Blogia
ENOLOGIA

70 LICORES

MAOTAI, UN LUJO CHINO

A medida que China se ha ido adaptando a la economía de mercado, la destiladora Maotai, de propiedad del Estado, se ha convertido en una de las compañías de productos de lujo más importante del país comunista.

La mitad de la pequeña y montañosa ciudad de Maotai, al suroeste de China, está ocupada por la fábrica de un licor que lleva el mismo nombre y puede considerarse como el único objeto de lujo oriundo de un país socialista.

El inmenso complejo blanco de la fábrica produce entre 20.000 y 30.000 toneladas de este licor al año y, según le dijo al portal The Daily Beastuno de sus administradores, 'si usted viviera en esta ciudad, andaría borracho con solo respirar'.

El precio de una botella de Maotai, que es un tipo de baijiuo vino chino sacado de la destilación de un fermento de sorgo, depende del año de producción. Una botella puede llegara costar US$1.540 según el portal en inglés chino Xinhuanet.

Este año una botella de 1980 fue vendida en una subasta por un US$1.300.000.

Parte del encanto del Maotai tiene que ver con el suave aroma de soja que genera después de ser consumido. Aunque la destilación de sorgo tiene raíces de más de 2.000 años, el Maotai de hoy en día viene en diferentes versiones según el contenido de alcohol, que va desde 35% hasta 53%.

Dan Rather, el legendario presentador de televisión estadounidense, lo describió como una 'cuchilla de rasurar en líquido'.

Símbolo de poder

El Maotai está tan arraigado en la cultura china, que incluso es objeto de dichos populares, uno de los cuales dice que 'quienes compran Maotai, no lo beben; y quienes beben Maotai, no lo compran'.

Este vino es, hoy, un bien de los poderosos y, más que un producto de consumo diario, se usa para regalar y honrar.

Se dice que cuando las tropas del Ejército Rojo chino entraron a la ciudad de Maotai durante su viaje de la Gran Marcha, usaron Maotai para esterilizar sus heridas y curar los alimentos. Tras el acontecimiento, el primer ministro chino Zhou Enlai dijo que el éxito del ejército de Mao Zedong al escapar de los ataques del ejército de la República de China se debió en gran parte al Maotai.

Otra anécdota famosa que demuestra los dotes señoriales del vino tuvo lugar en la primera reunión entre un líder chino, Chou En-lai, y un presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, en 1972. Como cuenta la revista Washingtonian, después de que le explicaron a Nixon la trascendencia del licor, el presidente dijo 'permítame hacer un brindis con esta panacea'. Nixon se fue de China siendo un gran aficionado al Maotai.

Los líderes chinos han dicho que el Moutai es el licor nacional después de la fundación de la República Popular de China. El Moutai se utiliza de manera oficial en las fiestas protocolarias con los invitados del Estado. Es, también, el regalo que más dan los embajadores chinos en otros países.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

CURSO DE MACERADOS - LICOR DE PERAS

TODOS LOS LUNES A LAS 9:00 A.M

 

CURSO DE MACERADOS - LICOR DE PERAS

TODOS LOS LUNES A LAS 9:00 A.M

 

COLECCION DE LICORES

México, DF.- El holandés Bay van der Bunt afirmó que posee la mayor colección de licores antiguos del mundo; sin embargo, está dispuesto a ceder el título a cambio de 8 millones de dólares.

La histórica colección incluye más de 5 mil licores embotellados, entre los que se encuentra un coñac de 250 años así como otras bebidas raras.

El coleccionista, de 63 años de edad, ha dedicado su vida para encontrar los licores más finos y exóticos del mundo.

Algunos de los coñacs son tan antiguos como uno fechado durante la Revolución Francesa y otro que se sirvió durante la celebración en que se designó a George Washington como el presidente de Estados Unidos.

Según Bay, él y su esposa no tienen hijos ni herederos que pudieran hacerse cargo de su preciada colección.

“De modo que, tristemente, tengo que dejarla ir”, ha declarado.

“A lo largo de los últimos 35 años, asistí por todo el mundo a las mejores subastas y he comprado a famosos restaurantes como Maxim’s y La Tour d’Argent, en París; y a Le Cirque, en Nueva York, cuando redujeron sus bodegas.

El coleccionista también destacó que tomaría dos o tres generaciones reunir una antología como esta, y quien ha compartido su pasión con el mundo, a través de su sitio web www.oldliquors.com.

“Coleccionar coñacs y licores antiguos requirió mucho tiempo y ha costado una fortuna, pero demuestra ser la mejor inversión financiera que haya hecho”, finalizó Bay. El Universal - México.

LICORES

Por Shyla Arce Berenson - Los licores son las bebidas alcohólicas obtenidas tras procesos de destilación y que fueron aromatizadas y saborizadas dulces. Son de colores vivos, brillantes y su sabor dulce y fuerte suele ocultar su alta graduación alcohólica, la que varía entre los 27º y 55º según sea la mezcla y el productor.

Dada esta característica por la cual su graduación alcohólica varía tanto, habría que indicar el valor calórico exacto que aporta cada tipo de licor al ser ingerido. Para esto, lo mejor es referirse al cuadro y fórmula de cálculo de calorías de las bebidas. A modo general un licor de 27º aporta un promedio de 300 kcal cada 100 ml y uno de 40º unas 470 kcal también cada 100 ml. 
Se debe tener cuidado con la ingesta de estas bebidas, ya que dado su fuerte sabor, quien la bebe no percibe su alta graduación ni aporte calórico por lo que sus efectos son los del consumo de alcohol más su gran aporte calórico en una cantidad reducida de líquido.

Historia de los licores 
Inicialmente los licores fueron elaborados en la edad media por físicos y alquimistas como remedios medicinales, pociones amorosas, afrodisíacos y cura problemas. La realidad era que no se detectaba su alto contenido alcohólico y así permitía lograr propósitos poco habituales. 
La producción de licores data desde tiempos antiguos. Los documentos escritos se lo atribuyen a la época de Hipócrates quien decía que los ancianos
 destilaban hierbas y plantas en particular por su propiedad de cura de enfermedades o como tonificantes. Esto en parte era cierto, dado que, hoy día, es reconocido que el kümmel o la menta ayudan a la digestión.
De estos factores, que los licores son asociados a la medicina antigua y a la astrología medieval. 
A través de los siglos fueron también conocidos como elixires, aceites, bálsamos y finalmente como licores.

Existen tres tipos distintos de licores

  • Aquellos con una sola hierba predominando en su sabor y aroma
  • Los que están elaborados a partir de una sola fruta, por ende sabor y aroma.
  • Los producidos a partir de mezclas de frutas y/o hierbas

A nivel de su producción, existen dos métodos principales. El primero, que consiste en destilar todos los ingredientes al mismo tiempo, y luego siendo esta destilación endulzada y algunas veces colorizada. O el segundo que consiste en agregar las hierbas o frutas a la destilación base. Este segundo método permite conservar el brillo, frescura y bouquet de los ingredientes; y es logrado utilizando bases de brandy o cognac, resultando estos ser los de mejor calidad.

Los licores son conocidos por sus nombres genéricos, su sabor, color y graduación alcohólica. La siguiente es una tabla que muestra esas características:

Nombre conocido

Sabor

Color

% de alcohol

Anisette

anis

transparente

27

Anis

anis

transparente

39-48

Apricot

apricot

marrón

30

Blackberry

mora / zarzamora

rojo oscuro

30

Cherry

cereza

rojo brillante

30-32

Crème de Cacao

chocolate y vainilla

marrón o blanco

25-27

Crème de Cassis

grosella o pasas

rojo

12-25

Crème de Framboises

frambuesa

rojo

30

Crème de Menthe

menta

verde, blanco o rosa

30

Crème de Roses

rosas

rosado

30

Crème de Vainille

vainilla

marrón

30

Crème de Violettes

violetas

violeta

30

Curaçao

naranja

naranja

30-42

Danziger Goldwasser

naranja y pimiento

transparente

38

Kümmel

kümmel o carvi

transparente

39-46

Maraschino

cerezas

transparente

30-32

Ojen

anis

transparente

42

Ouzo

anis

transparente

45-49

Parfait Amour

violetas

violeta

27-30

Peach

durazno

marrón dorado

35-40

Prunelle

ciruela

marrón

40

Sloe Gin

endrina

rojizo

30

Swedish Punsch

rummy

amarilla

28-30

Triple Sec

naranja

transparente

38-40

Por otra parte, existen también muchos licores que son conocidos por sus marcas propietarias y en la que su nombre no hace relación directa al sabor o al producto con que se elaboran. Estos son producidos por las empresas dueñas de sus marcas.

Licor

Pais de origen

Sabor

Color

% de alcohol

Bénédictine D.O.M.

Francia

pimiento

dorado

43

B & B, D.O.M.

Francia

pimiento

dorado

43

Chartreuse amarillo

Francia

pimiento y anis

dorado - amarillento

43

Chartreuse verde

Francia

pimiento y vino

verde

55

Cherry Heering

Dinamarca

cereza

rojizo

24

Cordial Medoc

Francia

naranja y cacao

marrón

44

Cointreau

Francia

naranja

transparente

40

Crème Yvette

Estados Unidos de América

violeta

violeta

33

Drambuie

Escocia

pimiento y whisky escocés

dorado

40

Falernum

Barbados

lima y almendra

transparente

6

Forbidden Fruit

Estados Unidos de América

naranja y toronja (pomelo)

naranja

35

Galliano

Italia

naranja

dorado

40

Grand Marnier

Francia

pimiento

naranja rojizo

40

Gilka Kümmel

Alemania

kümmel (carvi)

transparente

43

Irish Mist

Irlanda

pimiento y miel

dorado

40

Liqeur d’Or

Francia

pimiento y limón

dorado suave

43

Strega

Italia

pimiento

dorado suave

42

Tia Maria

Jamaica

café

marrón

31

Vieille Curé

Francia

pimiento

dorado

43

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

LOS LICORES DE MONSERRAT

Osborne elaborará los licores de la Abadía de Montserrat


Grupo Osborne ha alcanzado un acuerdo para elaborar los licores típicos catalanes de la Abadía de Montserrat durante los próximos diez años. Hasta ahora, eran los propios monjes los que se encargaban de destilar estos licores en la finca de Can Castells y ahora Osborne lo hará en las instalaciones de su filial Anís de Mono en Badalona.

La principal marca que comercializa la abadía catalana es 'Aromes de Montserrat', un licor de gran tradición en Cataluña, definido tradicionalmente como un estomacal y fruto de una combinación de doce hierbas diferentes. Se comercializa en botella de 50 cl y tiene 31º de alcohol. Completan la gama licores de crema catalana, avellana, nueces y anís. alimarket.

MIURA

Más ligada que nunca a su tierra, la ex de Manuel Díaz ’El Cordobés’ se ha mostrado muy ilusionada con un nuevo proyecto: la concesión de su imagen al licor andaluz Miura. "Es un honor porque representa a mi tierra", comentó.

El momento profesional que atraviesa Vicky Martín Berrocal es magnífico. Recientemente, participó como diseñadora en el XVII Salón Internacional de Moda Flamenca, donde estuvo arropada por su madre, su hermana Rocío y su hija Alba durante todo el desfile. Además, amigos tan cercanos como Virginia Troconis, Marta Sánchez y Arantxa de Benito viajaron hasta Sevilla para conocer las nuevas propuestas de Vicky Martín Berrocal. Quienes tampoco quisieron perderse el evento fueron Ana García Siñeriz, Pastora Soler, Jorge Cadaval, Elisabeth Reyes o Irene Meritxell.

Vicky Martín Berrocal apareció con unos leggins de vinilo, chaqueta de paillette negro y con el pelo recogido en una romántica trenza ladeada, la diseñadora estaba radiante posando para la prensa antes de declarar lo inmensamente feliz que se hallaba.

Para aquellos que saben degustar una buena copa de licor de guindas como digestivo, como desayuno, a la hora del cafe... porque cualquier momento es bueno para disfrutar de una copa de miura.

Siguiendo la tradición que durante siglos forjaron los monjes franciscanos, Miura elabora una gama de licores que, respetando la esencia del pasado, se adapta a los gustos del presente

En Cazalla de la Sierra, al norte de Sevilla, reinan la paz y la tranquilidad. Allí, el campo y la ganadería son desde la antigüedad la base de la economía local. A ella se sumó hace siglos la actividad de los monjes franciscanos, quienes emplearon técnicas de destilación para la elaboración de aguardientes en los que luego macerarían frutas procedentes de la región.

Este legado es el que Miura ha sabido guardar hasta hoy, respetando la tradición para ofrecer una gama de licores auténticos y capaces de satisfacer los gustos actuales. Cazalla fue hace más de 500 años una importante zona vinícola. La composición de sus tierras, junto a su clima y la calidad de sus vides, propiciaban la obtención de generosas vendimias que posteriormente daban lugar a los vinos de la región.

Los excedentes de dichas cosechas se empleaban en la destilación, naciendo así una tradición que ha llegado inalterada hasta nuestros días. Diferentes avatares, como el florecimiento de otras zonas vinícolas, conllevaron el decaimiento de la actividad vinatera en la sierra de Sevilla, que no obstante siguió adelante con su labor destiladora.

En las destilerías de Miura rezuman aromas a piedra, a cobre y a frutas. El que fue Convento de San Francisco o Convento de los Diezmos, fundado a finales del XV, era el lugar en el que durante siglos los franciscanos se dedicaron a desentrañar los secretos del arte de la destilación.

Siguiendo sus pautas y al abrigo de esos mismos muros, utilizando las mismas alquitaras árabes que se empleaban entonces, Miura da forma actualmente a una gama de cremas que, fieles a la tradición, satisfacen las necesidades de un mercado cada vez más ávido de nuevas texturas y sabores.

La Crema de Guindas Miura, convertida en icono de Cazalla, es la base a partir de la cual se han desarrollado las recién lanzadas Crema de Picotas y Crema de Moras.

EL PACHARÁN DE OSBORNE

Osborne completa su gama de licores de sobremesa con un pacharán

La división de bebidas espirituosas de Grupo Osborne ha lanzado al mercado su nueva apuesta para las sobremesas, el pacharán 'Endanza', categoría en la que hasta ahora no tenía presencia. De ese modo, completa su gama de licores de consumo de sobremesa donde en los últimos años ha sacado los licores 'Xantiamén' (licor de hierbas, orujo blanco, licor de café, crema de orujo y licor de miel) y 'Limonciño'.

Pacharán 'Endanza', de sólo 25º, presenta a la vista un atractivo tono cereza con ribete pardo y un intenso aroma a endrina con fondo de anís. Se comercializa en botella de 70 cl de perfil acampanado y con tratamiento al ácido sobre la que presenta una etiqueta juvenil que lo distancia del clasicismo imperante en esta categoría de producto.

Pese a que las ventas de pacharán cayeron más de un 11% el pasado año, según datos de Nielsen, las expectativas de ventas de 'Endanza' son buenas, según la compañía, y sólo con los primeros pedidos ya se han superado las 20.000 botellas.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres