Blogia
ENOLOGIA

EL VINO MAS CARO DE ESPAÑA

El vino más caro de España

Fuente: @El Confidencial

Señorío de Villarica, Selección Familiar 2001
Bodegas: Señorío de Villarica.
D.O.: Rioja.
Tipo: Tinto.

Cualquiera que logre hacerse con una botella del Selección Familiar 2001 de Señorío de Villarica debería considerarse afortunado. En primer lugar, porque la producción se limita exclusivamente a unas 870 botellas, una "escasa y codiciada reserva", como anuncia la firma. En segundo lugar, porque tendrá entre sus manos una auténtica joya, "uno de los vinos más caros del mundo", valorado con 93/100 puntos por Wine Spectator, la prestigiosa publicación estadounidense.

Elaborado con la variedad autóctona tempranillo, Selección Familiar 2001 reúne condiciones muy específicas, tanto por el origen del pago -una viña centenaria que apenas ofrece 300 kilos de tempranillo por cada una de sus cuatro hectáreas-, como por el proceso de elaboración y los costes de su producción.

Cada una de las botellas se entrega en un maletín con control de temperatura y humedad relativa, un decantador y una copa hecha a mano. Asimismo, todo el proceso de elaboración se ha realizado en madera, rotando cada 225 litros de vino por seis barricas de diferente proveedor y naturaleza.

Emplazada en San Ansensio, en la Rioja Alta, esta bodega de larga tradición familiar que dirige Pablo Fernández Ábalos cuenta con una capacidad de 4.000 barricas buevas, de roble francés y americano. La mitad de sus viñedos tienen una edad superior a 40 años -de los que surgen los vinos reserva o Gran reserva-, el 25% tienen más de 15 años y el resto. El 25% son viñedos que tienen una edad superior a 15 años y el resto de los viñedos con los cuales su producción se destina para vinos jóvenes.

Selección Familiar 2001 presenta un color rojo guinda intenso, tomando notas violáceas en agitación. En la nariz destaca la fruta madura con tonos minerales, balsámicos y torrefactos de su buena madera. En boca muestra su gran poderío con una excelente armonía entre fruta y madera, y un largo y complejo final. Con buen extracto, taninos y acidez firme, el vino augura un potencial de envejecimiento muy considerable. Con una temperatura de servicio de entre 16 y 17º, se aconseja decantar el vino previamente en su consumo. Precio: 1.000 euros

http://groups.msn.com/TEnologia

www.institutodelosandes.com

jaimeariansen@hotmail.com

 

0 comentarios