Blogia
ENOLOGIA

13 BEBIDAS

LAS TEN TOP DESAGRADABLES

Comidas y bebidas exóticas hay en todo el planeta. Cada cultura utiliza sus propios ingredientes y en base a ellos produce recetas originales y creativas. Sin embargo, muchas de ellas pueden rayar con lo desagradable. Por ejemplo, probarías un vodka de Tocino o un vino de ratón.

La web “De10”: http://de10.com.mx/13028.html publicó una lista con las 10 bebidas alcohólicas más desagradables del mundo.

CERVEZA DE PIZZA
Algunas personas le gusta comer una pizza acompañada de un buen vaso de cerveza, pero te imaginas las dos cosas juntas. Los estadounidenses Tom y Anthyena Seefurth crearon la cerveza de pizza, que contiene centeno, ajo, tomate, orégano y una pizca de malta.

“VINO” DE RATÓN
Es una bebida oriental considerada un excelente remedio para distintas enfermedades. Solo debes poner el cadáver de un ratón bebe a fermentarse en licor de arroz por un año. Para que sus poderes curativos surtan efecto se recomienda que al tomarlo también se coma al roedor.

VODKA DE TOCINO
Es como servir una copa de vodka normal la diferencia radica en que en vez de la fruta se le agrega un trozo de tocino, el cual le proporciona un peculiar y extraño sabor.

 

VINO DE SERPIENTE
Esta bebida curativa es conocida desde hace mucho. Para prepararla debes poner en una botella licor de arroz, algunas hierbas y lo esencial, una serpiente destilando veneno. Se consume en Asia.

ANIMALES DISECADOS
Esta es una cerveza común pero su singularidad está en los envases, los cuales están hechos con animales reales disecados. Se venden en Estados Unidos y Canadá en una presentación de 12 botellas compuestas por ardillas y conejo.

COCTEL DE LECHE Y SANGRE
Es una bebida ceremonial producida en base a leche y sangre de vaca. Se sirve tibia y es consumida mayormente por la gente masai en Tanzania, África. Tiene una carga alcohólica muy fuerte pues es combinada con una bebida artesanal local

LICOR CON TRES LAGARTOS
Esta bebida surge por la superstición de algunos pueblos orientales. Lo que debes hacer es poner en una botella con licor tres reptiles y listo. Se cree que quien la consume queda dotado de más energía.

ORINA DE VACA
Es popular en algunas comunidades nativas de Kenia. Aparte de la orina de la vaca, también posee otras hierbas que solo se consiguen en esas lejanas tierras. Se cree que esta bebida corrige las funciones del hígado y protege nuestro sistema inmunológico.

CERVEZA CHOCOLATADA CON ESENCIA DE DONAS
Es una bebida oscura endulzada que contiene cascarillas de cacao, malta chocolatada. Es fabricada en México y posee un toque de caramelo que lo convierten en el perfecto acompañamiento de los platillos que se consumirán durante la temporada navideña y fin de año. Tiene un contenido alcohólico de 5,7%.

VINO DE GAVIOTA
Esta bebida es muy fácil de preparar, lo único que debes hacer es poner una gaviota muerta dentro de una botella con agua, cerrarla y dejar que se fermente expuesta al sol.

Ahora, ya conoces algunas de las bebidas más exóticas y desagradables del mundo. ¿Te atreverías a probarlas?

BEBIDAS DEL MUNDO: NÉCTARES

Por: Shyla Arce Berenson - Instituto de los Andes

El  jugo, es la sustancia líquida que se extrae de los vegetales o frutas, normalmente por presión, aunque el conjunto de procesos intermedios puede suponer la cocción, molienda o centrifugación de producto original. Generalmente, el término hace referencia al líquido resultante de exprimir un fruto. Así, el jugo o zumo de naranja es el líquido extraído de la fruta del naranjo. A menudo se venden zumos envasados, que pasan por un proceso durante su elaboración que les hace perder parte de sus beneficiosas propiedades nutricionales.

Los jugos naturales de frutas y vegetales son particularmente útiles para ciertas cosas. Cada fruta y vegetal trae su propio complemento de minerales, elementos menores, vitaminas, y enzimas.

Por lo general se denomina Jugo a la fruta exprimida como los cítricos, no debe tener adicionados saborizantes ni agua, pero si la etiqueta dice que es jugo reconstituido, es que se usa un concentrado natural y artificial al que se agrega agua y azúcar además de conservadores.

El Néctar es jugo de frutas dulces adicionado con azúcar, su proceso es aprovechando al máximo la fruta, en que se tiene un proceso semejante a la pasteurización.
La pulpa solo es la fruta molida o machacada, sin adicionar azúcares y saborizantes. Algunos productos dicen que contienen pulpa, pero solo en determinado porcentaje.
Muchos son los productos en que te dicen que contienen fruta, o son de fruta, pero la mayoría te miente porque usan mayormente concentrados y saborizantes artificiales y emulsificadores, para que tengan color, consistencia y sabor natural.

En términos normales debe ser así:

JUGO = De las frutas que lo permiten, exprimiéndolas y sin agregar otros componentes.
NECTAR = Jugo y pulpa adicionado de azúcar y procesado por pasteurización.
PULPA = Concentrado natural de la fruta, la misma molida o licuada.

BEBIDAS DEL MUNDO: EL CAFÉ

Por: Shyla Arce Berenson - Instituto de los Andes

El café es una bebida que se obtiene a partir de mezcla en agua caliente de granos tostados de la planta de café (Coffea de la familia Rubiacea reconocida como cafeto). 

A pesar de que comercialmente es la bebida número uno del mundo se estima que un tercio de la población mundial la consume y su  popularidad se debe básicamente a su efecto vigorizante, tonificante y estimulante, consecuencia de la presencia de la cafeína  en aproximadamente un 0.75% al 1.5% del peso. 
La cafeína  actúa en este caso como estimulante  y diurético actuando sobre el sistema nervioso central, corazón, venas, arterias y riñones.

Historia 
Existen dos posibles orígenes del nombre de la bebida. 
Uno que dice que su nombre deriva de la palabra arábica qahwah (por cierto similar a su uso y pronunciación en los idiomas de origen eslavo, y otro que lo conecta etimológicamente con la provincia Kaffa del sudoeste de Etiopia (Abyssinia) acreditada como ser la cuna de la planta que da origen a la bebida. 
Esas plantas que crecían en forma salvaje en Kaffa fueron llevadas al sur de Arabia donde fueron cultivadas aproximadamente hace 500 años. El origen es dudoso según como se pronuncia el nombre de la bebida en los diferentes idiomas. En Chino kai-fei, en Sueco y Danés kaffe, en Holandés y Alemán Kofi, en Finlandés kahvi, en húngaro kavé, en polaco y ucranio kawaen Persa y Turco Kahveh, terminando en castellano, portugués y francés concafé.

La cafeína, un alcaloide que forma parte de los componentes del café, tiene un efecto levemente estimulante en la persona que lo consume. Actualmente se considera que bebiéndolo en las cantidades normales, sin sobrepasar las tres tazas diarias, no tiene efectos contraproducentes.
Los tipos más importantes de café en el comercio internacional son los arábica y canephora. En el hemisferio occidental, los arabica se subdividen en: Brasil (también llamado nacional) y Medio. Las variedades Robusta se producen exclusivamente en el hemisferio oriental, junto con gran cantidad de tipos arábica. Los más importantes cafés del tipo Brasil son Santos, Paraná y Río, denominaciones que toman de los puertos desde los que se exportan.
Los cafés de tipo Medio se identifican por el nombre del país o la región de origen: Medellín, Armenia y Manizales de Colombia, por ejemplo. Del mismo modo se identifican los tipos canephora y otras variedades arábica. 
Normalmente se mezclan y tuestan juntos varios tipos de cafés verdes para elaborar los sabores y aromas preferidos por los consumidores. De la misma forma, para los productores no todos los granos tienen los mismos costos de acuerdo a su procedencia, íntimamente relacionada con su calidad.. Por lo tanto, la mezcla entre los diferentes cafés verdes.

Variedades Comerciales 
El café crece bien en las islas de Java y Sumatra, y en Arabia, India, África, Antillas y América Central y del Sur, resultando esta última, con sus cultivos de arábica, quien produce aproximadamente las dos terceras partes de todo el café consumido en el mundo.

Es el producto básico de exportación para los países centroamericanos. Las plantaciones de café ocupan altitudes comprendidas entre el nivel del mar y el límite de las nieves perpetuas tropicales, que se encuentra a unos 1.800 m. Los tipos canephora y libérica crecen mejor por debajo de los 900 m; las de tipo arabica prefieren altitudes superiores.

El producto final es siempre el llamado café verde, que se selecciona a mano o a máquina para eliminar las semillas defectuosas y la materia extraña, y se clasifica en función del tamaño.

Las variedades se limitan a dos grandes alternativas comerciales:

  • Café soluble e Instantáneo 
    Para fabricar este importante producto de la industria cafetera, se prepara un extracto mezclando con agua caliente el café tostado y molido de forma tosca. Acto seguido se separa el agua del extracto. El producto se envasa al vacío en frascos de vidrio o latas que cerradas al vacío conservarán intactas sus cualidades de aroma y sabor por largos periodos de tiempo. 
    Existen tres tipos de cafés solubles: (1) El secado o deshidratado, (2) el extracto líquido y el (3) concentrado congelado. El mayormente consumo es el de la primera variedad: secado o deshidratado. Donde según su fabricante o procesador le agrega azúcar y otros compuestos para resaltar alguna característica de su sabor.
  • Café descafeinado 
    Su procesamiento fue ideado en Alemania por el comerciante de café Ludwig Roselius cerca del 1900, y para retirarle gran parte de su
    cafeína. Su técnica fue luego mejorada por los fabricantes de Estados Unidos de América. A pesar de ser un proceso semi-secreto, consiste en la vaporización de los granos verdes y luego enjuagarlos en solventes orgánicos clorados. El resultado del desarrollo del café decaf  hizo que la octava parte del café consumido por los norteamericanos sea descafeinado. 
    El café descafeinado es consumido por personas cuyo organismo es sensibles a la cafeína presente en el café normal, o por quienes lo beben en grandes cantidades. El proceso por el cual se le extrae la cafeína al grano verde, implica tratarlo con disolventes organoclorados. Una vez eliminada la cafeína, se pasa a eliminar los disolventes y se trata al grano de la forma habitual. Es decir, se tuesta como a los granos comunes, logrando sabores y aromas similares al café normal.

 

BEBIDAS DEL MUNDO: EL TÉ

 

Escrito por: Shyla Arce Berenson - Instituto de los Andes

El té es una bebida hecha a partir de hojas secas de la planta de té o pequeños árboles (camellia sinensis) de la familia de las Theaceae(s). Es consumida, ya sea como bebida caliente o fría, por aproximadamente la mitad de la población mundial, a pesar de ser segunda a la planta de café  considerando su importancia comercial.

Su utilización es la de estimulante gástrico como astringente, mientras que sus semillas son fuentes de aceites volátiles. 
La infusión de té aporta un promedio de 2 kcal cada 100 g (3 calorías por taza de té), donde su composición es de un 99% de agua. Se le reconoce algún aporte de potasio  y de vitamina B3, aunque en cantidades muy reducidas. 

Historia del té 

Etimológicamente, la palabra 'té' proviene del ideograma Chino pronunciado' chah' en Cantonés y 'tay' en dialecto Amoy. Como 'chah' el té ha viajado a Japón, India, Persia y las zonas de alfabeto cirílico (Rusia, Ucrania, etc.), aunque para nuestro vocabulario, el germano e inglés viajo como 'tay 'cuando los holandeses lo transportaron a Europa desde Java.

Su origen se remonta a la mitología japonesa que lo acredita al Santo Budista Chino Bodhidharma quien habría permanecido frente a una pared meditando durante nueve años. Durante sus meditaciones el santo se durmió y al levantarse se encontraba tan disgustado por haberse dormido que se corto sus párpados para asegurarse que esto no le ocurriera nuevamente. De sus párpados caidos al suelo crecieron plantas cuyas hojas inmersas en agua caliente producían una bebida que combatía el sueño.

Contrario a la creencia que el té fue impuesto por los británicos, el uso occidental del té fue impuesto por los holandeses. Estos lo trajeron a Holanda en sus viajes y lo ingresaron a América a través de New Ámsterdam (posteriormente llamada New York) a mediados del siglo 17. La costumbre del té de las 5 de la tarde fue impuesta por la esposa del 7mo Duque de Bedford, Anna, cerca del año 1840. Debido a que en esa época la gente desayunaba muy fuerte y no consumía otro alimento hasta la cena a las 8 de la noche, la duquesa institucionalizó una alimentación a las 5 de la tarde con té y tortas.

La infusión de té se prepara con las yemas foliares y las hojas jóvenes de la planta de té. El aroma y la denominación comercial de cada variedad esta determinada por la edad de estas hojas. Una vez recogidas, las hojas se secan de inmediato y por completo para elaborar los tés verdes o se secan de forma parcial y a continuación se fermentan para elaborar los numerosos tipos de té negro. 
En particular un tipo especial de té, el 'oolong' se quema parcialmente en un horno y a continuación se trata con vapor, por lo que se considera intermedio entre las variedades negras y verdes.

Una vez clasificadas, las hojas elaboradas se envasan en arcas revestidas de metal para evitar que absorban olores desagradables o que pierdan el suyo durante el transporte.

Según el lugar donde sea bebido el té es preparado de diferentes formas a la habitual occidental (hervir agua y colocar hebras o un saquito). Tal es el caso del país original, China, donde es agregado al agua antes de que esta hierva. 
En los países eslavos, este es tomado con todas las comidas en forma caliente. Y en Europa occidental se le presta mucha atención a su planta y acompañamiento (utilizando aromáticos, cítricos, durazno, azúcar, leche u otros.). En América del Norte, no se presta atención al tipo o calidad del té a pesar de su gran consumo, y fue  el primer país en introducir la costumbre de ingerir la bebida helada en verano.

BEBIDAS DEL MUNDO: LA MANZANILLA

 

Por: Shyla Arce Berenson

El nombre científico Matricaria procede del latín matrix, que significa útero, lo que explica que la manzanilla sirve para tratar dolencias propias de la mujer. Las palabras griegas chamai bajo y melón manzana advierten que de los pétalos de las flores y de la planta desprende un agradable aroma a manzana.

Descripción: La manzanilla presenta las características físicas de la margarita es una planta herbácea, aromática, hasta de 60 cm de altura. Hojas pinnadas, alternas, segmentadas, lineales ligeramente vellosas. Flores amarillas, reunidas en capítulos rodeados de lígulas blancas, tridentadas en el ápice, solitarias, terminales. Fruto aquenio seco. Toda la planta exhala un olor penetrante y agradable con pétalos blancos y centro amarillo.

Historia y simbología: Según Culpeper, los egipcios consagraron esta hierba al Sol, puesto que curaba las fiebres (calor). Otras fuentes afirman que se trata de una hierba lunar porque ejerce un efecto refrescante. Indudablemente los sacerdotes egipcios reconocieron sus efectos calmantes en las afecciones nerviosas. Llegó también a ser conocida como médico de las plantas porque cura a las que crecen en sus proximidades.

Origen y distribución: Originaria del sur y oeste de Europa, se cultiva ampliamente en América como aromática y medicinal. Se propaga por semilla en suelo arenoso, rico en calcio, soleado, protegido del viento.

Extracción: La extracción de su aceite se realiza mediante el método de destilación de sus flores secas, dando como resultado un aceite de aroma dulce, cálido y herbal. 
Su esencia cotiene azuleno, un poderoso agente antiinflamatorio que en realidad no se halla presente en la planta sino que se forma en el aceite.

Características: Sus propiedades medicinales se conocen desde la antigüedad ya que se utilizaba para combatir ataques de nervios y fiebre. Hoy la manzanilla es reconocida por sus propiedades calmantes y relajantes. Es emenagoga (estimula la menstruación), antiinflamatoria, antiséptica y antiálgica (alivia el dolor) como en casos de artritis. 
También es sedante y facilita la digestión al regular los movimientos de la musculatura intestinal, ayuda en el tratamiento de úlceras, controla y evita espasmos estomacales. Indicada en las inflamaciones del útero y en los dolores asociados a la menstruación, calma espasmos menstruales. También se usa para prevención de infecciones y como estimulante del sistema inmunológico. Cura muchas heridas, es antialérgico y antiséptico.

BEBIDAS DEL MUNDO: LA LECHE DE CABRA

Beneficios de la leche de cabra en la dieta

Beneficios de la leche de cabra en la dieta. Un  grupo de investigación AGR 206, del Departamento de Fisiología e Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos José Matáix, de la Universidad de Granada,  ha demostrado que la leche de cabra es un alimento con características nutricionales muy beneficiosas que ayudan a mejorar el estado de salud.

Se ha comprobado que la leche de cabra contiene muchos nutrientes que la hacen comparable a la leche materna, como ocurre con la caseína, ya que la leche de cabra contiene menos caseína, como sucede en la leche de mujer, que son las responsables de la mayoría de las alergias a la leche de vaca, por lo que se puede decir que es hipoalergénica.

La leche de cabra presenta más oligosacáridos parecidos a los de la leche materna. Estos compuestos llegan al intestino grueso sin digerir y actúan como prebióticos y ayudan en el desarrollo de una flora probiótica que compite con la flora bacteriana patógena, eliminándola.

La leche de cabra contiene una menor proporción de lactosa que la de vaca, aproximadamente un 1% menos,  pero tiene mayor digestibilidad y puede ser tolerada por algunos individuos con intolerancia al azúcar de la leche; además contiene más ácidos grasos esenciales que la leche de vaca y presenta un 30-35% de ácidos grasos de cadena media  frente a la de vaca, que sólo tiene un 15-20%.

La grasa de la leche de cabra disminuye los niveles de colesterol total y mantiene unos niveles adecuados de triglicéridos y transaminasas (GOT y GPT), por lo que previene  enfermedades cardiovasculares. La leche de cabra es rica en calcio y fósforo y presenta mayor cantidad de zinc y selenio, micronutrientes esenciales antioxidantes y previene de enfermedades neurodegenerativas.

Debe potenciarse su consumo habitual entre la población en general y  especialmente  entre todas aquellas personas que presenten alergia, intolerancia a la leche de vaca, problemas de malabsorción, colesterol elevado, así como tratamientos prolongados con suplementos de hierro, anemia y osteoporosis.

BEBIDAS DEL MUNDO: LA LECHE

PROGRAMA DE ENOLOGIA DEL INSTITUTO DE LOS ANDES

CAP. 13 BEBIDAS DEL MUNDO -  No Alcohólicas - LA LECHE

Escrito por : Shyla Arce Berenson

La leche es un alimento básico que tiene la función primordial de satisfacer los requerimientos nutricionales del recién nacido. Y lo consigue gracias a su mezcla en equilibrio de proteínas, grasa, carbohidratos, sales y otros componentes menores dispersos en agua. Nutricionalmente presenta una amplia gama de nutrientes (de los que sólo el hierro está a niveles deficitarios) y un alto aporte nutricional en relación con el contenido en calorías; hay buen balance entre los constituyentes mayoritarios: grasa, proteínas y carbohidratos. Los productos lácteos derivados pueden cubrir tanto diferentes hábitos de consumo como muy distintos usos de interés nutricional.

Se entiende como leche al producto integral del ordeño total e ininterrumpido, en condiciones de higiene que da la vaca lechera en buen estado de salud y alimentación. Esto además, sin aditivos de ninguna especie. Agregado a esto, se considera leche, a la que se obtiene fuera del período de parto. La leche de los 10 días anteriores y posteriores al parto no es leche apta para consumo humano. Siempre el ordeñe debe ser total, de lo contrario al quedar leche en la ubre, la composición química de esta cambiará.

El porcentaje de grasa varía según las estaciones del año, entre un 4.8% durante le invierno y un 2.8% en verano, pero la industria láctea estandariza este tenor graso a través de la homogenización, la que dispersa en forma pareja la grasa de la leche. Es decir, si tiene mucha grasa se le quita y deriva para la elaboración de manteca ó crema.

La transformación de la leche

Desde que en 1856 Louis Pasteur descubrió que cociendo los alimentos se destruían los microorganismos causantes de su descomposición, la pasteurización ha sido aplicada profusamente en la industria alimentaria, especialmente en la láctea. En el proceso de pasteurización (calentamiento a 74º C durante 15 segundos, seguido de enfriamiento rápido a 4º C) se destruyen los microorganismos indeseables, pero también vitaminas y enzimas necesarias para la digestión de su alto contenido proteico. Estos inconvenientes son mayores en la leche esterilizada a altas temperaturas, la U.H.T. de larga duración (calentamiento durante 3 segundos a 150 º C seguido de enfriamiento a 83º C y envasado)

En la leche sin pasteurizar los micro-organismos se multiplican a velocidades enormes, pero esto también ocurre, aunque a velocidades menores, en las leches pasteurizadas, tal como se desvela de la lectura de la ley americana a este respecto: "La leche pasteurizada no debe contener más de 20.000 bacterias por mililitro y no más de 10 organismos de especies doliformes".

A pesar de refrigerar nuestras botellas de leche una vez abiertas, la población microbiana (buena y mala) puede doblarse en 35 horas.

La homogeneización es otro rutinario proceso al que es sometida la leche para mejorar su textura. En él se reducen el tamaño de los glóbulos de grasa al menos diez veces, y esto puede aumentar el riesgo de padecer ataques de corazón a los grandes consumidores de la misma. La razón parece ser la siguiente: con los pequeños glóbulos de grasa, la enzima bovina

xantín-oxidasa puede pasar intacta las paredes intestinales, llegar a la sangre, y destruir un componente de las membranas celulares del tejido cardíaco (el plasmógeno)

Clasificación de la leche

La leche se compone principalmente de agua en un 80%, proteínas, lactosa, enzimas, grasas,

BEBIDAS DEL MUNDO: EL AGUA

PROGRAMA DE ENOLOGIA

CAP. 13 BEBIDAS DEL MUNDO: No Alcohólicas - El Agua

Enviado por: Shyla Arce Berenson

El agua es un componente de nuestra naturaleza que ha estado presente en la Tierra desde hace más de 3.000 millones de años, ocupando tres cuartas partes de la superficie del planeta. Su naturaleza se compone de tres átomos, dos de oxígeno que unidos entre si forman una molécula de agua, H2O, la unidad mínima en que ésta se puede encontrar. La forma en que estas moléculas se unen entre sí determinará la forma en que encontramos el agua en nuestro entorno; como líquidos, en lluvias, ríos, océanos, etc., como sólidos en témpanos y nieves o como gas en las nubes.

Gran parte del agua de nuestro planeta, alrededor del 98%, corresponde a agua salada que se encuentra en mares y océanos, el agua dulce que poseemos en un 69% corresponde a agua atrapada en glaciares y nieves eternas, un 30% está constituido por aguas subterráneas y una cantidad no superior al 0,7% se encuentra en forma de ríos y lagos.

Un problema típico que presenta el agua, en zonas donde podría creerse apta para consumo humano, es su dureza. La dureza en el agua, viene dada principalmente por la presencia de calcio y magnesio como minerales más duros, aunque se podría extender a una lista de muchos. Aproximadamente el 75% de las reservas consideradas potables, cuentan con durezas no recomendables, que para ser combatidas son tratadas con sistemas de filtración de diversos tipos y características, y así potabilizarla.

Químicamente el agua es un compuesto relativamente estable y es disociable en hidrogeno y oxígeno (sus átomos componentes) solo al extremo de alcanzar los 2000ºC bajo una atmosfera de presión. Es uno de los compuestos químicos mas usados como neutralizante o diluyente en soluciones.

De aquí, dada su propiedad diluyente, además de la necesidad que el organismo presenta de esta, el agua es utilizada para rebajar o diluir las bebidas destiladas y/o las fermentadas así, como para elaborar cualquier tipo de bebidas que el ser humano ingiera.