Blogia
ENOLOGIA

EL MERCADO DEL CORCHO

Instituto de los Andes - Panel: Corchos

Empresas de corcho preocupadas bajada mercado por competencia tapón plástico. Un centenar de empresas manufactureras de corcho de Extremadura, dedicadas a elaborar productos como el tapón de corcho para embotellar vinos 've con preocupación' el descenso de su mercado debido a la competencia que ejercen otros artículos novedosos en el sector vitivinícola como los tapones de plástico.

Así se señala en un artículo publicado en el último número de la revista 'Caudal de Extremadura', dedicada a analizar la situación de sectores de la economía de la Comunidad Autónoma como la agricultura, la alimentación y el turismo.

En el trabajo titulado 'El corcho extremeños se enrosca' se explica que la creciente utilización en el mundo de artículos como los tapones de plásticos y sintéticos, las cápsulas y las roscas de aluminio ha provocado que, por ejemplo, el tradicional tapón elaborado con corcho haya perdido el 30 por ciento de su cuota de mercado.

En este sentido, se hace referencia a los datos aportados por Antonio Amorim, ejecutivo del grupo portugués 'Amorim', presente en Extremadura junto a otras empresas multinacionales del sector provenientes de Portugal y de Francia.

Amorim participó anteriormente en San Vicente de Alcántara (Badajoz) en un foro organizado por las asociaciones Sanvicenteña de Empresarios del Corcho (ASECOR) y Portuguesa de la Cortica (APCOR) para analizar la situación del sector.

Según este experto, se indica en 'Caudal de Extremadura', la cuota del mercado del tapón de corcho ha pasado del 78,6 por ciento en el conjunto del mundo en 2004 al 70,8 por ciento en el pasado año.

Además, se prevé que dentro de cinco años la cuota de mercado del tradicional tapón se reduzca a entre el 60 y el 65 por ciento.

Este descenso se debe a la creciente presencia de nuevos productos de taponado como los tapones sintéticos y de plástico, las roscas de aluminio y las cápsulas.

La utilización de estos nuevos artículos en el embotellado de vinos se centra fundamentalmente en el subsector de los vinos de bajo precio y entre los caldos que cuestan entre los tres y ocho euros.

Ante todo esto, Amorim planteó la necesidad de hacer frente a esta competencia mediante el 'gran reto' de mejorar la calidad y 'sobre todo, por asociar el tapón de corcho y el alcornoque con el cuidado del medio ambiente'.

Extremadura, se explica en la revista, es la segunda región española en el número de hectáreas de alcornocal, con un total de 250.000, y en ella operan unas 100 empresas manufactureras, entre ellas algunas catalanas y algunas extranjeras como portuguesas y francesas.

El 15 por ciento de los tapones de corcho que se producen en el país se obtiene en Extremadura, y casi el 70 por ciento de la producción corchera regional se exporta a Portugal y el 17 por ciento a Francia. Fuente: TerraActualidad - EFE

0 comentarios