Blogia
ENOLOGIA

UN WHISKY CON HISTORIA

 

Londres, 18 ago (EFE).- Una botella de Ballantine’s rescatada del barco naufragado en 1941 que inspiró la película "Whisky Galore" fue vendida hoy en Edimburgo (Escocia) por 4.200 libras (unos 5.093 euros), según informó la casa de subastas Bonhams.

Basada en la novela del autor escocés Compton McKenzie, la película de 1949 narraba en clave de humor la historia real del hundimiento del barco "SS Politician" y las disputas de los vecinos de la zona por hacerse con alguna de las 264.000 botellas de whisky que transportaba en sus bodegas.

La botella recuperada de los restos del naufragio que tuvo lugar en 1941 fue vendida en la segunda jornada de subastas de whiskies que celebra anualmente Bonhams en la capital escocesa y superó ampliamente el precio estimado de entre 1.200 y 1.800 libras (entre 1.450 y 2.180 euros aproximadamente).

En 1941, el "SS Politician" zarpó con destino a Jamaica con un cargamento que incluía pianos, piezas de automóviles, ropa de cama y whisky, pero nunca llegó a su destino.

El buque naufragó cerca de la isla de Eriskay (Escocia) y la tripula ción fue rescatada.

En las semanas posteriores, también fue recuperado el whisky, lo que generó una disputa entre los vecinos de la isla que respondieron al racionamiento de licor impuesto en época de guerra con el robo de 24.000 botellas de whisky directamente del barco hundido.

Algunos de los saqueadores fueron multados, otros acabaron entre rejas, unas cuantas botellas fueron recuperadas y la historia dio lugar a la novela "Whisky Galore".

Para acabar con la tentación de los lugareños, un oficial de aduanas decidió volar el casco del barco, lo que llevó a uno de los isleños a pronunciar una de las frases que mejor explican su afán por hacerse con el licor: "¡Dinamitar whisky! Jamás pensé que habría un hombre tan loco como para hacer algo así".

El whisky procedente de este barco se ha subastado en raras ocasiones, la última vez en 1987.

Entonces, ocho botellas rescatadas de los retos del naufragio, que permanecen aún cerca de Eriskay, fueron vendidas por 4.000 libras (unos 4.700 euros, 6.000 dólares). EFE

0 comentarios