Blogia
ENOLOGIA

49 CONCURSOS

LA ESTAMOS ARMANDO

 
 
En la exportación está la clave y la forma de llegar a ella no es a través de rebajas imposibles

 

Otilia Romero de Condés. Portavoz de la World Bulk Wine Exhibition.

Quien nos iba a decir hace un año que aquella idea de crear un espacio de encuentro donde desarrollar y potenciar el negocio del vino a granel iba a resultar realmente tan necesario y deseado por los principales protagonistas de este sector en el mundo entero.

La World Bulk Wine Exhibition nace de la apuesta y el compromiso de un grupo de empresarios españoles junto con la Caja Rural de Ciudad Real con el sector del vino a granel, muchas veces infravalorado a pesar de la evidente (¡y creciente!) importancia del mismo. Un grupo de personas convencidas de la necesidad de otorgar al negocio del vino a granel el lugar que merece en el mundo, y seguras desde el primer día del éxito de un modelo de proyecto inexistente hasta ahora. Era el momento de coger las riendas. Y a mí, como miembro de la organización del encuentro desde el principio, me resulta difícil no transmitir la satisfacción que provoca el buen recibimiento que está teniendo el encuentro entre sus principales protagonistas: productores y compradores de vino a granel.

La World Bulk Wine Exhibition es un encuentro para y por el vino a granel, una disculpa necesaria para crear, de una vez por todas, un espacio efectivo donde dar a conocer la gran calidad existente en nuestros vinos a granel a los principales compradores llegados de todo el mundo que se acercarán a conocerlos. Esta es la clave para que un evento de estas características funcione y ahí se ha dirigido y continua dirigiendo la mayor parte de nuestro esfuerzo. Un esfuerzo no solo de voluntades sino también económico, y es que si queríamos reunir a los principales actores del sector del vino a granel era necesario asumir un empuje presupuestario sin precedentes.

Una decisión que ahora empieza a mostrar sus frutos, cuando ya sabemos que los próximos 9 y 10 de noviembre estarán presentes en Ámsterdam las bodegas productoras de granel más prestigiosas, aquellas bodegas que están preparadas para presentar sus vinos adecuadamente, es el momento de que cada uno tome su parte de responsabilidad, allí tendremos bodegas de Argentina, Chile, Francia, Italia y España de forma prioritaria, será una exhibición magnífica.

Los compradores de vino de primer nivel esta idea la están valorando incluso de mejor forma sobre nuestras iniciales expectativas, vendrán de todo el mundo, sencillamente, tan diversos países como Francia, Alemania, Italia, China, India, Rusia, países del Este, diversos de África, EEUU, y un largo etc, que nuestro departamento que se está dedicando a esta cuestión está rastreando por diversas vías, para que no falte ninguno.

Somos optimistas, sí, y por eso hemos sido capaces de embarcarnos en un proyecto que, si bien resultaba obligatorio, también era arriesgado. Somos optimistas porque conocemos de primera mano la necesidad de las empresas productoras de dar a valer su vino, la necesidad de asumir la importancia cada vez mayor de un producto como el granel y, sobre todo, la necesidad de darnos a conocer fuera. En la exportación está la clave y la forma de llegar a ella no es a través de rebajas imposibles sino de forma efectiva y de tú a tú, en un espacio neutro y profesional, creado a la medida de las necesidades de compradores y vendedores. Somos optimistas porque creemos en el proyecto y sus posibilidades, porque estamos comprometidos en mantener nuestro viñedo como única manera de supervivencia de muchas partes de España, todos, cada uno desde nuestra posición nos debemos comprometer. En el compromiso está la clave.

Los próximos 9 y 10 de noviembre, la World Bulk Wine Exhibition dejará de ser una idea para convertirse en la realidad que está llamada a ser: el primer y principal encuentro de compradores y vendedores de vino a granel del mundo.

CONCURSO DE GASTRONOMIA

Instituto de los Andes

64 – Festival de Gastronomía – 64

El Concurso Para Chefs  Mas Importante del Escenario Gourmet Peruano

 620 Participantes – En 17 Especialidades

 LUNES 15 DE DICIEMBRE

01. Cocina Italiana = 52 Participantes

02. Cocina Thai = 47 Participantes

03. Carnes y Ensaladas = 37 Participantes

04. Buffets, Bocaditos = 52 Participantes

05. Empanadas = 34 Participantes

06. Cakes Especiales =  32 Participantes

MARTES 16 DE DICIEMBRE

07. Cocina peruana Criolla = 24 Participantes

08. Cocina Peruana Centro y Oriente = 42 Participantes

09. Cocina China = 27 Participantes

10. Cocina Española = 33 Participantes

11. Cocina Norteamericana =  27 Participantes

 MIÉRCOLES 17 DE DICIEMBRE

12. Cocina Japonesa = 22 Participantes

13. Pescados y Mariscos = 32 Participantes

14. Cocina Caribeña = 37 Participantes

15. Cena Navideña = 59 Participantes

16. Chocolatería Navideña = 19 Participantes

17. Helados y Cremoladas = 24 Participantes

INTERNATIONAL WINE CHALLENGE

215 Medallas Logran Vinos Chilenos
 
 
 
Exitosa incursión en el International Wine Challenge 2008...

Por Salime Sfeir

Luego de 2 semanas de extensas catas, los 400 jueces que participaron en el Internacional Wine Challenge realizado en Inglaterra dieron su veredicto. Compitiendo con 40 países y más de 1.400 empresas distintas, Chile obtuvo 10 medallas de oro, 71 de plata y 134 de bronce.

A continuación, los vinos chilenos que recibieron medallas de oro:

  • Edición Limitada Syrah-Cabernet sauvignon 2005, viña Morandé.
  • Yali Gran Reserve Sauvignon Blanc 2007, viña Ventisquero.
  • 20 Barrels Limited Edition Merlot 2006, viña Cono Sur.
  • 20 Barrels Limited Edition Cabernet Sauvignon 2006, viña Cono Sur.
  • EQ Syrah 2006, viña Matetic.
  • Maycas del Limarí Reserva Especial Syrah 2006, viña Concha y Toro.
  • El Bosque Carmenère 2006, viña Casablanca.
  • Winmaker’s Reserve Red 2003, viña Carmen.
  • Waitrose Casablanca Sauvignon Blanc, 2007, viña Valdivieso.
  • La Cumbre Syrah 2005, viña Errázuriz.

Para conocer en más detalles los resultados de este concurso, visitar la página Web: www.internationalwinechallenge.com.

VINOS

 
Juan Carlos Rincón
Juan Carlos Rincón
BBC Mundo

 

 

Cada día los vinos producidos en América Latina conquistan más paladares en Europa y los países occidentales, gracias a un nivel de calidad e innovación que nada tiene que envidiar a los productores del llamado "Viejo Mundo".

International Wine Challenge
Emblema del International Wine Challenge (IWC)
Creación: 1984
Duración: 9 días
Catadores: 356
Vinos catados: 9.850
Origen: 39 países
Latinoamérica: 603 vinos de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y México
Medallas (Total): 3.600
Medallas (A.Látina): 343
Por países: Chile 215, Argentina 121, Brasil 5, México y Uruguay 1
Puntajes: Oro (95-100), plata (90-94), bronce (85-89), recomendado (80-84)

 

Puedo dar fe de ello tras haber participado como catador en los que son considerados los tres concursos más importantes de vinos: el International Wine Challenge (IWC), el Concurso Mundial de Bruselas (CMB) y el Decanter World Wine Awards (DWWA).

Las medallas conseguidas por los vinos de América Latina serán reveladas esta semana en la Feria Internacional del Vino de Londres (LIWSF, por sus iniciales en inglés), que se celebra entre el 20 y el 22 de mayo.

Estos galardones son también una respuesta a las voces que en la Unión Europea temen que los vinos del llamado "Nuevo Mundo", por su mejor relación calidad/precio, desplacen a sus propios productores.

 

Al hablar de vinos latinoamericanos no sólo nos referimos a los tradicionales productores del cono sur -Chile, Argentina y Uruguay-, sino también a otras naciones menos renombradas, como Brasil, Bolivia y México, que ahora compiten con caldos de muy buen nivel y están ganando mercados.

Una tarea seria

Concours Mondial de Bruxelles
Emblema del Concurso Mundial de Bruselas (CMB)
Creación: 1994
Duración: 18,19 y 20 de abril
Catadores: 240
Vinos catados: 5.890
Origen: 48 países
Latinoamérica: 462 vinos y alcoholes de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, México, Perú y Colombia
Medallas (Total): 1.787
Medallas (A.Látina): 144 en vinos, 27 en alcoholes
Por países: Chile 115 (vinos y pisco), Argentina 20, México 15 (tequilas), Perú 12 (pisco), Uruguay 4, Brasil 3 y Bolivia 2
Puntajes: Gran oro (96-100), oro (87-95,9), plata (82,5-86,9)

Para una bodega, el nivel de calidad de sus vinos se mide en relación con los competidores del mismo segmento, tanto a nivel nacional como mundial, y en ello, los concursos y las medallas son un factor de evaluación y de promoción.

A partir del color, el aroma y la textura y con datos mínimos proporcionados por los organizadores, miles de botellas pasan frente a los ojos, la naríz y el paladar de expertos que dan su veredicto profesional.

 

 

La tarea de los catadores (degustadores o tasters) exige recurrir a todos los conocimientos y asociaciones organolépticas posibles para evaluar un vino.

Sus puntajes se computan luego con los de los otros miembros del panel para establecer un promedio y determinar si el vino catado es merecedor de una medalla.

La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) que regula la mayoría de las competiciones, establece como norma que las mesas tengan como mínimo 5 catadores y un máximo de 7, que los vinos sean servidos por meseros ajenos a los jueces, que no se hable mientras se cata ni se comenten los resultados y que en promedio la evaluación de cada vino dure un mínimo de entre 3 y 4 minutos.

CONCURSO - PAPA RELLENA




CONCURSO - PAPA RELLENA

2008 - AÑO INTERNACIONAL DE LA PAPA - 2008

El departamento de Cocina Peruana de la Escuela de Gastronomía del Instituto de los Andes convoca al Primer Concurso sobre la papa del año 2008, en el año jubilar de nuestro insumo de bandera, la joya de los Andes, con las siguientes características:

01. Tema del concurso: Papa Rellena - Libre

02. Fecha del evento: Martes 4 de Marzo

03. Horario: Inicio 14:30 horas, Presentación 15:30 horas

04. Inscripción: Secretaria, Sra. Syssie y Sra. Norka

05. Participación: Individual

06. Cantidad: Cada participante deberá presentar un fuente, decorada, con 6 papas rellenas.

07. Receta: Los concursante deberán presentar en sobre cerrado la receta y el procedimiento, poniendo en la tapa del sobre solo su nombre completo.

08. Mise en place: Los participantes traerán los ingredientes completos, incluyendo el aceite para la fritura.

09. Variedad: Las 6 papas rellenas de la fuente deberán ser iguales.

10. Cada concursante podrá inscribir mas de una variedad (Fuente)

11. Invitados: Cada participante podrá invitar a dos personas y deberá registrar sus nombres en la recepción y reclamar sus pases correspondientes con la debida anticipación, hasta el viernes 29 de Febrero.

12. Uniformes. Los concursantes deberán estar perfectamente uniformados de chef.

13. Jurado Calificador: Será integrado por los profesores de la escuela y chefs invitados.

 

14. Criterio de evaluación:

(a)    Sabor de la Papa Rellena

(b)   Presentación en la Fuente

(c)    Aroma y colorido

(d)   Creatividad, innovación

(e)   Salsas.

15. Premios - Distinciones

(a)    Diploma - Medalla de Oro

(b)   Diploma - Medalla de Plata

(c)    Diploma - Medalla de Bronce

Nota: Podrá haber mas de un ganador por categoría.

16. Se publicara la foto de los Chefs ganadores, la receta y la foto de la fuente.

17. Con todas las recetas concursantes se publicara un libro sobre la Papa Rellena.

18. Consultas e Inscripciones en la secretaria del Instituto, hasta Viernes 29 de Febrero.

Secretaria Académica, Instituto de los Andes

http://www.institutodelosandes.com/

CONCURSO: LES CITADELLES DU VIN 2007

Oro para ‘Casar de Burbia 2004' y Bronce para ‘Hombros 2003' en el concurso ‘Les Citadelles du Vin 2007', en Vinexpo
Artículo publicado en Actualidad., Bierzo, Castilla y Leon

‘Hombros 2003' había sido reconocido recientemente en el ‘Concurso Mundial de Bruselas' con una Medalla de Plata.

Casar de Burbia 2004, de la bodega homónima, ha conseguido un ‘Trophée Citadelles' (equivalente a una Medalla de Oro), mientras que ‘Hombros 2003' se ha hecho con un ‘Trophée Prestige' (sustituto de la Medalla de Bronce) en el acreditado concurso internacional de vinos ‘Les Citadelles du Vin 2007', cuyos premios se entregan la víspera del comienzo de la feria de vinos más prestigiosa del mundo: Vinexpo, escaparate mundial e importante centro de negocios vinícolas.   Resultar galardonado en el concurso ‘ Les Citadelles du Vin' no es solamente una recompensa profesional es, ante todo, una distinción a la calidad que representa también un reconocimiento mundial y un valor añadido importante para los viticultores que explotan su trofeo a nivel comercial.  

El rigor y la profesionalidad son omnipresentes. Todos los jueces son reconocidos profesionales, procedentes de los cinco continentes, que hablan un lenguaje común: el de la pasión por un gran vino. Ellos aportan a la competición una valiosa diversidad cultural y garantizan que los resultados no estén sesgados por las ‘querencias' nacionales. Siguiendo la normativa de la O.I.V., todas las muestras se agrupan por categorías (tintos, blancos, espumosos,...) y las etiquetas permanecen siempre ocultas. Los vinos se catan estrictamente a ciegas y se puntúan con criterios escrupulosos y precisos: bouquet, cuerpo, limpidez,... La suma final de las puntuaciones de los jueces decide quienes son los ganadores, a través de un sistema que proporciona un elevado nivel de credibilidad.  

Cada año, los resultados del concurso se editan en forma de un folleto denominado "Palmarés del los Vinos del Mundo" con el fin de incluir en un repertorio los productos premiados y promover los vinos del mundo de calidad. Esta obra se distribuye entre todos las partes implicadas del sector del vino (patronales, compradores gran distribución, especialistas en la venta de vino, prensa vitivinícola, productores, etc.) y al público en general previa solicitud.  

Existen tres categorías de premios. Los ‘Trophée Citadelles', como el obtenido por ‘Casar de Burbia 2004', corresponden al nivel más alto y equivalen a la Medalla de Oro. En esta edición del concurso ha habido otros once vinos españoles que han merecido esta distinción, junto a noventa y seis vinos más del resto del mundo.  

Por su parte, el ‘Trophée Prestige', que ha conseguido ‘Hombros 2003', es símbolo de Bronce. Junto a él otros treinta y cinco vinos españoles y 191 internacionales se han hecho con el preciado galardón.   ‘Hombros 2003' había sido distinguido recientemente con una Medalla de Plata en el ‘Concurso Mundial de Bruselas 2007', en el que se cataron 5.737 muestras procedentes de 47 países productores, por ello es considerado en la actualidad el más importante del mundo en cuanto al número de vinos presentados a concurso.   Este vino también recibió una Medalla de Oro en el Salón Internacional del Vino 2006, prueba que también se ajusta a la rigurosa normativa de la OIV, celebrado el pasado mes de diciembre en Madrid.  

Casar de Burbia es una joven bodega que a través de viñedos viejos, producciones limitadas, mucho trabajo y mucha pasión, consigue demostrar que tradición, sabiduría, tecnología, calidad y juventud no tienen por qué estar reñidas. En su corta existencia, Casar de Burbia ha contribuido notablemente al creciente prestigio nacional e internacional de los vinos de la comarca leonesa de El Bierzo.  

‘Casar de Burbia 2004' de Casar de Burbia - Nota de Cata.- De color rojo púrpura brillante y limpio, de gran capa, con lágrimas que muestran su contenido glicérico. A copa parada se notan aromas de frambuesa. Moviendo la copa aparece la vainilla del roble americano, en perfecto equilibrio con la fruta; sin duda barrica nueva. En boca se muestra grueso, tánico y sabroso, con una ligera nota de acidez, que, además de otorgarle alegría y vivacidad, denota una larga vida. El bouquet es intenso y persistente. El torrefacto de roble francés predomina sobre ligeras trazas de especias. La mezcla de aromas y sabores, junto con su textura, hacen de este vino una compleja sinfonía de sensaciones.  

‘Hombros 2003' de Casar de Burbia - Nota de Cata.- ‘Hombros' envejece durante 9 meses en barricas de roble francés con fondo americano. Brillante, su intenso color rubí aún conserva tintes violáceos de juventud. En la nariz es complejo, franco, con un carácter que conjuga en gran equilibrio fruta y madera. Seco y carnoso en boca, largo y vibrante, muestra en plenitud sus excelentes taninos.

http://groups.msn.com/TEnologia