Blogia
ENOLOGIA

BEBIDAS DEL MUNDO: LA LECHE DE CABRA

Beneficios de la leche de cabra en la dieta

Beneficios de la leche de cabra en la dieta. Un  grupo de investigación AGR 206, del Departamento de Fisiología e Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos José Matáix, de la Universidad de Granada,  ha demostrado que la leche de cabra es un alimento con características nutricionales muy beneficiosas que ayudan a mejorar el estado de salud.

Se ha comprobado que la leche de cabra contiene muchos nutrientes que la hacen comparable a la leche materna, como ocurre con la caseína, ya que la leche de cabra contiene menos caseína, como sucede en la leche de mujer, que son las responsables de la mayoría de las alergias a la leche de vaca, por lo que se puede decir que es hipoalergénica.

La leche de cabra presenta más oligosacáridos parecidos a los de la leche materna. Estos compuestos llegan al intestino grueso sin digerir y actúan como prebióticos y ayudan en el desarrollo de una flora probiótica que compite con la flora bacteriana patógena, eliminándola.

La leche de cabra contiene una menor proporción de lactosa que la de vaca, aproximadamente un 1% menos,  pero tiene mayor digestibilidad y puede ser tolerada por algunos individuos con intolerancia al azúcar de la leche; además contiene más ácidos grasos esenciales que la leche de vaca y presenta un 30-35% de ácidos grasos de cadena media  frente a la de vaca, que sólo tiene un 15-20%.

La grasa de la leche de cabra disminuye los niveles de colesterol total y mantiene unos niveles adecuados de triglicéridos y transaminasas (GOT y GPT), por lo que previene  enfermedades cardiovasculares. La leche de cabra es rica en calcio y fósforo y presenta mayor cantidad de zinc y selenio, micronutrientes esenciales antioxidantes y previene de enfermedades neurodegenerativas.

Debe potenciarse su consumo habitual entre la población en general y  especialmente  entre todas aquellas personas que presenten alergia, intolerancia a la leche de vaca, problemas de malabsorción, colesterol elevado, así como tratamientos prolongados con suplementos de hierro, anemia y osteoporosis.

0 comentarios