Blogia
ENOLOGIA

LA ESTAMOS ARMANDO

 
 
En la exportación está la clave y la forma de llegar a ella no es a través de rebajas imposibles

 

Otilia Romero de Condés. Portavoz de la World Bulk Wine Exhibition.

Quien nos iba a decir hace un año que aquella idea de crear un espacio de encuentro donde desarrollar y potenciar el negocio del vino a granel iba a resultar realmente tan necesario y deseado por los principales protagonistas de este sector en el mundo entero.

La World Bulk Wine Exhibition nace de la apuesta y el compromiso de un grupo de empresarios españoles junto con la Caja Rural de Ciudad Real con el sector del vino a granel, muchas veces infravalorado a pesar de la evidente (¡y creciente!) importancia del mismo. Un grupo de personas convencidas de la necesidad de otorgar al negocio del vino a granel el lugar que merece en el mundo, y seguras desde el primer día del éxito de un modelo de proyecto inexistente hasta ahora. Era el momento de coger las riendas. Y a mí, como miembro de la organización del encuentro desde el principio, me resulta difícil no transmitir la satisfacción que provoca el buen recibimiento que está teniendo el encuentro entre sus principales protagonistas: productores y compradores de vino a granel.

La World Bulk Wine Exhibition es un encuentro para y por el vino a granel, una disculpa necesaria para crear, de una vez por todas, un espacio efectivo donde dar a conocer la gran calidad existente en nuestros vinos a granel a los principales compradores llegados de todo el mundo que se acercarán a conocerlos. Esta es la clave para que un evento de estas características funcione y ahí se ha dirigido y continua dirigiendo la mayor parte de nuestro esfuerzo. Un esfuerzo no solo de voluntades sino también económico, y es que si queríamos reunir a los principales actores del sector del vino a granel era necesario asumir un empuje presupuestario sin precedentes.

Una decisión que ahora empieza a mostrar sus frutos, cuando ya sabemos que los próximos 9 y 10 de noviembre estarán presentes en Ámsterdam las bodegas productoras de granel más prestigiosas, aquellas bodegas que están preparadas para presentar sus vinos adecuadamente, es el momento de que cada uno tome su parte de responsabilidad, allí tendremos bodegas de Argentina, Chile, Francia, Italia y España de forma prioritaria, será una exhibición magnífica.

Los compradores de vino de primer nivel esta idea la están valorando incluso de mejor forma sobre nuestras iniciales expectativas, vendrán de todo el mundo, sencillamente, tan diversos países como Francia, Alemania, Italia, China, India, Rusia, países del Este, diversos de África, EEUU, y un largo etc, que nuestro departamento que se está dedicando a esta cuestión está rastreando por diversas vías, para que no falte ninguno.

Somos optimistas, sí, y por eso hemos sido capaces de embarcarnos en un proyecto que, si bien resultaba obligatorio, también era arriesgado. Somos optimistas porque conocemos de primera mano la necesidad de las empresas productoras de dar a valer su vino, la necesidad de asumir la importancia cada vez mayor de un producto como el granel y, sobre todo, la necesidad de darnos a conocer fuera. En la exportación está la clave y la forma de llegar a ella no es a través de rebajas imposibles sino de forma efectiva y de tú a tú, en un espacio neutro y profesional, creado a la medida de las necesidades de compradores y vendedores. Somos optimistas porque creemos en el proyecto y sus posibilidades, porque estamos comprometidos en mantener nuestro viñedo como única manera de supervivencia de muchas partes de España, todos, cada uno desde nuestra posición nos debemos comprometer. En el compromiso está la clave.

Los próximos 9 y 10 de noviembre, la World Bulk Wine Exhibition dejará de ser una idea para convertirse en la realidad que está llamada a ser: el primer y principal encuentro de compradores y vendedores de vino a granel del mundo.

0 comentarios