Blogia
ENOLOGIA

UN GRAN BLANCO DE RUEDA

Un vino de Rueda seleccionado como el mejor del año en Irlanda - EFE

 

La publicación anual "The Best of Wine in Ireland 2008" ha reconocido a Tramoya, de la Denominación de Origen Rueda, como el mejor vino blanco en relación calidad-precio en Irlanda, informaron fuentes del Consejo Regulador.

Dicha publicación, conocida también como "Wine Bible in Ireland" ("La Biblia del vino en Irlanda"), es considerada como un manual de referencia dentro del sector, ya que además está editada por John Wilson, uno de los periodistas gastronómicos más influyentes del vino en Irlanda y recoge los setecientos mejores vinos que se pueden encontrar en el país.

"The Best of Wine in Ireland 2008" resalta "la calidad de los vinos blancos españoles en general, así como la frescura y el sabor de vinos como el Rueda, un vino equilibrado y con personalidad", lo cual demuestra el buen hacer de las bodegas en cuanto a elaboración de los vinos se refiere, según aseguraron desde el Consejo Regulador de Rueda.

En cuanto a la comercialización de los vinos de la Denominación de Origen Rueda en mercados internacionales destaca su evolución positiva, destinando actualmente a los mismos, en torno al 20% de las ventas totales y cada año sigue incrementándose dicho porcentaje, puesto que dichos mercados constituyen una buena salida para el crecimiento de la Denominación.

A escala nacional el crecimiento también se refleja en el hecho de que ya se han entregado un 8,94% más que el mismo periodo del año pasado, un total 31.150.414 contraetiquetas de vino a fecha de 1 de noviembre de 2007.

Según el Consejo Regulador, las bodegas de Rueda también tratan de innovar día tras día como lo refleja el hecho de elaborar en esta denominación el primer vino de hielo de España, por parte de la bodega Vidal Soblechero de La Seca y de Ossian Vides y Vinos de Nieva, Segovia.

En la región de Castilla y León, Rueda produce solamente vinos blancos, principalmente en la provincia de Valladolid, pero también en las provincias vecinas de Avila y Segovia. La ciudad de Valladolid está situada al norte y el río Duero atraviesa la parte septentrional de la zona de producción vinícola.

Rueda fue famosa, en su tiempo, por unos vinos ligeramente encabezados, en un estilo que recuerda a los vinos ligeros de jerez; pero en la década de los 60 se produjeron grandes cambios con la llegada de inversores de fuera de la región que empezaron a experimentar con sus variedades autóctonas. Mientras que los productores de vinos de Rueda seguían usando métodos heredados de sus ancestros, el mundo exterior había evolucionado. Se estaba emprendiendo la búsqueda del gran «Vino Blanco Clásico de España» - algo que pudiese estar a la altura de los magníficos tintos del país.

0 comentarios