Blogia
ENOLOGIA

49 MERCADO

MERCADO MUNDIAL DE VINOS 2010

El comercio mundial del vino aumentó en 2010 y su consumo se estabilizó

París, (EFE).- El comercio del vino aumentó en 2010 en el mundo, mientras que el consumo se mantuvo estable tras dos ejercicios consecutivos de caída, según informó hoy la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Los intercambios de vino se incrementaron un 6,7 por ciento con relación a los del año anterior, hasta alcanzar los 92 millones de hectolitros, sobre todo por las exportaciones europeas, una tendencia novedosa en los últimos 15 años, según la OIV.

El año pasado se consumieron 236.300.000 hectolitros de vino, una cifra similar a la de 2009 y la OIV indicó que España es una excepción en esa tendencia en Europa, porque el consumo se contrajo un 6 %.

España es el país en el que más se ha reducido la superficie de viña, un 3 % con respecto a 2009, pero se mantiene como el país del mundo con más área plantada, 1.086 millones de hectáreas, el 14,3 % del total.

Francia desbancó a Italia como primer productor mundial, con casi 45 millones de hectolitros; en España la producción se redujo ligeramente hasta los casi 34 millones de hectolitros, por delante de los 19,6 millones de Estados Unidos y de los 16,2 de Argentina, donde en 2009 la producción había sido de 12,1 millones.

En Chile, la producción bajó de los 10 millones de litros de 2009 a los 8,8 millones del año pasado.

Los datos de la OIV indican que las exportaciones europeas, estancadas en los últimos años, recuperaron brío, en particular las de Italia y Alemania, mientras que Francia y España "recuperaron las pérdidas de 2009".

Chile, Nueva Zelanda y Australia fueron los países del hemisferio sur que mejor resistieron la crisis económica, precisó la OIV.

Los datos de la organización muestran también que se ha frenado la tendencia a la baja en el consumo de vinos, iniciada en la segunda mitad de 2008 y que se extendió durante todo 2009.

Como en los últimos años, la superficie de viñedo se redujo en 2010, sobre todo a causa del arranque de cepas en la Unión Europea para adaptarse a las disposiciones de la Organización Mundial del Comercio (OCM).

Después de España, el país con mayor superficie fue Francia, con 825.000 hectáreas, un 1 % menos, mientras que Italia, que ha bajado su superficie un 2 %, tiene 798.000 hectáreas.

Argentina, Chile y Estados Unidos han mantenido la superficie plantada, mientras que Brasil, China y Nueva Zelanda la han incrementado un 1 % y la redujeron Australia (-3 %) y Sudáfrica (-1 %).

El descenso de la superficie cultivada incidió en la caída de la producción, que se situó en los 260 millones de hectolitros, 11,2 millones menos que en 2009.

LOS CHINOS COLECCIONISTAS

Los chinos ejercen de nuevos ricos con sus pujas en subastas

Los millonarios chinos quieren que se les vea y se les oiga a la hora de adquirir joyas enológicas en las espectaculares subastas organizadas por la casa Sotheby´s, ya que una botella mágnum de Château Petrus 1982, el gran vino bordelés, ha sido adquirida por 40.000 euros, en plena crisis económica.

El precio de la botella supera la puja por seis unidades de Château Lafite 1982 que se cotizaron a nada más y nada menos que 33.500 euros cada una en una sesión celebrada en Hong Kong, cuna mundial del capitalismo, con un unas ventas que superaron los 2,7 millones de euros.

Los inversores chinos temen que se produzca una inflación en el país y cada vez gastan más su dinero en la compra de bienes que no puedan perder valor. Por si alguien pensaba que los compradores eran extranjeros, Sotheby´s aclaró que la mayoría de ellos eran de China, incluyendo Hong Kong, o de la rebelde Taiwan.

EL COMERCIO ACTUAL DEL VINO

Hace algunos decenios el vino tenía una imagen elitista, era una bebida reservada para las clases más altas o para las ocasiones más especiales, de manera que su consumo se hacía difícil, y en algunos lugares casi imposible. En los últimos años esta concepción se ha transformado, el vino ha pasado a ser una poderosa elección de consumo para una gran parte de la población mundial. Este estudio acerca de la posición que ocupa el vino en la vida actual de las personas, se ocupa de algunos de los factores que han influido en la evolución de la imagen y el atractivo por esta bebida durante los últimos tiempos. Aunque todavía existan algunos misterios sobre el tema del vino, la mayoría de los consumidores ya no están tan temerosos, sino que confían en las marcas y se muestran más familiarizados. A su vez, están dispuestos a experimentar con algo nuevo. El vino está siendo, cada vez más, una categoría de consumo más vibrante, así como también se está ampliando actualmente en países donde solo era una historia para contar.

Sin lugar a dudas, el factor principal por el atractivo del vino, ha sido el éxito de los del Nuevo Mundo.
Vinos chilenos, seguidos por los australianos, argentinos, y sudafricanos, que en poco tiempo se han tornado inmensamente populares y que ofrecen vinos económicos, etiquetados con la variedad de la uva y modernos diseños , que posibilitan al consumidor un vino fácil de beber, con sabores a frutas tropicales y exóticas, accesibles económicamente, y esto a las personas les agrada. Sobre esto, se podría argumentar que los países tradicionales también se han beneficiado con la evolución del Nuevo Mundo vitivinícola. Ante esta realidad, los productores tradicionales han aumentado su calidad, y a su vez han adoptado nuevas técnicas de vinificación, haciendo sus vinos más accesibles y adaptables a los nuevos segmentos de mercado.

La tendencia probable, es que muchos de los nuevos consumidores, habiendo una vez explorado con los vinos del Nuevo Mundo, busquen sabores y sensaciones más complejas en los vinos del Viejo Mundo.

Las poderosas estrategias de marketing, en función de la promoción y venta de los vinos del Nuevo Mundo, junto a la excelente relación calidad- precio de los mismos, han sido causa y consecuencia de los elevados índices de venta con relación a sus hermanos del Viejo Mundo. La prensa especializada, los clubes y asociaciones, escritores y bodegueros, también han puesto su grano de arena en el amplio proceso de comercialización.

Otro de los elementos con mayor protagonismo en el incremento del consumo de vinos, es sin lugar a dudas el precio de venta, el cual ha disminuido considerablemente de manera proporcional al orden de aparición nuevas marcas y producciones en el mercado.

El empuje de la cocina, las nuevas tendencias en la restauración, y algunas corrientes dietéticas, han influenciado en la creación de una realidad en la mente de los consumidores: El Vino es la compañía ideal para las comidas, además de constituir un ingrediente para las mismas, opcional u obligatorio.

Aunque pocas personas beben vino por motivos de salud, cada vez son más las publicaciones que difunden los beneficios que tiene el vino para la misma. Conocidos son los efectos de la milenaria bebida en el organismo, y el otro punto a su favor es que la imagen del vino pocas veces está asociada al alcoholismo. Solo quedaría esperar, a que la relación dinámica del comercio, no lacere la historia y tradicionalismo que pueda encerrar una botella de vino. Que evolucione el mercado del vino con cambios favorables, que no comprometan su esencia, sería el homenaje actual a quien ha caminado de la mano del hombre.

 Autor: Alexander Aguirre Triana
Prof. Ppal Sommelier Escuela de Hoteleria y Turismo Pdte. Asociación de Sommeliers de Villa Clara Cuba

PRODUCCION DEL VINO ESPAÑOL

La producción de vino crece un 5,3% esta campaña

Alcanza así los 36 millones de hl. Del total, 17,9 millones de hl corresponden al total de vino blanco -tanto de mesa, como de la tierra y denominación de origen- que ha crecido un 19,1 por ciento. Mientras tintos y rosados bajan un 5,5 por ciento.

Madrid. 20/02/2009
Silvia González Cerredelo

 

Según el Consorcio Empresarial Vitivinícola de España (Cevinum), la producción de vino para esta campaña 2008-2009  alcanzará los 36 millones de hectolitros, un 5,3 por ciento más en relación con la campaña 2007-2008 donde la cifra se quedó en los 34,2 millones.

Del total, 17,9 millones de hl corresponden al total de vino blanco -tanto de mesa, como de la tierra y denominación de origen- que ha crecido un 19,1 por ciento.

Mientras, los vinos tintos y rosados en todas sus categorías sitúan su producción en los 18,1 millones un -5,5 por ciento menos.

Por otro lado, para vinos con denominación de origen se espera una producción de 12,9 millones de hl, algo inferior a la campaña pasada. Caso contrario en los vinos de mesa, que aumentarán su producción ligeramente.

EXPORTACIONES DE VINO ESPAÑOL

Las exportaciones de vino aumentaron más de un 23% en los ocho primeros meses de 2008

En total, se colocaron en otros mercados 759,19 millones de litros lo que se traduce en unas ventas de 352,06 millones de euros, un 23,8% más que en el mismo periodo de 2007. Los protagonistas continúan siendo los vinos de mesa y de la Tierra.

Madrid.
Rose Mary Acedo

Entre los meses de enero y agosto de 2008 las exportaciones vinícolas han crecido en todos los tipos de vino, excepto algunos blancos y licores, según datos de la Asociación Empresarial de Bodegas de Vinos de España (AVIMES) del Consorcio Empresarial Vitivinícola de España, (CEVINUM).

En total, las exportaciones han ascendido a 759,19 millones de litros, lo que supone un incremento del 23,03 por ciento respecto a enero-agosto de 2007. En valor, estas ventas totalizaron 352,06 millones de euros, un 23,81 por ciento más.

Los vinos de mesa y de la Tierra se colocan a la cabeza de las exportaciones. Por un lado, las ventas a granel han alcanzado los 568,86 millones de litros, un 23,12 por ciento más, totalizando 226,68 millones de euros (+33,89 por ciento). En el otro, las ventas de envasados con 190,33 millones de litros se han elevado en un 22,78 por ciento, lo que hace una cifra de 135,39 millones de euros (+10,50 por ciento).

Respecto a las exportaciones de vinos con DO que han ascendido a 236,38 millones de litros, lo que supone un incremento del 4,75 por ciento, destacan las de los envasados con 179,55 millones de litros y un valor total de 546,49 millones de euros. En este caso, se ha producido un descenso en cantidad del -0,40 por ciento y un aumento en valor del +0,75 por ciento, debido a caídas generalizadas en todos los tipos de vino, salvo algunos caldos blancos con DO (+92,15 por ciento) y los Valdepeñas tintos (+49,99 por ciento).

En las ventas de licores, que han alcanzado a 12,9 millones de litros y 30,93 millones de euros, han caído las de envasados, en un -10,13 por ciento en valor con 27,02 millones de euros y han aumentado un +2,54 por ciento en volumen con 8,37 millones de litros. También han crecido las ventas de licores a granel con 4,60 millones de litros (+25,44 por ciento) y 3,9 millones de euros (+32,26 por ciento).

UN RESTAURANTE IMAGINARIO

Una revista de vinos recomendó un restaurante inexistente - NUEVA YORK (AFP) - La revista especializada norteamericana ’Wine Spectator’ admitió el lunes que fue víctima de un engaño y recomendó por su lista de vinos un restaurante italiano inexistente.

La ’Osteria L’Intrepido’ de Milán fue inventada por un experto en vinos, Robin Goldstein, que pretendía demostrar que la recomendación de la revista basada en una lista de vinos enviada por los restaurantes es infundada.

La lista de 200 vinos propuesta por el falso restaurante incluía 15 que la propia revista había calificado de mediocres en el pasado.

Thomas Matthews, director de la redacción de la publicación, dijo a AFP que la lista propuesta por la falsa hostería milanesa presentaba más de 100 vinos excelentes, lo cual fue suficiente para que la revista la premiara.

"Nosotros no juzgamos a los restaurantes, que a menudo no visitamos. Sólo evaluamos la lista de vinos que nos envían en un formulario donde se comprometen a suministrarnos información exacta", dijo Matthews.

Goldstein reveló su engaño el 20 de agosto en un congreso de Portland (noroeste). "Pagué 250 dólares de inscripción para demostrar que la recompensa no estaba vinculada a la calidad de los vinos", dijo el experto.

EXPORTACIONES DE VINOS ESPAÑOLES

LAS EXPORTACIONES DE VINO ESPAÑOL AUMENTAN DURANTE LOS CINCO PRIMEROS MESES DE 2008, UN 16% EN VALOR Y UN 19% EN VOLUMEN.

Artículo publicado en Actualidad, Internacional, Economía.


Según datos oficiales, analizados por la Federación Española del Vino del Vino, durante los cinco primeros meses de 2008, las exportaciones españolas de este producto aumentaron un 16,2% en valor y un 19% en volumen, hasta los 792 millones de euros y los 734 millones de litros respectivamente. El precio medio desciende un -2,4%, fijándose en 1,08 euros por litro. Evolución muy positiva, por tanto, de las ventas exteriores de vino español.

En términos de valor, se han facturado 110 millones de euros más que durante los cinco primeros meses de 2007 (+16%). Este fuerte crecimiento se explica por el aumento de los espumosos y cavas (posiblemente distorsionado por unas exportaciones puntuales de Champagne a Italia, que podrían deberse a un error estadístico) y el fuerte crecimiento de las exportaciones de vinos a granel, tanto de mesa (+38,5% hasta los 142,5 millones de euros) como vinos a granel de denominación de origen (+28% hasta los 20 millones de euros). Por su parte, los vinos de mesa envasados crecen un 7% y los vinos con denominación envasados un 3%.

En términos de volumen, se han exportado 117 millones de litros más que durante los cinco primeros meses del 2007, lo que supone un crecimiento del 19%. También en este caso destacan los vinos a granel, tanto de mesa (+26%) como con denominación de origen (+45%). También aumentan las ventas exteriores de los vinos envasados con D.O. (+1,3%), los espumosos y cavas (+6,9%) y los vinos de mesa envasados (+27%).

En consonancia con esta evolución por productos, el análisis por mercados muestra un considerable aumento de las ventas hacia países productores como Francia (+53% en valor y +40% en volumen, por aumento del vino de mesa a granel). Alemania aumenta un 13,6% en valor y un 13% en volumen. De nuevo, en el caso de Italia, se produce un extraño aumento del 333% en valor y del 71% en volumen, de los que el primero se debe a los espumosos y cavas, mientras que el aumento del volumen se debe a los vinos de mesa a granel.
En definitiva, datos positivos para nuestras exportaciones de vino, registrándose crecimiento tanto en términos de valor como de volumen.

MERCADO MUNDIAL DEL VINO

Situación actual y proyecciones del mercado mundial del vino
Paulina Contardo - Emili González-Pérez - IADE
 
 

Ha terminado la vendimia en Europa y las condiciones climáticas extremas que obligaron a comenzar la recogida antes de tiempo por la rápida maduración del fruto, las lluvias o la intensa humedad que favorecieron la aparición de plagas y enfermedades para los viñedos, hicieron que la campaña fuera menos próspera que el año anterior en países como Francia, Italia, España, Portugal y Grecia.


Las cifras de la última campaña

En Francia, la producción podría caer hasta un 1 % respecto al año anterior llegando a 47,12 millones de hectolitros debido al frío en el momento de la floración y a la humedad del verano; Italia retrocede en un 12 % y España en una proporción menor cercana al 5 %, debido a la temprana maduración de la uva por las altas temperatura del mes de agosto en algunos sectores, consiguiendo menor cantidad de uva, aunque favoreciendo la calidad. Otros países del hemisferio norte en cambio, como Alemania, Bulgaria, Rumania y, en especial, Estados Unidos, esperan aumentar su producción de vino para este año.

Mientras tanto, en el hemisferio sur, se observa un brusco descenso de un 25 % de la producción australiana debido a una intensa sequía, pero manteniendo los niveles alcanzados durante 2006 en el caso de Argentina, Sudáfrica y Chile.

Europa representa un 69 % de la industria global del vino, por lo que una disminución en la producción de los principales exportadores de este continente tiene repercusiones mundiales. Se espera un descenso de aproximadamente un
5 % de la producción europea durante 2007, lo que supondría unos 271,2 millones de hectolitros, según ha informado la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Pero lo ocurrido en la última vendimia no permite analizar todo el panorama mundial de la vitivinicultura. Para entender la tendencia actual de la industria del vino hay que observar las distintas variables registradas durante el último período, las que se presentaron en junio de este año en el marco del congreso de la OIV en Budapest (Hungría).

En esta oportunidad, el director general, Federico Castelluci, presentó el informe sobre la situación de la vitivinicultura mundial en 2006, en presencia del viceprimer ministro húngaro, Péter Kiss y los representantes de los 43 Estados miembros de la organización. En el informe se encuentra los datos estadísticos completos del potencial de la producción, de la superficie vitivinícola, de la superficie de viñas, de la producción global, de los volúmenes de exportación y de importación de vino, así como el mercado de uvas destinadas al consumo fresco y del mercado de las uvas pasas.

El informe señala que la superficie vitivinícola total ha retrocedido en comparación al año 2005, alcanzando las 7 928 000 hectáreas, donde Europa sigue siendo el líder indiscutido con un 58 %, seguida por el continente asiático con un 22 %, América con un 13 %, África con un 5 % y Oceanía con un 2 %.

El consumo de vino

Entre los aspectos interesantes que cabe destacar están los relacionados con el consumo, los que se muestran en la figura 1, donde observamos el claro liderazgo que mantiene Europa con un 67 % del vino consumido, a pesar de experimentar un descenso prolongado durante los últimos años.

En la Unión Europea se registró una disminución en el mercado interno de vino durante el 2006, año en que se bebieron 800 000 hectolitros menos que en el año anterior, según la OIV, incluso en países de alto consumo como el Reino Unido. Estas cifras supusieron un excedente acumulado de 42,8 millones de hectolitros. Entre los primeros diez consumidores de vino se encuentran: Francia, Italia, Estados Unidos, Alemania, España, China, Reino Unido, Argentina, Rusia y Rumania, superándose un total mundial de consumo de 240 508 hL.



Mercados emergentes y consolidados

Hay países que han destacado especialmente por el aumento considerable de su consumo de vino en los últimos tiempos y que se presentan como potenciales mercados en crecimiento a largo plazo. Entre ellos destacan Estados Unidos, Rusia, Alemania y China. El caso de Rusia es especialmente significativo dentro de los nuevos consumidores, ya que está proyectando un incremento de importaciones sostenible para los próximos años.

Rusia

Un estudio elaborado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) sostiene que Rusia es uno de los países con mayores índices de consumo de alcohol del mundo en bebidas tradicionales de alta graduación, como el vodka y en menor medida, el coñac. Sin embargo, aunque el consumo de estas bebidas alcohólicas sigue siendo elevado, el consumidor ruso empieza a demandar bebidas de menor contenido alcohólico, más elaboradas y con una marca asociada a una serie de valores y a una imagen. El vino es una de estas bebidas y su popularidad aumenta con fuerza desde hace ya algunos años debido a que su consumo parece ser un indicador de prestigio social en aquel país.

La producción rusa no es capaz de satisfacer la demanda existente debido a la insuficiente oferta y a la baja calidad de sus vinos. Por esta misma razón la mayor parte del vino consumido en Rusia es importado (aproximadamente un 55-60 % de la oferta total).

Todo indica que Rusia será uno de los mercados más prometedores para el vino en el mundo: está creciendo entre un 12 y un 15 % anual y se pronostica que para los próximos tres años llegue a representar un 20 %.

El vino español está bien posicionado dentro de este mercado, es conocido y asociado a un producto de calidad elevada. No obstante, el consumo de vino español con DO es aún reducido debido a la calidad relativa y los precios elevados que muchos ciudadanos rusos aún no están dispuestos a pagar.

Alemania

Otro gran consumidor de vinos es Alemania, que se ubica en cuarta posición después de Francia, Italia y Estados Unidos. Con aproximadamente 13 millones de hectolitros de vino importado, Alemania representa, en volumen, el mayor país importador de vino. Según el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Alemania, es el primer comprador en volumen de productos vinícolas a nivel mundial alcanzando los 13 915 198 hL. Desde 1991, momento en que se inician las estadísticas de Alemania unificada el mercado ha crecido en un 65 %, llegando a un consumo de 19,8 L/ persona al año durante 2005. Sus principales suministradores son en orden decreciente Italia, Francia y España y a su vez uno de los principales destinos de las exportaciones españolas, las que han logrado ubicar productos de mejor calidad y mayo precio, en especial los vinos tintos que han crecido de un 7,3 % a un 9,7 %. Hay que señalar que el retroceso de proveedores como Francia e Italia han favorecido el reconocimiento de los vinos españoles en este mercado durante 2007

Asia

Otro mercado en crecimiento en el contexto mundial es el asiático. Hong Kong es considerada la puerta de acceso a este nuevo mercado y China es, hoy en día, el país más atractivo para productores y distribuidores ya que representa un gran volumen de negocio con un consumo de 500 millones de botellas al año y que se estima ascenderá hasta los 760 millones en muy poco tiempo. En China, donde la tasa de los que beben vino está creciendo alrededor de un 10 % anualmente desde los ochenta, el vino también se considera como la nueva bebida de moda de una juventud que busca novedades y nuevas señas de identidad.



Importaciones y exportaciones de vino

El consumo está directamente relacionado con las importaciones de vino. En este aspecto, Europa se ubica nuevamente a la cabeza de los datos macroeconómicos con un 76 % de importaciones, debido a que los principales compradores del producto son en su mayoría países de este continente.

Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia, Francia, Países Bajos, Canadá, Bélgica, Dinamarca y Suiza son los diez principales países importadores de vinos, la mayoría europeos.

En cuanto a las exportaciones la evidencia demuestra que el único continente que no vende vinos es Asia, que tan sólo produce para su propio consumo, además de importar un 5 % de la producción de vino mundial. Los principales países exportadores son por este orden: Italia, Francia, España, Australia, Chile, Estados Unidos, Alemania, Portugal, Argentina y Sudáfrica.

Más de la mitad de los vinos elaborados en el mundo provienen de la Unión Europea. En primer lugar de los exportadores se encuentra Italia, seguida por Francia y España. Italia es el país con mayor cantidad de variedades de uva diferentes, cada una con sus características y calidades distintivas. Sin embargo, durante el 2007 se observó un brusco descenso en su producción total. Se comenta que ésta ha sido la peor cosecha en de los últimos 60 años, según la Asociación de Enólogos Italianos (Assoenologi).



Por su parte, las exportaciones españolas de vino han llegado a los 1094,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 11 %, mientras que el volumen exportado ha alcanzado los 975,3 millones de litros, un 7 % más que durante el 2006, según los datos de la Federación Española del Vino (FEV).

La situación mundial en el mercado del vino presenta alzas y bajas según los datos recogidos en la elaboración de este informe y, por tanto, sólo queda esperar un nuevo documento oficial de la OIV para analizar si la disminución de la producción de vino de grandes exportadores como Italia, el retroceso de las viñas a escala mundial y la variación en el consumo de diferentes mercados hará variar significativamente la situación vitivinícola para la presente campaña y sus proyecciones futuras respecto a los precios, variable fundamental para la toma de decisión de los principales interesados: los consumidores.

Fuente: Revista Enfoques