Blogia
ENOLOGIA

Mr. PARKER

Hallelujah, Hallelujah, Parker ha llegado...

 
Es increíble como todo un continente, toda una cultura, toda una industria, todo un modelo de calidad se desmoronan por la opinión de un abogado

Juan Antonio Bilbao. Director de DosUve, marketing creativo para el sector agroalimentario y enológico.

Estaba yo sin saber que hacer y ya sabéis lo que dice el refrán : “cuando el burro se aburre, espanta moscas con el rabo"… y me acorde de la llegada del Sr. Robert Parker a España después de años de ansiosa espera.

La película “Bienvenido Mr. Marshall” refleja una España, que creíamos desaparecida, pero visitas como esta confirman lo que Berlanga quiso reflejar.

Escribo este artículo sentado en la barra de un bar de Ámsterdam, mientras me tomo una Heineken ( ¿recuerdan que el gran secreto de la calidad de esta cerveza esta en pensar en verde?) y espero a que pase la noche para poder asistir al primer encuentro (feria) internacional de vino a granel, que se celebra en la ya mencionada ciudad. Por un lado Robert Parker llega a España para decirnos, lo que esta bien o lo que esta mal, a modo de profeta mesiánico y mientras tanto más de 70 cooperativas españolas se van a Amsterdaan, a ver si pueden vender un poco de vino, aun a riesgo de no recibir la influencia milagrosa de Mr. Robert y sus palabras.

Es increíble, como todo un continente, toda una tradición, todo un modelo de vida, toda una cultura, toda una industria, todo un modelo de calidad se desmoronan en función de lo que dice un abogado de Maryland…

Aunque parezca lo contrario, y ya se que mis palabras se empeñan en ello, no tengo nada en contra del famoso tótem – prescriptor - abogado…

Es más, todo lo contrario, el mundo del vino tiene mucho que agradecer a la publicación de este aficionado americano, que seguramente haya conseguido aumentar y mejorar el consumo de vino en su amada patria.

Y a nivel particular, solo puedo decir que mi envidia es solo comparable en tamaño, a cualquiera de esas nuevas mega torres, que se están construyendo por todo el mundo. (Envidia sana, claro esta).

 

Pero lo que me deja totalmente acojonado es, que los europeos , tanto los consumidores, como , y esto es mucho más graves , los hombres y mujeres del sector, se dejen influenciar, mediatizar, asesorar , dirigir y anular, por los comentarios de este afamado crítico, que maneja todos los vinos del mundo, pero que hasta hace escasamente un mes, nunca había estado en España.

Un señor que viene a España a hablar de sus vinos y sus zonas pero solo cata y conoce los vinos de EEUU, los Burdeos y Borgoña, ya que el resto de vinos del mundo los cata su equipo.

Una persona que consigue que una pequeña bodega de Toro, sea comprada por el grupo LVMH (enhorabuena por los inteligentes vendedores).

Estamos esperando todos los años la famosa lista para, saber que poder beber los consumidores, para saber si se pueden comprar un mercedes nuevo los bodegueros que has subido algún punto y para saber si se tienen que hacer el harakiri, alguno de los bodegueros que bajan estrepitosamente de puntos.

Y aquellos que están en el divino, vanhalico y estratosférico club de los 100… Dios mío que orgasmo, que explosión , “soy del club de los 100 y tu no, bueno tu, y tu y tu y tu … y todo Dios…”

Bodegas tan “centenarias” como Clos Mogador, Pingus, Artadi, Benjamín Romero y Bodegas Termanthia son las únicas merecedoras de tal máxima puntuación mientras que bodegas como por ejemplo Vega Sicilia, y otras muchas pasan a un papel segundón por el mero hecho de no ser bodegas Parker.

Yo llevo años defendiendo la bondad y casi lo ajustado del precio, de muchas bodegas históricas francesas, pertenecientes a los mejores pagos y a las mejores zonas, que cotizan en cientos de euros y que tienen una historia y una trayectoria que avalan dichas cotizaciones.

Por otro lado también llevo años defendiendo, la gran calidad que atesoran los vinos que se cotizan por unidades de euro… solo hay que probar y descubrir…

Pero lo que no trago son, esos vinos recién llegados al mercado y que en función de puntuaciones perfectas del señor de Massachussets, coticen en el mercado a precios superiores a los grandes vinos de toda la vida…. Y si cotizan es porque se venden…

En muchos de mis artículos de opinión ha planteado la necesidad de crear criterios propios, construidos desde la propia experiencia y la propia cultura del gusto…. Las guía están muy bien como herramienta de introducción e investigación, los artículos divulgativos están muy bien para aumentar la cultura y el saber, de un sector complicado y extenso, los artículos de opinión están muy bien para generar polémica y avivar el ambiente de un sector que cada día esta más moribundo…

Pero lo verdaderamente interesante es que los consumidores prueben y se diviertan y sobre todo que los productores y elaboradores sean fieles a un criterio fijado por tantos parámetros como ellos quieran: "terroir", originalidad, innovación, diversificación, diferenciación, varietalidad, madera, "i+d", e incluso “parkerización”.

Yo se que no estoy diciendo nada nuevo y que llueve sobre mojado, pero parece que nadie se pone paraguas ni chubasquero….

El panorama actual es absolutamente desalentador, las exportaciones de vino español siguen cayendo, el consumo per cápita del estado es asimilable a cualquier país musulmán ( 18 litros por habitante y año) y por si fuera poco este año, el señor Parker no ha concedido ni un solo “100” a ningún vino español….

Alea jacta est…

Fuente: El Amigo de Moe

0 comentarios