Blogia
ENOLOGIA

VINOS DEL NUEVO MUNDO

Instituto de los Andes - Panel: Mercado

Por: Andrés SÁNCHEZ MAGRO - LARAZON.ES Si se ha llegado a aburrir de los vinos nacionales y ha tenido el privilegio de poner en su mesa las míticas botellas de los grandes burdeos o borgoñas, sin duda necesita beber el centón de vinos que se agrupa genéricamente como vinos del Nuevo Mundo. Comprende esta rúbrica todos aquellos procedentes de Chile, Argentina, la California, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. Están absolutamente de moda y actualidad. Son imprescindibles para pasar por fino y conocedor.  

Quien pide un Shiraz australiano o un cabernet chileno está llamado a la ovación y salida al tercio. Aunque el desconocimiento real de marcas y precios nos puede deparar alguna sorpresa desagradable. Se piensa que la estrecha franja del Hemisferio Sur extendida entre el paralelo 32º al 38º, donde se encuentran estos países salvo California, reúne unas condiciones bioclimáticas ideales para el cultivo del vino.   La explotación enológica comenzó en el siglo XVI en Chile, en el XVII en Sudáfrica, en el XVIII en Norte América y en el XIX en Australia. Desde entonces las cosas han variado mucho y se han desarrollado en estos países unas modernísimas explotaciones vinícolas, entre otras cosas porque es mundo de libertad, sin que estén intervenidos en forma de Denominaciones o Consejos reguladores. Han aclimatado de modo sorprendente variedades francesas, y han creado sus castas autóctonas a partir de aquéllas, como la malbec en Mendoza (Argentina) o la pinotage en Sudáfrica. Sus precios son muy equilibrados, atentos al mercado y no a las gabelas europeas. Y han creado sofisticadas técnicas, como el chip de madera para controlar al segundo la crianza.  

Por su parte, los vinos de California están de absoluta actualidad, por sus avances enológicos y la rotundidad de sus blancos chardonnay y sauvignon blanc, y de sus tintos cabernet sauvignon. Existe una uva autóctona, la Zinfandel, con la que se elaboran unos muy extendidos vinos tintos. Napa Valley es tal vez el primer territorio genuino de enoturismo del mundo.  

Sudáfrica cuenta con el orgullo de remontar su tradición vinícola a no menos de 350 años desde que los colonos holandeses la implantaron en aquellas latitudes. Ha sido siempre una nación que ha mirado a Francia con devoción. Por ello ha importado las técnicas, las barricas, la manera de ensamblar vinos, y sobre todo las uvas. Es el caso de las blancas sauvignon blanc y chardonnay, así como las tintas cabernet sauvignon, merlot y cabernet franc, y la syrah. Tuvo este país un contencioso con los países europeos a cuenta de la utilización de los nombres de porto o sherry entre otros, hoy descartados. Sus blancos son objeto de muchas exportaciones mundiales.  

Los vinos chilenos están sin duda entre los de mayor aceptación en los mercados internacionales del vino, debido a su buena relación calidad-precio. Sus equilibrados tintos cabernet, así como los de la autóctona carmenère (en realidad variedad de la merlot francesa) son considerados por todos los aficionados y distribuidores del mondovino. En tierras chilenas se han asentado numerosas casas punteras del vino europeo.  

El orgullo perdido - Argentina produce los vinos con mayor capacidad antioxidante del mundo gracias a la altura donde se ubican sus viñedos, y un tiempo sin lluvias ni nubes. Se trata de uno de los países vinícolas emergentes, recuperado el orgullo perdido por las sucesivas crisis políticas y económicas. Los vinos de Mendoza son de fama mundial, aunque se cultivan vides hasta en la Patagonia. Existen numerosas tipologías de vino, incluso una industria champañera, con una sucursal de la Mumm incluida.  

Pero sin duda la gran potencia del Nuevo Mundo es Australia, que gracias a su particular Shiraz (la versión en las antípodas de la gala shyrah), junto a los chardonnay y cabernet Sauvignon, ha revolucionado los mercados mundiales. Es la tierra de la liberad en los cultivos, la osadía incluso en las elaboraciones, con la posibilidad de combinar uvas de diversas explotaciones, la adaptación de todo tipo de técnicas y avances. Es sin duda la gran sensación del momento. Junto a los vinos australianos, participan los de Nueva Zelanda de la misma capacidad de innovación, destacando sus muy admirados blancos sauvignon blanc.   Lo más snob es, sin embargo, beber vino chino...¡conquistarán también el mundo del vino! Pues ya son los sextos productores mundiales... http://groups.msn.com/TEnologia

0 comentarios