Blogia
ENOLOGIA

14 EL VINO

VINOS ITALIANOS

Piamonte es una de las mayores regiones vinícolas italianas, el lugar de nacimiento de los Saboya, la estirpe de reyes de Italia. Una tierra situada en el noroeste, muy cerca de los Alpes. Información facilitada por la web de estilo de vida de lujo azureazure.com.

Aunque en el Piamonte se elaboran reputados vinos, los conocidos como 'Barolo' se sitúan en la cima de su viticultura. Obtenidos con la variedad de uva nebbiolo, muchos los consideran entre los mejores tintos del mundo. Se caracterizan por sus aromas florales, su longevidad y elegancia. "Vino de reyes, rey de los vinos", así suelen definir el Barolo los principales manuales vitícolas.

La zona donde se producen incluye varios municipios del Piamonte. Uno de ellos es Barolo, la pequeña localidad en la que se ubica el centro de la afamada denominación de origen y lugar donde se concentra el mayor número de bodegas de renombre. Vea aquí nuestra selección de vinos y licores de todo el mundo.

A continuación, recomendamos cuatro significativos vinos Barolo que no deberían faltar en su bodega personal:

Barolo Riserva Bricco Boschis Vigna San Giuseppe 2005

 BODEGA: Cavalotto // UVAS: 100% nebbiolo // DENOMINACIÓN: Barolo

 Este gran vino envejece durante 5 años en barriles de roble de Eslovenia y permanece, al menos, un año más en botella antes de ser comercializado. Posee una gran estructura, elegancia y complejidad. Es sumamente aromático, afrutado y floral. Acompaña muy bien a las carnes rojas y el pescado a la plancha, los quesos madurados y el chocolate.

Aeroplan servaj Barolo 2007

 BODEGA: Domenico Clerico // UVAS: 100% nebbiolo // DENOMINACIÓN: Barolo

El nombre del vino, que significa "avión loco", es el divertido sobrenombre, en dialecto piamontés, que el padre de Domenico Clerico, el propietario de la célebre bodega, utilizaba para referirse a su travieso hijo. Aeroplan Servaj es un vino pleno en matices, rico y bien balanceado. Es sensual y atrayente con aromas a frutas del bosque, a flores y especias. En la boca es sabroso, pues regresan felizmente las frutas rojas, los toques avainillados de la barrica y la sensación floral. Un vino irresistible.

Barolo DOCG Bricco delle Viole 2008

 BODEGA: G.D. Vajra // UVAS: 100% nebbiolo // DENOMINACIÓN: Barolo

 Bricco delle Viole es el nombre de la viña en cuyas cepas se producen los frutos con los que se elabora este vino superlativo, de intenso color rojo rubí brillante, que viene acompañado de sutiles notas aromáticas a cerezas, ciruelas, violetas y rosas secas, con matices cítricos y balsámicos. En la boca se aprecia mejor su noble paladar y su elegancia.

Barolo Gavarini Chiniera 2007

 BODEGA: Elio Grasso // UVAS: 100% nebbiolo // DENOMINACIÓN: Barolo

Noble vino, rebosante de frescura y vitalidad. Su color es rubí oscuro, y al acercarlo a la nariz se perciben sus gráciles notas de cerezas maduras, fresas salvajes, tierra y mineralidad. En boca es todo un acontecimiento gustativo, gracias a su frutalidad y buen entendimiento con el roble. Un vino muy bien hecho que es preciso decantar para apreciar mejor sus innumerables virtudes.



Leer más:  Barolo del Piamonte: vino de reyes, rey de los vinos - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/evasion/gourmet/noticias/5691197/04/14/Barolo-del-Piamonte-vino-de-reyes-rey-de-los-vinos.html#Kku8E1iwkgh9EdwR

AL VINO HAY QUE GUARDARLO EN LA MEMORIA

Recientemente he leído en el diario La Rioja un interesante articulo sobre la influencia de la edad de los vinos en el momento de consumo y conforta saber que las reflexiones que en el se describen coinciden con las que este humilde enólogo vierte de vez en cuando en el progama de ámbito comarcal de la Cadena Ser de Alcázar de San Juan llamado "entrevinos", y que se emite todos los miércoles a partir de las 12,30 horas.


El articulo al que hago referencia titula " Eres como el vino, mejoras con los años" y esta escrito por Antonio Palacios, profesor de Enología en la facultad de Enología de La Rioja; ¡que envidia!, atención: producción de vino en la ultima cosecha en La Rioja: 2´55 millones de hectolitros, en Castilla la Mancha: 31´20 millones de hectolitros; facultad de Enología en la Universidad de Castilla la Mancha: No existe ni se le espera.


Bueno, al vino. Antonio Palacios dice que la gran mayoría de los vinos empieza a perder cualidades en pocos años, incluso en meses. En realidad, los vinos diseñados para largas crianzas y que tienen una estructura adecuada para soportar el envejecimiento durante largos periodos de tiempo son una fracción pequeña que normalmente se elaboran para buscar notoriedad y fama a nivel de críticos, concursos y periodistas. La mayor parte de consumidores no compra ni consume estos vinos, por lo que no están preparados para valorarlos. Añade Antonio Palacios que el coleccionista de vinos no debe ser muy diferente al coleccionista de música, sellos, monedas etc., cada cual es muy libre de tener sus propias perversiones y llevarlas al limite si así lo desea. Un episodio judicial acontecido recientemente en USA parece acreditarlo. Rudy Kurniawan, un chino de 37 años afincado en EEUU, experto y coleccionista de vino ha sido condenado, al parecer, por impostor al falsificar botellas de grandes bodegas francesas.Todo un ejemplo de como se se puede bien vivir explotando ciertos mitos.


Rudy Kueniawan supo seducir a los paladares mas exigentes: corrijo, a las billeteras mas abultadas. Los coleccionistas y grandes fortunas americanas competían en publico para comprar en subastas por enormes cantidades de dinero sus excepcionales botellas vestidas con etiquetas de añadas míticas muy antiguas y valoradas de Borgoña y Burdeos principalmente. La falsificación la hacia en el garaje de su casa y consistía en mezclar vinos jóvenes californianos  con vinos franceses viejos de dudosa calidad y procedencia, y así construía grandes "cosechas a medida".


Llegó a facturar incluso 35 millones de dolares en dos subastas de Nueva York. Dice Palacios: "Me encanta este personaje, yo la verdad es que no le hubiera condenado a 40 años de cárcel, sino a dar 40 años clases de MarKeting en las universidades mas prestigiosas del mundo: ejemplo de cómo hacer mercado con productos placebo muy rentables y cubriendo las necesidades mas exquisitas y lujuriosas del planeta liberando a estos millonarios de parte del peso incomodo de sus inmensas fortunas".


El peor daño producido es que ahora muchos críticos y periodistas del mundo del vino se preguntan como este chino tan listo consiguió la formula secreta para crear vinos tan viejos y tan buenos en un pequeño laboratorio casero. Esta formula no existe, es falsa. Lo que ocurre es que seguramente es mas fácil imitar vinos decrépitos y oxidados que vinos plenos y en apogeo de sus mejores cualidades sensoriales. Aquí quizás reside el secreto y el éxito de tan peculiar personaje y de los vinos de colección que se codician, no por su disfrute hedonico, sino por el valor de sus etiquetas o como bien muy preciado que da "caché" al coleccionista y le hace disfrutar al verlo encerrado cuando se pasea por sus mazmorras repletas de botellas polvorientas y de corchos y etiquetas envejecidas.


Para terminar solo decirles que cuando el vino sale de la bodega "va teminado". Es verdad que como todo ser viviente tiene tres fases principales de existencia: la fase ascendente después de su nacimiento, cuando el vino está desarrollando todo su potencial; la fase de plenitud, donde sus mejores atributos se estabilizan, y la tercera o decrepitud, en la que empiezan a perder sus cualidades esenciales y le conduce hasta la muerte. El tiempo de duración de cada una de las fases depende de la naturaleza química y microbiologica de cada vino. Para algunos, pueden se años y, para la gran mayoría meses. Por tanto es recomendable desde mi punto de vista guardar el vino en la memoria.

LA ENOLOGÍA

Por Marina Beltrame  | Para LA NACION

Mucho se habla de la elaboración de vinos y de los grandes hacedores o wine makers, tal como se los conoce internacionalmente, y el tema amerita explicar qué es la enología.

En primer lugar, se debe nombrar al padre de esta ciencia, conocido por otros grandes aportes. Se trata de Louis Pasteur quien sentó las bases de la enología científica al descubrir que las levaduras son los microorganismos responsables de la elaboración del vino.

"Las levaduras hacen el vino y las bacterias lo destruyen. (...) El oxígeno es necesario para la fermentación vínica, pero luego este mismo oxígeno los envejece y deteriora con el tiempo." Estos conceptos permitieron el desarrollo de una enología curativa, alcanzar un vino sano, mejor conservado y con mayor resultado económico para el productor.

Las más prestigiosas universidades de enología, como Bordeaux (Francia), Gheseihen (Alemania), y más tarde Davis (California) y Adelaida (Australia), hicieron hincapié en el extremo cuidado en la calidad de la cosecha. "Uva sana, vino sano, vino de calidad." Así aparecen técnicas como molienda cuidada, controles de temperatura, utilización del acero inoxidable, higiene absoluta en bodega, etcétera. Como consecuencia, los vinos son más refinados y expresan los aromas de la variedad, lo que permitió a los países del Nuevo Mundo ser competitivos en relación con los tradicionales.

A partir de 1990 hubo espacio para una enología sensitiva y moderna. El vino nace en el viñedo, un viejo precepto de la tradición vitivinícola francesa que en la última década cobró vigencia absoluta. El análisis sensorial como instrumento insustituible en el trabajo del hacedor de vinos y la degustación de la uva como herramienta decisiva a la hora de evaluar la madurez del mosto, antes de la fermentación del vino. Ya no sólo se apunta a detectar defectos, sino a lograr la mejor expresión aromática, sabores y texturas, para satisfacer a los diversos perfiles de consumidores, combinando arte y tecnología, donde el hombre es el principal protagonista y el terroir cobra vital relevancia..

EL VINO Y LA SALUD

Existen los profesionales que se han dedicado por años a estudiar la relación que existe entre el vino y la salud. Entre ellos está el doctor Raúl Pastor. Él se desempeña profesionalmente en el Hospital de Clínicas José de San Martín, en la IV Cátedra de Medicina Interna, cuyo profesor titular es el reconocido doctor Roberto H. Iermoli, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Desde hace años, el doctor Pastor se ha dedicado no sólo al estudio de los efectos benéficos del vino, sino también a difundirlos, de allí que mantenga una estrecha relación con nuestra provincia, por ejemplo a través de disertaciones en el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

El profesional destaca: “El vino en la salud ha tenido protagonismo desde el origen de la historia. Hay que recordar que en Sumeria, en la Mesopotamia de Medio Oriente, nace la escritura, estamos hablando del año 4000 o 4500 antes de Cristo. En esa zona se encontró, en las ruinas de Nippur, la primera farmacopea, de un médico de la civilización sumeria, escrita en una tablilla de arcilla, donde se hacía un listado de los productos botánicos que se utilizaban con fines medicinales, entre ellos estaba el vino”.

Durante siglos la relación entre esta bebida y la salud continuó, y los médicos de diferentes épocas históricas seguían recomendándolo como un remedio, pero todo esto se basaba en observaciones empíricas, en el método de prueba y error, y en seguir lo que para lo mayoría de los pacientes resultaba provechoso.

Pero el doctor Claude Bernard (1813-1878) introdujo la medicina experimental en la fisiología y surgió de esta manera la metodología en la investigación. En el caso particular del vino este fue el puntapié inicial de las miles de investigaciones que desde ese momento se hicieron sobre sus propiedades saludables. El mismo Bernard contribuyó investigando los efectos del alcohol puro en la digestión.

Paradoja revolucionaria
En 1992 hubo otra investigación que contribuyó enormemente a posicionar al vino como una bebida saludable: la llamada “paradoja francesa”. En ese año el investigador Serge Renaud publicó un estudio que analizaba la tasa de mortalidad de los franceses por enfermedades coronarias (comparable con la de otros países con una alimentación más equilibrada), a pesar de que su dieta es rica –y famosa– por el consumo de grasas saturadas (crema, manteca, quesos, etcétera). ¿Qué los protegía? El consumo moderado de vino.

Según el doctor Raúl Pastor, “a partir de ese momento y hasta nuestros días lo más destacable de los antecedentes del vino y la salud es que se ha demostrado con rigor científico que el vino reduce hasta 50% los eventos cardiovasculares”.

Los principales protagonistas de este benéfico efecto son los polifenoles, al decir del doctor Pastor “componentes que la naturaleza le da a la planta para defenderse de los ataques microbianos (esto incluye hongos), radiaciones ultravioletas, etcétera.

La planta reacciona defendiendo su estructura genética, para que su ADN no sufra modificaciones y la manera en que lo hace es a través de los polifenoles antioxidantes.

¿Cómo afecta esto nuestra salud? Los radicales libres son unas moléculas que se derivan del oxígeno, en constante formación en nuestro organismo y en pequeñas cantidades no tienen efectos tóxicos. Hablando de una situación de normalidad, los radicales libres se producen de manera constante en una determinada concentración y son neutralizados por las defensas antioxidantes, que pueden provenir tanto del propio cuerpo como ser incorporadas por los alimentos.

Si se produce un desequilibrio en esta relación, ya sea porque aumenta la producción de radicales libres o porque bajan las defensas antioxidantes, se produce el llamado “estrés oxidativo” asociado con la aparición de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, entre otros.

Se recomienda entonces la ingesta de antioxidantes naturales para disminuir ese estrés oxidativo. El consumo de vino (sobre todo tinto) favorece con el poder antioxidante de los polifenoles en restablecer ese perdido equilibrio, por supuesto, siempre hablando del consumo moderado del mismo.

QUE ES EL VINO 01-10

Programa de Enología del Instituto de los Andes

01 - El vino es más que solo una bebida alcohólica. Un sinfín de características lo hacen especial, diferente a todo el resto.

01 - El vino es más que solo una bebida alcohólica. Un sinfín de características lo hacen especial, diferente a todo el resto.

02 - Para empezar es una bebida ácida. Cuando nos referimos a esta cualidad no hablamos del sabor sino de su pH. El pH de cualquier elemento puede ir de ácido a base, habiendo también compuestos con pH de valor neutro. El pH del vino se encuentra más allá del valor neutro, acercándose a los valores ácidos.

02 - Para empezar es una bebida ácida. Cuando nos referimos a esta cualidad no hablamos del sabor sino de su pH. El pH de cualquier elemento puede ir de ácido a base, habiendo también compuestos con pH de valor neutro. El pH del vino se encuentra más allá del valor neutro, acercándose a los valores ácidos.

03 - El pH - potencial de hidrógeno - es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución. El pH indica la concentración de iones hidronio presentes en determinadas sustancias. Este término fue acuñado por el químico danés Sorensen, quien lo definió como el logaritmo negativo en base Desde entonces, el término

03 - El pH - potencial de hidrógeno - es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución. El pH indica la concentración de iones hidronio presentes en determinadas sustancias. Este término fue acuñado por el químico danés Sorensen, quien lo definió como el logaritmo negativo en base Desde entonces, el término "pH" se ha utilizado universalmente por lo práctico que resulta para evitar el manejo de cifras largas y complejas.

04 - La escala de pH típicamente va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7 y alcalinas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolución (cuando el disolvente es agua).

04 - La escala de pH típicamente va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7 y alcalinas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolución (cuando el disolvente es agua).

05 - El vino es tánico, es decir, está compuesto por taninos. Los taninos son los responsables de producir  el sabor o la textura astringente que caracteriza al mismo. Estos elementos se encuentran en varias partes del proceso del vino, como ser los hollejos, las pepas y en las barricas de madera donde se lo conserva.

05 - El vino es tánico, es decir, está compuesto por taninos. Los taninos son los responsables de producir el sabor o la textura astringente que caracteriza al mismo. Estos elementos se encuentran en varias partes del proceso del vino, como ser los hollejos, las pepas y en las barricas de madera donde se lo conserva.

06 - En las barricas es donde más taninos podemos encontrar, es por eso que los vinos añejados en barricas tienen más taninos que otros. Por otro lado, el hollejo del vino tinto contiene por lo general más taninos que el del vino blanco.

06 - En las barricas es donde más taninos podemos encontrar, es por eso que los vinos añejados en barricas tienen más taninos que otros. Por otro lado, el hollejo del vino tinto contiene por lo general más taninos que el del vino blanco.

07 - Podemos de todas formas encontrar un caso opuesto, si es que el vino blanco fue añejado en barricas de madera y el vino tinto no.  Entendemos entonces que un vino puede tener más o menos taninos, todo depende de su producción y almacenamiento.

07 - Podemos de todas formas encontrar un caso opuesto, si es que el vino blanco fue añejado en barricas de madera y el vino tinto no. Entendemos entonces que un vino puede tener más o menos taninos, todo depende de su producción y almacenamiento.

08 - La importancia de estos taninos es tal que nos define el valor económico de ésta bebida, ya que un vino con altas concentraciones es más caro que un vino sin ellos. Por otro lado, una persona que comienza a beber vino puede sentir disgusto por el sabor de dichos elementos. Sin embargo a medida que se aventure en el camino hacia el descubrimiento del verdadero sabor del vino va a ir adquiriendo el gusto por los mismos.

08 - La importancia de estos taninos es tal que nos define el valor económico de ésta bebida, ya que un vino con altas concentraciones es más caro que un vino sin ellos. Por otro lado, una persona que comienza a beber vino puede sentir disgusto por el sabor de dichos elementos. Sin embargo a medida que se aventure en el camino hacia el descubrimiento del verdadero sabor del vino va a ir adquiriendo el gusto por los mismos.

09 - El mercado del vino está en crecimiento y mueve sumas incalculables de dinero. Cada día aparecen más variedades de vino y mejores calidades del mismo.

09 - El mercado del vino está en crecimiento y mueve sumas incalculables de dinero. Cada día aparecen más variedades de vino y mejores calidades del mismo.

10 - Estas sumas de dinero son las que permitieron el ingreso de la ciencia y la tecnología en la cultura del vino. Se realizaron grandes inversiones para estudiar la composición, los defectos, los aromas y las moléculas que lo conforman para lograr así mejorar su calidad.

10 - Estas sumas de dinero son las que permitieron el ingreso de la ciencia y la tecnología en la cultura del vino. Se realizaron grandes inversiones para estudiar la composición, los defectos, los aromas y las moléculas que lo conforman para lograr así mejorar su calidad. jaimeariansen@hotmail.com


PROGRAMAS DE ENOLOGIA, PISCO Y BAR INICIO DE CLASES LUNES 9 DE ENERO

EL PROGRAMA MÁS COMPLETO DE ENOLOGÍA Y PISCO

MATRICULA ABIERTA

48 CAPITULOS –TEMAS

Programas para Profesionales y Aficionados: Clases de Cata y Maridaje, Cocinando con vino y pisco, Como Seleccionar el mejor vino y pisco, Todo sobre el Vino. Únicos con la posibilidad de: Personal training, Capacitación a distancia y Asesoría para Hoteles y Restaurantes.

Campos de Acción Profesional. Podrás desempeñarte como sommelier. Asesorar en el campo de la Enología a hoteles, restaurantes y bodegas. Diseñar cartas de vinos para las diferentes necesidades empresariales. Organizar cavas profesionales o familiares. Conocer y participar en el mercado nacional e internacional de los vinos. Realizar trabajos especializados de Marketing y Publicidad de vinos. Iniciar tu propia bodega de vinos y licores. Desarrollar modernas Imágenes Corporativas para empresas dedicadas a la producción y comercialización de vinos y piscos. Podrán determinar el correcto maridaje para cada ocasión. O simplemente disfrutar plenamente y con gran nivel de las bondades de esta bebida milenaria. Sistema Modular: Una clase, un grupo de clases, una especialización, la carrera completa.

ENOLOGÍA 1

Capítulos: 01. Cepas - Agricultura. 02. Cepas – Variedades 03. La Vendimia. 04. La Bodega de Producción. 05. La Producción del Vino. 06. Los Insumos. 07. Los Procesos. 08. La Fermentación. 09. El Azúcar – El Alcohol – 10. La Acidez 11. Los Taninos. 12. Enfermedades y Defectos.

ENOLOGÍA 2

Capítulos: 13. Bebidas Alcohólicas. 14. Que es el Vino. 15. Historia – Mitología. 16. Historia – Cronología. 17. Composición del Vino. 18. Clasificación del Vino. 19. Terminología. 20. El Color del Vino. 21. El Aroma del Vino. 22. El Sabor del Vino. 23. La Textura del Vino. 24. El Carácter del Vino. 

ENOLOGÍA 3

Capítulos: 25. Enografía – Geografía del Vino 26. DO – La Certificación. 27. Los Vinos en la Historia. 28. Cepas y Vinos de España. 29. Cepas y Vinos de Francia. 30. Cepas y Vinos de Italia. 31. Cepas y Vinos de Alemania. 32. Cepas y Vinos de Portugal. 33. Cepas y Vinos de Estados Unidos. 34. Cepas y Vinos de Chile. 35. Cepas y Vinos de Argentina. 36. Cepas y Vinos de Perú.

ENOLOGÍA 4

Capítulos: 37. Vinos – Varietales y Coupages. 38. Vinos Especiales. 39. La Cata. 40. La Crianza. 41. Afinidades – Armonía. 42. El Servicio. 43. Botellas - Corchos - Etiquetas. 44. Las Copas. 45. La Temperatura del Servicio. 46. La Calidad. 47. La Cava. 48. Cocinando con Vino.

Informes: Instituto de los Andes: Calle El Sauce 235 – Rinconada – La Molina. jaimeariansen@hotmail.con  -   http://enologia.blogia.com

Teléfonos: 368-0441  y  368-2537

También: CAPACITACION A DISTANCIA INDIVIDUAL Y PERSONALIZADA

MITOS Y REALIDADES DEL VINO

EL VINO – MITOS Y REALIDADES

PROGRAMA DE ENOLOGÍA DEL INSTITUTO DE LOS ANDES

CAPITULO 14 – QUE ES EL VINO

El vino durante años ha encantado a todos los que lo han probado. Con técnicas ancestrales en su preparación es considerado por los productores de las tierras italianas como "la bebida de los dioses", ya que en su creencia dicen que los antiguos romanos ofrecían este líquido a sus deidades para conseguir mejores épocas para la siembra y el cuidado del pueblo. Pero así como pasa con otros alimentos, se han generado ideas y pensamientos denominados "mitos" que intentan dar información erronea a la gente, pero también puede considerarse como tal cuando esa información es real, pero no se conoce nada al respecto. Así que, para que te liberes de las ideas equívocas o para ampliar tu conocimiento, a continuación te presentamos los 10 mitos y preguntas más comunes sobre el vino y a la vez te mostramos la realidad respecto al mísmo.

MITO 1: Las piernas o lágrimas del vino son indicadores de su calidad.
REALIDAD: Los términos "piernas" o "lágrimas" son utilizados en el lenguaje de los sommelier (catadores de vino) para hacer referencia a ciertas características como: la caida de las gotas, la adherencia del líquido a las paredes de la copa, su textura y el cuerpo -según el sitio Web MundoGournet.com-. Pero los expertos aseguran que para nada refleja la calidad, más bien comunican el nivel de alcohol que se produjo en el vino, el glicerol, el azúcar residual que contiene y el volumen que tendrá en tu boca una vez que lo pruebes.

MITO 2: Dependiendo del color de la carne la acompañarás con un vino de igual tono. Vino Blanco - Carne Blanca / Vino Tinto - Carne Roja
REALIDAD: Es cierto en parte, pero todo dependerá del sabor y condimentación de la comida que vayas a degustar. El sitio Web SaborMediterraneo.com dice que deberás encontar el equilibrio entre los dos elementos (comida-bebida). Por ejemplo: si vas a comer un pescado con sabor fuerte y pides un vino blanco suave, el primero tendrá mayor presencia en tu boca. Lo mismo pasará si pides un vino tinto fuerte y una carne con sabor muy suave. Tu paladar será el juez final.

MITO 3: ¿Un sello que muestra el origen de la bebida es sinónimo de calidad?
REALIDAD: Esto no es del todo cierto. Si la botella cuenta con un DOC (Denominación de Origen Controlado) quiere decir que el proceso de embotellamiento, procesamiento y preparación respetael reglamento específico de la región de donde proviene (DocVinosyCocina.com). La calidad es afectada por factores como: el tipo de uva, el clima del viñedo, los métodos de recolección, el tiempo de añejamiento, las barricas donde se almacena, el tipo de sombra que se le de, entre otros.

MITO 4: ¿El vino debe tomarse a temperatura ambiente?
REALIDAD: Los sommelier y la página web Yvinos.com, recomiendan beberlo a una temperatura entre 17°C/62°F y 21°C/69°F para apreciar de manera perfecta su sabor y su textura. Pero si no tomas en cuenta estas medidas no hay problema. Otro consejo que ofrecen es que puedes bajar su temperatura unos grados para que al momento de probarlo no una gran cantidad de alcohol en él o muy pesado en tu boca.

MITO 5: Para disfrutar del vino debes contar con una variedad de copas especiales.
REALIDAD: Totalmente falso. Es cierto que existen muchísimos diseños de copas para las bebidas como el vino. Ya sea para ocasiones especiales o de tamaños específicos, pero no son un requisíto indispensable para hacerlo. Puedes servir la bebida en lo que tú quieras y no afectará en nada.

MITO 6: Un vino más "viejo" es más rico que un vino "joven".
REALIDAD: VinosyQuesos.es comenta que la mayoría de los vinos que se encuentran en los restaurantes son diseñados para tener una crianza en botella muy corta. Quiere decir que si no se destapan en periodos de tiempo cortos, se corre el riesgo de que se afecten algunas características mencionadas anteriormente del líquido. Pero también se elaboran otros que sí pueden soportar muchos años dentro de su botella y con condiciones especiales para resaltar o dejar que un nuevo sabor provenga de él.

MITO 7: ¿La botella que no tiene una tapa de corcho es de calidad mediocre?
REALIDAD: Absolutamente falso. El que la botella cuente con un cerrado en forma de rosca no significa que el producto sea hecho con estándares bajos de calidad. Al contrario, es una manera más segura que los productores encontraron para mantener el contenido en un estado óptimo por más tiempo y que el cliente sienta la confianza de que su bebida no tendrá ninguna queja. Esto lo recomienda BuenaVida.com.

MITO 8: Si vas a beber vino debes permitirle respirar a la botella abriéndola horas antes de servirla.
REALIDAD: Es una recomendación muy cierta, y el sitio WebdeHogar.com confirma que esto permite que el vino desprenda por completo su sabor y se degustará mucho mejor. Pero existe un problema, debido a que la botella cuenta con un cuello muy pequeño, tendrías que esperar mucho tiempo para lograr lo anterior. Sommeliers calificados recomiendan usar un Decanter -recipiente de vidrio con un espacio más amplio que la botella para mantener el líquido y permitir el flujo abundante de oxígeno-, para acortar el tiempo de asentamiento de sabor. O puedes servir las copas y esperar que de manera natural, el vino desprenda su olor y sabor.

MITO 9: El sabor del vino es mejor cuando su precio es muy elevado.
REALIDAD: La respuesta a este cuestionamiento aún no es exacta, ya que el criterio de cada persona es muy diferente y existirán muchas variantes respecto a eso. Puedes encontarte con personas que recomienden un botella de $150 dólares y te digan que es lo mejor que han probado. Pero también existen las que aseguran que una botella de $600 dólares o más, son de un sabor excepcional. Al final sólo podrás decidirlo cuando pruebes los dos tipos y crear tu opinión. Incluso un estudio realizado en Inglaterra y publicado en WineReport.com, sacó a la luz que se puede engañar al cliente con este factor precio-sabor.

MITO 10: ¿Cuál es el mejor vino?
REALIDAD: No existe el mejor vino. Entraríamos en la misma cuestión del mito anterior. La respuesta dependerá de tu propio criterio y tu opinión al probar cualquier tipo. Talvez para acompañar tus mariscos escogas un vino tinto u otro porque ese es tu gusto. Y sin duda existirá otra persona que acompañe el mismo platillo pero con una botella y marca totalmente diferente. FUENTE: UNIVISION

 

EL VINO POR LAS NUBES

¿Falta de gravedad? Aconsejan a astronautas beber vino en el espacio

Previene la pérdida de densidad de los huesos y la atrofia muscular que también afecta a las personas con estilo de vida sedentario

Beber vino en el espacio ayudaría a evitar los efectos negativos ocasionados por la falta de gravedad en el espacio, así lo señaló un estudio realizado por la Universidad de Estrasburgo en Francia.

“El vino tinto posee resveratrol y antioxidantes como flavonoides que ya se sabe que tienen efectos muy positivos en el organismo y en particular en el corazón, pero este nuevo estudio demostró que el resveratrol previene la pérdida de densidad de los huesos y la atrofia muscular que suelen afectar a los astronautas y la gente que tiene un estilo de vida extremadamente sedentario ”, señaló el sitio web Fayerwayer.

El estudio fue realizado en ratones. Los roedores fueron puestos en un medio ambiente que simulaba la ausencia de gravedad. Estos recibieron dosis diarias de resveratrol y no presentaron pérdida de densidad ósea y muscular.

“El resveratrol puede no ser un sustituto del ejercicio, pero puede frenar el deterioro hasta que se pueda recuperar el movimiento”, sostuvo Gerald Weissmann, editor del diario de la Federación de las Sociedades Americanas de Biología Experimental (Faseb), que publicó el estudio.

Según “Daily Mail” “el estudio también sugiere que el resveratrol podría ser capaz de prevenir las consecuencias perjudiciales de las conductas sedentarias en los seres humanos”.