Blogia
ENOLOGIA

EL COLOR DEL VINO - 02

 

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

ALGUNOS CONCEPTOS SOBRE EL COLOR DE LOS VINOS.

ABIERTO. Cuando el vino presenta características de poco color y escaso equilibrio en la boca. Quiere decir que el color es muy claro, poco intenso. Vino pálido. Vino insulso.

ACERADO. Color pálido de brillos metálicos (acero) que identifica algunos vinos blancos. Carácter vigoroso y firme, relacionado con una alta acidez que se encuentra en el Chablis y algunos vinos franceses jóvenes de alta calidad. Matiz especial, pálido, de algunos vinos blancos, generalmente jóvenes.

 

AFINADO. Se dice del vino que ha alcanzado una determinada calidad, resalta su sabor, aroma y color. Método de clarificación del vino, consiste en agregar coagulante, frecuentemente clara de huevo a la superficie, a la medida que penetra en el vino limpia las impurezas. Vino brillante en que resalta, en consecuencia, su aroma y sabor.

AGUADO. Se dice del vino sin sustancia, débil, pálido, con poca graduación alcohólica. Calificativo de vino muy poco contenido alcohólico, color pálido,  olor insulso, muy baja acidez y cuerpo esmirriado.

AGUINDADO. Vino tinto joven, algunas veces con dosis elevadas de taninos. Guindado.

AHILADO.  Vino afectado por una enfermedad producida por bacterias anaerobias. Se presenta turbio y fluye haciendo "madeja". Parecido a los aceites, debido a su viscosidad.

 

ALBÚMINA. Sustancia que se encuentra en la clara de los huevos y que se utiliza en el proceso de clarificación de los vinos.

ALOQUE. Dícese del vino tinto claro. Antiguamente procedía de Valdepeñas y se degustaba en las tabernas madrileñas. Vino rosado con tonalidades violáceas característico de zonas de vinos muy fuertes.

 

ÁMBAR. Color amarillo dorado que adoptan algunos vinos blancos al envejecer. Esta variación de color se debe a una oxidación de las materias colorantes.

AMBARINO. Color característico de algunos vinos blancos que recuerdan la tonalidad del ámbar, debido a procesos de oxidación. Tonalidad de ciertos vinos blancos, debida a la oxidación de la materia colorante. El color ambarino es un defecto cuando se trata de vinos jóvenes. Tonalidad parecida al ámbar. La tienen ciertos vinos blancos y es debida a la oxidación de la materia colorante. Suele indicar la edad del vino.

ANTOCIANAS. Pigmentos colorantes rojos que contienen los orujos de las uvas tintas.

ANUBADO. Se dice del vino blanco que tiene un aspecto grisáceo o empañado (a nube); por lo general a causa de la enfermedad "quiebra blanca". Empolvado. Vino blanco de aspecto empañado o grisáceo.

ASALMONADO. Color rosado que se asemeja a la carne del salmón, frecuente en vinos rosados.

ATEJADO. Se dice del vino que tiene un color parecido a la teja.

BAZUQUEO. Acción de sumergir el sombrero durante la fermentación para mejorar la extracción de color y aromas.

 

BLANCO DE BLANCOS. Este es un champagne vinificado sólo con uva chardonnay blanca de la región de Champagne. Es un vino joven, de un dorado pálido con numerosos reflejos verdes. Al madurar adopta un tono dorado profundo con suaves tintes verdes.

BLANCO. Vino elaborado a partir de uvas blancas cuyo mosto se separa del hollejo antes de la fermentación.

BLANCOS. se pueden apreciar o definir de las siguientes maneras: Blanco, Amarillo pálido, Amarillo verdoso, Amarillo limón, Amarillo paja, Amarillo dorado, Amarillento, Topacio, Cobrizo, Caoba, Oro, Oro pálido, Oro verde, Oro fino, Oro viejo , Oro rojo, Dorado, Rojizo, Hoja seca, Castaño, Madera, Ámbar, etc..

BRILLANTE. Cualidad visual. Vino que presenta un aspecto visual esplendoroso y limpio, con reflejos luminosos.

0 comentarios