Blogia
ENOLOGIA

29 VINOS DE FRANCIA

CHATEAU dYQUEM

Una botella de vino blanco de Burdeos del año 1811 fue adquirida este martes al precio récord de 80.800 euros, dijo la compañía que la vendió.

La botella de Château d’Yquem fue adquirida por el coleccionista francés Christian Vanneque, que acaba de abrir un restaurante en Bali (Indonesia), indicó el director de la Antique Wine Company, Stephen Williams, quien afirmó que la de 1811 constituyó una de las mejores cosechas de todos los tiempos.

Este vino blanco se puede conservar "más que cualquier otro", aseguró Williams. El precio récord por una botella de vino tinto se pagó en noviembre pasado al venderse un Cheval Blanc francés por 304.375

BORGOÑA Y BURDEOS

 


BORGOÑA.-  Dejando aparte la Champagne, pues es un caso especial, las dos mayores comarcas vinícolas de Francia son Burdeos (ver Bourdeaux y Claret) y Borgoña. Esta última, situada en el centro del este francés, fue un reino durante la edad media y, actualmente, tiene una gran importancia política. Dijon es su ciudad más importante y es tan famosa por su gastronomía como por sus excelentes vinos tintos. Popularmente, al decir borgoña se piensa en un vino tinto, aunque la región también produce vinos blancos, incluido el gran Chablis. Como muestra de las más famosas zonas vinícolas de la Borgoña citaremos: Beaujolais (Fleuris), Mâcon (Pouilly Fuissé), Chalon (Montagny), Beaune (Montrachet), Côte de Nuits (Nuits-St-Georges, Gevrey-Chambertin), Cote d’Or y Chablis. Las principales uvas de Borgoña son las Pinot Noir y la Chardonnay. La Borgoña es la más importante zona vitivinícola situada en la parte norte del continente europeo. 

 

 

BURDEOS. - Una de las más importantes regiones vitivinícolas del mundo. Esta región de Bordelais está situada en la Gironde francesa al sudoeste del país y le da el nombre de Burdeos a los vinos producidos en ella. Existen cuatro denominaciones de vinos Burdeos: Bordeaux, Bordeaux Superieur, Bordeaux Rose o Clairet y Bordeaux Mousseux. Entre los Burdeos tintos más famosos del mundo están el St. Emilion, el Médoc y el Graves. Las cepas utilizadas para los tintos son: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Malbec y Petit Verdot. Para los vinos blancos se utilizan Sauvignon Blanc, Sémillon, Muscadelle y Ugni Blanc.

Su nombre en francés Bordeaux, viene de la expresión Au bord de l'eau, que significa al borde del agua, esta enorme extensión de viñedos suman unas 117,000 hectáreas. Durante siglos esta región a suministrado de excelentes vinos a todo el norte del continente europeo. En 1855 se procedió a la primera gran clasificación de los Crus de Burdeos. Son dos los famosos ríos de la región, el Garona,  que nace en los Pirineos españoles, y el Dordoña que divide la región naturalmente en tres sectores.

 

VINOS DE FRANCIA 01

Los Vinos franceses corresponden a uno de los más antiguos cultivos de la vid, su origen encuentra sus fuentes en la época del Imperio romano. Se les considera parte fundamental de cocina francesa, y algunas marcas han logrado un reconocimiento mundial.

En el año 2004 se trataba aún de una economía esencialmente basada en explotaciones familiares. Durante mucho tiempo, la enología de Francia abarcaba a casi sólo 450 nombres y unas decenas de millares de pueblos de pequeño tamaño, a pesar de su potencial fabuloso, se hizo poco esfuerzo en vender el vino, a excepción de los clubes elitistas de las "Grandes vendimias" (Grands crus) o de la "Champaña".

La elección de las vides para la producción de vino de mesa no es libre en la actualidad en Francia desde la publicación en 1953 de un decreto referente a la orientación de la producción vitícola. En 1955 las vides se clasificaron en 3 categorías:

  • vides recomendadas; (cépages recommandés)
  • vides autorizadas; (cépages autorisés)
  • vides toleradas; (cépages tolérés)

Desde 1970 la normativa comunitaria sólo reconoce dos categorías recomendadas las vides, resultantes de la variedad de Vitis vinifera a L. adaptadas a su zona de cultura, y las vides no autorizadas, cuyo cultivo no es deseable (Se practica una disminución de las superficies del 30% en caso de plantación en vid no autorizada) A tener en cuenta que existe también vides prohibidas: clinton, herbemont, isabelle, jacquez, noah, y othello.

Según los viñedos, las vides pueden vinificarse solos (vinos monocepa) o los mezclados (vinos de ensamblaje). Alsacia y Borgoña están como ejemplo de viñedos tradicionales cuyo origen es de vinos monocepa mientras que Châteauneuf-du-pape es la ilustración más obvia del concepto de montaje o vinos de ensamblaje (hasta 13 vides diferentes se autorizan). En un mismo viñedo, las dos prácticas pueden coexistir: así en Burdeos, el Médoc resultan a menudo de montaje, mientras que Saint Emilion y Pomerol son frecuentemente de puros merlot.

Estas prácticas de vinificación no deben confundirse con el reciente concepto de vinos de vides, que corresponde a vins de pays (vinos de la tierra) monocepa en los cuales se busca la expresión de la vid sin interferencia de la tierra, por ejemplo: un Château Grillet es una vendimia prestigiosa elaborada a partir de la única vid viognier sobre la tierra mundialmente reelegida de Château Grillet, un vino de país del viognier es un vino de vid, en el cual el consumidor se espera a encontrar las características de la vid viognier y sólo ellas.

CAP: 29 - VINOS DE FRANCIA 00

Francia  es de las Naciones Unidas país soberano Miembro de la Union Europea, Con capital en París, Que se Extiende sobre una superficie total de 675 417 km ² y cuenta con una población de 65,1 millones de habitantes.

CONSTITUIDO ES Estado social y Democrático de Derecho, Su forma de gobierno está organizada como República semipresidencialista Con el nombre oficial de República Francesa (République française) y la divisa Liberté, Égalité, Fraternité (Libertad, Igualdad y Fraternidad),.

El territorio de Francia, y su parte Metropolitana, También llamada Francia continental,[4] se Ubica en Europa Occidental, Limita donde, al sur, con el Mar Mediterráneo, El enclave de Mónaco (4,4 km) e Italia (488 km), al suroeste, con España (623 km), Andorra (56,6 km) y el Mar Cantábrico; Al oeste, con el Océano Atlántico; Al norte, con el Canal de la Mancha, El Mar del Norte y Bélgica (620 km), y al este, con Luxemburgo (73 km), Alemania (451 km) y Suiza (573 km). Su territorio insular europeo comprende la isla de Córcega, En el Mediterráneo occidental, y diversos Archipiélagos costeros en el Atlántico. En América, Es territorio de Francia la Guayana Francesa, Con limitaciones que Brasil (673 km)[5] y Surinam (510 km), y las Islas y Archipiélagos de Martinica, Guadalupe, San Bartolomé, San Martín, Que limita con las Antillas Holandesas, Y de San Pedro y Miguelón. En el Océano Índico, Francesas son las islas de Mayotte y de Reunión, Así como los Archipiélagos de Polinesia Francesa y de Nueva Caledonia, En el Océano Pacífico. Hijo Territorios de Francia deshabitados el Atolón de Isla Clipperton, En el Pacífico Oriental, y las denominadas Tierras Australes y Antárticas Francesas.

Francia es un País altamente desarrollado económica y socialmente, con una elevada difusión internacional de su Cultura e influyente en el plano geopolítico. Es la sexta economía mundial en término de PIB, Miembro del G8, De la Zona Euro y del Espacio de Schengen, Y muchas ALBERGA una de las más importantes multinacionales, Líderes en diversos Segmentos de la Industria y del sector primarioQue, además de que es el primer destino turístico mundial, con más 75 millones de visitantes extranjeros al año.

Antigua Potencia colonial, Su cultura y civilización se encuentra difundida por Países de todo el mundo agrupados en la organización de la Francofonía. El Idioma frances Es una de las lenguas difusión con el alcalde, Tradicionalmente empleada como lengua de la Diplomacia, Que junto con otras 77 lenguas regionales, conforma el patrimonio lingüístico de Francia, Miembro de la Unión Latina.