Blogia
ENOLOGIA

JACK DANIELS, EL REBELDE SIN CAUSA

 
 
 

No es un whisky escocés, su botella no es redonda y tampoco es del todo hecho con malta. Fue el licor de culto de Frank Sinatra y el de los Rolling Stones. Considerada como la bebida del rock por excelencia, Jack Daniel’s constituye una marca icónica de larga trayectoria, que esconde un pasado afín a la cultura pop y rock & roll. Para mantener su presencia en el mercado, decidió patrocinar al musical Rent, y de este modo también diversificar sus consumidores.

 
 

Es una bebida elegante por antonomasia. Evoca la imagen de un dandy bien vestido, con un cigarro en su mano y en la otra un vaso con whisky. Pero quienes conocen Jack Daniel’s, saben que esta convención se desplaza por otra: es un whisky con espíritu joven y muy rebelde.
Con presencia en más de 170 países de todo el mundo, Jack Daniel’s se define como una marca “100 por ciento actitudinal”, de acuerdo a Mariano Maldonado, Gerente de Marketing de Sabia, principal distribuidor en la Argentina.
Nació en 1866, en Tennessee, Estados Unidos, y no en Escocia, la tradicional cuna de los whiskys, de ahí su nombre de origen. “El Sr. Daniel nunca copiaba, hacía whisky a su manera, y hoy se mantiene esta actitud libre e independiente”, sostiene Maldonado. Lo que justifica que este licor tuviera un formato de botella cuadrada y con etiqueta negra, que para su época, rompió con los cánones para presentar una bebida.

Cuestión de actitud  - Jack Daniel’s no encasilla a su target entre un rango de edades. Se concentra en otorgarle valor a otro aspecto: “Le damos mucho valor a la segmentación por estilo de vida. La marca representa esto mismo. Es una marca icónica, de culto”, sostiene Maldonado. Asimismo, afirma que si bien los whiskys importados continúan ganando presencia en las góndolas y los bares, se considera que es una categoría que ya cuenta con un avanzado grado de madurez en el país. Incluso, las mujeres se suman al consumo, en primera instancia, a través de la coctelería.
Al hablar de competencia, “puede decirse que compite con los whiskys bourbon, aunque no lo sea. Jack Daniel’s cumple todos los criterios de un bourbon, pero con una sola diferencia: el filtrado al carbón de arce dulce, `hard sugar maple´, en inglés. Este proceso aporta a nuestro whisky su suavidad incomparable, por ello se clasifica como un `Tennessee Whiskey`, indica el Gerente de Marketing. 


Rock & Roll en una botella - La conexión de Jack Daniel’s con la música y el cine data de décadas atrás. Es una verdadera estrella de Hollywood, ya que apareció en más de 100 filmes “sin pagar jamás”, remarca Maldonado. Pero fue gracias al cantante Frank Sinatra, que el whisky se empezó a asociar con la música y el séptimo arte. El artista neoyorquino, fue uno de los consumidores más leales de la marca, y su gusto por esta bebida la hizo célebre.
“Se ha convertido en parte de la cultura pop, a través de las películas y el rock & roll”. Y agrega: “Hay fotos famosas de Keith Richards y Mick Jagger, de los Rolling Stones; Jimmy Paige, de Led Zepellin; Slash, de Guns n’ Roses; Michael Anthony, de Van Halen y muchos otros roqueros tomando Jack. La marca no pagó ni buscaba ser “rock & roll en una botella”, como una revista inglesa dijo, pero esta imagen es reconocida en todo el mundo”, señala Maldonado. 

Masculino, independiente y rebelde - La asociación de la marca con la música, que está latente desde hace años, se manifiesta en esta oportunidad con el esponsoreo del premiado musical, Rent, que tras permanecer por más de 10 años consecutivos en Broadway, se ha convertido en una de las obras de mayor trayectoria. En el espectáculo, exhibido en la Ciudad Cultural Konex, Jack Daniel’s ofrece a los espectadores cócteles especialmente diseñados para la ocasión. Asimismo, este tipo de acciones, que permiten fortalecer la presencia de la marca, apuntan a un público joven, idea que ayuda ampliar su gama de consumidores. “Buscamos generar acciones que transmitan el espíritu de Jack Daniel´s: masculinidad, confianza, un producto genuino y con un toque de rebeldía”, concluye el Gerente de Marketing.

  
 Angela Márquez
angela@infobrand.com.ar
Periodistas

0 comentarios