Blogia
ENOLOGIA

HISTORIA DEL VINO 02

HISTORIA DEL VINO - 02

Programa de Enología del Instituto de los Andes

Hace 430 mil años, El Homo Sapiens, conocido como el Hombre de Tautavel en Europa, sé alimenta casi exclusivamente de carne.

Hace 100 mil años, los antropólogos señalan que los hombres de esa época ya preparaban bebidas obtenidas del jugo de frutas, que luego de algún tiempo se fermentaban por acción natural. Sin  lugar a dudas estos zumos son los antepasados directos del vino.

14,000(AC). La Biblia atribuye a Noé él haber plantado la primera cepa. En el Génesis, Noé no brinda una lección completa de cómo producir vino, al mismo tiempo que  pide a sus hijos que no se burlen de su embriaguez. El Génesis nos relata "Noé, agricultor, comenzó a labrar la tierra, y planto una viña. Bebió de su vino, y se embriagó y quedó desnudo en medio de su tienda"

13,000(AC).  En la era neolítica, se inicio la domesticación de animales y el cultivo de algunas plantas. Es conveniente señalar que los animales, desde los inicios, fueron domesticados como medio de transporte y energía.

12,000(AC).  Llega al final la ultima glaciación, con climas más cálidos y secos se manifiesta un cambio radical en la flora y en la fauna. Sé acentúa la recolección de vegetales y frutos silvestres, como resultado de la extinción de numerosos depredadores.

10,000(AC).  El clima, la flora y la fauna de la tierra son casi similares a las actuales condiciones. En el Cercano Oriente existen poblaciones que practican la agricultura y la domesticación de animales, esta época es denominada Periodo Neolítico de la Piedra Pulida, las principales culturas diferenciadas son: La Natufiense en Palestina. La de Zawi-Chemini y Karim-Shahir en Irán.

9000(AC).  Se producen selectivamente alimentos en el Asia es la región de los Zagros, Ras Shamra en Siria, Jericó en Palestina, Hacilar en Turquía, Jarmo en Irak. Alikosh en Irán, En Europa en las regiones griegas de Tesalia y Macedonia. En América Tamaulipas en México y Ayacucho en el Perú.

8000(AC). En algunos centros poblados aparece una cerámica incipiente. Es una característica que se difundirá rápidamente entre los neolíticos.

7500(AC). En territorio trascaucásico, en las regiones que hoy ocupan Armenia y Georgia, se cultiva la vid.

7000(AC).  Desarrollo de las culturas agrícolas en los actuales territorios de Irán, Siria, Líbano y Turquía. Desde el área central el progreso se extiende, alcanzando, por el oeste, gran parte de la península de los Balcanes y las islas del mar Egeo y, por el este, la mayor parte de la meseta del actual Irán, otra de las regiones importantes de desarrollo se inicia en el delta del Nilo. Se inicia la primera etapa de la Edad de los Metales, que se denomina Calcolítico, donde predomina el Cobre. Sin embargo, no hay ruptura con el Neolítico que aporte sus propias características.

6000(AC).  Existen algunos indicios que se comienza a cultivar uvas en la región de Mesopotamia.

5000(AC).  Centros urbanos bien organizados en Mesopotamia, región comprendida entre los ríos Tigris y Eufrates, ambos desembocan en el golfo Pérsico. La palabra Mesopotamia significa "entre ríos", sus más representativas ciudades-estado son: Muallafat, Yermo, Samarra, Eridu, El Obeid, Uruk. Uno de sus principales cultivos es la vid.

5000(AC).  Comienza el periodo neolítico en Egipto, son agricultores y pastores que provienen del Asia se organizan bajo la forma de clanes totémicos. Cultivan la vid.

5000(AC). En Egipto, el dios Ra, el poderoso creador de todas las cosas, introduce el vino en la tierra y manifiesta su propósito de proteger con esta bebida a los hombres de la cólera de la malvada diosa Athor, cuando te sientas amenazado, debes tomar vino y pasaran tus temores.

4800(AC). En Egipto, Cuando su unen mediante una síntesis mágica Ra el dios sol, con Osiris dios de la luna, se consagra el vino a este ultimo, por que el día de su nacimiento el agua del Nilo se transformo en vino.

0 comentarios