Blogia
ENOLOGIA

CAPITULO 28 - VINOS DE ESPAÑA - 10

La Rioja:
El rey de los tintos

Situada en el centro de las rutas que Comunican el Mediterráneo con el Cantábrico, La Rioja es la Región que da nombre A LOS vinos tintos más prestigiosos de España. Los Mismos A que los Hugh Johnson - maestro de una generación de escritores del vino - califico como los mejores del mundo en Relación a su precio.

En efecto, decir Rioja es decir vino de calidad contrastada largamente. Exactamente desde que un noble ilustrado como el Marqués de Riscal adoptara una Mediados del siglo anterior, el método de elaboración del Médoc bordelés En busca de una Mejora general de los vinos de la Región.

Una geografía privilegiada presidida por el río Ebro, la presencia de la excelente variedad de uva autóctona Tempranillo y una larga tradición - el vino figura en unos versos de uno de los primeros documentos escritos en lengua castellana, hallado en un monasterio riojano - hacen de la Región un espacio ideal para la Obtención de grandes vinos.

Lun Rioja producen vinos blancos, rosados y tintos, si bien Estos son los últimos que han recibido el Reconocimiento de los mercados internacionales y los que han encarnado Durante Décadas El modelo del tinto español de calidad. Vinos de color rubí intenso, con aromas de frutilla negra madura y crianza en barrica de roble, de paladar suave y sabroso.

El clásico rioja de tacto aterciopelado soporta con firmeza la dura Competencia de otros vinos que llegaron Después, para romper esa especie de monopolio del tinto de reserva que el rioja Tenía en España, como los de la Ribera del Duero o los mostos de Cabernet y otros de pronunciación francesa.

De De cualquier modo, la amplia oferta de las Bodegas Riojanas, con vinos de gama alta, media y popular, esta Permite una denominación calificada disfrutar de una holgada Ventaja, en lo que se Refiere una Comercialización, con Respecto a las otras Zonas españolas.

Todo hace pensar que las bodegas Punteras de La Rioja se han tomado en serio el trabajo de crear, en cada caso, las señas particulares de identidad de sus respectivos vinos, recreando estilos Atractivos y originales, que nos Sirven para pronosticar un futuro mucho más rioja rico en matices.

0 comentarios