Blogia
ENOLOGIA

70 LICORES

KAHLÚA

Historia del licor Kahlúa

Publicado por Elkanu
Que es Kahlúa?
Es un licor de café producido en Estados Unidos y su fama es de alcance mundial. Se realiza en base a café mexicano de la mejor calidad y por este motivo tiene un color marrón oscuro y un sabor fuerte y único. Su gusto dulce lo hace irresistible. Tiene una graduación alcohólica de 20º, si bien hay ediciones especiales de Kahlúa con mayor contenido de alcohol. Un ejemplo de ello es el llamado Kahlúa Especial, preparado con café en grano de Arabia y con poca cantidad de azúcar, el cual tiene 35º de graduación.

Historia del Kahlúa
Allied Domecq produjo Kahlúa en México desde 1936 hasta que la compañía fue parcialmente adquirida en 2005 por Pernod Ricard, segundo productor más grande de licores en el mundo.

Variedades de Kahlúa
El contenido alcohólico de Kahlúa varía entre 20.0% y 26.5% dependiendo del mercado internacional. En 2002 se lanzó al mercado un producto de precio más elevado, de alta calidad, llamado "Kahlúa Especial", disponible en centros de venta duty-free (en aeropuertos, principalmente). Kahlúa Especial tiene un contenido alcohólico de 36% y una viscosidad más baja, y es menos dulce que la versión ordinaria. Tradicionalmente, Kahlúa está hecho de granos de café arábigo cultivados en la sierra de Veracruz, en las cercanías con el estado de Puebla, México. También la marca de chocolates Turin ha sacado al mercado chocolates rellenos de kahlua.

Origen del nombre de la bebida Kahlúa
Dado que el productor original Domecq quiso preservar la identidad Veracruzana de su producto, el nombre Kahlúa fue elegido como una característica de su originalidad. Kahlúa significa "Casa de los acolhua", refiriéndose al topónimo Kahlúa, que en lengua Náhuatl se aplicaba antes de la conquista española, para nombrar la isla frente al puerto de Veracruz, en que más tarde se instaló el fuerte de San Juan de Ulúa. Ulúa, de este modo, es una castellanización del topónimo original, Kahlúa.

Usos de licor Kahlúa
Kahlúa se emplea regularmente para preparar cocteles y como ingrediente decorativo en varios postres, incluidos helados, pasteles y otro tipo de repostería fina. También se mezcla con leche y con café líquido, para endulzar y dar un suave toque de licor.

EL ELIXIR DE LA JUVENTUD 02

Por: Jaime Ariansen Cespedes - Instituto de los Andes

La Magia Verde

El Chartreuse es un licor de hierbas, de origen francés, que tiene una antigua y romántica historia. Se las cuento tal como la escuché: En la época de los alquimistas, el famoso mago Alastor recibió un día a un barbudo y sucio pastor llamado Jonathan, que decía venir desde muy lejos para verlo. Solicitó su intervención para presentar al Rey “el verdadero elixir de la vida”, “el brebaje que reconforta el cuerpo y el espíritu”, “la bebida que es capaz de poner pies en polvorosa a más de 300 espíritus malignos, de esos diablos que se apoderan del cuerpo de las personas gentiles”.

Es innecesario decir que Alastor se interesó mucho con tan elocuente presentación. El Rey de los Magos observó, analizó y bebió esa fuerte y fragante bebida verde, que venía en esa extraña y retorcida botella verde de la que salía un denso y bailarín humo verde, que tenía la virtud de volver la visión verde, aunque sólo por un instante, de todo el que la bebiera.

El elixir fue presentado en la Corte con gran suceso. En pocos días los requerimientos del rudo Jonathan para compartir los secretos de su receta se habían multiplicado como la fama de esta nueva panacea. Hasta que llegaron al límite. Este extremo se llamaba Romina, que era la hermosa y pelirroja hija del Alguacil, que por supuesto rechazó el requerimiento amoroso de ese singular “joven” que decía tener 180 años de edad. Esa pasión no correspondida fue el principio del fin de Jonathan y su extraño brebaje, ambos fueron a parar a una húmeda mazmorra que tenía un profundo y frío agujero, el hueco infinito del olvido.

Muchos años después azotó la región, como un terrible huracán, una cruel epidemia de cólera. El pánico se apoderó del pueblo por la terrible presencia de la muerte. Todos los intentos para desterrar la epidemia ya se habían hecho sin lograr el más mínimo resultado. Hasta que a la entonces ya venerable anciana Romina se le ocurrió comentar, “el alquimista Jonathan y su extraña bebida, debieron presentarse ahora y no hace 50 años...”

Algún desesperado preguntó en la mazmorra qué había pasado con ese extraño pastor y se sorprendieron de que todavía vivía con la misma apariencia joven del día que llegó. Jonathan fue sacado de la cárcel y conminado a preparar la receta. Todos los soldados y hombres sanos fueron puestos a su disposición para conseguir las 130 hierbas y flores que necesitaba para preparar el elixir. Durante diez días estuvo revolviendo sin parar, día y noche, la gigantesca olla; hasta que la bebida fue alcanzando su singular tono verde esmeralda Cuando supo que ya estaba en su punto, convocó a toda la región que desfiló por la Plaza Mayor para recibir su dosis de vida.

Se acercó con una guirnalda de laureles y olivos una temblorosa anciana, todavía con destellos rojos en el pelo, por supuesto que era Romina, Jonathan apenas pudo reconocerla y tal fue su pena y congoja de amor, que dice la leyenda que a partir de ese momento dejó de tomar el elixir de la vida y se dejó morir.

Tres meses más tarde, sin haber querido hablar con nadie desde el momento de su reencuentro con Romina, una tarde de abril, abandonó este mundo en aroma de Chartreuse. No sabemos cómo, pero la receta llegó en 1735 a manos del Mariscal de Estrees, Jefe Militar de Federico el Grande, quien la cedió en gran ceremonia a los monjes cartujos del Monasterio de la Grande Chartreuse, en Grenoble.

Después, son  numerosísimos los testimonios que dan fe de los maravillosos resultados del elixir de Jonathan. A mediados del Siglo XVIII, un estudioso de la época publicó una reseña que comentaba la preparación del Chartreuse, donde se confirma que contiene 130 hierbas y flores distintas, entre los que destacan la raíz de angélica, toronjil, jengibre, pimienta, corteza de naranja, cáscara de limón, canela, clavo de olor, quinina y mandrágora.

Hoy se vende el Chartreuse Verde, con un contenido alcohólico de 50% y el Chartreuse Ambar con un contenido alcohólico de 43%, ambos con su exquisito aroma y sabor milenario. (JAC)

EL LICOR DEL MUNDIAL

Amarula es la segunda crema de licor más vendida del mundo y su fruto proviene del “árbol de los elefantes

Imagen
(tucocinaytu.com)

Esta crema de licor que procede de Sudáfrica y considerada la segunda más vendida en el mundo se llama amarula . Se elabora a partir de la fruta de un árbol silvestre originario de África llamado marula, muy popular en Italia debido a sus colonias africanas. Es el fruto preferido por los elefantes, por lo que a su árbol se lo conoce también como el árbol de los elefantes.

El proceso de elaboración se inicia con la recolección y selección de la fruta, la maceración, fermentación de la pulpa, destilación, reposo en barricas de roble americano por 12 meses y posterior mezcla con leche, lo que le otorga esa suave y cremosa consistencia. Su fama como afrodisíaco le abrió las puertas al mundo y lo convirtió en una alternativa exótica y diferente.

La amarula es un licor muy versátil, se puede combinar con vodka, ron, jugos naturales, chocolate, café, helados o simplemente con hielo, para lograr sabores intensos.

CHOCOLATE MARTINI
Aquí va una receta con este licor nuevo para nosotros.Para preparar el amarula chocolate martini necesita: 3 onzas de licor de amarula, 2 onzas de vodka, 1 onza de crema de cacao y virutas de chocolate. Enfríe los ingredientes y la copa. Verter en la coctelera con unos cubos de hielo, agitar y servir en copas de martini, pero primero hay que colarlo. Para servir, espolvorear virutas de chocolate negro y blanco.

PROPIEDADES DE LOS LICORES

CAD: ENOLOGIA 2         

 LOS LICORES - NOMBRE - SABOR - COLOR - %DE ALCOHOL           

POR:  VIRGILIO HERMOZA - Los licores son conocidos por sus nombres genéricos, su sabor, color y graduación

alcohólica. La siguiente es una tabla que muestra esas características:

 

Nombre conocido

Sabor

Color

% de alcohol

Anisette

anis

transoparente

27

Anis

anis

transparente

39-48

Apricot

apricot

marrón

30

Blackberry

mora / zarzamora

rojo oscuro

30

Cherry

cereza

rojo brillante

30-32

Crème de Cacao

chocolate y vainilla

marrón o blanco

25-27

Crème de Cassis

grosella o pasas

rojo

12-25

Crème de Framboises

frambuesa

rojo

30

Crème de Menthe

menta

verde, blanco o rosa

30

Crème de Roses

rosas

rosado

30

Crème de Vainille

vainilla

marrón

30

Crème de Violettes

violetas

violeta

30

Curaçao

naranja

naranja

30-42

Danziger Goldwasser

naranja y pimiento

transparente

38

Kümmel

kümmel o carvi

transparente

39-46

Maraschino

cerezas

transparente

30-32

Ojen

anis

transparente

42

Ouzo

anis

transparente

45-49

Parfait Amour

violetas

violeta

27-30

Peach

durazno

marrón dorado

35-40

Prunelle

ciruela

marrón

40

Sloe Gin

endrina

rojizo

30

Swedish Punsch

rummy

amarilla

28-30

Triple Sec

naranja

transparente

38-40

 

FUENTE: zonadiet.com/bebidas/a-licor.htm

NOTICIAS DE PERNOD RICARD

Milagros Rodero - Alimarket - Ni siquiera el buen comportamiento del vodka 'Absolut' ha logrado librar a Pernod Ricard de los efectos de la crisis económica internacional. Así, la compañía ha presentado unos resultados para el primer semestre del año fiscal 2009/10 (cerrado a 31/12/2009) en línea con las anunciadas hace tan sólo unos días por su competidor Diageo. De ese modo, la compañía gala redujo su beneficio neto un 2% hasta los 604 M€, mientras que las ventas bajaron un 10% (sin impuestos y tasas) hasta los 3.789 M€, pese a constatarse un mejor comportamiento durante el último trimestre del año.

El contexto económico desfavorafle agudizó la caída de las ventas en EEUU y Europa Occidental, a excepción de Francia, lo que junto con el efecto del cambio de divisas y la desinversión de varias marcas ('Wild Turkey', 'Tia Maria' y el final de los derechos de distribución de 'Stolichnaya'), incidieron negativamente en estas cifras.

Por regiones, el beneficio operativo aumentó un 6% en Asia, con en particular en China y la India, y también en Francia (+5%). Por el contrario, bajó un 22% en America y un 18% en Europa, reflejando una situación particularmente difícil en España, Reino Unido e Irlanda.

'Absolut' se convierte en su mayor activo

Sus 15 marcas estratégicas, que suponen el 58% de las ventas del grupo, cayeron un 5% en volumen y un 3% en valor, siendo las más perjudicadas los champagnes 'Perrier Jouët' y 'Mumm' y el whisky 'Ballantine's'. Por contra, 'Absolut' y 'Jameson' fueron las únicas que crecieron. El vodka sueco se convierte así en el mayor activo de la compañía, de hecho Pernod quiere convertirla en la primera marca mundial en valor dentro del sector de bebidas espirituosas. No en vano ya es la primera por volumen de ventas, con 10,2 M cajas en 2008/09, y gracias a su incorporación Pernod se ha posicionado como tercer operador en EE.UU., el mayor mercado internacional de licores.

Sin embargo su compra llevó al grupo a elevar aún más su nivel de deuda (pagó 5.526 M€ por la totalidad de Vin&Sprit) hasta los 10.323 M€ a 31 de diciembre de 2009, de ahí que la reducción de ésta encabeza su lista de prioridades. Para ello está llevando a cabo una política de desinversiones de activos no estratégicos (las realizadas alcanzan ya los 700 M€ y su objetivo es llegar a los 1.000 M€), control de costes y gastos. En esta línea, acaba de desprenderse de una serie de activos suecos y daneses por valor de 82 M€, que han pasado a manos del grupo finlandés de bebidas Altia.

Para el conjunto del ejercicio la compañía gala reitera sus previsiones de obtener un crecimiento orgánico de entre un 1% y un 3%.

LICORES CASEROS

 

Sabiendo que estamos en la buena época de los cítricos, Luz propone para los aficionados de las bebidas, licores caseros. En este caso, de naranja, limón y mandarina.
Por Luz María Busaniche de Funes - Redacción El Santafesino

Como recomendación inicial, ya que solo utilizamos las cáscaras, es conveniente preparar licores con frutas de árboles de nuestros hogares, ya que estas no tienen productos químicos de sus fumigaciones y demás.

El licor es una bebida alcóholica dulce que se prepara con frutas y/o hierbas. Algunos licores suelen ser cremosos y otros extremadamente finos. Originariamente fueron preparados por los Monjes como los Benedictinos, en el siglo XIII en Italia. En nuestra zona los encontramos en la Provincia de Entre Ríos, sus licores y dulces son exquisiteces.

El licor se prepara con una cierta cantidad de alcohol etílico (consigue en las farmacias) frutas y/o hierbas y un almíbar hecho con azúcar de buena calidad. Se deja macerar un cierto tiempo, lo mínimo suelen ser 10 a 15 días, y luego se filtra. Se puede filtrar varias veces para que sea más transparente. Se envasa y se deja reposar para luego darle su fin.

El licor es una de las bebidas que tienen menor graduación de alcohol que las otras bebidas alcohólicas. El licor tiene muchas utilidades en la cocina para aromatizar postres, budines y se puede tomar solo a temperatura ambiente con hielo, y también para preparar cócteles.

Licor de Naranja

Ingredientes: 8 o 10 naranjas; 1 litro de alcohol etílico; 11/2 de agua; 1 kg. de azúcar; 1/2 ramita de canela. Lavamos bien las naranjas y con un pela papas o un buen cuchillo pelamos las naranjas tratando de que el hollejo (la piel blanca) no quede en la cáscara ya que esta produce amargor.

Una vez peladas las cáscaras las colocamos en un frasco con tapa y lo llenamos con el alcohol y la ramita de canela a gusto. Lo dejamos macerar unos 10 días.

Día de por medio movemos el frasco. No destapar. Pasados los 10 días preparamos un almíbar que hierba unos 5 minutos y lo dejamos enfríar. Una vez frío volcamos el almíbar en el frasco y luego lo filtramos o lo pasamos por un colador que no sea de alambre.

Y lo distribuimos en botellas y tapamos. Lo dejamos otros 10 días y ya lo podemos utilizar para su consumo. Si quedó muy turbio se vuelve a filtrar.

Lemoncello

Ingredientes: 1/2 litro de alcohol; 3 o 4 limones; 3/4 litro de agua; 500 kg de azúcar. Pelamos bien las cáscaras de los limones que no queden con la piel blanca y las colocamos con el alcohol en un frasco y la dejamos macerar 10 días.

Hacemos un almíbar y los dejamos enfriar y luego lo mezclamos. Lo filtramos y los dejamos reposar otros 10 días. Lo volvemos a filtrar y lo distribuimos en botellas. Tapar bien para luego consumir. Es la misma preparación del licor de naranjas.

Licor de mandarinas

Ingredientes: 4 mandarinas; 1/2 de alcohol etílico; 1/2 de azúcar; 1/2 de agua; chaucha de vainilla. Su preparación es la misma que el licor de naranja. Pelamos las cáscaras sacándole la parte blanca y las colocamos con el alcohol, la chaucha de vainilla en un frasco con tapa. A los 10 días preparamos el almíbar y lo dejamos enfriar. Mezclamos, filtramos y volvemos a colocar 10 días en el frasco. Volvemos a filtrar si es necesario y lo distribuimos en botellas. Listo para consumir.

Postre con licor

“Crepes perfumados a la manteca de mandarinas”.

Masa de crepes: 75cc de leche; 150cc de jugo de mandarinas; ralladura de mandarinas; 80grs de harina común; 1 huevo; manteca derretida 1 cda. Salsa: 150cc de jugo de mandarina, 40grs de manteca, 4 cdas de azúcar, licor de mandarinas 1 copita. Helado de crema americana, hojitas de menta o melisa.

Preparación: Colocar en la licuadora todos los ingredientes menos la manteca. Dejar reposar y preparar los crepes. Para la salsa derretir la manteca, agregar el azúcar, el jugo y el licor. Unir bien y colocar los crepes, luego sacar. Colocarlos en platos y acompañar de la bocha de helado decorar con la hoja y tirarle un chorrito de licor. Se puede reemplazar por naranja.

AMARULA

Amarula, el licor premiado


Amarula, el licor de crema sudafricano preparado con la fruta destilada del árbol de Marula, fue premiado por tercer año consecutivo en el célebre concurso International Wine and Spirit Competition (IWSC) 2008.

Luego de ganar la medalla de oro por Mejor Licor del mundo en 2006 y 2007, este año fue nuevamente ganador de la medalla de oro, premiado como “Mejor en su clase”.

International Wine and Spirit Competition (IWSC) es la más longeva y establecida competencia internacional de vino, licores y espirituosas de este tipo en el mundo. Fundada en 1969 y establecida en el Reino Unido, promociona la calidad y la excelencia de los mejores vinos, bebidas espirituosas y licores a escala mundial.

El árbol de Marula crece en África sub-ecuatorial y es uno de los árboles más valorados por los indígenas del continente africano. Sólo el árbol hembra contiene la suculenta y exótica fruta, de color amarillo claro, que llena el aire de una intensa fragancia tropical y que atrae al gigante de la sabana africana: el elefante, cuyo deseo por esta fruta es ilimitado.

El licor de crema Amarula es la marca líder de Distell Group, y es vendida en más de 90 países en todo el mundo.

ANÍS LAS CADENAS

Después de 136 años de existencia, el Anís las Cadenas sigue obteniendo premios como la medalla de Plata, en la categoría de licores, del Concurso Mundial de Bruselas 2008.

(Drinks Media Wire). Nuestro Anís Las Cadenas ha sido durante mucho tiempo el producto insignia de nuestra empresa, Hijos de Pablo Esparza, Bodegas Navarras, S.A. (España). Ya en 1.909 en París y en 1.929 en Sevilla, recibió premios por su calidad. Después de 5 generaciones lo seguimos elaborando según la misma fórmula (transmitida de padres a hijos) con los mismos componentes de gran calidad, bajo rigurosos controles de elaboración y con el cariño que merecen nuestros clientes. Es por ello para nosotros, un orgullo saber que seguimos haciendo las cosas bien hechas, como nos enseñaron nuestros padres, con esta medalla que nos ha sido concedida.

De hecho este magnífico anís, sirve de base para otros productos nuestros como el pacharán cuyo mejor representante en nuestra bodega es el Pacharán Basarana que desarrollamos desde 1.972 y que hoy en día supone gran parte de nuestras ventas. Pertenecemos a la Denominación de Origen del Pacharán Navarro cuya finalidad es proteger y promocionar este producto de larga maceración.

Nuestra Bodega comenzó a funcionar en 1.872 en el municipio de Falces (Navarra) y en el año 1.885 nuestro tatarabuelo se instaló definitivamente en Villava (Navarra) donde hoy en día tenemos unas instalaciones actualizadas y modernas que nos permiten elaborar 25 licores distintos. Distribuimos por toda España y también al extranjero (México, Francia, Bélgica, Japón, Italia, Chile, …) por lo que, manteniendo nuestra dimensión familiar, no queremos olvidar la importancia de llegar a distintos mercados para una mayor expansión.