Blogia
ENOLOGIA

49 MERCADO

EXPORTACIONES DE VINO ESPAÑOL

Exportaciones españolas de vino enero-marzo 2008 - (Drinks Media Wire). Las exportaciones de vino español aumentan durante el primer trimestre de 2008, un 16% en valor y un 16,4% en volumen

Según datos oficiales, analizados por la Federación Española del Vino, durante el primer trimestre de 2007, las exportaciones españolas de este producto aumentaron un 15,9% en valor y un 16,4% en volumen, hasta los 454 millones de euros y los 411 millones de litros respectivamente. El precio medio desciende un ligero -0,5%, fijándose en 1,10 euros por litro. Evolución muy positiva, por tanto, de las ventas exteriores de vino español.

En términos de valor, se han facturado 62 millones de euros más que en el primer trimestre de 2007 (+16%). Este fuerte crecimiento se explica por el aumento de los espumosos y cavas (posiblemente distorsionado por unas exportaciones puntuales de Champagne a Italia, que podrían deberse a un error estadístico) y el fuerte crecimiento de las exportaciones de vinos a granel, tanto de mesa (+43% hasta los 83 millones de euros) como vinos a granel de denominación de origen (+33% hasta los 12,3 millones de euros). Por su parte, los vinos de mesa envasados crecen un 1,4% y los vinos con denominación envasados presentan una ligera caída del -1,8%.

En términos de volumen, se han exportado 58 millones de litros más que durante el primer trimestre del 2007, lo que supone un crecimiento del 16,4%. También en este caso destacan los vinos de a granel, tanto vinos de mesa (+33%) como con denominación de origen (+54%) mientras caen los vinos envasados con D.O. (-3,5%), los espumosos y cavas (-2,9%) y los vinos de mesa envasados (-1,2%).

En consonancia con esta evolución por productos, el análisis por mercados muestra un considerable aumento de las ventas hacia países productores como Francia (+50% en valor y +44% en volumen, por aumento del vino de mesa a granel). Alemania aumenta un 13,4% en valor y un 19% en volumen. De nuevo, en el caso de Italia, se produce un extraño aumento del 512% en valor y del 124% en volumen, de los que el primero se debe a los espumosos y cavas, mientras que el aumento del volumen se debe a los vinos de mesa a granel.

En definitiva, datos positivos para nuestras exportaciones de vino, registrándose crecimiento tanto en términos de valor como de volumen, aunque son los vinos a granel los que protagonizan el aumento en este arranque de año.

EXPORTACIÓNES DE VINO CHILENO

La demanda de vino chileno en el mercado vinícola del Reino Unido, el más competitivo del mundo, es la que ha experimentado un mayor crecimiento en lo que va de 2008.

En declaraciones con motivo de la Feria Internacional del Vino que se celebra en Londres, el presidente de "Wines of Chile", René Merino, explicó que "durante el principio del 2008 hemos sido el país que más ha crecido en Inglaterra" en cuanto a demanda de caldos se refiere.

En un contexto de "crecimiento muy importante durante los últimos años", Chile ocupa el quinto lugar en la lista de países exportadores de vino de todo el mundo.

Según Merino, este dato tiene aún más relevancia si se tiene en cuenta que Chile es el undécimo productor de vino del mundo.

Con una industria orientada claramente a la exportación -el setenta por ciento de la producción se vende al extranjero-, el vino chileno destaca a su juicio por tener "una relación calidad-precio extraordinaria".

Con "grandes vinos en todos los segmentos", Merín argumentó que el carácter distintivo de los caldos chilenos es precisamente el hecho de que siempre superan a la mayoría de vinos si se tiene en cuenta cuánto valen y qué calidad tienen.

La producción vinícola chilena cuenta con una oficina propia en el Reino Unido, "Wines of Chile", y tiene según Merino una "permanente actividad en Inglaterra".

De ahí que Chile se convirtiera el año pasado en el sexto exportador de vinos al Reino Unido y adelantase por primera vez a España, según la empresa internacional de análisis de mercados AC Nielsen.

Las ventas de vinos del país latinoamericano en Gran Bretaña crecieron el año pasado un 25 por ciento, el mayor incremento anual registrado por cualquier país.

Chile podría incluso superar el próximo año a Suráfrica para alcanzar el quinto puesto en un mercado de casi 20.000 millones de dólares encabezado por los vinos franceses, italianos, estadounidenses y australianos.

CONSEJOS PARA COMPRAR VINOS

 

POR: VLADIMIR VILORIA - EL UNIVERSAL

¿Es justo lo que piden por un vino? ¿Cómo saber que estamos pagando lo justo? ¿Cómo saber que la etiqueta que adquirimos es buena y merece nuestra atención? La verdad, no existen respuestas precisas a tales interrogantes. Cada cual tendrá, dependiendo del alcance de su bolsillo, una percepción de lo que puede considerar como "barato" o "caro" y, según su experiencia y al entrenamiento de su paladar, el consumidor será capaz de descubrir auténticas alternativas de precio -por debajo de los 30 a 50 bolívares- y podrá, en su momento, ser crítico con vinos costosos incapaces de dar lo que otros más económicos logran en términos de calidad, placer y recuerdo.

No hay que olvidar, como dice Amaya Cervera, que "detrás del precio del vino, está, por supuesto, el precio de la uva, probablemente el costo más importante, pero también el resto de ingredientes que intervienen en su elaboración (corcho, botella, mano de obra, maquinaria y tecnología de bodega y barricas en el caso de ser un vino de crianza), además de la política de precios de la bodega y el posicionamiento que haya elegido para sus vinos en el mercado, los márgenes del distribuidor y del detallista, etcétera". A fin de cuentas uno puede preguntarse, ¿será bebible este vino de 5 bolívares? No queda otra que probarlo, sin prejuicios y dándole a la botella la dignidad que merece.

Para comprar vino, adecuadamente, es preciso: 1. Liberarse de prejuicios. Trate de encontrar, siempre, la mejor relación calidad-precio en cualquier lugar y en cualquier botella.

2. Probar, probar y probar: Cuantos más vinos pruebe, más claro tendrá los estilos que realmente le atraen. También descubrirá cuál es su umbral cualitativo "por debajo", esto es, qué es lo mínimo que le exige a un vino para "todos los días" y con qué niveles de precio se corresponden esas exigencias. Igualmente, descubrirá qué es lo que busca en un vino de calidad superior y cuánto está dispuesto a pagar por una botella de ese tipo.

3. Anímese. Venezuela ostenta una nada desdeñable oferta, que pese a todo, tiende a mejorar cada día. Tenemos vinos de todos los calibres y en todos los rangos de precio.

4. Busque los vinos "modestos" de los elaboradores más solventes: los jóvenes y "reservas", tanto del Nuevo como del Viejo Mundo. Piense en marcas que, por su prestigio, no se pueden permitir el lujo de sacar un vino "malo" al mercado.

5. Estudie las ofertas de los grandes supermercados. Puede encontrar sorpresas. Pero busque las añadas actuales y las marcas más fiables. Así no se encontrará desagradables sorpresas cuando abra la botella.

6. Si puede, compre por cajas sus vinos "favoritos" que saben ofrecerle una excelente relación calidad-precio. En ocasiones, podrá beneficiarse de importantes descuentos al comprar mayor cantidad de botellas¿ ¡Salud! - vladimirviloria@gmail.com

VINOS DEL NUEVO MUNDO

Instituto de los Andes - Panel: Mercado

Por: Andrés SÁNCHEZ MAGRO - LARAZON.ES Si se ha llegado a aburrir de los vinos nacionales y ha tenido el privilegio de poner en su mesa las míticas botellas de los grandes burdeos o borgoñas, sin duda necesita beber el centón de vinos que se agrupa genéricamente como vinos del Nuevo Mundo. Comprende esta rúbrica todos aquellos procedentes de Chile, Argentina, la California, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. Están absolutamente de moda y actualidad. Son imprescindibles para pasar por fino y conocedor.  

Quien pide un Shiraz australiano o un cabernet chileno está llamado a la ovación y salida al tercio. Aunque el desconocimiento real de marcas y precios nos puede deparar alguna sorpresa desagradable. Se piensa que la estrecha franja del Hemisferio Sur extendida entre el paralelo 32º al 38º, donde se encuentran estos países salvo California, reúne unas condiciones bioclimáticas ideales para el cultivo del vino.   La explotación enológica comenzó en el siglo XVI en Chile, en el XVII en Sudáfrica, en el XVIII en Norte América y en el XIX en Australia. Desde entonces las cosas han variado mucho y se han desarrollado en estos países unas modernísimas explotaciones vinícolas, entre otras cosas porque es mundo de libertad, sin que estén intervenidos en forma de Denominaciones o Consejos reguladores. Han aclimatado de modo sorprendente variedades francesas, y han creado sus castas autóctonas a partir de aquéllas, como la malbec en Mendoza (Argentina) o la pinotage en Sudáfrica. Sus precios son muy equilibrados, atentos al mercado y no a las gabelas europeas. Y han creado sofisticadas técnicas, como el chip de madera para controlar al segundo la crianza.  

Por su parte, los vinos de California están de absoluta actualidad, por sus avances enológicos y la rotundidad de sus blancos chardonnay y sauvignon blanc, y de sus tintos cabernet sauvignon. Existe una uva autóctona, la Zinfandel, con la que se elaboran unos muy extendidos vinos tintos. Napa Valley es tal vez el primer territorio genuino de enoturismo del mundo.  

Sudáfrica cuenta con el orgullo de remontar su tradición vinícola a no menos de 350 años desde que los colonos holandeses la implantaron en aquellas latitudes. Ha sido siempre una nación que ha mirado a Francia con devoción. Por ello ha importado las técnicas, las barricas, la manera de ensamblar vinos, y sobre todo las uvas. Es el caso de las blancas sauvignon blanc y chardonnay, así como las tintas cabernet sauvignon, merlot y cabernet franc, y la syrah. Tuvo este país un contencioso con los países europeos a cuenta de la utilización de los nombres de porto o sherry entre otros, hoy descartados. Sus blancos son objeto de muchas exportaciones mundiales.  

Los vinos chilenos están sin duda entre los de mayor aceptación en los mercados internacionales del vino, debido a su buena relación calidad-precio. Sus equilibrados tintos cabernet, así como los de la autóctona carmenère (en realidad variedad de la merlot francesa) son considerados por todos los aficionados y distribuidores del mondovino. En tierras chilenas se han asentado numerosas casas punteras del vino europeo.  

El orgullo perdido - Argentina produce los vinos con mayor capacidad antioxidante del mundo gracias a la altura donde se ubican sus viñedos, y un tiempo sin lluvias ni nubes. Se trata de uno de los países vinícolas emergentes, recuperado el orgullo perdido por las sucesivas crisis políticas y económicas. Los vinos de Mendoza son de fama mundial, aunque se cultivan vides hasta en la Patagonia. Existen numerosas tipologías de vino, incluso una industria champañera, con una sucursal de la Mumm incluida.  

Pero sin duda la gran potencia del Nuevo Mundo es Australia, que gracias a su particular Shiraz (la versión en las antípodas de la gala shyrah), junto a los chardonnay y cabernet Sauvignon, ha revolucionado los mercados mundiales. Es la tierra de la liberad en los cultivos, la osadía incluso en las elaboraciones, con la posibilidad de combinar uvas de diversas explotaciones, la adaptación de todo tipo de técnicas y avances. Es sin duda la gran sensación del momento. Junto a los vinos australianos, participan los de Nueva Zelanda de la misma capacidad de innovación, destacando sus muy admirados blancos sauvignon blanc.   Lo más snob es, sin embargo, beber vino chino...¡conquistarán también el mundo del vino! Pues ya son los sextos productores mundiales... http://groups.msn.com/TEnologia

LAS NUEVAS REGULACIONES DEL VINO

AL ESTE TEMEN SER LOS MÁS AFECTADOS
El grito en el cielo por el arranque

ZOLTAN SIMON
AFP

Los productores de vino de los nuevos países miembros de la UE, en Europa central y oriental,dicen que los planes de reforma del sector del vino se aplicarán a costa suya y que podrían tener consecuencias "dramáticas". La Comisión Europea presentó la semana pasada sus propuestas para reasignar a otras partidas parte de los 1.300 millones del presupuesto del vino y arrancar 200.000 hectáreas de vides, en el marco de una nueva y ambiciosa estrategia para reformar el sector.

El objetivo es hacer a los vinos europeos más competitivos, tomando medidas drásticas contra la práctica de producir excedentes (hasta ahora generosamente subvencionada por la UE y causa de la caída de los precios) y reforzando el marketing, para competir con los llamados vinos del Nuevo Mundo, procedentes de lugares como Chile o Sudáfrica. in embargo, los viticultores y productores de los nuevos países miembros temen que vayan a salir perdiendo con las nuevas medidas, pese a que dicen estar a favor de las reformas.

En los suaves relieves de la famosa región de Tokaj, al este de Hungría, Laszlo Kiss, presidente del Consejo Nacional de Comunidadades del Vino de Hungría, declaró a AFP: "Si se da el visto bueno a esta reforma, creo que la extensión de las viñas cultivadas en Hungría se reducirá a la mitad. Se podría crear una situación dramática". Según Kiss, es más probable que, a cambio del dinero de la UE, arranquen sus vides los agricultores más pobres del este de Europa, a que lo hagan los grandes productores del sur, incluso aunque la producción de excedentes no sea aquí un problema importante.

Laszlo Toth, un viticultor de 60 años, es un caso paradigmático. Lleva cultivando uvas en la ciudad de Nagyrede, en el centro de Hungría, desde que tenía 10 años, después de aprender el oficio de su padre. Ahora va a abandonar la mitad de las tres hectáreas que cultiva. Dice que el aumento de los costes de mantenimiento y la caída de los ingresos que recibe por las uvas ya no le permiten ganarse la vida con las vides. "Llevo 50 años haciendo esto y todavía adoro las uvas. Me duele el alma al dejarlas", dice Toth, señalando la viña que se extiende a su espaldas.

Según el director del consejo del vino de Nagyrede, Istvan Csernyik, una cuarta parte de las 1.000 hectáreas de vides de la ciudad serán eliminadas bajo el "plan de arranque" de la UE.

Los productores de vino de otras partes de la región también se oponen a las nuevas medidas de la UE, y temen que se pierdan grandes extensiones de viñas.

"Es una propuesta catastrófica. No hace nada para mejorar la calidad o las ventas del vino europeo. Favorecerá a los grandes países y los grandes productores", asegura Jaroslava Patkova, de la Unión Eslovaca de Productores de Vino y Uvas.

El director de la Organización de Viticultores y Productores de Vino de Rumanía, Petre Calin Mocanu, añade que no está "de acuerdo con la eliminación de las vides, cuya superficie, en cualquier caso, ya se redujo hace poco" independientemente de las reformas.

Otra preocupación importante en estas zonas es la futura financiación del sector nacional del vino, que al menos en parte vendrá determinada por la cuantía de fondos europeos que haya recibido cada país en el pasado.

Los nuevos miembros han obtenido menos dinero de la UE y han salido perdiendo por no producir grandes cantidades de excedentes de vino cuando éstos recibían una financiación extra. Ahora la UE se gasta cada año casi mil millones de euros sólo en librarse de dichos excedentes.

"Hungría podría ver disminuir en el futuro su presupuesto del vino sufragado por la UE, justo en un momento en el que el dinero es crucial para invertir en la reestructuración del sector, plantando nuevas vides y modernizando la tecnología para hacerlo competitivo", apunta Kiss.

Al mismo tiempo, los nuevos miembros saludan los esfuerzos de la UE por promocionar los vinos europeos de una forma más agresiva y contarrestar las importaciones, que han aumentado a un 10% anual en los últimos diez años. "La publicidad es lo que da ventaja a nuestros competidores. Chile, Argentina, Australia, Nueva Zelanda, California y Sudáfrica tienen, todas ellas, estrategias estatales para vender sus vinos", señala Lilia Stoilova, secretaria ejecutiva de la Cámara Nacional de la Vid y el Vino de Bulgaria. "La falta de dinero para promocionar el vino búlgaro es un problema para los productores en la actualidad", añade.

EUROPA: ELIMINAR LA PRODUCCION EXCESIVA

Instituto de los Andes - Panel: Mercado

MADRID (Reuters) - Los agricultores españoles serían los más afectados por los planes de la Unión Europea para eliminar la producción excesiva de uvas, según dijo el viernes el principal sindicato agrícola, Asaja.

La reforma vinícola de la Comisión Europea, revelada esta semana, contempla erradicar unas 200.000 hectáreas de viñedos de los 3,6 millones con las que cuenta el bloque.

"Calculamos que al menos 100.000 hectáreas serían en España", indicó una portavoz de Asaja. "No hay una alternativa obvia para los agricultores", agregó.

El experto en cultivos de Asaja José Ugarrio explicó que la tierra donde se cultivan los vinos de mesa españoles - en Extremadura, Valencia y La Mancha - es generalmente de pobre calidad.

"Si es irrigada se podrían plantar otros cultivos, pero si no sólo es buena para los granos", explicó.

Sin embargo, sólo una pequeña parte de la tierra en cuestión se destinaría a esta producción, debido a que los productores de vino carecerían de los derechos históricos necesarios para reclamar otros tipos de subsidios de la UE.

Muchos agricultores simplemente abandonarían la agricultura, agregó.

"Pensamos que esta reforma no da a los agricultores ninguna otra salida", sostuvo.

El sindicato también criticó la reforma porque no incluye ningún subsidio por hectárea y reduce la financiación total de la UE para el sector vitivinícola.

La comisaria de Agricultura de la UE, Mariann Fischer Boel, tiene previsto reunirse con la ministra española de Agricultura y hablar el próximo jueves en un foro económico en Madrid.

Italia y Francia, seguidos por España, son los principales productores de vino de la UE, pero España posee la mayor cantidad de hectáreas de viñedos.

Un grupo francés de productores de vino también dijo que las propuestas de la UE deberían ser revisadas.

La industria necesita reformas que le permitan adaptarse a los crecientes mercados mundiales y las propuestas son demasiado liberales y los medios para implementarlas son insuficientes, afirmó.

http://groups.msn.com/TEnologia

 

EL CONSUMO DE VINOS EN MEXICO

  Instituto de los Andes - Panel: Mercado

Vino vs tequila, la batalla continúa El consumo de este producto se duplicó en el país en los últimos ocho años a 500 mililitros per cápita , de acuerdo con Hábitos de Consumo y Compra de Vino de Mesa 2006 . Sin embargo, el tequila sigue siendo la categoría más importante de la industria, señalan  

Por: CELIA MARÍN - El Universal - Mexico El vino de mesa ha tenido un crecimiento más rápido que el tequila en los últimos cinco años, sin embargo la bebida nacional sigue siendo la categoría más importante, representando 32% de la industria de vinos y licores, comenta Gustavo León, director de Mercadotecnia de Casa Pedro Domecq (CPD).  

Aunque la categoría más fuerte en esta industria es el destilado mexicano con denominación de origen, el ritmo de crecimiento de los vinos se ha incrementado en años recientes, agrega León, todavía le tomará 5 o 6 más alcanzarlo, lo anterior de acuerdo con estimaciones de CPD, que revelan que el tequila tiene un crecimiento de 1% anual y el vino, de 9%.  

"El crecimiento en consumo de vinos de mesa se da gracias a diferentes factores, como una mayor cultura del vino y los beneficios asociados a la salud cuando se consume con moderación", explica el director de mercadotecnia de CPD.   El tequila es una categoría madura que crece a ritmos menores que en años anteriores, indica; sin embargo, su origen, tradición y orgullo mexicano hacen a esta categoría la más importante de la industria, siendo el reposado el de mayor aceptación, con 83%.  

"Venía de crecer con doble dígito en los últimos 10 años, y ese crecimiento se ha venido reduciendo para llegar en los últimos dos a un crecimiento de 3% promedio", comenta Iñaki Landaburu, vicepresidente de Mercadotecnia de Bacardi.   A diferencia de otras categorías como brandy o ron, donde es marcado el mayor consumo en hombres, en el tequila es equilibrado 50/50, siendo las mujeres uno de los principales motores del crecimiento de la categoría, de acuerdo con datos de Estudios de Hábitos, Usos y Actitudes 2006, explica Jorge García, director de José Cuervo México, de la grandes empresas de tequila es la única 100% mexicana.  

Empresas como Domecq aumentaron su producción de vino en los últimos cinco años, y han producido 70% de tintos y 30% de blancos. La mayor incid encia se encontró en los niveles socioeconómicos más altos (A/B: 60% y C+: 48%).   Se duplica consumo. El consumo de vino en México se ha duplicado en los últimos ocho años a 500 mililitros per cápita. Es la categoría con mayor crecimiento constante, con 9% en los últimos cinco años, de acuerdo con el Compound Annual Growth Rate o Crecimiento Compuesto Anual, representando la tercera categoría en el segmento de bebidas alcohólicas como constata la agencia BERG Marketing & Reserch en Hábitos de Consumo y Compra de Vinos de Mesa, el International Wine & Spirit Record (IWSR) 2006 y el INEGI.  

El vino seguirá creciendo en dos dígitos por los próximos 5 a 10 años, y continuarán apareciendo marcas nuevas de productos nacionales e importados. El consumo per cápita podría llegar en los siguientes cinco años a un litro per cápita, mientras que en países consumidores de vino como Argentina, España, Italia, entre otros, tienen un consumo de 40 a 65 litros per cápita, explica el vicepresidente de mercadotecnia de Bacardi.   Gustavo León comenta que la categoría de vinos está en constante crecimiento en México, es ahora la tercera más importante en el mercado de vinos y licores, y se estima que siga creciendo en los próximos años.   "En lo que corresponde a Domecq, tenemos el compromiso de impulsar y seguir cosechando éxitos con nuestros vinos mexicanos, que compiten a nivel mundial", enfatiza.  

La tendencia en consumo de vino, comparando el tamaño en 2006 contra el 2001, ha crecido 60%, es decir, ha tenido un crecimiento anual promedio de 10%, de acuerdo con IWSR 2007.   En México se consume más el vino tinto; la distribución es 66% de tinto contra 34% de blanco como señala el IWSR 2007.   Los hombres consumen un poco más vinos de mesa. Se dividen en 54% hombres y 46% mujeres, sin embargo, en consumidores más frecuentes esta relación se vuelve más fuerte llegando a 61% hombres y 39% mujeres, de acuerdo con datos arrojados por Hábitos de Consumo y Compra de Vinos de Mesa 2006.  

Tequila: su crecimiento. En los últimos cinco años, las condiciones de competencia del tequila le han permitido ganar nuevos consumidores y actualmente se encuentra en un nivel estable, siendo la primera categoría de bebidas espirituosas seguida por el ron y el brandy, comenta Juan Casados Arregoitia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.   "En el extranjero, por el potencial de mercado del tequila, el crecimiento ha sido más destacado. Las exportaciones se han incrementado de 88 millones de litros en 2002 a 140 millones de litros en 2006 (litros medidos a 40% Alc. Vol.)", explica.   Cabe mencionar que en una categoría que representa más de un tercio de la venta total de bebidas espirituosas, los crecimientos tienden a ser moderados, al contrario de categorías que, siendo muy incipientes, pueden crecer, en las primeras etapas, de manera más destacada, subraya.  

La tendencia inició en 1998 con una producción de 169 millones de litros; para 1999 el boom se generalizó con un récord en la producción de 190 millones de litros, explica Ramón González Figueroa, director del Consejo Regulador del Tequila (CRT).   "El boom se sigue registrando a nivel internacional, el año pasado tuvimos un récord en exportaciones, que prácticamente llegaron a 142 millones de litros; para darnos una idea en 1993, antes del inicio del Consejo Regulador del Tequila apenas se producían 70 millones en total, tanto para el mercado nacional como para el internacional", puntualiza.   Hoy el tequila está presente en 120 países, agrega el directivo del CRT, y sigue siendo mexicano; de 128 empresas registradas en el CRT, sólo 8 tienen capital extranjero y son alianzas comerciales para llegar a otros mercados.   "El consumo de tequila prémium ($100.00 a $150.00) representa 34% del consumo total; el superprémium ($150.00 a $250.00) representa 25%. Si juntamos los dos segmentos tenemos casi 60% del consumo total de tequilas", comenta Jorge García, director de José Cuervo México. (Colaboración: Nadia Luna y Victoria Martínez)

http://groups.msn.com/TEnologia

 

EL MERCADO DE VINOS EN ESPAÑA

España está experimentando una reducción del consumo nacional de vino, aunque en beneficio de una mejor calidad de los caldos, manifestó ayer en Budapest Clemente Mata, subdirector general de Calidad Alimentaria y Agricultura Ecológica del Ministerio español de Agricultura.

Al comienzo del 30 Congreso de la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV) ayer en la capital húngara, Mata, que preside una delegación de expertos vitivinícolas de España, declaró que el consumo anual per cápita en su país se sitúa en los 19 litros, cifra por debajo de años anteriores.

En cuanto al volumen de fabricación, el experto dijo que España ha alcanzado una producción anual de vino de más de 40 millones de hectolitros, frente a los 50 millones de Francia e Italia, sus principales competidores.

Mata, que preside la delegación española con más de 40 miembros en Budapest, consideró también que España registra una tendencia al aumento del número de vinos de calidad, con denominación de origen, cuyo número pasa ya de 70, en la búsqueda de caldos de más calidad.

En cuanto a la exportación, Mata calificó los mercados de Alemania y Gran Bretaña como los principales destinos para España, mientras que la importación de vinos extranjeros en España sigue siendo minoritaria, puesto que el consumidor sigue centrándose en los productos nacionales.

Para el experto, el presente congreso, que el año pasado se celebró en Logroño y en 2008 será en Verona (Italia), tiene dos vertientes destacadas: la influencia del cambio climático y cuestiones técnicas que afectan la producción del vino.

Entre las ponencias previstas para esta conferencia, que se prolongará hasta el 16 de junio, figuran el efecto invernadero como nuevo desafío para los viticultores, las consecuencias de las temperaturas extremas sobre la vitalidad de los brotes y el resultado del calentamiento global en la viticultura de países como China.

Los cerca de 500 participantes también abordarán los efectos del incremento de CO2 en las plantaciones vitícolas mediterráneas, así como en los componentes de la uva y del vino, y el mejoramiento de la vid para climas tropicales y subtropicales en Brasil, por ejemplo.

Según Santiago Mínguez, presidente de la sección de enología de la OIV, el medio ambiente tiene una incidencia directa en la categorización y calificación del mosto y vino.

Además, hoy día se presta mucha importancia a la sanidad alimentaria y las cualidades terapéuticas del consumo moderado del vino, cuestiones que serán también tratadas en las ponencias sectoriales en Budapest, comentó a Efe Mínguez.

En este contexto, el presidente de la OIV, Peter Hayes, dijo en la inauguración del congreso que lo más importante en el presente es adaptarse a las mutaciones surgidas con la protección del medio ambiente y el cambio climático.

Por su parte, Zoltán Zolai, director de la Sociedad Húngara para la Vinicultura, explicó que el evento cuenta con la participación de unos 500 expertos y profesionales de 27 países, en 4 secciones: viticultura, enología, economía y derecho, así como seguridad y salud.

Los temas serán debatidos bajo el lema de "El mundo del vino en integración" y Zolai recordó que las propuestas de la OIV "son tenidas en cuenta por la Unión Europea (UE), algo importante, ahora que estamos ante reformas comunitarias".

"Este año escucharemos más de 140 ponencias, con lo que batimos el récord", agregó el director.

En la sesión plenaria del 13 de junio los participantes discutirán sobre "la armonización de la producción fragmentada al mercado en proceso de globalización e integración".

La OIV, con sede en París, se formó en 1924, y actualmente tiene 43 países miembros en cuatro continentes productores de vino, entre los que están Argentina, Chile, México y Uruguay.

EEUU y Gran Bretaña abandonaron hace unos años esta institución al afirmar que no confiaban en la dirección de la organización.

Las decisiones de la OIV, de la que España fue miembro fundador, son obligatorias para los países miembros y su congreso se celebra todo los años en junio. Fuente: EFE

www.institutodelosandes.com

http://groups.msn.com/TEnologia

jaimeariansen@hotmail.com