Blogia
ENOLOGIA

66 WHISKY

JOHNNIE WALKER BLUE

ARTURO SAVAGE
El Lujo De Difundir Una Experiencia Única

Aprender a apreciar. Así puede definirse la labor de Arturo Savage, quien va por toda Latino América, como embajador de Johnnie Walker Blue Label, entrenando otros embajadores de marca.Conozca a través de él un poco más del whisky, una bebida de tradición, conocida en el mundo entero.

Escrito por: N A T H A L I E A L M O N T E

¿Cómo llega usted a ser embajador de Johnnie Walker Blue Label?

Fue todo un golpe de suerte, un milagro. Fue a través de un contacto que alguien me hizo. Estaba en cocina, y aunque yo era Ingeniero Industrial, había abandonado la carrera, pues no era lo que en realidad yo quería hacer. Me gradué y considero que fue una etapa exitosa, pero el tema de la remuneración era algo que nunca entendía. Decidí abandonar la carrera y dedicarme a lo que en realidad me apasiona, la cocina, sabores y aromas. Siempre he dicho que soy ingeniero de la cabeza, pero cocinero de corazón, y seguí mi corazón. A través de la cocina me relacioné con vinos y alimentos que complementan la gastronomía y de ahí me contrató la empresa Diageo para el Whisky.

Hay algo que siempre relaciono, y es lo que a mí me sucedió cuando entré a Diageo, porque yo entré como backup, ¡del backup, backup! ¡Ojalá nunca tengas chance de dar la cara!, o algo así.

Entonces, a través del trabajo y mucha constancia, me convertí en un “speaker”, algo que yo jamás pensé que iba a hacer, y fue un trabajo largo, de muchísima constancia, y con muchos elementos, no en contra, pero si difíciles. Lo logré y de hecho me convertí en el primero. Mi trabajo es entrenar embajadores y que ellos hagan el delivery de lo que significa la marca. Me siento súper identificado con la marca, siempre le digo a la gente que Johnnie Walker no es una marca, es una filosofía de vida.

¿En qué consisten las responsabilidades de un embajador de Johnnie Walker?

¡Ganar también! Básicamente es mostrar las virtudes del producto y hacerle saber a la gente que la mejor forma de disfrutarlo es con mesura y con responsabilidad. Tomarse un whisky es un acto de seriedad. Pienso que lo primero que hace un joven en su vida, cuando quiere probarse algo, es eso, porque implica muchas cosas. Es como el performance perfecto. Como decía Oscar Wilde, el placer perfecto es algo que sea exquisito y que siempre te deje insatisfecho, pero sabes que no puedes ir más allá porque rompes la experiencia. El placer de Oscar

Wilde era el cigarrillo, aunque no estoy de acuerdo con él, pero sí con el whisky. Si tomas un poco de whisky, el sabor te va a quedar. Si lo tomas de manera irresponsable, no es sabor lo que te queda, todos sabemos que pasa.

De eso se trata y esa responsabilidad a la hora de probar o elegir un producto es algo que es parte del trabajo de un embajador, y también dar a conocer la marca. Pocas marcas en el mundo tienen un producto que permita eso. El producto es muy bueno, somos la primera marca de whisky durante los últimos 75 años. Es enseñar a la gente por qué, para que lo aprencie.

El embajador ni siquiera vende. Muestra. Es tu opción tomarlo o no.

¿Cuáles son las cualidades del whisky Johnnie Walker?

Johnnie Walker, como casa, comienza en el 1820, y para entonces ya vaticinaba cuál iba a ser su filosofía. Se trata de un joven, que queda huérfano y decide invertir todo su patrimonio en un negocio. Un negocio que mucha gente pensaba que estaba condenado al fracaso, pero todos se equivocaron. Empieza un negocio familiar, un pequeño almacén de ventas, y ahí comienza a practicar mezclando té de diferentes casas, lo que llaman un “Blender Tea”. Un día decide aplicar eso a lo que son whiskys de marca y tres generaciones más tarde, el nombre de él iba a estar en más de 120 países, ya era una t r a s -nacional. Incluso antes de que Coca Cola viniera a América, ya Johnnie Walker existía como transnacional, lo estaba esperando en todas partes, y durante los últimos 75 años es la primera marca de whisky en el mundo.

Y hoy en día, durante esta entrevista, cada dos segundos, se destapan tres botellas de Johnnie Walker en el mundo. Su historia abarca casi 200 años y toda esa experiencia está en un líquido. En cuando a Blue Label, puedes leer en la botella “Our blend cannot be beat”. Eso es letra viva. Lo escribió Alexander Walker, su hermano,  quien era un agente en Australia, y en cierta ocasión le escribió: los clientes se están quejando por los precios, ¿qué puedes hacer tú?, ¿puedes variar la mezcla, hacer algo más económico?. Y entonces él le respondió: Nuestro compromiso es con la calidad, eso es lo que vale ese whisky y nuestra mezcla jamás será vencida.

Ese es el espíritu de la marca y eso se refleja en todos los productos. Entonces, una marca que tiene ese espíritu y  esa filosofía, decide crear un whisky excepcional, y ese es Johnnie Walker Blue Label. ¿Por qué es excepcional? Porque no está atado a una edad, ni siquiera a una receta, lo único que tiene es que debe ser único. Cada botella tiene un número en la etiqueta, y ese número se refiere a una producción ¿Por qué está ese número ahí? Johnnie Walker posee la reserva de barrica más grande del mundo: 7 millones 500 mil barricas.

Si tú decides ver qué espacio ocupa eso, son once campos de béisbol, por ejemplo, y de esa reserva, el Master Blender o Maestro de Mezcla, escoge la barrica que es apta para formar parte de ese Blender ¿Qué barrica es esa? Es lo que se conoce como una barrica rara, escasa y única en su género, con tendencia a singularizarse.

Y eso es lo que va a la mezcla, entonces una mezcla de estas dimensiones, que no tiene una receta establecida, sino que todo lo que vaya a la mezcla es para mostrar ese carácter excepcional de ese whisky, lo hace único. Tal es así, que el whisky Blue Label es la mezcla súper Premium más galardonada del mundo. No existe una marca de esa categoría que tenga tantos premios como lo tiene Johnnie Walker, y sus premios son a la calidad. Si me preguntaras

¿Qué significa Blue en una frase corta?

te diría, excepcional, raro, un sabor difícil de encontrar en otro whisky.

¿Puede definir el sabor de un wisky?

Grande en boca, si nos imaginamos ese sabor como una ola, cuando cae, se va levantando y explota, es lo que pasa en la boca. Es un sabor que empieza dulce, muy dulce en boca, y se va levantando, hacia un dulce ahumado, y fíjate que un dulce y un ahumado son dos sabores completamente antagónicos. Un dulce ahumado es como algo que no te imaginas comer, como comerse una parrillada con mermelada. ¡Totalmente diferentes! Ese whisky tan especial, que logra crear esa experiencia, es perfectamente estructurado y tú lo sientes. Cuando lo pruebas, esa gran ola explota en boca, en dulce y va bajando hacia un ahumado y desaparece casi sin darte cuenta, pero tarde. La experiencia es única, un sabor tan especial, que Johnnie Walker debe tomarse puro. Cuando me preguntan cuál es la mejor manera de tomar whisky escocés, les digo que hay una sola manera: ¡como a usted le guste! hielo, agua, soda, cualquier cosa. Pero un Blue no, ese tiene su ritual, y eso lo convierte en un whisky de extremo lujo. Blue es para un momento. No recomendaría Blue para una reunión de 50 mil personas, para tomar toda lo noche, es para un momento, un solo trago. Es exquisito y te deja salivando, pero sabes que es hasta ahí, porque otro trago sería como el exceso. El lujo no requiere exceso. Ese es el concepto más consciente de hoy en día de disfrutar.

Estás más apoyado en la calidad, antes de estar mostrando. Básicamente eso es Blue.

¿Cuál es la diferencia entre un whisky escocés y otro tipo de whisky?

El whisky se hace en todo el mundo. Está el whisky irlandés, que se conoce como “uisge beatha”; whisky americano, conocido como “bourbon”; ¡existe hasta whisky japonés! Ahora bien, el escocés se diferencia por el lugar.

Su lugar espiritual es Escocia. Su destilería, la elaboración. De hecho, si nos vamos, hacia atrás, yo creo que el whisky que en realidad se hizo fue el escocés. No voy a decir que serían imitaciones los demás tipos de whisky, porque considero que sería un irrespeto a lo que son los otros tipos de whisky, que son buenos en su categoría. Pero todos nacieron del whisky escocés.

Es como el padre de todos los whiskys del mundo. Cuando se empieza a hacer whisky en América, es cuando los colonos de Escocia y de Irlanda, llegaron a Estados Unidos.

Escocia es cuando el arte de hacer whisky llega a su punto máximo. Un sabor que lo diferencia es ahumado. Esa parte es importante.

¿Cómo saber cuál elegir entre todas las categorías? ¿En qué momento del día tomarlo?

Todas las categorías tienen una ocasión especial de consumo, depende lo que quieras. En el caso de Johnnie Walker, siempre hay un whisky para cada ocasión. Si quisiera algo refrescan te para esperar en la mesa o un coctel, sugiero etiqueta roja, Red Label, con soda o agua de coco. Si es un momento de calma, para apreciarlo más, una ocasión de negocios que permita tomarse un whisky, yo sugeriría un Black Label a la roca. Sugeriría Gold para otro tipo de experiencia, como un postre. Blue es el gran cierre, el momento especial, la celebración. Primero debe tomarse un vaso de agua bien fría, y luego tomar un sorbo de Blue, la experiencia es verdaderamente única.

¿De dónde surge el nombre Johnnie Walker?

Es un personaje real: John Alexander Walker. Cuando tenía quince años su papá murió. El invirtió lo que su padre le dejó en un negocio.

Y sus hijos, tres generaciones, siguieron a los Walker: Alexander Walker, Alexander Walker segundo, John Paterson Walker, Jack Walker.

Toda esa herencia, está en el negocio. Lo curioso es que Walker, no es un nombre, es un sustantivo, un caminante, eso tiene que ver con el “keep walking”, que es la filosofía de la marca.  No hay marca en el mundo que ejemplifique eso. ¡No existe!

¿Qué es el consumo responsable?

Consumo responsable es el máximo disfrute. Es apreciar una bebida. Si sabes que tienes una bebida, un whisky en la mano y transgredís la línea del disfrute y pasas al abuso, eso tiene una consecuencia. Exige una mayor inversión en término de los sentidos, en término emotivo.

Es disfrutar al máximo, porque sabes que es ese momento nada más. Y eso hace que el disfrute sea mayor. Entonces tenemos alcohol, pero vamos a disfrutarlo, no a abusar de él. Es una invitación a disfrutar.

¿Puede definirme un buen plato?

Empieza con lo que tú escribes del plato: el menú. Cómo lo describes. Cocinar es un acto de seducción, empieza con las palabras. Luego sigue con la vista, después el olor y después el sabor.

Ahora bien, cómo tiene que ser esa vista. Después debes tomar en cuenta el olor y después el sabor.

Ahora bien ¿cómo vamos a definir lo que ves? Haciendo uso de frases que sean muy alegóricas. No decir simplemente “Champiñón”, sino, “hongos de temporada cortados el día tal”, por ejemplo. Un día me pasó que estaba en un restaurante en Francia. No hablo francés lamentablemente, y vino el mesero, que no era muy simpático, una excepción entre aquellas simpáticas personas. De lo que me dijo, lo único que entendí fue una sola palabra muy bonita. Le dije tráemelo y cuando lo destapé, era una morcilla. ¡Imagínate!

El plato tiene que jugar con los colores, que puede ser variado o monocromático, un color y varias tendencias de ese color en un mismo plato. La última tendencia que se está buscando es llegar ahí. Después cuando lo olemos, tiene que haber diversidad de aromas. Eso tiene que ver mucho con los diferentes tipos de cocción que utilices en un solo plato.

Un plato de cocina bueno, debe ser un plato hecho “a la minute”, al momento, y eso implica temperaturas, que pueden ser de muy caliente, a muy frío, para poder tener consistencia en lo que es aroma.

También es importante encontrar texturas en el plato. Debe haber crocante, suavidad, frío, debe haber algún sonido a la hora de comer.

En un restaurante inglés que se llama The Fat Dog, que hace muchos años fue el mejor restaurante del mundo, pero el chef es una referencia para mí, en una ocasión hizo lo siguiente: tomó unos audífonos con un sonido crocante, y me tapó los ojos, y me dio una cucharada a probar, y luego preguntó ¿qué comió?, y respondí, ¡albahacas!, ¡unas galletas! Y cuando mostró lo que era, era gelatina. Eso porque el “crunch”, es más que una textura, es un sonido. Eso tiene que estar en el plato.

Los sabores son muy importantes, me encantan las especias, sobre todo el picante, toda mi comida lleva un toque de picante. El picante te despierta. Cuando comes y te preguntas, ¿qué es? Ese puede ser un plato perfecto. Y después, por supuesto, quien acompaña ese plato. Si es la parrilla, debe ser un whisky escocés. El vino va con quien tiene que ir, pero que haya armonía.

¿Cuál considero que es mi mejor plato? Un salmón marinado en whisky. Es muy fácil, salmón, azúcar, eneldo, sal, pimienta, y whisky escocés. Lo dejas marinando toda una noche. Lo sacas en la mañana, lo preparas a la parrilla, que quede crudo en el medio. ¿Por qué? Es un sabor extraño, algo que te cuesta descifrar. En esa experiencia realmente disfrutas las cosas.

Si pruebas un whisky que te sepa sólo dulce, te gusta solo al principio. Si pruebas uno que tenga estructura, lo disfrutas porque lo hueles una vez y descubres algo, lo hueles otra vez y descubres otra cosa. De eso se trata y un plato debe ser así.

Aparte del picante ¿qué otro elemento nunca falta en su cocina?

Cilantro y albahaca, me gustan también.

¿Cómo defi niría la cocina actual?

La cocina ha sido víctima de su propio éxito, porque han salido dos tendencias: una que es muy moderna y ésta ha resaltado la tradicional.

Porque hay algo que tiene que estar claro, la cocina tiene que ser sabrosa. Puedes hacer una gran presentación, pero si el sabor no es lo que estabas esperando, la decepción es mayor.

Hay muchas versiones hoy en día: cocina molecular, jugar con textura pero los éxitos han sido contados con los dedos de las manos, porque en toda esa experimentación se han olvidado del sabor.

Ves grandes presentaciones de comida hoy en día, que en realidad han mejorado la arquitectura de los platos, que es fundamental, pero se han olvidado del sabor. Hay una gran proliferación de lo que son academias. Ser chef está de moda, pero la cocina va mucho más allá de montar un plato. Esta misma tendencia ha creado que se valoren más los sabores de casa, porque al final del día, lo que vale es lo que tú comes en tu casa. Si tienes una mamá que cocina bien, tú vas a cocinar mejor, porque tienes la referencia. No soy quién para decir a dónde va la cocina actual, lo que sí puedo decir es que se globalizó, para bien. Hoy tenemos acceso a especias que antes eran desconocidas.

Entonces a nuestra propia cocina, nuestra identidad, estamos agregando elementos que son sabores nuevos. La cocina es descubrir sabores nuevos. Te pongo un ejemplo: la comida Japonesa es un sabor aprendido, ¿quién comía pescado  crudo? Nadie. Hoy en día es perfectamente posible. Hoy en día tomas un atún y puedes crear una mezcla de crudo y bien cocido.

Creo que va hacia lo que llaman una comida fusión y una cocina regional. Y si me preguntas ¿cuál va a ganar? Te diría la regional. ¿Por qué? Porque cada región tiene una cocina que está perfectamente estructurada y vas a buscar tu vocación de consumo. Si quieres mexicana, dominicana, francesa, inglesa, es diversificación.

GLENFIDDICH 50 YEAR OLD

 
Un whisky poco común

Vale $15.000 y solo comercializan 50 botellas anuale - - Jacques Lannuse

La marca de licores, William Grant & Sons Distillers, presentó hace pocas semanas una nueva versión de su lujoso Whisky Escocés Glenfiddich, con la intención de conmemorar sus 50 años.

Las cualidades del licor, según el maestro de la bodega Glenfiddich, Brian Kinsman, es que su sabor se caracteriza por ser dulce con un dejo a mermelada de naranja y vainilla, y que luego deja lugar a una serie de tonos: hierbas aromáticas, frutas florales, roble y un dejo de humo.

Un single malt de lujo

El Whisky Single Malt es elaborado completamente de cebada malteada y destilado en pot still , alambique utilizado para la destilación de este tipo de whisky, con forma de cebolla. Antes de ser embotellado, se deja envejecer durante un periodo de entre 8 y 15 años. Es un whisky con sabor, potente y de mucho carácter.

Los whiskies escoceses, por ley, deben ser destilados en una destilería escocesa y deben envejecer en barricas de roble que antes contenían bourbon con una capacidad no superior a 700 litros.

Contaditas - 70cl

Es la presentación del consentido de la casa Glenfiddich para el 2010..

Demostrando la exclusividad de esta bebida, William Grant & Sons ha indicado que planea lanzar solo 50 botellas por año, en un periodo de 10 años, utilizando una reserva que ha sido almacenada en dos barriles en la bodega Banffshire.

Es la segunda vez desde la fundación de la empresa escocesa que se propone Whisky de 50 años. La primera vez, las botellas estaban fechadas de 1937 a 1939, y fueron vendidas en 1991 al precio de 15.000 euros la botella. El precio de esta nueva edición es de 11.500 euros (cerca de $15.000 ) por botella de 70 cl.

Según los expertos, el precio es alto porque es muy poco probable ofrecer whisky de 50 años de calidad y en cantidad suficiente.

“Es imposible garantizar la calidad de un whisky con tanto tiempo en una barrica– indicó Brian Kinsman–podemos encontrar enormes diferencias entre dos barricas, con exactamente el mismo alcohol, preparado con los mismos ingredientes, destillado en el mismo alambico y almacenado con la misma madera. Una puede ser excepcional y la otra no tener ningún sabor”.

Además, se comprobó que una barrica pierde cada año, uno por ciento de su cantidad de whisky por el uso de una madera porosa, indispensable para ofrecer al whisky el color y los aromas. A este porcentaje que se pierde se le llama “la porción de los ángeles”.

Las cincuenta primeras botellas del Glenfiddich 50 Year Old Single Malt Whisky están disponibles a través de tiendas minoristas en algunos de los aeropuertos más importantes del mundo, en ciudades como Londres, Paris, Dubái, Shanghái, Beijing y Singapur

WHISKY

 

Capitulo 13 - BEBIDAS ALCOHOLICAS

 

Por: Javier Dulanto

 

Bueno hoy voy a hablarles sobre el whisky un destilado muy bueno a mi parecer y muy dócil para utilizarlo en una gran cantidad de cócteles bueno antes que nada hay que entender que es el Whisky así que aquí les dejo una definición muy simple y fácil de entender  El whisky  es una bebida alcohólica obtenida por la destilación de un mosto fermentado de cereales como cebada, cebada malteada, centeno y maíz, y posterior envejecimiento en barriles de madera, tradicionalmente de roble blanco. Este aguardiente se comercializa con un contenido alcohólico de entre 40 y 62% del volumen.

 

Como dije anteriormente este destilado es demasiado bueno ya que a parte de tener una buena  cantidad de alcohol tiene una amplia variedad de sabores colores y olores

 

Como por ejemplo tenemos:

 

El Straight, que es puro, se destila y se deja envejecer sin mezclarlo.

 

El Scotch, este está hecho principalmente de cebada. Su sabor característico a humo proviene del fuego de turba al que se ha expuesto la cebada verde. Se fabrica en Escocia este es el mas popular y consumido por su sabor

 

El Blended se elabora mezclando uno o varios whiskys straight aunque no me gusta dar marcas el Johnny Walker etiqueta roja aquí se utilizan barriles de no mas de 3 años

 

El Canadiense es un whisky hecho a base de centeno, maíz y cebada, mezclado con alcoholes incoloros la verdad para mi es una burda imitación del scotch pero no tiene comparación a mi no me gusta lo siento es la verdad .

 

El Irlandés es preparado como el Scotch, pero no se expone a fuego de turba, por lo que carece del sabor a humo. Su gusto es muy fuerte y no se utiliza en la preparación de bebidas mezcladas este whisky es excelente para tomarlo en las rocas es uno de los que posee mayor sabor. Gracias a esta gran variedad de elaboraciones podemos tener un mayor numero de cócteles elaborado con estas variedades  y claro para cada coctel existe su whisky perfecto.

 

Bueno mis  tragos preferidos a base de whisky son

 

  • El Whisky sour

Es catalogado como uno de los mejores sour de la familia. Además, es uno de los clásicos cócteles de whisky más famosos.

 

  • El Manhattan

 A base del Blended muy bueno en realidad

 

  • Whiskey & coke

 No puede haber mezcla más americana que esta. Todo el carácter del whisky de Estados Unidos (al que se le mete la “e” entre la “k” y la “y”) sumado a la gaseosa del imperio. Pero antes de ponerte la remera del Che, dale una chance. Una de las mejores maneras de tomar Coca, quizás la más respetable. El Jim Beam White es un poco menos dulce que el Jack Daniel’s. Deberían probar ambos y descubrir tu favorito.

 

  • Whisky con Guarana

Aunque no lo crean es una gran mezcla y en lo personal el mejor whisky que combina con la guarana son los blended de preferencia el red label ya que es un trago joven dócil para mezclar a diferencia de su hermano el Black label que es añejado hasta 12 años  lo cual yo recomiendo tomarlo solo o con hielo

 

  • Café Irlandés 

Aunque no soy muy devoto del café… en realidad no me gusta se usa whisky blended o también el scotch para este trago con café crema de café y crema chantilli dicen que es muy bueno es un trago caliente y en lo personal no lo e probado como ya dije no me gusta mucho el café  pero me han dicho que es muy bueno

 

 

Bueno con esto me despido y hasta el próximo articulo que espero sea de su agrado me despido  mi nombre es Javier Dulanto hasta la próxima!

 

ESPERO LES GUSTE GRACIAS =D

EL 100 ANIVERSARIO DE OLD PARR

Exclusivo whisky Old Parr Superior de estreno en nuestro país

Lima (Peru.com).- La casa Old Parr celebra sus 100 años con el estreno en nuestro país del exclusivo whisky Old Parr Superior, una variante súper Premium de la tradicional casa escocesa.
 
Old Parr Superior es un whisky único, elaborado exclusivamente dos veces al año, durante la primavera y el otoño de Escocia, cuando el whisky está en su mejor momento sin ser afectado por temperaturas extremas, lográndose un blend de las mejores maltas de 18 a 20 años junto con whiskies de grano más jóvenes que aportan un sabor más fresco a la mezcla.

El resultado es un producto exclusivo de alta sofisticación y balance, un whisky excepcional: color ámbar y aroma suave, con un final complejo.

Old Parr ha tenido históricamente una fuerte presencia en Perú desde su arribo en 1942, manteniéndose en la mente de los consumidores como un producto de excelente calidad, con una imagen de tradición y experiencia en el mercado.
 
Sus creadores, los hermanos James y Samuel Greenlees eligieron el nombre Old Parr como un tributo a una de las figuras más reconocidas y queridas de la Inglaterra antigua, el viejo Thomas Parr, un hombre que vivió a lo largo de 152 años quien era una persona sociable y llena de experiencia, reconocida como un símbolo legendario de sabiduría que muchos querían conocer en su época.

WHISKY EN LA ANTÁRTIDA

Sídney (Australia), EFE Un equipo de arqueólogos neozelandeses buscará en la Antártida dos cajas de un tipo especial de whisky de malta escocés que ya no se fabrica enterrado desde hace un siglo bajo el hielo, informó hoy la prensa local.

Los científicos, miembros de la Sociedad para la Conservación del Patrimonio Histórico de la Antártida de Nueva Zelanda, emplearán herramientas perforadoras especiales para taladrar el hielo sin dañar el tesoro alcohólico.

Se trata de dos cajas de whisky de la carísima marca McKinlay & Co pertenecientes al explorador irlandés Ernest Shackleton, que entre 1907 y 1909 fracasó en varios intentos por ser el primero en llegar al Polo Sur.

En 2006, dos arqueólogos las descubrieron atrapadas en el hielo debajo de una tienda de campaña que construyó la expedición de Shackleton.

Cuando sean recuperadas, las cajas y las botellas serán trasladas a Nueva Zelanda, donde se les restaurará antes de volver a que vuelvan a ser depositadas en el campo de la Antártida en el mismo sitio en el que las dejaron los exploradores, como obliga el tratado de conservación histórica firmado por los doce países que co-admnistran el continente helado.

Sin embargo, la destilería escocesa Whyte & Mackay, que distribuye la marca McKinlay, reclaman su derecho a que les sea entregada una botella o al menos una muestra del whisky.

Incluso se plantean analizar su composición para intentar recrear la mezcla, mientras el líder de los arqueólogos, Al Fastier, afirma que no quiere probarlo.

La expedición de Shackleton se quedó sin provisiones cuando se hallaba a 160 kilómetros del Polo Sur, aunque algunos de sus hombres sí consiguieron llegar al punto magnético y llevaron a cabo importantes trabajos científicos.

El punto más meridional del planeta fue alcanzado por primera vez dos años más tarde, en 1911, por el noruego Roald Amundsen.

EL WHISKY EN LA COCINA

EFE - El uso del whisky como bebida con la que cocinar carne, pescado o incluso con la que preparar sopas y postres está siendo promovida desde Escocia para popularizar su implantación en los fogones y conseguir así el «estatus» alcanzado por otras bebidas en el ámbito culinario como el vino o la cerveza.

La importancia de la industria del whisky en Escocia, donde emplea de forma directa o indirecta a 41.000 personas, ha llevado al sector a iniciar una campaña para fomentar su uso gastronómico.

En el marco de estos actos, organizados por diferentes asociaciones pertenecientes a la industria, se celebró hoy en Londres una degustación de varios productos cocinados con whisky a cargo de Sheila McConachie y Graham Harve, chefs del restaurante «Craggan Mil», en Morayshire (Escocia).

Sheila McConachie explicó en declaraciones a EFE que son pioneros en el uso de esta bebida como pilar fundamental en el que se sustentan sus platos, una opción que también es vanguardista en su país.

«Nadie sabía qué se podía hacer esto, no forma parte de la tradición escocesa. Empezamos a experimentar con el whisky para preparar varios productos y descubrimos que puede ser muy interesante», resaltó.

McConachie admitió que Escocia suele estar más atrasado que otros países en materia gastronómica, pese a tener «una comida maravillosa y un whisky genial».

Una sopa caliente cocinada con whisky Glenfarclas de 15 años, un pastel de pescado preparado con un Talisker de 10 años, un poco de cerdo con salsa de manzana y con Cragganmore de 12 años o incluso un pequeño postre de chocolate elaborado con whisky Glen Moray de 15 años, fueron algunos de los platos que pudieron probar los asistentes a la degustación.

En opinión de McConachie, el whisky escocés también puede hacerse un hueco en la mesa de cualquier restaurante no sólo como ingrediente sino como bebida, y no únicamente para la sobremesa.

«Por supuesto, ¿por qué no? Puedes poner un poco de agua en tu vaso para rebajarlo. Está demostrado que si bebes un vaso de whisky en vez de varios vasos de vino reduces la cantidad de alcohol que ingieres, por lo que es más saludable», defendió.

De hecho, su marido, Graham Harvey, hace las funciones de «sumiller» en el restaurante que los dos regentan en Escocia, recomendando un tipo de whisky u otro «en función no necesariamente de la comida, como ocurre con el vino, sino sobre todo de la forma en que se ha cocinado el producto».

Desde la Asociación de Whisky Escocés aseguraron que en el 2008 «parece que el sector resistió la crisis económica internacional y que mientras los consumidores no pueden comprarse un nuevo apartamento o un coche, sí continúan adquiriendo productos lujosos pero a la vez asequibles como el whisky escocés».

Los últimos datos hechos públicos por esta entidad hacen referencia a la campaña del 2007, cuando las exportaciones de esta bebida alcanzaron un nuevo máximo con 1.135 millones de botellas, de las cuales 118 fueron a parar a España, un 38% más que un año antes.

España se situó así en la tercera posición entre los países que mayor número de botellas de whisky escocés consumieron en 2007, sólo superada por Francia y Estados Unidos.

Otro de los mercados importantes para este producto es el de Sudamérica, donde destaca especialmente Venezuela, con 41,4 millones de botellas compradas en 2007.

En México y Colombia se registró un incremento superior al 17%, mientras que Brasil, donde se compró ese mismo año whisky escocés por valor de unos 40 millones de euros, se mantuvo estable.

El valor total de las exportaciones de este producto a nivel mundial generaron unos ingresos de casi 3.000 millones de euros, según estas mismas fuentes.

Además, las destilerías de Escocia atrajeron más de 1,2 millones de visitantes también en 2007, generando uno ingresos de unos 24 millones de euros, aproximadamente.

UNA FAMOSA ASOCIACION DE WHISKY

Por Alejandro Maglione - lanacion.com - Argentina 

El porqué. Este tema me intrigó siempre, porque en mi infancia el whisky formaba parte del paisaje familiar: con rigurosa puntualidad, mi padre llegaba a la tarde de su trabajo, se sentaba a leer "La Razón" y en una mesita próxima estaba el vaso de whisky esperándolo, con hielo incluido. Y cuando había visitas, era infaltable el whisky que ofrecía al comienzo a sus invitados señores. Las señoras no tomaban whisky. A decir verdad, no recuerdo que tomaban, ni porqué no tomaban whisky.

La investigación. Recurrí entonces a Miguel Angel Reigosa, Presidente, nada menos, de la asociación "Whisky Malt Argentina", que según me explicó mi informante, Pablo Santos, es el hombre que tiene la mayor colección de whiskys de malta del mundo. Averigüé que se lo suele encontrar en su reducto del Café de los Incas, donde tiene en exhibición parte de esta curiosidad.

Hablando con él durante largo rato, copa de whisky de por medio, pude saber que la colección la comenzó en 1988, y del Café se hizo cargo en 1993 enamorado del whisky de malta; viaja a Escocia todos los años desde 1994, donde es recibido con todo los honores correspondientes al erudito que hay en él. Incluso, no pocas bodegas de renombre lo esperan con botellas que llevan su nombre en la etiqueta, todo un lujo.

De la asociación cuenta que la fundó en 1999 y que hoy tiene 1270 socios, y parece que la principal función, aparte de emborracharse juntos sanamente, es dar charlas a los barmen, pero sobre todo llegar a los jóvenes para descubrirle las virtudes del whisky en general y el de malta en particular.

¿Whisky o whiskey? Depende de donde se encuentra, será la denominación. En todo el Reino Unido y Canadá usted debe decir whisky, como cuando se saca una foto. Y cuando se refiere a los destilados hechos en otros territorios, se usa la palabra whiskey. He allí todo el secreto de la diferencia. Para más datos, la palabra whisky se utiliza por primera vez en 1494 en Inglaterra, y aún en 1770, casi tres siglos después, la primera edición de la Enciclopedia Británica, ni se digna mencionarlo. Una edición de principios del siglo XX, consultada por el erudito Juan Munro dice que se trata del vocablo celta usquebaugh del cual proviene el scots gaelic uisge-beatha (agua de vida).

Destillare. Esta es la palabra latina de donde viene "destilar", y significa "gotear", que es por donde comienza el whisky: como un destilado de cebada malteada y/o granos diversos. Veamos las diferencias:

  

  • Escocés de malta: se hace con cebada malteada únicamente y se añeja en barriles de roble usado, a los que identifican de acuerdo a que sean "cherry oak" o "fine oak". Miguel me explica que él prefiere los "fine oak", y que por lo demás, todo el que se elabora en base a "cherry oak" es difícil que llegue a nuestro país, porque se está exportando casi totalmente a los Estados Unidos. Los barriles "fine oak" son aquellos que siendo de roble americano, añejaron jerez joven y además oloroso. Se hace la parte de Escocia denominada los Highlands y sus islas adyacentes.
  • De grano: se hace con granos de cebada + cebada malteada, y se usan también barriles usados. Es más suave y más barato también. La proporción de cebada malteada que se usa es del 15% en general.

    Oportunidad. La realidad es que el whisky no conoció su momento hasta la década de 1870/80, en que los viñedos de Europa fueron asolados por la plaga de la filoxera, que literalmente los diezmó e hizo desaparecer del mercado el brandy en cuanto destilado de uva. Allí irrumpe el whisky para alegría de los que consideramos al alcohol un estimulante de la secreción de enzimas digestivas en el estómago, magnífica y verídica excusa para consumirlo. Miguel declara que aún así, no lo hace feliz que la malta desplace al cognac. Y que el consumidor de cognac en nuestro país ha casi desaparecido. Bueno, digo yo, por algo los amigos de Hennesy se están moviendo como lo están haciendo ¿o no es así, Claudio Fontana??

     

     

     

     

    Sigue la charla. Al parecer, se perdieron 20 años por la falta de importación, y atento a que los whiskys nacionales de los ?80 no tenían la calidad de aquellos de antes de los ?70. Aquí me vino a la memoria que el whisky que había en la copa de mi padre era el "Two Lions", marca de nuestra familia. Nuestro amigo dice que recuerda de aquel tiempo, como memorable el whisky "Premium" de 8 años. Como contrapartida, los ?90 fueron una fiesta porque permitieron que entraran todo tipo de marcas que enriquecieron el conocimiento de la oferta que había en el mundo.

    Lo técnico. Miguel sostiene que es fundamental el agua que se le agrega en una proporción de 1/3 respecto de la cantidad de bebida que haya en la copa. Los expertos señalan que el agua tiene la función primordial de "abrir" el sabor del whisky. Esta puede ser en forma de hielo, pero nuestro coleccionista prefiere el agua pura, y para satisfacer sus caprichos, embotella una agua propia, de marca "William Wallace", que tiene su origen en una napa de Venado Tuerto. La probé y me pareció casi horrible, porque claro, es casi como una agua destilada, con sabor a nada de nada. Este tema tiene que ver con su preferencia: hay quienes prefieren los alcoholes fríos y los que no. Usted decide.

    ¿Qué toman los escoceses? Se rumorea que prefieren el Dewards, y no tanto el Chivas Regal o el Johnny Walker. Otra característica es que prefieren el de malta para beberlo cuando están solos y tranquilos. Si están entre amigos eligen un blend.

    Diferencias entre argentinos y uruguayos. En la otra orilla también son amigos del whiscacho, pero no van más allá que de aquellos que tienen 12 años. El argentino con poder adquisitivo transita los 18 años. Si bien los primeros fueron más fieles a esta bebida, Miguel piensa que no se capacitaron en apreciar la calidad. Esta afirmación es parcialmente cierta, porque me consta que, viajando por los Highlands con los uruguayos Jean Pierre y Pablo, mientras yo manejaba con el volante cambiado de lado, atrás se sentía el ruido de las botellitas de muestras que ellos iban probando y adquirían por donde íbamos pasando, y a la vez consultaban un libro experto para saber más de que se trataba cada uno. Obviamente, mi recuerdo de los paisajes es más vívido y sobrio que el que terminaron teniendo ellos?

    Temas de debate: ¿es el "blue label" el mejor de todos los whiskys? El experto Ian Williams dice que no, y lo pone en cuarto lugar entre los mejores, porque desconfía de los whiskys sin edad precisa. En su elaboración se emplean maltas de entre 25 y 60 años, sin precisar la proporción.

    ¿Qué color tiene que tener la copa de cata a ciegas? ¡Azul! Para que no se vea el color, que si bien no tiene que ver con la calidad, permite sospechar de que whisky se trata. El añejo puede ser o no más oscuro que el que no lo es.

    ¿Es sensible a la luz? Sí y por eso las botellas son fuertemente coloreadas.

    "Porción de los ángeles": así llaman en Escocia a la parte que se evapora de las botellas. Allá ronda un 2% del contenido, mientras que aquí ronda el 4/5%.

    Olores: Es frecuente que se hable del "ahumado" presente en un whisky, lo que no es una señal de calidad, sino que tiene que ver con la preferencia de cada uno, y este aroma lo aporta la proximidad que tenga la bodega con el mar. También se habla del "olor a estación" (que curiosamente no ha sido todavía incorporado por nuestros creativos enoperiodistas a su jerga de engaña pichanga), y que tiene que ver con aquel olor que despedía el carbón mineral que se quemaba en las locomotoras.

    Cómo anda el tema por el mundo: por ejemplo, los chinos haciendo lío porque han pasado la cotización de la malta de u$s 2 a u$s 11. Los japoneses están haciendo un whisky magnífico, para lo cual importan desde el agua hasta la turba. Además, se compraron 5 destilerías en Escocia. Y hablando de esto, hoy la propiedad de las destilerías escocesas que están en actividad, se divide así: 12 son francesas; 27 son inglesas; 5 son indias; 5 japonesas, como decíamos recién; y 5 pertenecen al Grupo Moët. Por ejemplo, se consumen 11 millones de cajas x 12 botellas de Jack Daniels, y su popularidad es tal que la leyenda dice que le pusieron una botella en el cajón a Frank Sinatra, fanático confeso por esta marca.

    Fanático. Miguel confiesa alguna de sus rarezas. Tiene una botella numerada de las que se hicieron para el vuelo inaugural del Concorde en 1974, un blend hecho por Bell?s y que han estimado su valor en u$s12.000. El tiene la única botella que hay en el país del King George V; y la colección completa de Grant?s y Glennfidish, única en el mundo. A todo esto su favorito es el Famous Grouse si hablamos de un blend, y el Mc Callan si se habla de un "single malt".

    Ojo con las piñas. El Master Blend mundial de Chivas Regal, Collin Scott, tiene su nariz asegurada en 14 millones de libras esterlinas; quien a su vez opina que no existen los malos whiskys escoceses: solo hay buenos o mejores.

    ¿Qué prefieren los argentinos? Al menos los porteños arrancan con el Famous Grouse, le sigue el Johnny Walker etiqueta negra, y las filas de la popularidad la cierran el Chivas Regal de 12 años y el Royal Salute de 21.

     Fiesta Nacional del Whisky. No se preocupe, yo tampoco sabía que existía, pero existe y se llevará a cabo el 10 de diciembre en los salones del Círculo Militar frente a la Plaza San Martín de Buenos Aires. Suelen pasar más de 2000 concurrentes. El único problema es que se puede asistir por invitación. Como todavía no he recibido la mía, tengo la sospecha que me quedo afuera de esta movida. ¿O no?

    Ahora sí, agarre la gaita, llámelo a Gonzalo Robredo, y siéntese a averiguar que tanto hay de cierto de todo esto que le conté. ¿Qué tiene que ver Gonzalo con esto? Nada, pero estas experiencias se deben compartir con un buen amigo, y Gonzalo lo es.

     

    • Drambuie: licor en base a whisky escocés, al que se le ha añadido miel y hierbas ignotas.

     

    • Canadiense: a todo lo expuesto, puede incluir hasta un 9% de vino, ron o brandy; y el añejamiento se hace en barriles de roble usados.

     

    • Bourbon: se usa maíz + cebada malteada, pero se usan barriles de roble nuevos chamuscados. Esta creación norteamericana toma su nombre de un condado de Kentucky, y su composición varía de un 70/80% de maíz + 10/15 de cebada malteada y el resto se usan granos de centeno o trigo. Los barriles chamuscados se dice que le aportan oscuridad y cierto dejo a vainilla.

     

    • Irlandés: se usa el mismo procedimiento que el de grano, pero en este caso se utiliza un 60% de grano de cebada sin maltear y un 40% de malteada.

NUEVO DIRECTOR DE DIAGEO

Alta Gerencia en la Red
Top Manager

JAIME GRAÑA, Director General Diageo México 

Por: Top Management
25-10-2008

Jaime es el Director General de Diageo México desde enero de 2007.

Anteriormente se desempeñó como Director General Regional de Diageo para el Cono Sur (Argentina, Bolivia, Chile y Perú) desde mayo de 2005, y como Director General de Diageo Perú y Bolivia desde 2001.

Diageo opera en casi la totalidad de países de Latino América y el Caribe, comercializando marcas líderes como Johnnie Walker, Buchanan´s, Smirnoff y Baileys.

Jaime es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Lima y es graduado de Alta Dirección por la Universidad de Piura. Jaime ha sido Director de la Asociación Nacional de Anunciantes del Perú (ANDA), Director de la Cámara de Comercio Peruano-Británico y Vicepresidente del Comité de Vinos y Licores de la Cámara de Comercio de Lima, y es actualmente miembro del directorio del Comité de Industria de Vinos y Licores (CIVYL).

En sus casi siete años en Diageo, Jaime ha liderado equipos de alto desempeño logrando el crecimiento de marcas como Johnnie Walker, Buchanan’s, Baileys, Pampero, entre otras y ha sido pionero en el desarrollo de campañas de consumo responsable para Diageo en Latinoamérica.

Entre 1993 y el año 2001, Jaime trabajó en Procter & Gamble, creciendo de Asistente de Marketing a Gerente de Marca, y trabajando con las categorías de Cuidado Oral, Cuidado del Cabello, Detergentes, Jabones y Cuidado de la Salud en el Perú, Ecuador y Bolivia, con sólidos resultados, lo que lo llevó a gerenciar la línea de Cuidado del Hogar para Latinoamérica, con base en Caracas, logrando crecimiento significativo en varias de las marcas y mercados a su cargo. En resumen, Jaime ha liderado equipos y marcas que han logrado y sobrepasado consistentemente sus metas, y que han sido reconocidos con diferentes premios internacionales como el EFFIE en 1998 y 2005, El “Keep Walking Award” en 2004 y varios premios a la publicidad en el Perú, incluyendo el primer León de Cannes para el Perú en 1999.

Antes de trabajar en Procter & Gamble, Jaime fue Gerente General y socio fundador de una empresa editora, Sagra S.A., donde lideró y publicó la primera Guía de Estudios Superiores del Perú, Intelectus.

Apasionado por los deportes, Jaime disfruta del Surf y del Ping Pong, y es también un apasionado por la gastronomía y el turismo. Jaime está basado en las oficinas de Diageo en Lima, Perú.