Blogia
ENOLOGIA

EL DICCIONARIO DEL VINO - A5

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

ALCAÑON. Variedad de uva blanca, procedente del Somontano, España. Se puede producir con esta variedad vinos ligeros.

 

ALCEÑO SELECCIÓN. Vino tinto español. Producido con cepas Syrah, Tempranillo y Monastrell. D.O. Jumilla. Murcia. Elaborado por Pedro Luis Martínez. Jumilla (Murcia). Tiene un bello color de picota madura, con ribete rubí e intensidad media, ofrece este vino que, en la nariz, muestra también intensidad y, sobre todo, complejidad, con notas de frutas del bosque muy maduras (moras, grosellas, cassis) y un toque de sotobosque, que recuerda a la tierra húmeda. Hay también notas especiadas, de pimienta y regaliz. No defrauda la entrada en boca, donde resulta carnoso y bien estructurado, con taninos aún muy marcados y buena acidez. Tiene que integrar todavía los taninos de la madera. El final es largo y amplio, con toques secantes.

ALCOHOL ETÍLICO. Alcohol resultante de la acción de las enzimas sobre la glucosa y fructosa del zumo de la uva en el proceso de la fermentación.

ALCOHOL METÍLICO. Alcohol que se extrae de la madera. Su consumo es muy nocivo para la salud. Ocasiona la ceguera y llega a causar la muerte. No está permitido más de un promedio de 0,5 gramos por litro.

ALCOHOL. Aporta al vino el "peso" que lo caracteriza. Los términos descriptivos (tanto por insuficiencia como por exceso) son: acuoso, delgado, ligero, de cuerpo medio, lleno, amplio, generoso, pesado, alcohólico, espirituoso. Ficha 1.

ALCOHOL. Es uno de los elementos esenciales del vino. El alcohol etílico resulta de la fermentación alcohólica: el metabolismo enzimático de las levaduras, transforma el azúcar del zumo de uva en alcohol, gas carbónico y calor. El nivel de alcohol de un vino puede variar entre menos del 7% y más del 15% Vol., en función del contenido de azúcares naturales de los mostos y del azúcar que a veces se añade. Más allá del 15% Vol. suele tratarse de vinos generosos. Hay que señalar que para obtener un grado de alcochol se necesitan 17 g de azúcar por litro, para los vino blancos, y 18 g para los tintos. Ficha 2.

ALCOHOL. Es uno de los elementos esenciales del vino. El alcohol etílico resulta de la fermentación alcohólica: el metabolismo enzimático de las levaduras, transforma el azúcar del zumo de uva en alcohol, gas carbónico y calor. El nivel de alcohol de un vino puede variar entre menos del 7% y más del 15% Vol., en función del contenido de azúcares naturales de los mostos y del azúcar que a veces se añade. Más allá del 15% Vol. suele tratarse de vinos generosos. Hay que señalar que para obtener un grado de alcochol se necesitan 17 g de azúcar por litro, para los vino blancos, y 18 g para los tintos. Ficha 3.

ALCOHOL. Líquido obtenido por destilación de frutos y/o granos fermentados. Entre el 7% y el 25% de los componentes de un vino es alcohol. Durante la fermentación, el azúcar se convierte parcial o totalmente, en alcohol etílico, el cual actúa como un preservador y confiere al vino su "vinosidad". Uno de los principales elementos del vino. En parte le da la fuerza y el carácter al vino.  El alcohol es un elemento natural del vino, producido por la fermentación. Es uno de los principales componentes que se perciben en el sabor de un vino. Los vinos de mesa usualmente no exceden el contenido de 14% de alcohol, normalmente varían entre 12 y 13%; los de postre pueden desarrollar porcentajes de 14.5% a 15.5%, y los llamados fortificados o jerez alcanzan los 17% a 21% de alcohol. Ficha 4.

ALCOHOL. Sustancia formada durante la fermentación de los azúcares del mosto. El noble y natural del vino es etanol. Uno de los principales elementos del vino. Es uno de los elementos que ayudan a darle fuerza y carácter al vino. Ver equilibrio. Ficha 5.

ALCOHÓLICO. Cuando se indica alcohólico se refiere a una nota predominante pero no agresiva. Vino que deja apreciar claramente su alcohol al olfato y paladar. Vino que deja apreciar claramente su alcohol al olfato y paladar. Vino que se ha desequilibrado. Vino que deja apreciar su alcohol al olfato y paladar. No se considera un defecto, sólo una característica importante de un vino que destaca por un aroma a alcohol que no se hace molesto. Ficha 1.

ALCOHÓLICO. No se considera un defecto, sólo una característica importante de un vino que destaca por un aroma a alcohol que no se hace molesto. Con aroma donde sobresale el alcohol. No implica en absoluto mala calidad del vino. No es un término peyorativo de exceso de alcohol, en tal caso sería ardiente. Cuando se indica alcohólico se refiere a una nota predominante pero no agresiva. Ficha 2.

ALDEHÍDICO. Aroma alcohólico que se da en reservas cuando se acompaña de un toque a rancio por la oxidación de la crianza. Sensación alcohólica y a la vez rancia que se da en los vinos viejos de gran poder alcohólico que han tenido un envejecimiento oxidativo.

ALDEHÍDOS. Son unas sustancias volátiles formadas en la oxidación de los alcoholes primarios. Sustancias muy volátiles que parten del aroma de los vinos.

ALEATICO DI GRADOLI. D.O.C. Vino tinto italiano, producido con cepas Aleático, vinificado solo, en la región de Lacio, en los territorios de los municipios de Gradoli, Grotte di Castro y San Lorenzo Nuovo; participa también en parte el municipio de Latera, en la provincia de Viterbo. Tiene como características un color: rojo granate con tonalidades violetas, aroma: vinoso y muy aromático, típico del viñedo, sabor: afrutado, fresco, suave y aterciopelado, agradablemente dulce, contenido alcohólico: 12 - 17 -  5 grados, maridaje: combina bien con los dulces, normalmente se bebe fuera de las comidas.

ALEÁTICO. Uva roja con aromas intensos, de la que nacen vinos de color oscuro, cultivada en numerosas regiones de Italia, Chile, Australia y California. Ficha1.

 

ALEÁTICO. Uva tinta menor cultivada comúnmente en Italia central y sur. Relacionado con la variedad Muscat, con el aroma fuerte habitual de esa uva, es cultivado extensamente en las regiones e Abruzzo y Apulia. Algunas plantaciones se encuentran también en las regiones más cálidas e California, EE.UU.  Ficha 2.

ALEÁTICO. Variedad de uva tinta italiana. Se produce con mucho éxito en las regiones de Lazio y Puglia. En las ultimas décadas su cultivo se ha extendido a Chile y Estados Unidos. Ficha 3.

ALEGRE.  Un vino es alegre cuando tiene un aroma limpio así como un estado ácido equilibrado, encontrándose también bajo esta clasificación los vinos espumosos de agradable burbuja. Ficha 1.

ALEGRE. Término que normalmente describe a los vinos jóvenes, afrutados, con chispa que resultan fáciles de beber. Ficha 2.

ALELA. Valle costero situado al norte de Barcelona. Su mejor vino es un blanco semidulce, suavemente frutado. En la actualidad, el viñedo de Alela se ha reducido debido a la expansión de las urbanizaciones. Existen numerosos pequeños productores asociados en la Cooperativa de Alella. Esta DO, situada frente al Mediterráneo, siembra unas 600 hectáreas arenosas de origen granítico, con un clima templado. Siembran con éxito Xarel-lo, Pansa y Garnacha y entre las tintas, la Tempranillo. Su característica principal es la producción de vinos blancos y frutados, cuyo representante máximo es el Aella Clásico.

ALELLA MARFIL. Vino blanco, semiseco, seco, rosado y tinto de la denominación de origen Alella que pertenece a la bodega Alella Vinícola, S. Coop.

ALELLA. Productor de Cataluña, Barcelona, España. Sus viñedos se extienden desde la costa hasta las estribaciones de las cordilleras Costeras Catalanas. Las cepas principales son la pansa blanca (xarel-lo) y la garnacha blanca para los vinos blancos, y la ull de llebre  (tempranillo) y la garnacha para los tintos y rosados.

0 comentarios