Blogia
ENOLOGIA

38 COGNAC

EL BRANDY

El brandy, es una bebida destilada obtenida a partir del fermento de vinos, jugo de uvas fermentado u otras frutas también fermentados. Esta bebida, como todas las bebidas destiladas, es de alta graduación alcohólica, para este caso es de 42º grados, aportan 290 kilocalorías por cada 100 mililitros tomados.

Según sea el brandy producido a partir de vino o frutas, es denominado. El cognac, es la versión más conocida del brandy, es elaborado a partir de uvas de la región de Francia que tiene ese mismo nombre.

Con el propósito de mantener su calidad, se controla rigurosamente, los cognacs y solo podían llevar ese nombre en la etiqueta si son producidos en la región lindera al pueblo de Cognac en el oeste de Francia.

Las uvas de la región usadas para la elaboración de los cognacs de mas alta calidad, son las de la región de Grande Champagne y Petite Champagne, aunque también de Borderies y Bois à Terroir.

El Cognac, como así también las otras variedades de brandy, son bebidas que luego de una muy lenta destilación son añejadas por periodos prolongados en toneles de roble. Esos mismos barriles, suelen ser envejecidos para lograr un mayor efecto sobre la destilación que alojarán, e inclusive, luego de ser vaciados para el embotellado, son lavados al vapor e inmersos durante ciertos períodos en soluciones con alcohol para preservar sus propiedades saborizantes sobre el brandy.

La palabra brandy llego al uso por su utilización en el lenguaje inglés, lugar donde tampoco fue bautizada. La palabra original de la que derivó como brandy es de brandewijn, que en holandés que es la conjunción de branden y wijn o traducido 'vino quemado en barril'; que se fue deformando en su pronunciación desde brandewijn a brandwine y luego a brandy.

La bebida original se remonta a Italia en el siglo 10, cuando se preparaba una bebida llamada acqua di vite (agua de vida) o arzente. De Italia fue llevada por comerciantes a Francia, país donde comenzaron a producirla como eau-de-vie (pocas veces se respeto tanto una traducción tan literal), y tras la influencia francesa sobre Moros, siguió su periplo a España. Para este momento, ya habrían transcurrido varios siglos, entonces el brandy sería una bebida alcohólica producida y consumida en toda Europa y luego en el mundo entero.