Blogia
ENOLOGIA

CONSEJOS PARA COMPRAR VINOS

 

POR: VLADIMIR VILORIA - EL UNIVERSAL

¿Es justo lo que piden por un vino? ¿Cómo saber que estamos pagando lo justo? ¿Cómo saber que la etiqueta que adquirimos es buena y merece nuestra atención? La verdad, no existen respuestas precisas a tales interrogantes. Cada cual tendrá, dependiendo del alcance de su bolsillo, una percepción de lo que puede considerar como "barato" o "caro" y, según su experiencia y al entrenamiento de su paladar, el consumidor será capaz de descubrir auténticas alternativas de precio -por debajo de los 30 a 50 bolívares- y podrá, en su momento, ser crítico con vinos costosos incapaces de dar lo que otros más económicos logran en términos de calidad, placer y recuerdo.

No hay que olvidar, como dice Amaya Cervera, que "detrás del precio del vino, está, por supuesto, el precio de la uva, probablemente el costo más importante, pero también el resto de ingredientes que intervienen en su elaboración (corcho, botella, mano de obra, maquinaria y tecnología de bodega y barricas en el caso de ser un vino de crianza), además de la política de precios de la bodega y el posicionamiento que haya elegido para sus vinos en el mercado, los márgenes del distribuidor y del detallista, etcétera". A fin de cuentas uno puede preguntarse, ¿será bebible este vino de 5 bolívares? No queda otra que probarlo, sin prejuicios y dándole a la botella la dignidad que merece.

Para comprar vino, adecuadamente, es preciso: 1. Liberarse de prejuicios. Trate de encontrar, siempre, la mejor relación calidad-precio en cualquier lugar y en cualquier botella.

2. Probar, probar y probar: Cuantos más vinos pruebe, más claro tendrá los estilos que realmente le atraen. También descubrirá cuál es su umbral cualitativo "por debajo", esto es, qué es lo mínimo que le exige a un vino para "todos los días" y con qué niveles de precio se corresponden esas exigencias. Igualmente, descubrirá qué es lo que busca en un vino de calidad superior y cuánto está dispuesto a pagar por una botella de ese tipo.

3. Anímese. Venezuela ostenta una nada desdeñable oferta, que pese a todo, tiende a mejorar cada día. Tenemos vinos de todos los calibres y en todos los rangos de precio.

4. Busque los vinos "modestos" de los elaboradores más solventes: los jóvenes y "reservas", tanto del Nuevo como del Viejo Mundo. Piense en marcas que, por su prestigio, no se pueden permitir el lujo de sacar un vino "malo" al mercado.

5. Estudie las ofertas de los grandes supermercados. Puede encontrar sorpresas. Pero busque las añadas actuales y las marcas más fiables. Así no se encontrará desagradables sorpresas cuando abra la botella.

6. Si puede, compre por cajas sus vinos "favoritos" que saben ofrecerle una excelente relación calidad-precio. En ocasiones, podrá beneficiarse de importantes descuentos al comprar mayor cantidad de botellas¿ ¡Salud! - vladimirviloria@gmail.com

0 comentarios