribera del Duero, nacen cuatro tintos, ’Anta a4’, ’Anta a10’ (el buque insignia de la firma), ’Anta a16’ y ’a de Anta’ (alta gama), así como un rosado.

"Todos ellos han obtenido muy buenas calificaciones en las guías anuales de vinos del país y cuentan con el aval de prestigiosos premios, como las 5 estrellas de la prestigiosa revista ’Decanter’ otorgadas a Anta a16 2005 o el ’Bacchus de Oro’, otorgado por la Unión Española de Catadores a su Anta Rosado 2007", apuntó la compañía. En esta nueva etapa de la empresa como Anta Banderas, se conservarán las marcas de los vinos y el diseño de las etiquetas, aunque se incluirá el nuevo nombre de la bodega.

El presidente de la compañía, Federico Ortega, afirma que Antonio Banderas es un apasionado del mundo del vino, por lo que consideró un "orgullo" que les haya seleccionado como ’partners’. "Juntos seguiremos apostando por la calidad y dotaremos al proyecto de una mayor dimensión internacional", agregó.

BODEGA PAGOS DEL REY

La bodega de Pagos del Rey, en Morales de Toro, ha completado su primera vendimia en la Denominación de Origen Toro, campaña en la que ha recogido más de 2,5 millones de kilos de uva. Según los datos facilitados por esta bodega, que el pasado mes de septiembre adquirió la cooperativa Viña Bajoz, de la cantidad de cosecha recogida, más del 80% de las uvas son de la variedad Tinta de Toro y, el resto, a partes iguales, de garnacha tinta y malvasía.
El director técnico y la enóloga y gerente de la bodega, Gregorio Ruiz e Isabel María Carvajal, respectivamente, han coincidido al destacar que la calidad de la uva recepcionada en Viña Bajoz «ha sido excelente en cuanto al equilibrio de la uva, dado que ha tenido muy buenos parámetros de color».
Estos dos expertos destacaron además que «la fermentación se ha desarrollado con éxito, obteniendo unos vinos de un interesante color, con notas muy afrutadas y con un tanino bastante maduro, algo que es sumamente importante para obtener unos vinos modernos y con posibilidades de envejecimiento y guarda».
Por otra parte, el director técnico de la bodega destacó la «predisposición y el apoyo» recibido por parte de los antiguos viticultores socios de la cooperativa Viña Bajoz, adquirida por Pagos del Rey el pasado mes de septiembre. Esta colaboración ha propiciado que «la vendimia se haya desarrollado tal y como anunció en su día en el acto de presentación de la nueva bodega de Pagos del Rey en Toro, su presidente y consejero delegado, Félix Solís Yáñez».
Al margen de los datos relativos a la primera campaña de vendimia de esta nueva bodega en la Denominación de Origen Toro, responsables de la firma destacaron que en la actualidad, la plantilla de Pagos del Rey en Toro está integrada por un total de 15 trabajadores, «aunque todos ellos cuentan con el apoyo de los servicios centrales de la compañía matriz».
De otro lado, responsables de Pagos del Rey resaltaron que, en estos momentos, las marcas principales, Bajoz y Caño, y todo el conjunto de referencias que se elaboran en las instalaciones de la bodega de Morales de Toro, «ya se están incluyendo en los pedidos nacionales e internacionales que se canalizan desde la sede central de Félix Solís Avantis en la localidad de Valdepeñas».
Además, destacaron que la sede central de este importante grupo bodeguero cuenta con un almacén automático inteligente climatizado con capacidad para 18 millones de botellas y que proximamente será ampliado en un 70 por ciento para alcanzar una capacidad de hasta 30 millones de botellas.
Con la ampliación de estas instalaciones, la empresa pretende «gestionar de manera más eficiente los vinos de las las diez indicaciones que comercializa en la actualidad», Toro, Rueda, Ribera del Duero, Rioja, Valdepeñas, La Mancha, Vino de la Tierra de Castilla y León, Vino de la Tierra de Castilla, Vino de la Tierra-Viñedos de España y mesa.

BODEGA CASTILLA LA VIEJA

Caja Navarra compra Bodegas de Crianza Castilla la Vieja por 26,5 millones.

Artículo publicado en Actualidad., Comunidad de Navarra, Economía el miércoles, 30 de julio de 2008.


Bodega de Sarría, empresa propiedad de Corporación Caja Navarra, ha adquirido el cien por cien de Bodegas de Crianza de Castilla la Vieja por un importe de 26,5 millones de euros.

El nuevo grupo vitivinícola integrado en Bodega de Sarría tendrá unas ventas superiores a 14 millones de euros en 2008 y contará con presencia en las Denominaciones de Origen Navarra, Rueda, Ribera de Duero y Toro.

La superficie total de viñedo en producción del grupo es superior a las 400 hectáreas y el volumen de elaboración anual se sitúa cerca de los 5 millones de kilos de uva, informó Corporación Caja Navarra en un comunicado.

La principal marca de Bodegas de Crianza de Castilla la Vieja es Palacio de Bornos. La empresa es una referencia en Rueda, quinta Denominación de Origen en España con un crecimiento del 10 por ciento en 2007.

Bodegas de Crianza de Castilla La Vieja cuenta con 150 hectáreas de tierra disponible para nuevas plantaciones y presencia internacional en países como Alemania, Reino Unido, Holanda, Bélgica y Estados Unidos.

El Grupo Bodegas de Crianza de Castilla la Vieja tiene su origen en 1976, cuando Antonio Sanz puso en marcha Palacio de Bornos. Le siguieron Bodegas Toresanas (1980), Cuevas de Castilla (1986) y Bodegas Vallebueno (1990).

Con sus marcas Palacio de Bornos (Rueda), Orot y Amant (Toro) y Vallebueno (Ribera del Duero), Bodegas de Crianza de Castilla la Vieja cubre los segmentos de mercado de mayor proyección en las denominaciones de origen castellanas.

Esta adquisición por parte de Corporación Caja Navarra está planteada como un primer paso para "consolidar en Bodega de Sarría un grupo vitivinícola español de referencia en calidad, crecimiento y rentabilidad".

Bodega de Sarría iniciará de inmediato la integración organizativa y la ejecución de un plan de negocio que tiene distintos ejes de actuación: el desarrollo de la oferta multimarca en los canales alimentación y hostelería, el aprovechamiento de sinergias de gestión, comerciales y operativas dentro del nuevo grupo, la potenciación de las denominaciones de origen Ribera del Duero y Toro, la racionalización de la cartera de vinos y marcas, y la expansión internacional. El grupo seguirá explorando nuevas adquisiciones de bodegas en denominaciones de origen con potencial de crecimiento.

Corporación Caja Navarra gestiona una cartera de más de 50 inversiones empresariales en empresas consolidadas y en capital semilla. Ha invertido más de 800 millones de euros desde su creación en el año 2000 y actualmente tiene participaciones significativas en empresas tales como Isolux Corsán, Ikusi, Kider, Guascor, Autovía del Camino, Tubacex, Mecalux, GAM y Barón de Ley.

Bodega de Sarría, propiedad de Corporación Caja Navarra, tiene en Señorío de Sarría una de las principales marcas de vino de calidad dentro de la Denominación de Origen Navarra. Su vino de alta gama, Señorío de Sarría Reserva Especial, ha logrado reconocimientos nacionales e internacionales, como es el caso de las medallas de oro en el Challenge International du Vin, en Monde Selection y en el Concurso Mundial de Bruselas.
Europa Press

BODEGAS VAL

La Val

Creada en 1985, Bodegas La Val es pionera de la Denominación de Origen Rías Baixas. La finca de 3 hectáreas denominada La Val, en el municipio de El Rosal, en San Miguel de Tabagón, a orillas del Río Miño y muy próximo a la desembocadura, plantada con las nobles variedades Albariño, Loureiro y Treixadura, donde ya se elaboraba un vino de reconocido prestigio en la comarca, adquirida por D. José Limeres Guille, es el inicio de nuestra andadura.

Allí se levanta lo que era una pequeña pero moderna y bien equipada bodega, donde comenzamos a elaborar los primeros vinos que comercializamos en el mercado nacional. A continuación, entroncado con la filosofía de la Bodega, y conscientes en aquella época del potencial de estos vinos, nuestro objetivo fue la búsqueda de los mejores terrenos donde realizar nuevas plantaciones.

El minifundio existente en Galicia no fue obstáculo para incorporar las fincas de Arantei (1985), Taboexa (1985), Xan Grande (1998) y Pexegueiro (2001). Este crecimiento en plantaciones nos convierte en una de las más importantes Bodegas en cuanto a elaboración propia, cumpliendo nuestra filosofía de que el vino nace en la viña.

La Bodega no ha olvidado su desarrollo tecnológico desde su comienzo, acometiendo distintas ampliaciones, e incorporando los últimos avances para la elaboración de vinos blancos de calidad (despalilladoras, maceradores,prensas neumáticas, control de temperaturas de fermentación, etc. ), lo que nos sitúa hoy con una capacidad de elaboración de 700.000 botellas.

La bodega cuenta además con una pequeña destilería donde, a partir de los bagazos obtenidos, elaboramos en alambiques de cobre el aguardiente blanca, de hierbas y el licor café.

Acogida a la denominación Rías Baixas

Dirección: San Miguel de Tabagón, 19  36760
  O Rosal
  Pontevedra
  España

Telefono: 986610728
Fax: 986611635
Web: www.bodegaslaval.com
Año de fundación: 1985
Barricas: 41
Capacidad: 700.000 litros
Has de viñedo: 50
Comercialización: 600.000 litros
Interior: 90%
Exterior: 10%

Fuente: elatavinos.com

ARRAYÁN ROSADO 2007

ARRAYÁN ROSADO 2007 FRESCO EQUILIBRIO

Artículo publicado en Actualidad. el domingo, 29 de junio de 2008.


 

Una explosión de color e intensos aromas a frutas rojas. Así es Arrayán Rosado 2007, la última incorporación a la excelente familia de vinos que esta bodega, propiedad de José Mª Entrecanales, comenzó a elaborar en 2002. Desde entonces, Bodegas Arrayán ha sido buque insignia de la Denominación de Origen Méntrida.

Arrayán Rosado 2007 reúne todas las características frutales de las uvas tintas con las que se elabora, Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit Verdot. Un viñedo perfectamente integrado en el ecosistema de la finca a la que pertenece, en la que el bosque autóctono de encinas lo rodea y salpica, aportando a los vinos una intensa personalidad.

Viticultura excepcional y enología creativa. De este modo, Arrayán Rosado 2007, presenta un impecable color fresa, cristalino y brillante. Con marcados matices de frutas rojas, en boca es sabroso y de equilibrada acidez, lo que le aporta intensidad y suavidad a un tiempo.

Un vino ideal para consumir todo el año y que acompaña a cualquier hora del día, en aperitivos, con pastas o arroces y carnes o pescados ligeros. Perfecto si se sirve entre 7 y 11ºC. Su PVP aproximado es de 7,90€.


UN BLANCO DE UVA TINTA

Por: Carlos Maribona - ABC - Madrid - España.
Pago del Vicario es una de las grandes bodegas de Castilla-La Mancha. A pocos kilómetros de Ciudad Real, a orillas del río Guadiana y en las estribaciones de los Montes de Toledo, poseen 130 hectáreas de viñedo de diversas variedades tintas y blancas. Junto a la bodega, bien integrada en el entorno, ofrecen también un acogedor hotel y un buen restaurante.
Sus primeros vinos fueron los de la cosecha 2002. Desde entonces han ido incorporando novedades, fruto de la inquietud de la enóloga Susana López Mendiondo, que busca vinos modernos y diferentes. Entre las propuestas de esta bodega se encuentra un rosado de petit verdot que ha causado una magnífica impresión, y también este peculiar blanco elaborado a partir de tempranillo.
Es lo que se conoce en francia como un «blanc de noir». Para hacerlo, se adelanta la vendimia de estas uvas para que ofrezcan su máxima frescura y acidez, y se aprovecha nada más que el mosto flor procedente del estrujado de la uva, fermentado luego a muy baja temperatura. El resultado es un vino ligero y fresco, adecuado para aperitivos o comidas veraniegas.
En la nariz ofrece aromas de frutas blancas, con un fondo balsámico común a todos los vinos de Pago del Vicario. En la boca, acidez alta, que se entremezcla con un punto dulce de azúcar residual. Vino muy floral, con toques de hierbabuena, y buena persistencia.