Blogia
ENOLOGIA

LA COPA AMERICA DE LAS CERVEZAS

Un lunes y un martes cualquiera de principios de septiembre, cuando el sol comienza a pregonar una primavera incipiente y Santiago no cesa su frenético ritmo laboral, tres mujeres y 10 hombres de olfato sensitivo y selecto paladar, se encerrarán en un salón de Antonio Varas 666 para probar copas y copas de cervezas. Blancas, rojizas, ámbar y negras. Lager, pilsener, ale, bock, dunkel y cuanto tipo de bebidas en base a cebada se fabrique en Latinoamérica. Cientos de ellas.

Sobre esas jornadas, Daniel Trivelli, uno de los organizadores de esta degustación masiva, adelanta: "Será una cata a ciegas, a puertas cerradas, los jueces no van a ver la marca de la cerveza que están catando. Y tiene varias etapas, como cuánta espuma sale al servirla, cuánto tiempo se queda en el vaso, cómo se comportan ’las piernas’ (gotas sobre el cristal). Después se prueba, y a diferencia del vino, hay que tragarla, porque hay un gusto que viene al final, solamente cuando se traga".

Tamaña ceremonia será el punto central del primer gran concurso de cervezas de Latinoamérica, que se realizará en Chile, entre el 5 y el 10 de septiembre. La "Copa Cervezas de América", como muy a tono con estos días la bautizaron sus impulsores, hará competir a centenares de etiquetas, industriales y microcervecerías, con el fin de desarrollar la imagen cervecera latina ante el mundo. "Lo que buscamos es llegar a mostrar que este concurso es atractivo y puede ser utilizado como una herramienta de venta para las cervecerías que lo ganen. En la medida que sea valorado, el cervero podrá poner su etiqueta de medalla de oro y la gente lo va a reconocer", asegura Trivelli, sales manager de Maltexco, empresa comercializadora de cebada y derivados en Chile y parte del mercado latino.

Los fundadores del certamen -donde también está la revista Alma Cerveza y el patrocinio de ProChile- esperan reunir, al menos, 300 marcas. "En una semana de convocatoria llevamos 80 etiquetas. Los mismos jueces también están apoyando en la difusión", dice Trivelli.

¿Quiénes serán los protagonistas de esta degustación? Especialistas norteamericanos como Lyn Kruger, presidenta de Siebel Institute (academia de elaboración de la cerveza en EE.UU.), y maestros cerveceros, periodistas especializados y hasta biólogos de la industria, donde destacan Matthew Brynildson, Jay Brooks, Lars Larson, John Guzman, Bill Pengelly y John Holl. Varios han sido jueces en la World Beer Cup. Junto a ellos, estarán los chilenos Pascual Ibáñez, Carlos Reyes, Felipe Pizarro y Paola Michaud, el argentino Martín Boan y la brasileña Fabiana Arreguy.

El resto de los días los jueces dictarán seminarios y cursos en la sede DuocUC de Antonio Varas.

0 comentarios