Blogia
ENOLOGIA

CULTURA: CERVEZA vs. VINO

Instituto de los Andes - Panel: La Cerveza

Le escribo en nombre de Cerveceros de España, en referencia a la entrevista publicada en su periódico (La Voz-España), el 23 de septiembre, a Beltrán Domecq, en la cual afirmaba que « el vino es la bebida de la civilización. La cerveza es la bebida de los bárbaros».  

 

Tal afirmación no se corresponde a la realidad, pues si el vino es la bebida de la civilización greco-latina, la cerveza era la bebida de civilizaciones de la antigüedad tan desarrolladas como la sumeria o la egipcia. El entrevistado afirma que el desconocimiento del vino es un problema de falta de cultura, por lo que se podría suponer que el desconocimiento de la cerveza también.   La cerveza es la bebida más antigua según los expertos, cuyo origen es paralelo a los principios de la agricultura. Mesopotamia es la cuna de esta milenaria bebida, que nace al amparo de la civilización sumeria. Desde allí se extendió hasta convertirse en una bebida muy popular en toda la cuenca mediterránea, hasta que los romanos generalizaron en sus áreas de influencia el consumo de vino.

Precisamente en España se encontraron los restos de cerveza más antiguos del Continente (junto al Mare Nostrum, en la provincia de Barcelona) y que constatan su elaboración y consumo en el 3000 a de C. Por lo tanto, no se puede asociar la cerveza únicamente a los pueblos bárbaros que invadieron el Imperio Romano en el siglo V, puesto que supone un gran desconocimiento de la historia de esta bebida milenaria que se elabora y consume en España desde tiempo inmemorial.   Un acto cotidiano y tan sencillo como tomar una caña encierra todo un rito social, cargado de cultura y del que depende una importante industria en España. Hoy nuestro país es la tercera potencia cervecera de la UE, sólo por detrás de Alemania y Reino Unido, y el noveno productor del mundo. Datos tal vez poco conocidos para un sector que genera en nuestro país 8.500 empleos directos y más de 200.000 indirectos. Españolas son las materias primas que se utilizan para elaborar la cerveza, los 21 centros productivos y existentes en nuestra geografía, españoles son los empleados que trabajan en ellos y español es la mayoría del capital del sector, donde destacan casos de empresas familiares españolas que después de más de 100 años siguen elaborando cerveza. Sr. Domecq, los españoles no somos bárbaros. Por: Jacobo Olalla Marañón. Director general de Cerveceros de España.

0 comentarios