Blogia
ENOLOGIA

INGESTA DE BEBIDAS ALCOHOLICAS

¿Has notado que, por más que tomes lo mismo que tus amigos, ellos o tú se embriagan más rápido? ¿Te has dado cuenta de que hay bebidas alcohólicas que te chocan más que otras?

Pues no se trata simplemente de si “tienes buena cabeza” o no. Existe una serie de factores que determinan el efecto del alcohol en tu cuerpo, desde qué es lo que tomas hasta cómo lo tomas, pasando por tu edad, peso, altura y género.

RÁPIDO O LENTO
Por ejemplo, uno de los factores más determinantes es la velocidad con la que bebemos, según señala el doctor Samir Zakhari, director de la división de metabolismo y efectos de la salud del Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo, informa ‘The Wall Street Journal’.

Si tomamos un licor rápido y de golpe, el alcohol llega más rápido a nuestra sangre en comparación a si bebiéramos vino lentamente y por sorbos.

¿Por qué? El alcohol va primero al estómago y luego al intestino delgado, donde pasa al flujo sanguíneo para ser transportado al hígado. Es este órgano el que se encarga de metabolizarlo.

El tema es que el hígado tiene la capacidad de asimilar el alcohol a un ritmo de un vaso por hora, explica Zakhari. “Es poco probable que una persona se emborrache si toma un trago lentamente a lo largo de una hora. Pero beber más que eso, o la misma cantidad en menos tiempo, saturará al hígado. El exceso de alcohol va a la sangre y a todos los demás órganos del cuerpo, incluidos el cerebro”.

CON COMIDA
“Tomar con el estómago vacío afecta más los reflejos que hacerlo junto con comida”, señala el artículo.

Incluso, es mejor si comemos mientras bebemos, porque de esta manera el alcohol se absorbe con más lentitud: cuando detecta sólidos, el estómago cierra la válvula que da paso a los intestinos para que se pueda digerir la comida.

CUESTIÓN DE FÍSICO
Generalmente, las mujeres se embriagan más rápido que los hombres. “El cuerpo de las mujeres también tiende a tener menos agua que el de los hombres, lo que significa que la misma cantidad de alcohol generará mayores niveles de intoxicación en las angre”, precisa el artículo.

Según el doctor Zakhari, el peso también tiene mucho que ver. Aquellos que suman más kilos tendrán menores niveles de alcohol en la sangre.

En cuanto a la edad, las personas mayores tienen menos resistencia a las bebidas alcohólicas que los jóvenes. Esto se debe a que sus hígados sintetizan la sustancia con mayor lentitud. Sin embargo, el alcohol puede ser más dañino para el cerebro de los jóvenes porque algunas zonas todavía se están desarrollando.

Además, otras circunstancias como la fatiga, el estrés, la depresión o tener alguna enfermedad, pueden magnificar el impacto del alcohol.

¿SABÍAS QUÉ…? – Las bebidas alcohólicas carbonadas hacen que el nivel de alcohol en nuestra sangre se eleve más rápido. ¿Por qué? Porque el gas irrita las paredes del estómago haciendo que el alcohol se absorba en menos tiempo, explica el artículo.

- Muchas personas creen que los cocteles dulces o aquellos tragos con cafeína embriagan con más rapidez. Esto no es realmente así, lo percibimos de esa manera porque, por ejemplo, cuando una bebida es dulce tomamos más sin darnos cuenta.

- Cuando has bebido, el tomar café, salpicarte agua fría en la cara o ducharte quizás te haga sentir más alerta, pero tus niveles de alcohol en la sangre seguirán siendo los mismos.

- Algunos tienen la costumbre de beber leche antes de ir una fiesta con el objetivo de minimizar los efectos del alcohol. Según el artículo de la CNN, esto es un mito.

0 comentarios