EL DIARIO DE INÉS MUÑOZ (11-20)
El encuentro de dos mundos
11 – Cuenta con el apoyo de Catalina Cueva, cocinera, natural de Segovia, es su dama de compañía, conversan, analizan la situación… no puede ser tan dramática… los nativos lucen sanos y fuertes y este hecho refleja una buena nutrición. Es necesario comunicarse con ellos, hay que buscar a las personas indicadas y listo, el resto es trabajo y dedicación. Ellas mismas tienen que preparar los alimentos, hay mucho temor a los venenos.
12 – (1533) Cajamarca – El Inca Atahualpa, entregó en matrimonio a mi cuñado Francisco (Pizarro) a su hermana Quispe Sisa, es muy joven, no debe tener mas de 16 o 18 años, es hermosa y alegre. Francisco está muy complacido. La hemos bautizado con el nombre cristiano de Inés Huaylas Yupanqui. (Creo que en honor mío, ahora somos dos las Inés).
13 – (1533) Tenemos el problema de la alimentación resuelto, Quispe Sisa nos proporciona mucha información y ayuda, tiene todo un grupo de servidores, visten igual, son muy limpios, pertenecen a una tribu que se hacen llamar “Lucanas”. Todas las mañanas recibimos muchas provisiones, Catalina las revisa y pregunta por sus nombres y características, me asombra que hable tan bien el quechua, yo apenas comprendo algunas palabras. Los sirvientes no muestran ningún interés en aprender el castellano.
14 – (1533) Noble Linaje. Quipe Sisa es Hija del Inca Huayna Capac y de Contarhuacho, poderosa y rica curaca de los Huaylas.
15 – (1533) La alimentación principal, esencial, es el maíz, en decenas de variedades y también como bebida, de muchas clases, con y sin alcohol. La papa, la consumen diariamente, hay muchas diferentes, la guardan secada al sol y dura mucho, la llaman chuño y tunta. La carne de llama y alpaca, una especie de camellos muy hermosos, es secada y deshilachada y también tienen unos conejillos muy apreciados llamados cuy y muchas perdices, pescado fresco, seco y salado y abundante chicha (azua).
16 – (1533) La cosmética. Las mujeres de clase noble tienen sus hermosas y largas cabelleras sueltas sobre los hombros, son sujetadas por una especie de peinetas muy elaboradas. La abundancia y textura de su cabellera es impresionante, se las lavan a menudo para tenerlas tan bien cuidadas, utilizan unas pequeñas semillas negras oleaginosas.
17 – (1533) La vestimenta y pulcritud. El Inca viste muy bien, las telas empleadas en sus vestidos son de increíble calidad. Un día en el almuerzo le cayo una muy pequeña porción de comida, casi imperceptible, sin embargo inmediatamente se paro y fue a cambiar todo el ajuar, todavía más impecable y lujoso…
18 – (1533) Mayo – Nuestro amigo, el pintor Diego de Mora ha terminado un retrato del Inca, no se le parece mucho. Atahualpa en persona luce mas joven, tiene muy buena estampa a sus 33 años, la misma edad de Cristo. (algunos dicen que tenia más).
19 – (1533) Las mujeres en política. Me ha sorprendido notar que existen numerosas mujeres que son Jefas de sus tribus, algunas las llaman “capullanas” y las tratan con mucha deferencia y respeto, ellas usan con mucha propiedad su poder y autoridad. Es algo que debemos aprender los españoles…
20 – (1533) 17 de Junio. El tesoro. Comienza el reparto del rescate, las piezas de oro y plata llenan tres cuartos enteros… Es una tarea muy minuciosa y controvertida en todas sus partes…
0 comentarios