Argentina declara al vino como su bebida nacional y va por el mate

Argentina declara al vino como su bebida nacional y va por el mate

Buenos Aires, 24 nov (EFE).- Argentina declaró hoy al vino como su "bebida nacional", un reconocimiento a una industria que alcanzó una facturación anual de 10.500 millones de pesos (2.625 millones de dólares) y en el que trabajan 400.000 personas.

"El vino tiene que ver con la cultura y la identidad de un pueblo", dijo la presidenta argentina, Cristina Fernández, en un acto en Buenos Aires, quien anunció además que dio instrucciones para declarar también como de interés nacional al mate, una infusión de amplia tradición en el Cono Sur.

La mandataria firmó un decreto por el que se declara como bebida nacional al vino, al que la norma alaba como "un honorable embajador en el mundo".

El vino, según el decreto, "enorgullece a los argentinos que beben en el mercado doméstico los mismos vinos que se exportan y que prestigian al país en todos los continentes".

Argentina es el quinto elaborador mundial de vinos, el noveno exportador a nivel global y ocupa el séptimo lugar en consumo per cápita de vino a nivel mundial, con unos 30 litros anuales por persona, aunque lejos de la media de 90 litros que el país suramericano tenía hace cuarenta años.

Según datos oficiales, el 77 por ciento de la producción argentina se destina al consumo doméstico y el resto se exporta.

En Argentina, el sector está conformado por 1.341 bodegas, mientras que la superficie implantada con vides asciende a 228.000 hectáreas y la actividad vitivinícola representa en su conjunto el 1,37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

"Por otra parte, quiero dar instrucciones al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para declarar de interés, como infusión nacional, al mate. Si los ingleses tienen el 'tea party', por qué nosotros no podemos tener el 'mate party'. Lo vamos a ser porque el mate es tan identitario como el vino para los argentinos", dijo Fernández.

Argentina es el primer exportador mundial de yerba mate, con Siria como su principal mercado.

Como infusión, fría o caliente, es una bebida muy popular en Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil.