Blogia
ENOLOGIA

19 DICCIONARIO

DICCIONARIO DEL VINO - F2

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

 

FENDANT RESERVE SPECIALE MONTIBEUX. Vino blanco suizo, producido con cepas Chasselas, en la región de Domaine de Montibeux, en el municipio de Riddes, Cantón del Valais. Tiene como características un color: pajizo tenue, cristalino y radiante, aroma: florido y afrutado, de buena persistencia, sabor: seco sin asperezas, base deslizante, armónica y briosa, contenido alcohólico: 11 - 12 grados, maridaje: se puede tomar como aperitivo; ideal para acompañar platos de la cocina regional, como fondue y raclette, pescado de agua dulce con salsas en blanco, platos de ancas de rana y caracoles.

FENDANT SOLEIT DU VALAIS. Vino blanco suizo, producido con cepas Chasselas, en la región de Sion, en el Cantón del Valais. Tiene como características un color: pajizo tenue, cristalino y radiante, aroma: fino, agradable, de buena persistencia, sabor: seco sin asperezas, base acariciante, bien equilibrada, contenido alcohólico: 11,5 - 12 grados, maridaje: es un aperitivo muy agradable, indicado con los entremeses ligeros, con los platos de pescado con salsas blancas y con los quesos tiernos no picantes.

 

FENOL. Los compuestos fenólicos (ácidos, alcoholes y aldehidos fenoles, antocianos, taninos) tienen un papel fundamental en el color, la astringencia y la composición aromática de un vino.

FER. Uva tinta francesa. Ficha 1.

FER. Uva, También conocido como Fer Servadou, Brocol, Braucol y Pinenc. El nombre se refiere aparentemente a la dureza de la viña. Es cultivada en una extensión limitada en el sudoeste de Francia y proporciona color, intensidad y aroma a los vinos tintos regionales de corte. La variedad cultivada en Argentina y llamada por este nombre se supone un clón de Malbec. Ficha 2.

FERMENTACIÓN "EN VIRGEN". Es la más habitual y se realiza únicamente con el mosto; es decir sin contacto con los hollejos.

 

FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA. El término indica la conversión en etanol y gas carbónico que las levaduras realizan al azúcar del mosto. Se efectúa después del prensado de la uva y una vez pasado el mosto a las cubas, en las que la glucosa se va trasformando en etanol y desprendiendo gas carbónico merced a las levaduras que contiene el mosto y las añadidas por el bodeguero, con una ventilación suficiente para mantener el oxígeno imprescindible que necesita esta trasformación. La temperatura de las cubas debe situarse por encima de los 15 grados centígrados (por debajo la fermentación puede llegar a detenerse), y por debajo de los 40 (por encima la actividad de las levaduras puede hacerse nula). La duración de este periodo oscila entre los 3 ó 4 días y unas tres semanas, según se destine a vinos jóvenes o vinos para añejar. Ficha 1.

FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA. Etapa muy importante en la elaboración del vino. Se da cuando los azúcares contenidos en el mosto se transforman en alcohol, gas carbónico y calor por la influencia de levaduras, el zumo de uva se convierte en vino. Ficha 2.

FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA. Proceso por el cual el mosto sufre la transformación en alcohol etílico por el efecto de las levaduras de los azúcares contenidos. Ficha 3.

FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA. También conocida como "tumultuosa", debido a la gran actividad que desarrollan en esta etapa las levaduras. En esta fase los azúcares se desdoblan en alcohol al tiempo que las materias colorantes del hollejo se disuelven en el mosto. Proceso biológico y químico que determina la transformación de los azúcares del mosto en alcohol y otros componentes, este proceso se realiza por acción de las levaduras. Existen varias posibilidades a la fermentación  por ejemplo la del champagne en botella desarrollando burbujas. Proceso bioquímico mediante el cual levaduras naturales o añadidas convierten el azúcar presente en las uvas en alcohol. Ficha 4.

FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA. Transformación del azúcar de la uva en alcohol, realizada gracias a diversas levaduras, desprendiendo gas carbónico. Ficha 5.

FERMENTACIÓN EN BARRICA. Fermentación del vino que tiene lugar en los recipientes denominados barricas, fabricadas preferentemente en madera de roble. Es el proceso por el cual los blancos toman ese típico aroma ahumado. Ficha 1.

FERMENTACIÓN EN BARRICA. Proceso de vinificación en el que se fermenta el vino en barricas o en cubas de madera (normalmente de madera de roble). Se suele utilizar principalmente con vinos blancos que adquieren un característico aroma ahumado. Ficha 2.

FERMENTACIÓN LENTA. Fase posterior a la fermentación tumultuosa. En ella el 80% del azúcar ya ha sido transformada en alcohol y la actividad de las levaduras no es tan evidente.

DICCIONARIO DEL VINO - E1

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

 

EBANISTERÍA. Aroma nítido a madera barnizada, característico en los vinos envejecidos en barricas de maderas nuevas o poco tostadas. Ficha 1. Claro aroma de vinos madurados en barricas nuevas de madera y que recuerda al barniz sobre madera. Ficha 2.

EBERBACHER STEINBERG RIESLING BEERENAULESE CABINET. Q.M.P. Vino blanco alemán, producido con cepas Riesling renano, en la región de Renania, en Steinberg, territorio del municipio de Kloster Eberbach. Tiene como características un color: pajizo luminoso, con reflejos verdosos, aroma: característico, agradable y permanente, sabor: fresco, bien equilibrado, con inflexiones aromáticas, contenido alcohólico: 10 grados, maridaje: acompaña a entremeses refinados, sopas y potajes, arroces, platos de pescado con salsas blancas, quesos tiernos, huevos y verduras mixtas.

EBLING. Variedad de uva blanca francesa, con la que se produce la DO Lorena.

ECHAR LA CARA. Expresión de la Rioja. Cuando el vino empieza a sedimentar las lías y se torna transparente, está "echando la cara". El vino, después de la fermentación, va decantando las partes sólidas o lías y se abrillanta. Presenta paulatinamente un aspecto claro y pierde la turbidez, entonces se dice que un vino "echa la cara".

EDAD. Tiempo desde la elaboración, no necesariamente indicativo de bondad. Los vinos baratos piden ser bebidos cuando todavía son jóvenes.

 

EDAFOLOGÍA. Ciencia que se dedica al estudio de los suelos.

EDAFOLÓGICO. Relativo al suelo.

EDELMANN. Vino blanco alemán procedente de Laubenheim.

EDRAR. Binar. Dar segunda cava a las viñas.

EDULCORADO. Vino de sabor dulce no identificable con el dulzor de la glucosa.

 

EFERVESCENTE. Con ligero desprendimiento de gas carbónico, que desprende algo de gas carbónico dentro de la copa. Vino con gas carbónico. Ficha 1. Que desprende carbónico en la superficie al ser servido. Ficha 2.

EGLY-OURIET. Champaña, Ambonnay - Francia. Vinos: Brut Tradition, Brut Rosé, Brut Cuvée Spéciale, Brut Blanc de Noirs, Brut Millésimé, Coteaux Champenois. Uno de los mejores cosecheros de champagne. Tiene también un excelente Coteaux Champenois tinto.

 

EGRI BIKAVÉR. Vino tinto húngaro, producido con cepas Kadarka, Pinot noir y Cabernet franc, en el departamento de Eger, en la Alta Hungría. Tiene como características un color: rojo rubí intenso, cristalino y brillante, aroma: característico, amplio, de larga persistencia, sabor: redondo, sabroso, armónico, base elegante de vino de gran raza, contenido alcohólico: 12 - 13 grados, maridaje: acompaña carnes rojas con guarniciones incluso picantes, caza mayor o menor, caza de pelo, quesos duros muy curados.

EGUISHEIM. Vino blanco francés procedente de Alsacia.

 

EHRENFELSER. Uva resultante del cruce de Riesling y un clón de Sylvaner. Muchos lo consideran solamente inferior al Kerner, uva-cruza del tipo de la Riesling resistente a las heladas sustituto de la mejor conocida Muller-Thurgau. Esta uva es ampliamente cultivada en Alemania así como en otras partes del mundo. Su bajo contenido ácido desanima su envejecimiento. Posee excelentes similitudes con la uva Riesling en cuanto a gusto etc. Pequeñas areas cultivadas de este cepaje pueden ahora ser encontradas en la región de Okanagan, Canadá occidental, donde parece darse bien. Ficha 1.

EHRENSFELSER. Uva blanca de origen alemán, que es el resultado del cruce de las cepas Riesling y Sylvaner. Ficha 2.

EIMER BERG RIESLING SPÄTLESE 1000. Vino blanco austriaco, producido con cepas Riesling renano, en el municipio de Durnstein, en Wachau (Baja Austria). Tiene como características un color: amarillo tenue, cristalino y brillante, aroma: delicadamente florido y afrutado, de buena persistencia, sabor: elegante, con tendencia al afrutado, con postgusto agradablemente ácido, contenido alcohólico: 12.5 grados, maridaje: recomendado con entremeses a base de marisco, menestras, potajes y arroces, platos de pescado de la gran cocina.

DICCIONARIO DEL VINO - G1

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

G.L. Contenido de alcohol expresado en la escala Gay-Lussac. Indica la cantidad de mililitros de alcohol puro contenidos en cada 100 mililitros de producto.

GALGENBERG. Vino blanco alemán, procedente de Nierstein.

 

GALICIA. España. El vino llegó a Galicia con los romanos, mas fueron monasterios como Armenteria, Oia, Melón, San Clodio, Oseira, Celanova o San Esteban los responsables de su expansión. En ellos, los abades de origen francés enseñaban técnicas, adecuaban variedades e imponían el cultivo de la vid, hasta el punto de que el derecho foral recoge pagos en unidades de vino. Durante el medioevo, el vino garantizó una absoluta sanidad en una época donde los alimentos transmitían pestes y enfermedades, pero también suponía una importante actividad económica. El propio Miguel de Cervantes se hizo eco de la importancia del vino de Ribeiro, el cual se vendía en media Europa, en el siglo XVII, y era embarcado para América. A mediados del XIX, Galicia contaba cincuenta mil hectáreas de viñedo, más que, hoy, cuando no existen más de treinta mil hectáreas. Y en 1890, se constató la exportación de ochocientos millones de litros. Pero, entonces llegó el mildíu; luego, el oídio y, finalmente, la filoxera, plagas procedentes de América que causaron grandes daños. La última, de hecho, causó estragos irreparables y transformó el paisaje de muchas comarcas. La solución también llegó de América, con la importación de pies resistentes que sirvieron de porta injertos a las variedades autóctonas. Todo ello, impulsó unos vinos que, hoy, cuentan con cinco Denominaciones de Origen: Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras. Ficha 1. España. Tierra de los cotizados vinos blancos de la uva Albariño, acompañante natural de los mariscos de la Rias Baixas.Ficha 2. GALICIA. Importante región vitivinícola española. Produce una buena parte de los mejores vinos blancos españoles: los albariños procedentes de la comarca vinícola denominada Rías Baixas. Unos vinos luminosos, de hermosos reflejos verdes o dorados, de gran finura aromática, de paladar fresco y sabroso, que constituye la compañía perfecta de langostas, bogavantes, ostras, almejas, percebes, lubinas, rodaballos, hacen de Galicia una auténtica despensa de lujo. Pero siendo los mejores, los albariños no son los únicos vinos de calidad que ven la luz en Galicia. La variedad Godello proporciona en la comarca de Valdeorras blancos de finura y delicadeza fuera de lo común, mientras que en la zona del Ribeiro, de vinos generalmente menos refinados, comienzan a despuntar algunas etiquetas de gran nivel. Ficha 3. GALICIA. Región vitivinícola española donde se producen muy buenos vinos blancos, afrutados y ligeros de los cuales el más reconocido es el Albariño, un blanco que se bebe joven. Ficha 4.

 

GAMAY BEAUJOLAIS: Uva, El Gamay Beaujolais es un cepaje ampliamente cultivado, clón de Pinot Noir que madura temprano y se da bien en los climas templados del noroeste de los E.E.U.U. Cosechándose prontamente produce un buen vino tinto.

GAMAY DE BOUZE: Uva, (Ver Teinturier posteriormente).

GAMAY DE SALINAS. Vino tinto estadounidense, producido con cepas Gamay, en la región de Salinas, en la Costa Central, al Sur de San Francisco. Tiene como características un color: rojo cereza tenue, aroma: afrutado e insinuante, de buena persistencia, sabor: fresco, fluye con ligereza por el paladar, contenido alcohólico: 11.5 grados, maridaje: vino para toda una comida, realza las carnes blancas asadas y los platos de huevos, quesos y verduras.

GAMAY NOIR: Uva, La uva Gamay Noir es un clón de Pinot Noir. La versión usada para los vinos Beaujolais de Francia es el Gamay Noir a Jus Blanc, diferenciandola de la Gamay teinturiers (ej.: Las mutaciones del cepaje gamay de antiguo origen son conocidos por su capacidad de aportar color a los cortes en que intervienen).

GAMAY. Es la cepa única del beaujolais, uno de los vinos tintos ligeros más famosos del mundo.

GAMAY. Uva negra originaria de Francia con la que se producen excelentes vinos jóvenes, ligeros y aromáticos, como el muy famoso Beaujolais. Se dice que la uva Gamay sólo produce vino de gran calidad en las colinas de Beaujolais, mientras que en otros lugares de Borgoña es una variedad de segunda importancia. En otro lugar que ha dado magníficos resultados es en California, donde se producen excelentes vinos rosados con esta cepa. Los críticos de esta uva dicen que a menudo el vino producido con Gamay es excesivamente azucarado por lo que origina vinos demasiado fuertes y secos para el gusto de la mayoría.

GAMAY: Uva, Al menos a tres diferentes especies de vitis vinifera les está permitido utilizar el término "gamay" como su identificación específica en los EE.UU. La Gamay Noir, la Gamay Beaujolais y la Napa Gamay. Por algún tiempo, cada una de ellas fue pensada como la verdadera Pinot Noir de Borgoña, hasta que se descubrió que existen muchos cepajes clones de éste.

 

GAMBELLARA. D.O.C. Vino blanco italiano, producido con cepas Garganega (80-95%) y  Trebbiano de Soave (5-20%), en la región de Véneto, en los municipios de Gambellara, Montebello Vicentino, Montarso y Zermeghedo. Tiene como características un color: que varía desde el pajizo al amarillo dorado claro, aroma: ligeramente vinoso, delicado característico, sabor: seco, con un toque de amargor, de medio cuerpo a acidez justa, armónico, aterciopelado, contenido alcohólico: 10,5 - 12 grados, maridaje: acompaña muy bien los entremeses no demasiado picantes; está particularmente indicado para platos a base de huevos y con suflés de queso.

DICCIONARIO DEL VINO - F1

Por: Jaime Ariansen Céspedes - instituto de los Andes 

FABER. Uva blanca de origen alemán resultado del cruce de Borgoña Blanca y Müller-Thurgau. Ficha 1. Uva, (también conocida como Faberrebe). Derivada del cruce de Weissburgunder con Muller-Thurgau para obtener buena resistencia a las heladas. Uva de alta acidez utilizada para cortes en la región de Rheinhessen de Alemania. Ficha 2.

 

FALERNO. Vino italiano, con un contenido de 12 a 13 grados de alcohol, elaborado en la provincia de Nápoles. Seco y delicado. Tanto el blanco como el tinto tuvieron gran fama en la antigüedad.

FALERNUM. Uva,  (también conocida como "falernian"). Antiguo vino tinto dulce, pesado fue realizado con una uva del mismo nombre y conocido por los Romanos. Admirada por su longevidad por los escritores Horacio, Ovidio y Plinio, el Anciano. Su descendiente moderna se denomina Aglianico.

FALSET. Vino elaborado en la provincia de Tarragona. Se produce tinto, licoroso o rancio.

FARAÓN. Vino amontillado español producido con cepas Pedro Ximénez. Color topacio claro con ribetes verdosos. Nariz suavemente punzante, de marcado carácter especiado (cacao), con recuerdos de nueces y almendras. Paladar amplio y sustancioso con dejes amargosos finales y elegantes aromas de boca.

FASS. Término alemán que equivale a cuba.

FATIGADO. De calidad momentáneamente baja en aromas y sabor. Ficha 1. - El vino necesita más o menos tiempo para reponerse de las operaciones necesarias para su elaboración: filtrado, trasiegos, etc. En este intervalo se aprecian mal sus características y se dice que el vino aparenta fatiga. También puede observarse en él este síntoma después de una larga travesía por mar. Se dice del vino que después de sufrir operaciones en que ha sido muy movido: filtrado, trasiego, transporte, etc. ya no ofrece, tanto en aroma como en sabor, todas sus cualidades y que tiene sus características debilitadas.  Vino que necesita cierto tiempo de reposo tras el filtrado, trasiegos o transportes. Ficha 2. - Falto de frescura y de nervio. Ficha 3. - Término utilizado cuando el vino no ha reposado el tiempo suficiente para reponerse de operaciones como el filtrado, trasiego, etc. Ficha 4.

 

FAUSTINO I. Vino tinto de la denominación de origen Rioja que pertenece a la bodega Bodegas Félix Solís S.A.

FAUSTINO V. Denominación de origen calificada, vino embotellado en origen por la bodega Faustino, en Oyón, Rioja Alavesa, España. Las bodegas Faustino es una empresa totalmente familiar fundada en 1860. Posee 450 hectáreas de viñedos que la hacen líder en la comercialización de sus Reservas y Grandes Reservas.

FAVORITO. Uva menor cultivada en la región Piemonte en Italia poseedora de agradables sabores cítricos. Utilizada principalmente en vinos blancos de corte.

FELIX  SOLIS. Vinos de la denominación de origen Valdepeñas que pertenecen a la bodega Félix Solís S.A.

FENDANT GRAND BAILLIF. Vino blanco suizo, producido con cepas Chasselas, en la región de Martigny, en el Cantón del Valais. Tiene como características un color: pajizo lúcido, vivo y brillante, aroma: afrutado, fresco, de buena persistencia, sabor: redondo, armónico, base suave y persuasiva, contenido alcohólico: 11.5 grados, maridaje: aperitivo; ideal para acompañar a los platos tradicionales tipo fondue, raclette, carne seca y choucrout.

 

FENDANT PÉTILLANT LES MURETTES. Vino blanco suizo, producido con cepas Chasselas, en la región de Les Murettes, en los alrededores de Sion, Cantón del Valais. Tiene como características un color: pajizo, cristalino y radiante, aroma: delicadamente florido y afrutado, fino y persistente, sabor: seco, chispeante, agradablemente ácido, contenido alcohólico: 11 - 12 grados, maridaje: aperitivo recomendado como compañero de la fondue y la raclette, las frituras de pescado de agua dulce, platos de ancas de rana y caracoles.

FENDANT RESERVE SPECIALE MONTIBEUX. Vino blanco suizo, producido con cepas Chasselas, en la región de Domaine de Montibeux, en el municipio de Riddes, Cantón del Valais. Tiene como características un color: pajizo tenue, cristalino y radiante, aroma: florido y afrutado, de buena persistencia, sabor: seco sin asperezas, base deslizante, armónica y briosa, contenido alcohólico: 11 - 12 grados, maridaje: se puede tomar como aperitivo; ideal para acompañar platos de la cocina regional, como fondue y raclette, pescado de agua dulce con salsas en blanco, platos de ancas de rana y caracoles.

FENDANT SOLEIT DU VALAIS. Vino blanco suizo, producido con cepas Chasselas, en la región de Sion, en el Cantón del Valais. Tiene como características un color: pajizo tenue, cristalino y radiante, aroma: fino, agradable, de buena persistencia, sabor: seco sin asperezas, base acariciante, bien equilibrada, contenido alcohólico: 11,5 - 12 grados, maridaje: es un aperitivo muy agradable, indicado con los entremeses ligeros, con los platos de pescado con salsas blancas y con los quesos tiernos no picantes.

DICCIONARIO DEL VINO - E1

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

 

EBANISTERÍA. Aroma nítido a madera barnizada, característico en los vinos envejecidos en barricas de maderas nuevas o poco tostadas. Ficha 1. - Claro aroma de vinos madurados en barricas nuevas de madera y que recuerda al barniz sobre madera. Ficha 2.

EBERBACHER STEINBERG RIESLING BEERENAULESE CABINET. Q.M.P. Vino blanco alemán, producido con cepas Riesling renano, en la región de Renania, en Steinberg, territorio del municipio de Kloster Eberbach. Tiene como características un color: pajizo luminoso, con reflejos verdosos, aroma: característico, agradable y permanente, sabor: fresco, bien equilibrado, con inflexiones aromáticas, contenido alcohólico: 10 grados, maridaje: acompaña a entremeses refinados, sopas y potajes, arroces, platos de pescado con salsas blancas, quesos tiernos, huevos y verduras mixtas.

EBLING. Variedad de uva blanca francesa, con la que se produce la DO Lorena.

 

ECHAR LA CARA. Expresión de la Rioja. Cuando el vino empieza a sedimentar las lías y se torna transparente, está "echando la cara". El vino, después de la fermentación, va decantando las partes sólidas o lías y se abrillanta. Presenta paulatinamente un aspecto claro y pierde la turbidez, entonces se dice que un vino "echa la cara".

EDAD. Tiempo desde la elaboración, no necesariamente indicativo de bondad. Los vinos baratos piden ser bebidos cuando todavía son jóvenes.

EDAFOLOGÍA. Ciencia que se dedica al estudio de los suelos.

EDAFOLÓGICO. Relativo al suelo.

EDELMANN. Vino blanco alemán procedente de Laubenheim.

EDRAR. Binar. Dar segunda cava a las viñas.

EDULCORADO. Vino de sabor dulce no identificable con el dulzor de la glucosa.

 

EFERVESCENTE. Con ligero desprendimiento de gas carbónico, que desprende algo de gas carbónico dentro de la copa. Vino con gas carbónico. Ficha 1. - Que desprende carbónico en la superficie al ser servido. Ficha 2.

EGLY-OURIET. Champaña, Ambonnay - Francia. Vinos: Brut Tradition, Brut Rosé, Brut Cuvée Spéciale, Brut Blanc de Noirs, Brut Millésimé, Coteaux Champenois. Uno de los mejores cosecheros de champagne. Tiene también un excelente Coteaux Champenois tinto.

 

EGRI BIKAVÉR. Vino tinto húngaro, producido con cepas Kadarka, Pinot noir y Cabernet franc, en el departamento de Eger, en la Alta Hungría. Tiene como características un color: rojo rubí intenso, cristalino y brillante, aroma: característico, amplio, de larga persistencia, sabor: redondo, sabroso, armónico, base elegante de vino de gran raza, contenido alcohólico: 12 - 13 grados, maridaje: acompaña carnes rojas con guarniciones incluso picantes, caza mayor o menor, caza de pelo, quesos duros muy curados.

EGUISHEIM. Vino blanco francés procedente de Alsacia.

 

EHRENFELSER. Uva resultante del cruce de Riesling y un clón de Sylvaner. Muchos lo consideran solamente inferior al Kerner, uva-cruza del tipo de la Riesling resistente a las heladas sustituto de la mejor conocida Muller-Thurgau. Esta uva es ampliamente cultivada en Alemania así como en otras partes del mundo. Su bajo contenido ácido desanima su envejecimiento. Posee excelentes similitudes con la uva Riesling en cuanto a gusto etc. Pequeñas areas cultivadas de este cepaje pueden ahora ser encontradas en la región de Okanagan, Canadá occidental, donde parece darse bien. Ficha 1.

EHRENSFELSER. Uva blanca de origen alemán, que es el resultado del cruce de las cepas Riesling y Sylvaner. Ficha 2.

 

EIMER BERG RIESLING SPÄTLESE 1000. Vino blanco austriaco, producido con cepas Riesling renano, en el municipio de Durnstein, en Wachau (Baja Austria). Tiene como características un color: amarillo tenue, cristalino y brillante, aroma: delicadamente florido y afrutado, de buena persistencia, sabor: elegante, con tendencia al afrutado, con postgusto agradablemente ácido, contenido alcohólico: 12.5 grados, maridaje: recomendado con entremeses a base de marisco, menestras, potajes y arroces, platos de pescado de la gran cocina.

DICCIONARIO DEL VINO - D1

Por. Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

 

D.O. Abreviatura de "Denominación de Origen". Para que un vino pueda ser amparado por la Denominación de Origen, es necesario que haya sido producido y elaborado en zona de producción de esa Denominación. Los Reglamentos de cada Denominación de Origen establecen las variedades de vid que pueden cultivarse en cada una de ellas, las formas más adecuadas de poda de las viñas, los límites de producción por hectárea, etc.; en definitiva, reglamentan el cultivo, la elaboración y crianza de los vinos, para que cuando estos lleguen al consumidor puedan ofrecer las garantías que éste exige. Ficha 1.

D.O. La denominación de origen se designa a los vinos españoles cuyo origen está certificado. Ficha 2.

 

D.O.C. Abreviatura de "Denominación de Origen Calificada". Ficha 1.

D.O.C. Denominazione di Origine Controllata. Vinos italianos con variedades de uvas específicas, cultivadas en zonas concretas, y elaborados según los métodos prescritos. Ficha 2.

D.O.C. La  Denominaçao de Origem Controlada es el equivalente portugués de la DO española.  Ficha 3.

D.O.C. La Denominazione di Origine Controllata es el equivalente italiano de la DO española. Garantiza el origen, pero no necesariamente la calidad. Ficha 4.

D.O.C.  Clasificación oficial italiana de sus vinos, similar en algunos aspectos a la francesa D.O.C. Significa Denominazione di Origine Controllata (Denominación de Origen Controlada). En la práctica supone muy poco. Ficha 5.

D.O.C.G. Denominazione di Origine Controllata e Garantita. Es la categoría superior en los vinos italianos. Implica una forma más rígida que las D.O.C. y es un reconocimiento a los mejores vinos de Italia. Las restricciones de los tipos de uva y de la cantidad de producción son muy estrictas y el vino tiene que ser analizado y catado por un jurado especial antes de concederle el sello. Aunque se creo en 1963, la primera D.O.C.G. se otorgó en 1980. Ficha 1.

D.O.C.G. Denominazione di Origine Controllata e Garantita. La clasificación más alta para vinos italianos. Categoría máxima de los vinos italianos, teóricamente superior a la D.O.C. según indica el añadido de la letra G por garantita (garantizada). Ficha 2.

D.O.Ca. Abreviación de Denominación de Origen Calificada.

DICCIONARIO DEL VINO - C1

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

 

CA' DEL BOSCO. Finca Italiana, ubicada en Lombardía. Cuenta con 60 ha, elabora vinos DOC spumante, rosso y bianco. Los metodo classico comprenden el Dosage Zero y el Brut Millesimato. Entre los vini da tavola se encuentra una mezcla de cabernet y merlot, un chardonnay fermentado en barrica y el Pinero, hecho a base de clones borgoñones de pinot noir.

CA'BOLANI. Bodega Italiana, ubicada en Friul - Venecia Julia. Posee 180 ha de viñas, elabora Aquileia DOC, un vino da tavola blanco de müller-thurgau y un espumoso metodo classico denominado Conte Bolani Brut Riserva.

CABECEAR. Echar un poco de vino añejo en las cubas del nuevo con el propósito de conferirle más fuerza. También se emplea el término para mezclar varias clases de vino y obtener otro.

CABECEO. Mezcla de vinos de crianza jóvenes con otros maduros.

CABERNET D'ANJOU DOMAINE DES MAURIÈRES. A.O.C. Vino tinto francés, producido con cepas Cabernet franc y Cabernet Sauvignon, en la región del Valle del Loira en los viñedos de Rochefort sur Loire, en Anjou. Tiene como características un color: rosa salmón vivo, aroma: fino distinguido, algo afrutado, sabor: agradablemente abocado, de base dócil y bien equilibrada, contenido alcohólico: 12 -13 grados, maridaje: acompaña a los postres no demasiados dulces, combina especialmente con el melón; se bebe también fuera de las comidas.

CABERNET DE MARTHA. Vino tinto estadounidense, producido con cepas Cabernet sauvignon, en los viñedos de Martha, en el Valle de Napa, al norte de San Francisco. Tiene como características un color: rubí oscuro, con reflejos violáceos, sabor: seco, pleno, afrutado, justamente tánico, contenido alcohólico: 12 - 13 grados, maridaje: combina con platos refinados a base de carnes, fiambres y quesos. También es indicado para acompañar la caza cocinada de distintos modos.

 

CABERNET FRANC. Es un tipo especial de uva negra, de donde se obtienen muy buenos vinos; son famosos los vinos tintos de Burdeos de uva Cabernet Franc. El más reconocido de los tintos franceses de esta uva es el Medoc. Este tipo de uva se ha difundido por todo el mundo con muy buenos resultados. Producen excelentes vinos tintos en Italia, en la ex-Yugoeslavia, España, Argentina, Chile y Perú. Los vinos producidos con esta uva se pueden mezclar muy bien con otras variedades. Ficha 1.

CABERNET FRANC. Uva semi-clásica similar en muchos modos al Cabernet Sauvignon. Ahora se sospecha fuertemente que sea una mutación particularmente apropiada a condiciones climáticas frías o templadas. Ampliamente cultivado en la región del Loire donde es conocido como el Breton y en grandes zonas del suroeste de Francia donde esconocido a veces como Bouchy o Bouchet. En el Noreste de Italia es conocida como uva Bordo. Los vinos de bordeaux contienen comúnmente una mezcla de ambos cepajes, una práctica crecientemente seguida en California. El vino de estas uvas tienen un color morado profundo, cuando es jóven, con un aroma fragante. Así como el Cabernet Sauvignon, su crecimiento en America del Norte está limitado principalmente a las regiones costeras; Long Island (N.Y.) y la región Noroeste sobre el Pacífico mostrando signos de adaptación. Nueva Zelanda ha también demostrado ser un buen lugar potencial para este cepaje. Ficha 2.

CABERNET FRANC. Vino tinto rumano, producido con cepas Cabernet franc, en la zona de colinas de Dealul Mare, en el norte de Bucarest. Tiene como características un color: rojo rubí intenso, cristalino y brillante, aroma: fino, característico, ligeramente a hierbas, sabor: seco, pleno, satisfactorio, ligeramente tánico, contenido alcohólico: 11.5 - 12 grados, maridaje: acompaña los platos hechos a base de caza mayor y menor, y algunas especialidades de la cocina rumana a base de carnes rojas. Ficha 3.

CABERNET FRANC.    Variedad tinta internacional, no muy  productiva pero apreciada por su calidad, que proporciona vinos de buen tanino, aunque se evolución más rápida que los de cabernet sauvignon. Ficha 4.

CABERNET SAUVIGNON 1998 - LUIS FELIPE EDWARDS, CHILE. Vivo color rojo guinda con destellos rubí. Sus aromas delicados evocan en encanto de la fruta, guindas, ciruelas, grosellas y moras con sensaciones especiadas. De cuerpo ligero pero sabroso y denso. Destacan sus notas frescas y afrutadas, bien equilibrado con elegante carácter varietal. De distinguida retronasal. Maridaje: Combina con las carnes rojas, quesos, guisos y cazuelas.

CABERNET SAUVIGNON 2000 - BODEGA LA RURAL, MENDOZA, ARGENTINA. Vino blanco argentino, de color rojo rubí intenso con tonos violetas oscuros. En nariz, concentrados aromas de frutas rojas, como la grosella y las moras, entremezclados con notas de tabaco y chocolate. En la boca es pleno, pero suave al pasar con un retrogusto de ciruelas maduras y cerezas con ciertos toques de vainilla. De suaves y dulces taninos. Maridaje: Acompaña con carnes a la parrilla, estofados y carne de caza.

CABERNET SAUVIGNON RESERVA 1998 - LUIS FELIPE EDWARDS COLCHAGUA, CHILE. Sus añejas parras de 60 años de antigüedad localizadas en las suaves faldas de redondeados cerros le imprimen buena parte de los atributos que posee este envolvente vino. Elaborado con la distinción merecida y el carácter suntuoso de los clásicos que reposan lentamente en el roble. Este Cabernet Sauvignon - noble de sangre roja -, revela un intachable ensamblaje de fruta y madera de un vino seco y poderoso. Sugerente tinto convertido en un verdadero lujo para los sentidos que revela la calidad comprobada del valle de Colchagua para criar grandes vinos. Se viste de brillante color rojo rubí intenso con bordes levemente anaranjados. En nariz ofrece unos aromas amplios y maduros que evocan recuerdos de frutas rojas, (guindas), moras silvestres, pimienta, con unos sutiles matices avainillados y ahumados de buena madera. En boca, tras una entrada viva y sólida, deja un paladar de untuosa carnosidad con final rotundo y concentrado de fruta, que recuerda a las ciruelas pasas con sutiles toques de barrica, sus taninos demuestran firmes y ensamblados. Maridaje: El vino combinará en armonía con las carnes rojas, caza mayor y quesos.

CABERNET SAUVIGNON TRENTINO RISERVA 1998. Vino tinto italiano. Las uvas son procesadas y vinificadas a la manera clásica. La maceración con las pieles y hollejos sumergidos duró 12 días a 28° C. El vino ha sido criado exclusivamente en barricas de roble francés de 225 Lts. por aproximadamente 15 meses. Luego ha madurado en tanques de acero inoxidable por dos meses para conseguir armonía y uniformidad. Finalmente se embotelló. Es de color rojo rubí intenso, con ligeros tonos de ladrillo característicos del envejecimiento. De nariz bastante compleja con reminiscencias de frutas maduras y suaves especias. En la boca es poderoso, complejo y de buen cuerpo. Largo final con recuerdos a vainilla y frutas. Este vino continúa mejorando con el pasar de los años. Maridaje: Con carnes asadas así como cerdo al horno o ahumado. Con pescados fuertes como el atún en salsas agridulces.

 

CABERNET SAUVIGNON. Cada consumidor tiene derecho a elegir lo que más le gusta, pero los expertos consideran a la Cabernet Sauvignon como la reina de las cepas tintas. Su celebridad comenzó en la zona de Burdeos, en donde es eje de los famosos vinos de dicha zona, y desde allí se extendió a casi todo el mundo, gracias a su "plasticidad", su capacidad de adaptación a diversos medios sin perder sus características y cualidades. Por ejemplo, en Mendoza se la encuentra cultivada en los más variados climas y suelos. El racimo es "suelto", sin los granos apretados, de color azulado y se caracteriza por el sabor a cassis o, a veces, a pimiento, según las zonas y el sistema de cultivo utilizado. El vino producido es, cuando nuevo, de paladar recio y duro, con marcada acidez y taninos evidentes y ásperos. Necesita, pues, tiempo para suavizarse. Cuando madura, especialmente en buenos y nuevos toneles de roble, este carácter salvaje da paso a un vino de aroma profundo y complejo, paladar a la vez robusto y carnoso, redondo y sabroso. Su popularidad es tal que ha pasado a ser considerado como el paradigma del vino tinto con fuerza y presencia. De allí que, virtualmente, todas las bodegas argentinas cuenten con uno, ya fuere varietal o bien combinado con Merlot y Malbec. Encontramos los mejores ejemplares en las zonas de Luján de Cuyo, Perdriel, Lunlunta y Vistalba en la provincia de Mendoza. Su aroma intenso recuerda a la pimienta, cassis, frutillas y algo de regaliz. Su paladar amplio, que va desde el vigor de la juventud hasta la elegancia de la madurez, lo hace apto para acompañar diversos tipos de comidas, en especial carnes rojas. Ficha 1.

CABERNET SAUVIGNON. Es una variedad de uva tinta excelente para la producción de vinos de crianza, siendo sin lugar a dudas la reina de las cepas tintas a nivel mundial. Originaria de Burdeos (Francia), y de gran aclimatación, conserva siempre una gran concentración de color y taninos, y un aroma característico. Tiene un buen equilibrio alcohol-acidez. Su baya es pequeña, esférica, de piel espesa y negra muy pigmentada. El clima al que mejor se adapta es al seco y templado. En España se utiliza para la producción de grandes vinos, monovarietales o combinada con otras variedades según zonas. Es utilizada en muchas regiones de nuestro país, siendo variedad autorizada en las DO. Alicante, Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Costers del Segré, Jumilla, Méntrida, Utiel-Requena y Valdepeñas. Ficha 2.

­CABERNET SAUVIGNON. Uva negra, del Medoc francés, de la región de Burdeos. Se caracteriza por su gran sabor, su pronunciado aroma y su intenso color; se ha adaptado perfectamente en distintos países tanto de Europa como de América del Sur, California y Australia. De esta uva se producen vinos de gran calidad y caldos que pueden mezclarse con muy buenos resultados con los de otras variedades. Es considerada la mejor cepa del mundo para vino tinto. Los vinos producidos con la Cabernet Sauvignon tienen mucho cuerpo, son fructuosos, intensos, tánicos y envejecen muy bien. Los vinos Cabernet-Sauvignon pueden ser mezclados con otros tipos de uva como la Merlot, Malbec y Cabernet Franc. Un típico vino de Burdeos contiene un 60% de Cabarnet Sauvignon, un 30% de Cabernet Franc y un 10% de Merlot. Se dice que las cepas Cabernet-Sauvignon son difíciles, porque son muy bravías y nada fácil de domesticar, con gran productividad, por algo es la reina de las cepas tintas. Los famosos Medoc franceses tienen hasta un 85 porciento de uvas Cabernet. Para los también famosos St.-Emilion y Pomerol se utilizan uvas muy parecidas como las Cabernet Franc. Ficha 3.

CABERNET SAUVIGNON. Uva, Una uva "noble" que proporciona varietales famosos, junto con Merlot, Cabernet Franc y otros, ( muchos de los cuales están lejanamente relacionado), usados para la realización de los magníficos vinos tintos genéricos de la región de Bordeaux francesa. Sirven para hacer vinos de raza clásica, de intensidad y complejidad que frecuentemente necesitan reposar en botella al menos de 5 a 10 años para que su sabor alcance su máximo esplendor. Las más exitosas plantaciones en America Norte se encuentran principalmente en Long Island (N.Y.) y en las regiones más frescas del norte de California. En las regiones mas calientes de California, los varietales hechos con un único tipo de uva frecuentemente producirán un más alto tenor alcohólico e, inversamente, menores niveles ácidos que los óptimos en la mayoría de las cosechas y así podrán tender a envejecer menos exitosamente que las versiones francesas. Sus aromas y sabores incluyen: Grosella Negra, zarzamora, menta, etc. En las últimas décadas del siglo XX muchos otros países se han desarrollado como regiones de producción (ej.: Australia, Argentina, Chile, Italia y Nueva Zelanda ). Ficha 4.

DICCIONARIO DEL VINO - B1

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Programa de Enología - Instituto de los Andes 

BABELHEIM. Vino blanco francés procedente de Colmar, Alsacia.

BABOSO NEGRO. Variedad de uva tinta de Tenerife, de racimo pequeño y compacto, pedúnculo corto, baya elíptica corta de tamaño mediano, color negro-rojizo y pulpa incolora.

BACO NOIR. Uva, (También conocida como Baco). Una uva híbrida francesa-americana que proporciona un vino tinto intenso considerado por algunos como un sustituto bueno para el Cabernet Sauvignon. Capaz de buen envejecimiento, sus orígenes se remontan al Folle Blanche y a una uva nativa americana. Cultivada extensivamente en las regiones frescas del norte de Norte América.

 

BACO. El dios del vino de los romanos, al que se representaba como un robusto niño con una corona de vid en la cabeza y una copa de vino en la mano derecha y en cuyo honor se organizaban fiestas en las que corría el vino en abundancia. Es el equivalente del dios griego Dionisos. Hijo del gran Zeus y de la princesa tebana Sémele, es el protagonista de numerosas aventuras en la fascinante historia del vino. Durante mas de diez años hemos investigado su fascinante biografía que la presentamos resumida en nuestro libro Vides y Vinos del Mundo.

BACHEL. Vino blanco alemán procedente de Wachenheim, Palatinado.

BACHERACHER WOLFSHÖHLE. Q.B.A. Vino blanco alemán, producido con cepas Riesling renano, en la región de Renania, en Untere Wolfshöhle, en el municipio de Bacharad. Tiene como características un color: pajizo intenso con reflejos dorados, aroma: característico del viñedo, florido y afrutado, sabor: con tendencia al seco y connotaciones suaves, de base sutil pero muy armoniosa, contenido alcohólico: 9 grados, maridaje: combina con entremeses refinados, purés de verduras, sopas y platos hechos basándose en pescado, en especial de agua dulce.

BADACSONYI KÉKNYELU. Vino blanco húngaro, producido con cepas Kéknyelu, en las laderas del monte Badacsonyi, en la orilla del norte del lago Balaton. Tiene como características un color: pajizo dorado, con leves reflejos verdosos, aroma: característico, delicado, evoca las flores de ginesta, sabor: elegante, armónico, amplio y satisfactorio, base sedosa, contenido alcohólico: 12.5 - 13 grados, maridaje: recomendado con entremeses refinados, sopas y potajes, platos a base de huevos y de quesos, pescado de agua dulce a la parrilla.

BADACSONYI SZUKEBARAT. Vino blanco húngaro, producido con cepas Pinot gris, en las laderas del monte Badacsonyi, en la orilla del norte del lago Balaton. Tiene como características un color: pajizo tenue, cristalino y brillante, aroma: agradable, característico, persistente, sabor: seco, pleno, armónico, de base elegante, contenido alcohólico: 11.5 - 12.5 grados, maridaje: recomendado con entremeses delicados, platos a base de huevos y con las carnes blancas asadas o con salsas ligeras.

BAD-DURKHEIM. Es una de las ciudades de mayor tradición vitivinícola en Alemania. Sus principales bodegas están en Michelsberg y Spielberg y exhibe como su mayor logro un tinto muy especial.

 

BADEN. Estado de Alemania a orillas del Rin, cuya capital es Stuttgart. Se dice que el emperador Julio César ordenó el cultivo de la vid en esa región, la que debido a su suelo de especial conformación y sus características climáticas, produce muy buenos vinos y el más conocido de la región proviene de Kaiserstuhl-Tuniberg, aunque en el balneario de Baden-Baden se fabrica un excelente Riesling, el cual se expende en tradicionales garrafas. Las cepas utilizadas en esta región son, de las blancas, Müller-Thurgau, Riesling, Sylvaner, en las tintas, Pinot Noir y Rulander.

BADENWEILER ROMERBERG RIESLING SYLVANER. Q.B.A. Vino blanco alemán, producido con cepas Riesling renano con adición de Sylvaner, en la región de Baden, en Romerberg, en el municipio de Badenweil. Tiene como características un color: pajizo delicado con reflejos verdosos, aroma: bouquet muy afinado, con rastros de almendra, sabor: suave y delicado, base acariciante y armónica, contenido alcohólico: 11 grados, maridaje: acompaña a los entremeses a base de patés; potajes y menestras delicadas; platos hechos a base de huevos y verduras; carnes blancas asadas.

BADENWEILER ROMERBERG RULÄNDER. Q.B.A. Vino blanco alemán, producido con cepas Ruländer, en la región de Baden, en Romerberg, en el municipio de Badenweil. Tiene como características un color: amarillo claro con reflejos cobrizos, aroma: bouquet elegante, recuerda las flores de acacia, sabor: sabroso y redondo, agradable, base elegante y bien sostenida, contenido alcohólico: 12 grados, maridaje: combina con potajes generosamente condimentados, pescados con salsas sabrosas, carnes blancas guisadas con salsas un poco picantes.

BADENWEILER ROMERBERG SYLVANER. Q.B.A. Vino blanco alemán, producido con cepas Sylvaner, en la región de Baden, en Romerberg, en el municipio de Badenweil. Tiene como características un color: pajizo claro, con reflejos verdosos, aroma: elegante, fresco, distinguido y constante, sabor: seco sin asperezas, base ligera pero consistente, de notable carácter, contenido alcohólico: 9.5 grados, maridaje: acompaña a entremeses a base de quesos y verduras calientes; menestras y sopas, platos de pescado de mar y de agua dulce.

 

BADIA A COLTIBUONO. Abadía Italiana, ubicada en Toscana. Esta abadía perteneciente a la familia Stucchi desde 1841, posee una viña ubicada cerca del pueblo de Monti. Producen una gran variedad de vinos, el más importante de los cuales es un chianti classico de guarda. El sangiovetto, que es añejado en barricas, procede de vides que datan de la década de los 40. Ficha 1.

BADIA A COLTIBUONO. Buen productor de Chianti en Gaiole. Ficha 2.

BAGA. Uva de vino tinto cultivada ampliamente en Portugal. Produce vinos de buen tenor ácido, tanícos capaces de buen envejecimiento. Ficha 1.

BAGA. Uva tinta de origen portugués, muy popular en la región de Bairrada, de muy buena fragancia. Produce vinos de mucho carácter. Ficha 2.

 

BAGACEIRA. Denominado también "Aguardiente de bagaco", es el orujo de vino que se elabora en Portugal. Su  contenido alcohólico puede variar entre 36 y 53 grados. Su color transparente o con tonos pajizos, cuándo ha tenido una crianza en barriles de castaño o de roble.

BAGES PAUILLAC. Vino tinto francés, Médoc.

BAGNOLS. Vino tinto francés procedente de Languedoc.

BAGO. Grano de uva.

BAGULLO. Hollejo de la uva.

BAHLINGEN. Vino blanco alemán procedente de Baden.

BAIKEN. Vino blanco alemán procedente de Rauenthal.

BAILEN. Región vitivinícola situada al norte de la provincia de Jaén, en España, donde se siembra las variedades Airen y Cencíbel.

BAIX EBRE-MONTSIA. Comarca vitivinícola situada al sur de Tarragona, España, donde se siembra la cepa blanca Esquitxagos y las tintas Garnacha y Cariñena.

BAJO ARAGON. Comarca vitivinícola situada al norte y noroeste de Teruel, en la provincia de Aragón de España, con una gran extensión sembrada de Garnacha Tinta y Garnacha Blanca. Producen muy buenos vinos rosados jóvenes.

 

BALADI. Uva española, que tiene varias denominaciones dependiendo de la región, como: Baladí Verdejo, Belledy, Jaén Blanco, Ajen Prieto, Mariouti, Verdeja. Esta cepa es la que representa a la región de Andalulucia y una de las bases de la famosa DO Montilla-Moriles. Sus racimos son grandes, de color amarillo suave y con hollejos gruesos. Los vinos producidos con esta variedad son de elevada graduación alcohólica y de intenso aroma varietal.

BALANCE. Este término denota una armonía entre los elementos del vino, en que ninguna de sus partes individuales domina por sobre otra. Los niveles de acidez, dulzor, alcohol y astringencia se manifiestan en perfecto equilibrio con el sabor, dejando una agradable sensación degustativa.

BALANZA DE MOSTO. Aparato para pesar el zumo de las uvas antes de que éstas sean fermentadas.

BALDUZZI. Viña chilena de propiedad de Jorge Balduzzi. Produjo en 1997, 30,000 cajas de vino, tienen cepas Sauvignon Blanc, Chardonnay  y Cabernet Sauvignon. Disponen de barricas de Raulí y tanques de acero.

BALEAU. Vino tinto francés procedente de Saint Emilion.

BALESTARD LA TONNELLE. Vino tinto francés procedente de Graves.

BALFOUR. Vino crema de la denominación de origen Jerez que pertenece a la bodega hijos de Agustín Blazquez S.A.

BALIOT. Vino tinto suizo procedente de Valais.

BALOGUES HAUT BAGES. Vino tinto francés procedente de Médoc.

BALSÁMICO. Aroma fresco y penetrante que recuerda a eucalipto o incienso. Ficha 1.

BALSÁMICO. Aroma producido por una crianza en madera acelerada por alta temperatura en zonas cálidas. También se refiere a los aromas de eucaliptos, incienso y alquitrán. Ficha 2.

BALSÁMICO. Aroma que recuerda a eucalipto o incienso. Se aprecia en vinos de crianza de zonas de mucho calor. Ficha 3.

BALSÁMICO. Aroma resinoide que puede deberse a la variedad, la tierra o a la crianza. Es un aroma noble. Recuerda al bálsamo de ciertas resinas finas (incienso, cedro, pino, alcanfor, etc.). Ficha 4.

BALSÁMICO. Expresión utilizada preferentemente en el caso de ciertos vinos blancos que han adquirido un sabor propio de algunas maderas, como el cedro y el abeto. En algunos casos puede considerarse como un defecto. Aroma resinoide que puede deberse a la variedad, la tierra o la crianza. Vino - sobretodo blanco - que ha adquirido un sabor propio de maderas como abeto, cedro, etc. Es parte del bouquet de una gran crianza.  Ficha 5.

BALSÁMICO. Vinos cuyos olores (vainilla, cedro, pino, roble) y a veces la textura seca se deben al roble nuevo. Ficha 6.

BALSÁMICOS. Resina, pino, roble, cedro, vainilla.