Blogia
ENOLOGIA

EUROPA: ELIMINAR LA PRODUCCION EXCESIVA

Instituto de los Andes - Panel: Mercado

MADRID (Reuters) - Los agricultores españoles serían los más afectados por los planes de la Unión Europea para eliminar la producción excesiva de uvas, según dijo el viernes el principal sindicato agrícola, Asaja.

La reforma vinícola de la Comisión Europea, revelada esta semana, contempla erradicar unas 200.000 hectáreas de viñedos de los 3,6 millones con las que cuenta el bloque.

"Calculamos que al menos 100.000 hectáreas serían en España", indicó una portavoz de Asaja. "No hay una alternativa obvia para los agricultores", agregó.

El experto en cultivos de Asaja José Ugarrio explicó que la tierra donde se cultivan los vinos de mesa españoles - en Extremadura, Valencia y La Mancha - es generalmente de pobre calidad.

"Si es irrigada se podrían plantar otros cultivos, pero si no sólo es buena para los granos", explicó.

Sin embargo, sólo una pequeña parte de la tierra en cuestión se destinaría a esta producción, debido a que los productores de vino carecerían de los derechos históricos necesarios para reclamar otros tipos de subsidios de la UE.

Muchos agricultores simplemente abandonarían la agricultura, agregó.

"Pensamos que esta reforma no da a los agricultores ninguna otra salida", sostuvo.

El sindicato también criticó la reforma porque no incluye ningún subsidio por hectárea y reduce la financiación total de la UE para el sector vitivinícola.

La comisaria de Agricultura de la UE, Mariann Fischer Boel, tiene previsto reunirse con la ministra española de Agricultura y hablar el próximo jueves en un foro económico en Madrid.

Italia y Francia, seguidos por España, son los principales productores de vino de la UE, pero España posee la mayor cantidad de hectáreas de viñedos.

Un grupo francés de productores de vino también dijo que las propuestas de la UE deberían ser revisadas.

La industria necesita reformas que le permitan adaptarse a los crecientes mercados mundiales y las propuestas son demasiado liberales y los medios para implementarlas son insuficientes, afirmó.

http://groups.msn.com/TEnologia

 

0 comentarios