Blogia
ENOLOGIA

65 VODKA

EL VODKA

Serie de coctelería... Un ruso aromático

Por: Harry Sasson

El vodka es de los licores más versátiles en materia de cocteles.

Terminamos esta semana la serie de recetas de mixología que nos ha compartido Haimer Ramírez, mi mano derecha en el bar, con un refrescante y aromático extracto de manzana verde potenciado con vodka, y aprovecharé para resumir la historia de este purísimo destilado.

Aunque se relaciona habitualmente con Rusia, Polonia y otros países de Europa del Este, el vodka es una de las bebidas alcohólicas más populares del mundo, quizá por su extrema sencillez, ya que generalmente consta tan sólo de dos ingredientes: agua y etanol. A causa de esta sencillez, también, se trata de un trago perfecto para las mezclas, pues su sabor y aroma es tenue, por lo que va muy bien con otros ingredientes.

El vodka se puede producir a partir de la fermentación y posterior destilación de casi cualquier planta con alto contenido de almidón, como papas, trigo, remolacha o centeno, y este alcohol resultante se somete a procesos de filtrado molecular y se diluye en agua de alta calidad. Existen miles de marcas, aunque las más reconocidas en el mercado colombiano son Absolut, Stolichnaya, Smirnoff, Ciroc y el francés Grey Goose, famoso por la altísima complejidad de su elaboración y el maravilloso resultado final de la misma. Cabe decir que por su versatilidad el vodka es ingrediente fundamental en cocteles clásicos como el Bloody Mary, el Cosmopolitan y el White Russian.

Esencia de manzanas verdes con albahaca, casis y vodka

Ingredientes:

Extracto de 1/2 manzana verde
3 hojas de albahaca fresca
1/4 de onza de crema de casis
1 onza de vodka
Abundante hielo

Preparación:

En una coctelera vierta el extracto de manzana, dos hojas troceadas de albahaca, la crema de casis y el vodka. Agregue abundante hielo, tape y agite fuertemente. Sirva en copa flauta decorando con la hoja de albahaca restante. ¡Y salud!

NUEVO VODKA SMIRNOFF BLACK

Lima.- La histórica herencia de Smirnoff, un vodka original, innovador y de gran calidad, presenta una de sus joyas, Smirnoff Black. Ahora los peruanos amantes de la bebida de los zares podrán disfrutar de su inconfundible suavidad, cuerpo y carácter que lo diferencian al resto de las vodkas.

Smirnoff Black rinde honor al estilo de producción tradicional ruso del siglo XVIII. Se elabora bajo el mejor estilo antiguo, utilizando alambiques de cobre, primero se destila tres veces para garantizar la mayor pureza de su líquido, luego pasa a una cuarta destilación también en los alambiques de cobre que acentúa las esencias naturales del grano. Por último, se filtra para eliminar las impurezas  pero preservando las características del grano que otorgan el cuerpo y carácter a su líquido.

Smirnoff Black representa el estilo del vodka disfrutado y reconocido antiguamente por la élite rusa, en la denominada “Era Dorada”, época en la cual esta bebida alcanzó grandes niveles de calidad y cuyas producciones eran reservadas solo para el consumo de la Corte Imperial y de sus productores.

Su inconfundible sensación de suavidad al primer contacto con el paladar da paso luego a las notas naturales del grano que le dan al Smirnoff Black ese excepcional cuerpo y carácter.

Disfruta responsablemente de Smirnoff Black en un vaso corto, con tres cubos de hielo y acompañado de agua tónica y limón, el clásico Vodkatonic con el cual sentirás su suavidad.

ABSOLUTA ILUSION

’Absolut’ vuelve a dar un giro a su botella

La marca de vodka ’Absolut’, distribuida por Pernod Ricard España, emplea un truco óptico para modificiar su botella en una nueva edición limitada· Inspirándose en la fascinación por el engaño a la vista y el cerebro, surge ’Absolut Illusion’, una nueva forma de ver y percibir su histórica botella.

Jugando con el mundo de los sentidos, ’Absolut Illusion’ supone otro giro creativo a la icónica botella para, cambiando la perspectiva y empleando un juego de espejos e ilusiones ópticas, ofrecer una nueva visión de la misma.

Es fácil engañar a la vista, una ilusión óptica puede crear algo único y excepcional. Al paladar sin embargo es imposible engañarle, ABSOLUT es único e inconfundible. ¡Tendrás que tenerla para descubrir su truco! Disponible a partir del 1 de junio en los principales centros de alimentación.

VODKA OVAL

Nada es perfecto y todo es susceptible de ser mejorado, y esto es precisamente lo que  OVAL vodka ha hecho. El secreto de esta mejora patentada es la "Estructuración". Este método emplea el mejor alcohol de trigo y agua purificada a través de ósmosis; estos son preparados en un proceso de 24 horas, el cual permite que las moléculas libres y activas se unan para formar una estructura cristalina indivisible.

La mezcla inicial 100% de grano puro de trigo, agua y levaduras de fermentación forman un liquido levemente alcohólico.

El alcohol puro, 96,5% es destilado en una columna de destilación continua. El agua es uno de los productos base esenciales para OVAL. El agua es uno de los productos base esenciales para OVAL. El agua procedente de los Alpes Austríacos, es osmotizada y desmineralizada.
 
El agua y el alcohol son preparados aisladamente, y la unión de ambos componentes tarda varios dias.
 
Las moléculas de alcohol-agua asumen una forma tetraédrica, 4  moléculas de agua rodean la molécula de alcohol, el resultado es un vodka Estructuradamente perfecto.

LA GAMA

  • OVAL Vodka 24: liviano, suave, estimulante.
  • OVAL Vodka 42: Fresco, refinado, corpulento.
  • OVAL Vodka 56: Poderoso, opulento, el más deseado.
  • OVAL Vodka Rowan Berries: Frutal, ardiente, sensual

VODKA DE MALBEC

Por Alejandro Maglione - lanacion.com - Argentina 

Y dale con el malbec. Hay quienes como Roberto Bissone que dicen: "estoy harto de tomar malbec"; lo que no quiere decir que no valoren la calidad de esta cepa insignia en nuestro país, sino que también le da la gana de tanto en tanto, frecuentar otros varietales o genéricos de los que hay también una extraordinaria producción en la Argentina.

Pero el caso es que apareció un húngaro, nacionalizado norteamericano, Emil de Balthazar, que largó todo lo que tenía en New York, y junto con su socia, norteamericana pura, Lindsay Davidson, salió a recorrer el mundo y terminaron recalando en Mendoza.

Y fue así, andando por Mendoza, que resolvieron comenzar a producir un vodka a partir del vino de uva malbec.

¿Vodka de vino? Cuando Emil contaba esto, le paré la mano y le dije: ¿acaso la historia del vodka no es que se hace con granos, especialmente cebada o trigo, o papas?

¡Niet!, dijo de Balthazar, y allí me hizo conocer como era la historieta de este producto, al que no he sido tan afecto. Por lo menos no tan afecto como al ron o a la cachaça, que para mí tienen ese no sé qué que los hace maridar tan bien con un buen puro, por ejemplo.

Haciendo memoria. Al parecer, el vodka, como tantos hallazgos sibaríticos, apareció en la vida de los hombres por pura casualidad, allá por el siglo XII. Los memoriosos de Georgia, entonces formando parte de Rusia, dicen que dejaron unas vasijas con vino a las que atrapó el frío del invierno de aquellas latitudes (que es frío en serio), lo que posibilitó que se produjera ese milagro químico, resultante de las diferentes densidades, que hizo que se separara el mosto del vino del alcohol que contenía. Aquellos duros georgianos primigenios, quitaron el mosto helado, y descubrieron que abajo quedaba el alcohol, que para congelarlo hacen falta -144 °C. Y, si bien por aquellos pagos hace frío, como dijimos hace un ratito, tampoco la pavada.

La primera curda. Y apareció aquel georgiano que se le ocurrió meter su vaso de latón o madera en aquel líquido sin congelar, y puede que haya exclamado: "¡sapristi!" (no manejo el dialecto georgiano del siglo XII, así que imploro que ahora no me vengan con que esa es palabra que usan más los franceses que otra cosa; así que cada uno imagine esa exclamación de la forma que le mejor le convenga) cuando se lo llevó a la boca, de la boca a la garganta, de la garganta a su estómago, y seguramente sintió un placer inmediato, derivado del calor que pobló su cuerpo a gran velocidad. También habrá sentido el pobre hombre o mujer, ¿porqué no?, que la cabeza medio como que le empezó a dar vueltas, y quizás fue ahí donde nacieron esas danzas eslavas, en que se tiran patadas para todos lados a una velocidad sospechosa, alejada de la sobriedad. Y también vieron que si sacaban el hielo y dejaban que se volviera a congelar en varias oportunidades el mismo vino, terminaba apareciendo al fondo, fondo lo que hoy conocemos como vodka.

Los imitadores. Esta separación por frío extremo era bien conocido por los habitantes de Asia Central en el siglo XVII, que la utilizaban para elaborar la denominada "leche de yegua" o "koumiss"; así como los colonos europeos en América del Norte hacían aguardiente de manzana, el "applejack" de la misma forma. Se sostiene que la no utilización del calor hace que se conserven con mayor plenitud los aromas y sabores.

Hace poco recordábamos que el destilado por calor, fue un secreto por siglos que guardaban los médicos por imaginar que el alcohol emergente del alambique, tenía efectos beneficiosos sobre la salud.

Allí aparecen los árabes, y le enseñan a los curdelis urbi et orbi, cómo era el tema del alambique y las repeticiones de las destilaciones hasta obtener alcoholes prácticamente puros.

La mishiadura. El mundo siguió caminando, aquel georgiano o georgiana se murieron (espero que no de cirrosis) y de pronto alguien advirtió que esto de destilar el vino y generar el vodka era algo fenómeno, pero hacían falta unos 9 ó 10 litros para hacer uno de vodka puro de 95° de alcohol, y que había que buscar otro elemento para el proceso de destilación que no resultara tan costoso. Y allí apareció esa costumbre de utilizar granos, generalmente en Rusia, y cáscaras de papas, generalmente en Polonia.

La imaginación húngara. Pero a Emil se le ocurrió que "Primo" (tal el nombre de su producto) sería destilado de uvas, pero no solo de uvas y punto, sino de una sola cepa, es decir, un varietal. Él con gracia suele decir: "uvas individuales", para señalar la cepa única. Su audacia va más allá, y sueña con hacer vodkas de chardonnay, syrah, y ¡hasta de torrontés!

Ah, los foristas. Y ya apareció el forista que me pregunta: ¿si el vodka es destilado de uva, en qué se diferencia del brandy, del armagnac, o del cognac?

Parecidos pero no iguales. Vamos por partes: el brandy es un destilado de uvas que tiene 95° de alcohol después de la destilación. El armagnac señala primero una ciudad donde se elabora, y el grado alcohólico primigenio es entre 52 a 65°, y no se utilizan levaduras en su elaboración. Y por fin, el cognac sale con un grado alcohólico de 70°, y se utilizan levaduras para hacerlo. Todos ellos tienen en común, que se los envejece en barricas de roble. El envejecimiento es otra característica fundamental de nuestro destilado objeto de este comentario, ya que el vodka no se modifica con el tiempo, en cambio los brandys adquieren con el tiempo un cierto rancio, que es muy apreciado, resultado de la transformación de ácidos grasos en metil-cetonas, que también son responsables del aroma distintivo de los quesos "azules". Después hay diferencias como que en general está presente la variedad de uvas ugni blanc, entre otras, y paremos aquí, porque sino Emil, el georgiano o la georgiana e tutti gli fiocchi terminan en cualquier cosa (declaro no haber bebido vodka ni ninguna bebida alcohólica al momento de hacer esta nota, digo, por las dudas).

Un paso más. El proceso sigue de esta forma: como con casi todos estos destilados, una vez que ha pasado por los "platos" del alambique, que en el caso que analizamos parece que son 18, se termina con un filtrado. Le cuento el porqué de la importancia de esto de los repetidos pasos por los platos. Como todos los destilados, siempre existe el primer alcohol en destilarse, que se llama "cabeza", y el final de todo, que se llama "cola". En la "cabeza" aparece una sustancia tóxica que es el alcohol metílico, y por eso se lo destila varias veces. En cambio, la cola es apreciada porque es el reservorio de las sustancias aromáticas. La mayorías de los vodkas se filtran con carbón en polvo, y finalmente se diluye la graduación alcohólica con el agregado de agua.

Filtrado diferencial. Aquí aparecen algunas otras diferencias con nuestro "Primo" (no se olvide que lo hacen en Mendoza) según me explica Alex Atakán, responsable de la comercialización de nuestro vodka nacional: el filtrado es con papel, como los vinos; y el agua que se le agrega, detalle clave, es agua destilada de la cordillera autóctona. Según Emil, él es tan cuidadoso que a esta agua destilada, le hace hacer un destilado extra, y recién se mezcla con el alcohol propiamente dicho.

¡A la coctelera! El caso es que el vodka en occidente se lo utiliza especialmente para cocktails, y si son frutados, mejor aún. No tenemos el hábito de tomarlo puro, bien helado, sacado del freezer, como le gusta a los eslavos y a Sebastián Balbin, un gran bebedor de vodkas importados, que seguramente se pasará al nacional rápidamente. En general, lo preferimos batido en un buen "destornillador", lo cual, es un uso un tanto injusto para un gran vodka. Como en un mismo volumen o cantidad el vodka pesa un 80% que el agua, es lo que hace que agregado a un trago largo luzcan como constituido en capas.

Mi amigo Ritchy me contó que a él le encanta el vodka "on the rocks" y con alguna cascarita cítrica retorcida y arrojada al brebaje (él dijo "twist"), que es lo que algunos están haciendo hoy con algún cognac que anda por la vuelta.

¡A la sartén! En cocina también el vodka juega un rol interesante en la extracción de las sustancias aromáticas de frutas o hierbas aromáticas que luego serán utilizadas para la preparación de determinados platos, función en la que es de gran ayuda su característico sabor neutro, amén de que fija los aromas en los alimentos evitando que se pierdan.

Las fogatas. Asimismo se lo usa para flambear, donde lo interesante es saber el porqué de que no chamusque los alimentos que son tocados por sus llamas. El principio es que el alcohol toma su punto de ebullición mucho antes que el agua a 78°C, y el calor de la combustión es completamente absorbido por la vaporización del agua que contiene para bajar su grado alcohólico. Lo que no debe olvidarse es que para que no aparezca en la preparación un cierto amargor, es clave que se haya evaporado al momento de la preparación, que es lo que hacen generalmente esas fogatas que los cocineros mediáticos y no tanto generan en sus sartenes, que provocan la admiración de quienes los observan, que los perciben como controlando el fuego cual demonios humanos, mientras siguen charlando con el telespectador con aire casual como si no se dieran cuenta de lo que está pasando frente a las cámaras.

Creo que es una gran iniciativa el haber imaginado otro producto más a obtener a partir de nuestra magnífica vendimia. Producto que además es 100% exportable. Por lo que vuelvo a repetir con los amigos franceses: "tout est bien que finit bien".

EL CHELSEA YA TIENE VODKA

El famoso personaje del fútbol Roman Abramovich, magnate de nacionalidad rusa, dueño del Chelsea, será una marca de vodka en Gran Bretaña. El registro legal fue realizado por un empresario lituano, las botellas serán fabricadas en Francia y la produccion del nuevo vodka se hará en otros países del este europeo todavia no definidos. Lo información viene de TV de lengua inglesa Russia Today y el sitio on line Lenta.ru.

El magnate Abramovich, cuya imagen ya aparece en un vodka ruso llamado "Oligarch", se sumará a Mijhail Gorvachov y Alexander Putin, que también tienen sus nombres en otras marcas de vodka. El nuevo vodka Abramovich estará en el mercado sólo a fin de año. 

MERCADO DE LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS

 

Diageo se retira de la puja por Absolut y firma acuerdo con marca rival Ketel

Diageo, el mayor fabricante mundial de bebidas alcohólicas, entre cuyas marcas están el vodka Smirnoff, el whisky Johnnie Walker y la cerveza Guinness, constituirá una empresa de participación conjunta con la familia holandesa Nolet, según un comunicado del grupo británico. Fuente: Invertia

LONDRES, El gigante británico Diageo se ha retirado de la puja por el fabricante de vodka sueco Absolut tras firmar un acuerdo de 900 millones de dólares con la marca rival holandesa Ketel One.

Diageo, el mayor fabricante mundial de bebidas alcohólicas, entre cuyas marcas están el vodka Smirnoff, el whisky Johnnie Walker y la cerveza Guinness, constituirá una empresa de participación conjunta con la familia holandesa Nolet, según un comunicado del grupo británico.

La familia Nolet, que lleva destilando en Holanda desde 1691, seguirá siendo propietaria de los derechos de marca de Ketel One mientras que Diageo se convertirá en su distribuidor exclusivo en todo el mundo.

Diageo se ha comprometido a pagar 900 millones de dólares (615 millones de euros) por su participación del 50 por ciento en la nueva empresa conjunta.

El consejero delegado de Diageo, Paul Walsh, dijo el año pasado que el grupo estudiaba la posible adquisición de Absolut, propiedad del grupo sueco Vin & Sprit, pero el acuerdo firmado con Ketel One significa, según los observadores, que esa operación ya no le interesa.

El vodka Ketel One vende anualmente alrededor de 1.9 millones de cajas y es una marca principalmente norteamericana en el segmento del vodka "super-premium".

Una portavoz de Diageo explicó que el grupo planea ahora comercializar la marca en Suramérica, Asia y Europa.

Las ventas en el segmento del vodka "superpremier" han crecido a un ritmo anual del 21 por ciento durante los diez últimos años, y Diageo quiere aprovechar la situación.

Hace cinco años, Diageo inventó su propio vodka premium francés, bautizado Ciroc, marca que ha estado comercializando en Estados Unidos.

La pasada semana, Diageo anunció la compra de las bodegas Rosenblum Cellars, de California, conocidos por sus vinos Zinfandel, por 105 millones de dólares.
Tras la retirada de Diageo, en la puja por Vin & Sprit quedan otros supuestos interesados como Pernod Ricard, Bacardi y Fortune Brands. El Gobierno sueco, propietario de Vin & Sprits, debe revelar próximamente quiénes son los finalistas de esa carrera.

ABSOLUT DISCO

 

Absolut lanzó en el Perú la última gran campaña global "ABSOLUT DISCO"

Todas las décadas tienen algo en particular: la música, el arte, la moda, entre otros, pero para muchos los 70´ fue la mejor de todas, por ello, más de 30 años después Absolut Vodka, el más Premium de los vodkas, distribuido por Destilería Peruana, inició este año lanzando una increíble campaña inspirada en esta maravillosa década.

Como parte de esta campaña y de una forma que "solo Absolut puede hacer", esta creativa marca de vodka presentó al exigente consumidor del Boulevard de Asia "EL ESPECTACULAR ABSOLUT DISCO".

En esta temporada "El Espectacular" ofrecerá a todos los veraneantes de Asia una innovadora botella giratoria de poco mas de 5 metros de alto y casi 3 de ancho, inspirada en las clásicas bolas de espejos de las discotecas de los 70, la cual marcará el inicio por primera vez en nuestro país de la campaña "Absolut Disco", que promete ser la sensación del verano 2008.

Entre las novedades que traerá Absolut Disco, está la presentación del estuche disco, un empaque hecho de 1000 reflejos de prismas formados en la botella clásica de ABSOLUT VODKA, mostrándolo como un elegante empaque, que podrá ser usado en cualquier situación donde el baile es la principal atracción y para cerrar la campaña: la Fiesta Disco, una increíble fiesta temática con toda la moda y onda DISCO.

Para la Brand Manager de Absolut, Ana María Pacheco, la campaña Disco, representa volver a vivir lo mejor de la 70. "ABSOLUT DISCO es bailar, divertirse y tener nuestra propia interpretación de discoteca - Este es el regalo perfecto para esta temporada veraniega".

La naturaleza creativa de Absolut ha propiciado una espontánea relación con el mundo de las artes. Fue Andy Warhol quien en 1985 recreó el perfil de la botella para luego dar paso a Keith Haring y a muchos otros responsables de la saga ABSOLUT ART. Así, pintores, escultores, fotógrafos, diseñadores, arquitectos, músicos, escritores, y hasta creativos digitales, han creado con sus personales estilos valiosas interpretaciones artísticas del producto.