Blogia
ENOLOGIA

GRAND MARNIER 2

Por: Edison Aliaga Montoya

El "Grand Marnier" nace en plena Revolución Industrial francesa, allá por el año 1880; mientras el vapor invadía el país, Eugenio Luis Alejandro Lapostole-Marnier ensayaba en sus destilerías la fórmula de un nuevo licor, que se acabaría convirtiendo en el primer gran licor francés, de ahí su apelativo de "Grand".

La fórmula del Grand Marnier, que aún permanece en secreto, se basa en un licor de naranja amarga del Caribe, de la variedad "citrus bigaradia", y cogñacs envejecidos en el castillo de Bourg-Charente. Las cáscaras de naranjas se maceran en alcohol neutro y luego se someten a una destilación lenta al vapor en las mismas instalaciones Marnier; el licor obtenido se combina con los cogñacs y con almíbar de jarabe de azúcar, para luego almacenar la mezcla en toneles de roble al menos dos años y que le conferirán su particular aroma suave y seco.

Su desarrollo exigió diez años de investigaciones y pruebas, que buscaban asociar la entonces rara, exótica y tropical naranja de la variedad Citrus Bigaradia, con el cognac procedente de la zona de la Charente, región francesa donde nace el Cognac francés.

El Grand Marnier tiene múltiples usos y va bien con casi todo, no sólo como bebida, sino también como ingrediente en varias recetas culinarias (crepes, postres, helados....); como bebida es buenísimo tanto sólo (con hielo o sin hielo) como acompañado (le va muy bien un refresco de naranja, pero también combina con limón o con agua tónica), incluso como "gotitas" para el café.

Notas de Cata:

Color: Brillante y luminoso, con destellos color oro y ámbar.

Nariz: Delicada, con aromas de frutas (naranja, cáscara de naranja), flores (azahar, violeta) y la sorprendente presencia de notas de madera, vainilla y caramelo, provenientes del cognac y de su tiempo de añejamiento en barricas de roble.

Sabor: Sutil, sabor a naranja enriquecido por el cognac, que recuerda a notas de mermelada de naranja, avellana y caramelos. El final es harmonioso y de gran duración.

Temperatura: 16°

Maneras de tomar Grand Marnier: En las rocas - Con agua tónica - Con jugo de naranja

Grand Cosmopolitan (15 ml. de Grand Marnier, 30 ml. de vodka, 15 ml. de jugo de cranberry, 15 ml. de jugo de limón).

Grand Margarita (30 ml. de Grand Marnier, 60 ml. de tequila, 30 ml. de jugo de limón).

La fórmula de un margarita perfecto: - Copa cónica, enfriada. - Se humedece el borde con limón y se impregna con sal (importante para disimular el ardor del tequila) - En la coctelera con la cuarta parte de hielo:
- 1/3 de zumo de limas. - 1/3 de un buen tequila. - 1/3 de Grand Marnier.
(Si no tenemos limas las podemos sustituir por algo menos de zumo de limón, añadimos algo más de tequila y disminuimos la dosis de Grand Marnier)

0 comentarios