Blogia
ENOLOGIA

HISTORIA DEL VINO 03

jaimeariansen@hotmail.com

4500(AC).  Primeros restos arqueológicos de la cultura egipcia son de esta fecha proceden de la región de Fayum. Existen en el mundo varias regiones con cerámica pintada. Utilizan vasos para beber vino.

4000(AC).  Nuestras cepas actuales tienen su origen en la zona comprendida entre el Mar Caspio, Mesopotamia, el río Tigris, el río Eufrates y el Golfo Pérsico. Los pueblos de estas regiones producen diversas variedades de vino, de frutas y flores, pero el más apreciado es el de la vid.

3800(AC).  Se instalan en el sur de Mesopotamia los sumerios, pueblo de origen asiático que procedía de la zona del Turkestán. Viven en plena cultura neolítica, cultivan la tierra con gran habilidad y conocimiento, saben diversificar los cultivos, construyen sus casas de adobe, poseen nociones de urbanización ya que son hábiles constructores y escultores. Tienen sus propios dioses y su culto organizado, existen evidencias que el vino es parte central de sus ceremonias.

3700(AC).  Periodo predinastico en Egipto, tiene una buena organización social, utilizan el cobre, los nomos, pequeños estados, producen y consumen vinos, también  lo utilizan en ceremonias religiosas.  

3500(AC).  El producto principal de la uva no es el vino, es un jarabe, espeso y concentrado por  cocción de la pulpa.

3300(AC).  Periodo de la protohistoria sumeria. Ciudades y culturas asentadas en Mesopotamia se extienden desde el golfo Pérsico al Sur, hasta Nínive, en el norte. Las ciudades no integran una unidad política; eran ciudades-estado. Tienen sus propias autoridades y sus ejércitos y hasta dioses diferentes, pero mantienen una permanente comunicación, las más importantes ciudades son: Ur, Uruk, Eridu, Aarsa, Lagash, Nippur, Kish, Babilonia y Nínive. En la lista de intercambio de productos el vino ocupa el primer lugar.

3000(AC).  En la naciente escritura cuneiforme de los sumerios, se consignaban las delicias que el vino ofrecía a los hombres. El estandarte de Ur registra dos escenas: la primera, muestra la ferocidad de la guerra; la segunda, una alegoría de la paz; en esta última, el artista sumerio colocó en la mano de los celebrantes una copa de vino como símbolo de la paz.

3000(AC). Existen indicios arqueológicos que indican que la vid fue cultivada en Egipto y Fenicia.

2700(AC). Una inscripción sumeria menciona a la diosa Gestin con el significativo nombre de Madre progenitora de todas las Cepas.

2500(AC).  Es común la costumbre de conducta que permite que al llegar a un viñedo, se pueda comer libremente uva hasta saciarse, pero es un gran delito, llevarlas en un cesto. Es un gran ejemplo de respeto a la propiedad privada.

2500(AC). Los sumerios rinden pleitesía al dios Pa-Gestin que significa Buena Cepa, y a su esposa Nin-Kasi, que quiere decir Dama del fruto embriagador.

2450(AC).  Los acadios, pueblo semita, se imponen en Mesopotamia, con el Rey Sargon de gran habilidad política y militar continúan con la organización sumeria. Adoptaron las costumbres, los dioses, la cultura, la escritura del pueblo sometido y por supuesto los viñedos.

2300(AC).  En la China se cultivan vides y se produce vino.

2300(AC).  La ciudad de Troya en Asia Menor esta en su apogeo, en su refinamiento tienen mucha dedicación para producir y escoger sus vinos.

0 comentarios