Blogia
ENOLOGIA

TAPÓN DE CORCHO O ARTIFICIAL

¿Tapón de corcho o artificial?

Un tema para debatir a fondo. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes pero para los puristas del vino y para los ecologistas el tema está claro: corcho.

A continuación va un artículo en inglés de Adena que he traducido al castellano que expone sus razones para utilizar el corcho.

La explotación Comercial del corcho, que es la corteza del alcornoque(querqus sober), no es perjudicial para el medio ambiente, ya que no se tala ningún árbol.

Bosques preciados

De hecho, es la mejor forma de conservar los preciados y hermosos bosques que se han mantenido agrupados en el Mediterráneo Occidental desde hace milenios.

El creciente mercado de distribución de tapones alternativos puede reducir el valor de los alcornocales, llevando a su reconversión o al abandono y a la completa pérdida de uno de los mejores ejemplos de un sistema equilibrado entre el hombre y la naturaleza.

Si los bosques mantienen su valor, la gente cuida de ellos, reduciendo así el riesgo de incendios y desertificación.

Pero si la demanda de corcho no se mantiene existe el riesgo de que el paisaje de alcornoques desaparezca en décadas, provocando pobreza, incendios, pérdida de biodiversidad y una creciente desertificación.

Para evitar este problema antes de que sea demasiado tarde, la WWF ha empezado un programa para conservar el alcornocal. Consiste en la promoción de productos con certificado de la FSC(de bosques de cultivo sostenible), actividades para los trabajadores y labores de restauración; abogando por un cambio en la política nacional y de la U.E. y ofreciendo su asistencia técnica.

Fuente: ADENA

0 comentarios