Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema 70 LICORES.

MAOTAI, UN LUJO CHINO

A medida que China se ha ido adaptando a la economía de mercado, la destiladora Maotai, de propiedad del Estado, se ha convertido en una de las compañías de productos de lujo más importante del país comunista.

La mitad de la pequeña y montañosa ciudad de Maotai, al suroeste de China, está ocupada por la fábrica de un licor que lleva el mismo nombre y puede considerarse como el único objeto de lujo oriundo de un país socialista.

El inmenso complejo blanco de la fábrica produce entre 20.000 y 30.000 toneladas de este licor al año y, según le dijo al portal The Daily Beastuno de sus administradores, 'si usted viviera en esta ciudad, andaría borracho con solo respirar'.

El precio de una botella de Maotai, que es un tipo de baijiuo vino chino sacado de la destilación de un fermento de sorgo, depende del año de producción. Una botella puede llegara costar US.540 según el portal en inglés chino Xinhuanet.

Este año una botella de 1980 fue vendida en una subasta por un US.300.000.

Parte del encanto del Maotai tiene que ver con el suave aroma de soja que genera después de ser consumido. Aunque la destilación de sorgo tiene raíces de más de 2.000 años, el Maotai de hoy en día viene en diferentes versiones según el contenido de alcohol, que va desde 35% hasta 53%.

Dan Rather, el legendario presentador de televisión estadounidense, lo describió como una 'cuchilla de rasurar en líquido'.

Símbolo de poder

El Maotai está tan arraigado en la cultura china, que incluso es objeto de dichos populares, uno de los cuales dice que 'quienes compran Maotai, no lo beben; y quienes beben Maotai, no lo compran'.

Este vino es, hoy, un bien de los poderosos y, más que un producto de consumo diario, se usa para regalar y honrar.

Se dice que cuando las tropas del Ejército Rojo chino entraron a la ciudad de Maotai durante su viaje de la Gran Marcha, usaron Maotai para esterilizar sus heridas y curar los alimentos. Tras el acontecimiento, el primer ministro chino Zhou Enlai dijo que el éxito del ejército de Mao Zedong al escapar de los ataques del ejército de la República de China se debió en gran parte al Maotai.

Otra anécdota famosa que demuestra los dotes señoriales del vino tuvo lugar en la primera reunión entre un líder chino, Chou En-lai, y un presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, en 1972. Como cuenta la revista Washingtonian, después de que le explicaron a Nixon la trascendencia del licor, el presidente dijo 'permítame hacer un brindis con esta panacea'. Nixon se fue de China siendo un gran aficionado al Maotai.

Los líderes chinos han dicho que el Moutai es el licor nacional después de la fundación de la República Popular de China. El Moutai se utiliza de manera oficial en las fiestas protocolarias con los invitados del Estado. Es, también, el regalo que más dan los embajadores chinos en otros países.

11/05/2012 07:44 enologia Enlace permanente. 70 LICORES No hay comentarios. Comentar.

CURSO DE MACERADOS - LICOR DE PERAS

TODOS LOS LUNES A LAS 9:00 A.M

 

23/04/2012 12:53 enologia Enlace permanente. 70 LICORES No hay comentarios. Comentar.

CURSO DE MACERADOS - LICOR DE PERAS

TODOS LOS LUNES A LAS 9:00 A.M

 

23/04/2012 12:52 enologia Enlace permanente. 70 LICORES No hay comentarios. Comentar.

COLECCION DE LICORES

México, DF.- El holandés Bay van der Bunt afirmó que posee la mayor colección de licores antiguos del mundo; sin embargo, está dispuesto a ceder el título a cambio de 8 millones de dólares.

La histórica colección incluye más de 5 mil licores embotellados, entre los que se encuentra un coñac de 250 años así como otras bebidas raras.

El coleccionista, de 63 años de edad, ha dedicado su vida para encontrar los licores más finos y exóticos del mundo.

Algunos de los coñacs son tan antiguos como uno fechado durante la Revolución Francesa y otro que se sirvió durante la celebración en que se designó a George Washington como el presidente de Estados Unidos.

Según Bay, él y su esposa no tienen hijos ni herederos que pudieran hacerse cargo de su preciada colección.

“De modo que, tristemente, tengo que dejarla ir”, ha declarado.

“A lo largo de los últimos 35 años, asistí por todo el mundo a las mejores subastas y he comprado a famosos restaurantes como Maxim’s y La Tour d’Argent, en París; y a Le Cirque, en Nueva York, cuando redujeron sus bodegas.

El coleccionista también destacó que tomaría dos o tres generaciones reunir una antología como esta, y quien ha compartido su pasión con el mundo, a través de su sitio web www.oldliquors.com.

“Coleccionar coñacs y licores antiguos requirió mucho tiempo y ha costado una fortuna, pero demuestra ser la mejor inversión financiera que haya hecho”, finalizó Bay. El Universal - México.

16/02/2012 09:19 enologia Enlace permanente. 70 LICORES No hay comentarios. Comentar.

LICORES

Por Shyla Arce Berenson - Los licores son las bebidas alcohólicas obtenidas tras procesos de destilación y que fueron aromatizadas y saborizadas dulces. Son de colores vivos, brillantes y su sabor dulce y fuerte suele ocultar su alta graduación alcohólica, la que varía entre los 27º y 55º según sea la mezcla y el productor.

Dada esta característica por la cual su graduación alcohólica varía tanto, habría que indicar el valor calórico exacto que aporta cada tipo de licor al ser ingerido. Para esto, lo mejor es referirse al cuadro y fórmula de cálculo de calorías de las bebidas. A modo general un licor de 27º aporta un promedio de 300 kcal cada 100 ml y uno de 40º unas 470 kcal también cada 100 ml. 
Se debe tener cuidado con la ingesta de estas bebidas, ya que dado su fuerte sabor, quien la bebe no percibe su alta graduación ni aporte calórico por lo que sus efectos son los del consumo de alcohol más su gran aporte calórico en una cantidad reducida de líquido.

Historia de los licores 
Inicialmente los licores fueron elaborados en la edad media por físicos y alquimistas como remedios medicinales, pociones amorosas, afrodisíacos y cura problemas. La realidad era que no se detectaba su alto contenido alcohólico y así permitía lograr propósitos poco habituales. 
La producción de licores data desde tiempos antiguos. Los documentos escritos se lo atribuyen a la época de Hipócrates quien decía que los ancianos
 destilaban hierbas y plantas en particular por su propiedad de cura de enfermedades o como tonificantes. Esto en parte era cierto, dado que, hoy día, es reconocido que el kümmel o la menta ayudan a la digestión.
De estos factores, que los licores son asociados a la medicina antigua y a la astrología medieval. 
A través de los siglos fueron también conocidos como elixires, aceites, bálsamos y finalmente como licores.

Existen tres tipos distintos de licores

  • Aquellos con una sola hierba predominando en su sabor y aroma
  • Los que están elaborados a partir de una sola fruta, por ende sabor y aroma.
  • Los producidos a partir de mezclas de frutas y/o hierbas

A nivel de su producción, existen dos métodos principales. El primero, que consiste en destilar todos los ingredientes al mismo tiempo, y luego siendo esta destilación endulzada y algunas veces colorizada. O el segundo que consiste en agregar las hierbas o frutas a la destilación base. Este segundo método permite conservar el brillo, frescura y bouquet de los ingredientes; y es logrado utilizando bases de brandy o cognac, resultando estos ser los de mejor calidad.

Los licores son conocidos por sus nombres genéricos, su sabor, color y graduación alcohólica. La siguiente es una tabla que muestra esas características:

Nombre conocido

Sabor

Color

% de alcohol

Anisette

anis

transparente

27

Anis

anis

transparente

39-48

Apricot

apricot

marrón

30

Blackberry

mora / zarzamora

rojo oscuro

30

Cherry

cereza

rojo brillante

30-32

Crème de Cacao

chocolate y vainilla

marrón o blanco

25-27

Crème de Cassis

grosella o pasas

rojo

12-25

Crème de Framboises

frambuesa

rojo

30

Crème de Menthe

menta

verde, blanco o rosa

30

Crème de Roses

rosas

rosado

30

Crème de Vainille

vainilla

marrón

30

Crème de Violettes

violetas

violeta

30

Curaçao

naranja

naranja

30-42

Danziger Goldwasser

naranja y pimiento

transparente

38

Kümmel

kümmel o carvi

transparente

39-46

Maraschino

cerezas

transparente

30-32

Ojen

anis

transparente

42

Ouzo

anis

transparente

45-49

Parfait Amour

violetas

violeta

27-30

Peach

durazno

marrón dorado

35-40

Prunelle

ciruela

marrón

40

Sloe Gin

endrina

rojizo

30

Swedish Punsch

rummy

amarilla

28-30

Triple Sec

naranja

transparente

38-40

Por otra parte, existen también muchos licores que son conocidos por sus marcas propietarias y en la que su nombre no hace relación directa al sabor o al producto con que se elaboran. Estos son producidos por las empresas dueñas de sus marcas.

Licor

Pais de origen

Sabor

Color

% de alcohol

Bénédictine D.O.M.

Francia

pimiento

dorado

43

B & B, D.O.M.

Francia

pimiento

dorado

43

Chartreuse amarillo

Francia

pimiento y anis

dorado - amarillento

43

Chartreuse verde

Francia

pimiento y vino

verde

55

Cherry Heering

Dinamarca

cereza

rojizo

24

Cordial Medoc

Francia

naranja y cacao

marrón

44

Cointreau

Francia

naranja

transparente

40

Crème Yvette

Estados Unidos de América

violeta

violeta

33

Drambuie

Escocia

pimiento y whisky escocés

dorado

40

Falernum

Barbados

lima y almendra

transparente

6

Forbidden Fruit

Estados Unidos de América

naranja y toronja (pomelo)

naranja

35

Galliano

Italia

naranja

dorado

40

Grand Marnier

Francia

pimiento

naranja rojizo

40

Gilka Kümmel

Alemania

kümmel (carvi)

transparente

43

Irish Mist

Irlanda

pimiento y miel

dorado

40

Liqeur d’Or

Francia

pimiento y limón

dorado suave

43

Strega

Italia

pimiento

dorado suave

42

Tia Maria

Jamaica

café

marrón

31

Vieille Curé

Francia

pimiento

dorado

43

 

 

LOS LICORES DE MONSERRAT

Osborne elaborará los licores de la Abadía de Montserrat


Grupo Osborne ha alcanzado un acuerdo para elaborar los licores típicos catalanes de la Abadía de Montserrat durante los próximos diez años. Hasta ahora, eran los propios monjes los que se encargaban de destilar estos licores en la finca de Can Castells y ahora Osborne lo hará en las instalaciones de su filial Anís de Mono en Badalona.

La principal marca que comercializa la abadía catalana es 'Aromes de Montserrat', un licor de gran tradición en Cataluña, definido tradicionalmente como un estomacal y fruto de una combinación de doce hierbas diferentes. Se comercializa en botella de 50 cl y tiene 31º de alcohol. Completan la gama licores de crema catalana, avellana, nueces y anís. alimarket.

02/04/2011 06:26 enologia Enlace permanente. 70 LICORES No hay comentarios. Comentar.

MIURA

Más ligada que nunca a su tierra, la ex de Manuel Díaz ’El Cordobés’ se ha mostrado muy ilusionada con un nuevo proyecto: la concesión de su imagen al licor andaluz Miura. "Es un honor porque representa a mi tierra", comentó.

El momento profesional que atraviesa Vicky Martín Berrocal es magnífico. Recientemente, participó como diseñadora en el XVII Salón Internacional de Moda Flamenca, donde estuvo arropada por su madre, su hermana Rocío y su hija Alba durante todo el desfile. Además, amigos tan cercanos como Virginia Troconis, Marta Sánchez y Arantxa de Benito viajaron hasta Sevilla para conocer las nuevas propuestas de Vicky Martín Berrocal. Quienes tampoco quisieron perderse el evento fueron Ana García Siñeriz, Pastora Soler, Jorge Cadaval, Elisabeth Reyes o Irene Meritxell.

Vicky Martín Berrocal apareció con unos leggins de vinilo, chaqueta de paillette negro y con el pelo recogido en una romántica trenza ladeada, la diseñadora estaba radiante posando para la prensa antes de declarar lo inmensamente feliz que se hallaba.

Para aquellos que saben degustar una buena copa de licor de guindas como digestivo, como desayuno, a la hora del cafe... porque cualquier momento es bueno para disfrutar de una copa de miura.

Siguiendo la tradición que durante siglos forjaron los monjes franciscanos, Miura elabora una gama de licores que, respetando la esencia del pasado, se adapta a los gustos del presente

En Cazalla de la Sierra, al norte de Sevilla, reinan la paz y la tranquilidad. Allí, el campo y la ganadería son desde la antigüedad la base de la economía local. A ella se sumó hace siglos la actividad de los monjes franciscanos, quienes emplearon técnicas de destilación para la elaboración de aguardientes en los que luego macerarían frutas procedentes de la región.

Este legado es el que Miura ha sabido guardar hasta hoy, respetando la tradición para ofrecer una gama de licores auténticos y capaces de satisfacer los gustos actuales. Cazalla fue hace más de 500 años una importante zona vinícola. La composición de sus tierras, junto a su clima y la calidad de sus vides, propiciaban la obtención de generosas vendimias que posteriormente daban lugar a los vinos de la región.

Los excedentes de dichas cosechas se empleaban en la destilación, naciendo así una tradición que ha llegado inalterada hasta nuestros días. Diferentes avatares, como el florecimiento de otras zonas vinícolas, conllevaron el decaimiento de la actividad vinatera en la sierra de Sevilla, que no obstante siguió adelante con su labor destiladora.

En las destilerías de Miura rezuman aromas a piedra, a cobre y a frutas. El que fue Convento de San Francisco o Convento de los Diezmos, fundado a finales del XV, era el lugar en el que durante siglos los franciscanos se dedicaron a desentrañar los secretos del arte de la destilación.

Siguiendo sus pautas y al abrigo de esos mismos muros, utilizando las mismas alquitaras árabes que se empleaban entonces, Miura da forma actualmente a una gama de cremas que, fieles a la tradición, satisfacen las necesidades de un mercado cada vez más ávido de nuevas texturas y sabores.

La Crema de Guindas Miura, convertida en icono de Cazalla, es la base a partir de la cual se han desarrollado las recién lanzadas Crema de Picotas y Crema de Moras.

23/02/2011 17:34 enologia Enlace permanente. 70 LICORES No hay comentarios. Comentar.

EL PACHARÁN DE OSBORNE

Osborne completa su gama de licores de sobremesa con un pacharán

La división de bebidas espirituosas de Grupo Osborne ha lanzado al mercado su nueva apuesta para las sobremesas, el pacharán 'Endanza', categoría en la que hasta ahora no tenía presencia. De ese modo, completa su gama de licores de consumo de sobremesa donde en los últimos años ha sacado los licores 'Xantiamén' (licor de hierbas, orujo blanco, licor de café, crema de orujo y licor de miel) y 'Limonciño'.

Pacharán 'Endanza', de sólo 25º, presenta a la vista un atractivo tono cereza con ribete pardo y un intenso aroma a endrina con fondo de anís. Se comercializa en botella de 70 cl de perfil acampanado y con tratamiento al ácido sobre la que presenta una etiqueta juvenil que lo distancia del clasicismo imperante en esta categoría de producto.

Pese a que las ventas de pacharán cayeron más de un 11% el pasado año, según datos de Nielsen, las expectativas de ventas de 'Endanza' son buenas, según la compañía, y sólo con los primeros pedidos ya se han superado las 20.000 botellas.

10/02/2011 07:12 enologia Enlace permanente. 70 LICORES No hay comentarios. Comentar.

KAHLÚA

Historia del licor Kahlúa

Publicado por Elkanu
Que es Kahlúa?
Es un licor de café producido en Estados Unidos y su fama es de alcance mundial. Se realiza en base a café mexicano de la mejor calidad y por este motivo tiene un color marrón oscuro y un sabor fuerte y único. Su gusto dulce lo hace irresistible. Tiene una graduación alcohólica de 20º, si bien hay ediciones especiales de Kahlúa con mayor contenido de alcohol. Un ejemplo de ello es el llamado Kahlúa Especial, preparado con café en grano de Arabia y con poca cantidad de azúcar, el cual tiene 35º de graduación.

Historia del Kahlúa
Allied Domecq produjo Kahlúa en México desde 1936 hasta que la compañía fue parcialmente adquirida en 2005 por Pernod Ricard, segundo productor más grande de licores en el mundo.

Variedades de Kahlúa
El contenido alcohólico de Kahlúa varía entre 20.0% y 26.5% dependiendo del mercado internacional. En 2002 se lanzó al mercado un producto de precio más elevado, de alta calidad, llamado "Kahlúa Especial", disponible en centros de venta duty-free (en aeropuertos, principalmente). Kahlúa Especial tiene un contenido alcohólico de 36% y una viscosidad más baja, y es menos dulce que la versión ordinaria. Tradicionalmente, Kahlúa está hecho de granos de café arábigo cultivados en la sierra de Veracruz, en las cercanías con el estado de Puebla, México. También la marca de chocolates Turin ha sacado al mercado chocolates rellenos de kahlua.

Origen del nombre de la bebida Kahlúa
Dado que el productor original Domecq quiso preservar la identidad Veracruzana de su producto, el nombre Kahlúa fue elegido como una característica de su originalidad. Kahlúa significa "Casa de los acolhua", refiriéndose al topónimo Kahlúa, que en lengua Náhuatl se aplicaba antes de la conquista española, para nombrar la isla frente al puerto de Veracruz, en que más tarde se instaló el fuerte de San Juan de Ulúa. Ulúa, de este modo, es una castellanización del topónimo original, Kahlúa.

Usos de licor Kahlúa
Kahlúa se emplea regularmente para preparar cocteles y como ingrediente decorativo en varios postres, incluidos helados, pasteles y otro tipo de repostería fina. También se mezcla con leche y con café líquido, para endulzar y dar un suave toque de licor.

03/02/2011 14:03 enologia Enlace permanente. 70 LICORES No hay comentarios. Comentar.

EL ELIXIR DE LA JUVENTUD 02

Por: Jaime Ariansen Cespedes - Instituto de los Andes

La Magia Verde

El Chartreuse es un licor de hierbas, de origen francés, que tiene una antigua y romántica historia. Se las cuento tal como la escuché: En la época de los alquimistas, el famoso mago Alastor recibió un día a un barbudo y sucio pastor llamado Jonathan, que decía venir desde muy lejos para verlo. Solicitó su intervención para presentar al Rey “el verdadero elixir de la vida”, “el brebaje que reconforta el cuerpo y el espíritu”, “la bebida que es capaz de poner pies en polvorosa a más de 300 espíritus malignos, de esos diablos que se apoderan del cuerpo de las personas gentiles”.

Es innecesario decir que Alastor se interesó mucho con tan elocuente presentación. El Rey de los Magos observó, analizó y bebió esa fuerte y fragante bebida verde, que venía en esa extraña y retorcida botella verde de la que salía un denso y bailarín humo verde, que tenía la virtud de volver la visión verde, aunque sólo por un instante, de todo el que la bebiera.

El elixir fue presentado en la Corte con gran suceso. En pocos días los requerimientos del rudo Jonathan para compartir los secretos de su receta se habían multiplicado como la fama de esta nueva panacea. Hasta que llegaron al límite. Este extremo se llamaba Romina, que era la hermosa y pelirroja hija del Alguacil, que por supuesto rechazó el requerimiento amoroso de ese singular “joven” que decía tener 180 años de edad. Esa pasión no correspondida fue el principio del fin de Jonathan y su extraño brebaje, ambos fueron a parar a una húmeda mazmorra que tenía un profundo y frío agujero, el hueco infinito del olvido.

Muchos años después azotó la región, como un terrible huracán, una cruel epidemia de cólera. El pánico se apoderó del pueblo por la terrible presencia de la muerte. Todos los intentos para desterrar la epidemia ya se habían hecho sin lograr el más mínimo resultado. Hasta que a la entonces ya venerable anciana Romina se le ocurrió comentar, “el alquimista Jonathan y su extraña bebida, debieron presentarse ahora y no hace 50 años...”

Algún desesperado preguntó en la mazmorra qué había pasado con ese extraño pastor y se sorprendieron de que todavía vivía con la misma apariencia joven del día que llegó. Jonathan fue sacado de la cárcel y conminado a preparar la receta. Todos los soldados y hombres sanos fueron puestos a su disposición para conseguir las 130 hierbas y flores que necesitaba para preparar el elixir. Durante diez días estuvo revolviendo sin parar, día y noche, la gigantesca olla; hasta que la bebida fue alcanzando su singular tono verde esmeralda Cuando supo que ya estaba en su punto, convocó a toda la región que desfiló por la Plaza Mayor para recibir su dosis de vida.

Se acercó con una guirnalda de laureles y olivos una temblorosa anciana, todavía con destellos rojos en el pelo, por supuesto que era Romina, Jonathan apenas pudo reconocerla y tal fue su pena y congoja de amor, que dice la leyenda que a partir de ese momento dejó de tomar el elixir de la vida y se dejó morir.

Tres meses más tarde, sin haber querido hablar con nadie desde el momento de su reencuentro con Romina, una tarde de abril, abandonó este mundo en aroma de Chartreuse. No sabemos cómo, pero la receta llegó en 1735 a manos del Mariscal de Estrees, Jefe Militar de Federico el Grande, quien la cedió en gran ceremonia a los monjes cartujos del Monasterio de la Grande Chartreuse, en Grenoble.

Después, son  numerosísimos los testimonios que dan fe de los maravillosos resultados del elixir de Jonathan. A mediados del Siglo XVIII, un estudioso de la época publicó una reseña que comentaba la preparación del Chartreuse, donde se confirma que contiene 130 hierbas y flores distintas, entre los que destacan la raíz de angélica, toronjil, jengibre, pimienta, corteza de naranja, cáscara de limón, canela, clavo de olor, quinina y mandrágora.

Hoy se vende el Chartreuse Verde, con un contenido alcohólico de 50% y el Chartreuse Ambar con un contenido alcohólico de 43%, ambos con su exquisito aroma y sabor milenario. (JAC)

09/12/2010 07:11 enologia Enlace permanente. 70 LICORES No hay comentarios. Comentar.

EL LICOR DEL MUNDIAL

Amarula es la segunda crema de licor más vendida del mundo y su fruto proviene del “árbol de los elefantes

Imagen
(tucocinaytu.com)

Esta crema de licor que procede de Sudáfrica y considerada la segunda más vendida en el mundo se llama amarula . Se elabora a partir de la fruta de un árbol silvestre originario de África llamado marula, muy popular en Italia debido a sus colonias africanas. Es el fruto preferido por los elefantes, por lo que a su árbol se lo conoce también como el árbol de los elefantes.

El proceso de elaboración se inicia con la recolección y selección de la fruta, la maceración, fermentación de la pulpa, destilación, reposo en barricas de roble americano por 12 meses y posterior mezcla con leche, lo que le otorga esa suave y cremosa consistencia. Su fama como afrodisíaco le abrió las puertas al mundo y lo convirtió en una alternativa exótica y diferente.

La amarula es un licor muy versátil, se puede combinar con vodka, ron, jugos naturales, chocolate, café, helados o simplemente con hielo, para lograr sabores intensos.

CHOCOLATE MARTINI
Aquí va una receta con este licor nuevo para nosotros.Para preparar el amarula chocolate martini necesita: 3 onzas de licor de amarula, 2 onzas de vodka, 1 onza de crema de cacao y virutas de chocolate. Enfríe los ingredientes y la copa. Verter en la coctelera con unos cubos de hielo, agitar y servir en copas de martini, pero primero hay que colarlo. Para servir, espolvorear virutas de chocolate negro y blanco.

26/06/2010 13:20 enologia Enlace permanente. 70 LICORES No hay comentarios. Comentar.

PROPIEDADES DE LOS LICORES

CAD: ENOLOGIA 2         

 LOS LICORES - NOMBRE - SABOR - COLOR - %DE ALCOHOL           

POR:  VIRGILIO HERMOZA - Los licores son conocidos por sus nombres genéricos, su sabor, color y graduación

alcohólica. La siguiente es una tabla que muestra esas características:

 

Nombre conocido

Sabor

Color

% de alcohol

Anisette

anis

transoparente

27

Anis

anis

transparente

39-48

Apricot

apricot

marrón

30

Blackberry

mora / zarzamora

rojo oscuro

30

Cherry

cereza

rojo brillante

30-32

Crème de Cacao

chocolate y vainilla

marrón o blanco

25-27

Crème de Cassis

grosella o pasas

rojo

12-25

Crème de Framboises

frambuesa

rojo

30

Crème de Menthe

menta

verde, blanco o rosa

30

Crème de Roses

rosas

rosado

30

Crème de Vainille

vainilla

marrón

30

Crème de Violettes

violetas

violeta

30

Curaçao

naranja

naranja

30-42

Danziger Goldwasser

naranja y pimiento

transparente

38

Kümmel

kümmel o carvi

transparente

39-46

Maraschino

cerezas

transparente

30-32

Ojen

anis

transparente

42

Ouzo

anis

transparente

45-49

Parfait Amour

violetas

violeta

27-30

Peach

durazno

marrón dorado

35-40

Prunelle

ciruela

marrón

40

Sloe Gin

endrina

rojizo

30

Swedish Punsch

rummy

amarilla

28-30

Triple Sec

naranja

transparente

38-40

 

FUENTE: zonadiet.com/bebidas/a-licor.htm

10/03/2010 07:37 enologia Enlace permanente. 70 LICORES No hay comentarios. Comentar.

NOTICIAS DE PERNOD RICARD

Milagros Rodero - Alimarket - Ni siquiera el buen comportamiento del vodka 'Absolut' ha logrado librar a Pernod Ricard de los efectos de la crisis económica internacional. Así, la compañía ha presentado unos resultados para el primer semestre del año fiscal 2009/10 (cerrado a 31/12/2009) en línea con las anunciadas hace tan sólo unos días por su competidor Diageo. De ese modo, la compañía gala redujo su beneficio neto un 2% hasta los 604 M€, mientras que las ventas bajaron un 10% (sin impuestos y tasas) hasta los 3.789 M€, pese a constatarse un mejor comportamiento durante el último trimestre del año.

El contexto económico desfavorafle agudizó la caída de las ventas en EEUU y Europa Occidental, a excepción de Francia, lo que junto con el efecto del cambio de divisas y la desinversión de varias marcas ('Wild Turkey', 'Tia Maria' y el final de los derechos de distribución de 'Stolichnaya'), incidieron negativamente en estas cifras.

Por regiones, el beneficio operativo aumentó un 6% en Asia, con en particular en China y la India, y también en Francia (+5%). Por el contrario, bajó un 22% en America y un 18% en Europa, reflejando una situación particularmente difícil en España, Reino Unido e Irlanda.

'Absolut' se convierte en su mayor activo

Sus 15 marcas estratégicas, que suponen el 58% de las ventas del grupo, cayeron un 5% en volumen y un 3% en valor, siendo las más perjudicadas los champagnes 'Perrier Jouët' y 'Mumm' y el whisky 'Ballantine's'. Por contra, 'Absolut' y 'Jameson' fueron las únicas que crecieron. El vodka sueco se convierte así en el mayor activo de la compañía, de hecho Pernod quiere convertirla en la primera marca mundial en valor dentro del sector de bebidas espirituosas. No en vano ya es la primera por volumen de ventas, con 10,2 M cajas en 2008/09, y gracias a su incorporación Pernod se ha posicionado como tercer operador en EE.UU., el mayor mercado internacional de licores.

Sin embargo su compra llevó al grupo a elevar aún más su nivel de deuda (pagó 5.526 M€ por la totalidad de Vin&Sprit) hasta los 10.323 M€ a 31 de diciembre de 2009, de ahí que la reducción de ésta encabeza su lista de prioridades. Para ello está llevando a cabo una política de desinversiones de activos no estratégicos (las realizadas alcanzan ya los 700 M€ y su objetivo es llegar a los 1.000 M€), control de costes y gastos. En esta línea, acaba de desprenderse de una serie de activos suecos y daneses por valor de 82 M€, que han pasado a manos del grupo finlandés de bebidas Altia.

Para el conjunto del ejercicio la compañía gala reitera sus previsiones de obtener un crecimiento orgánico de entre un 1% y un 3%.

20/02/2010 06:48 enologia Enlace permanente. 70 LICORES No hay comentarios. Comentar.

LICORES CASEROS

 

Sabiendo que estamos en la buena época de los cítricos, Luz propone para los aficionados de las bebidas, licores caseros. En este caso, de naranja, limón y mandarina.
Por Luz María Busaniche de Funes - Redacción El Santafesino

Como recomendación inicial, ya que solo utilizamos las cáscaras, es conveniente preparar licores con frutas de árboles de nuestros hogares, ya que estas no tienen productos químicos de sus fumigaciones y demás.

El licor es una bebida alcóholica dulce que se prepara con frutas y/o hierbas. Algunos licores suelen ser cremosos y otros extremadamente finos. Originariamente fueron preparados por los Monjes como los Benedictinos, en el siglo XIII en Italia. En nuestra zona los encontramos en la Provincia de Entre Ríos, sus licores y dulces son exquisiteces.

El licor se prepara con una cierta cantidad de alcohol etílico (consigue en las farmacias) frutas y/o hierbas y un almíbar hecho con azúcar de buena calidad. Se deja macerar un cierto tiempo, lo mínimo suelen ser 10 a 15 días, y luego se filtra. Se puede filtrar varias veces para que sea más transparente. Se envasa y se deja reposar para luego darle su fin.

El licor es una de las bebidas que tienen menor graduación de alcohol que las otras bebidas alcohólicas. El licor tiene muchas utilidades en la cocina para aromatizar postres, budines y se puede tomar solo a temperatura ambiente con hielo, y también para preparar cócteles.

Licor de Naranja

Ingredientes: 8 o 10 naranjas; 1 litro de alcohol etílico; 11/2 de agua; 1 kg. de azúcar; 1/2 ramita de canela. Lavamos bien las naranjas y con un pela papas o un buen cuchillo pelamos las naranjas tratando de que el hollejo (la piel blanca) no quede en la cáscara ya que esta produce amargor.

Una vez peladas las cáscaras las colocamos en un frasco con tapa y lo llenamos con el alcohol y la ramita de canela a gusto. Lo dejamos macerar unos 10 días.

Día de por medio movemos el frasco. No destapar. Pasados los 10 días preparamos un almíbar que hierba unos 5 minutos y lo dejamos enfríar. Una vez frío volcamos el almíbar en el frasco y luego lo filtramos o lo pasamos por un colador que no sea de alambre.

Y lo distribuimos en botellas y tapamos. Lo dejamos otros 10 días y ya lo podemos utilizar para su consumo. Si quedó muy turbio se vuelve a filtrar.

Lemoncello

Ingredientes: 1/2 litro de alcohol; 3 o 4 limones; 3/4 litro de agua; 500 kg de azúcar. Pelamos bien las cáscaras de los limones que no queden con la piel blanca y las colocamos con el alcohol en un frasco y la dejamos macerar 10 días.

Hacemos un almíbar y los dejamos enfriar y luego lo mezclamos. Lo filtramos y los dejamos reposar otros 10 días. Lo volvemos a filtrar y lo distribuimos en botellas. Tapar bien para luego consumir. Es la misma preparación del licor de naranjas.

Licor de mandarinas

Ingredientes: 4 mandarinas; 1/2 de alcohol etílico; 1/2 de azúcar; 1/2 de agua; chaucha de vainilla. Su preparación es la misma que el licor de naranja. Pelamos las cáscaras sacándole la parte blanca y las colocamos con el alcohol, la chaucha de vainilla en un frasco con tapa. A los 10 días preparamos el almíbar y lo dejamos enfriar. Mezclamos, filtramos y volvemos a colocar 10 días en el frasco. Volvemos a filtrar si es necesario y lo distribuimos en botellas. Listo para consumir.

Postre con licor

“Crepes perfumados a la manteca de mandarinas”.

Masa de crepes: 75cc de leche; 150cc de jugo de mandarinas; ralladura de mandarinas; 80grs de harina común; 1 huevo; manteca derretida 1 cda. Salsa: 150cc de jugo de mandarina, 40grs de manteca, 4 cdas de azúcar, licor de mandarinas 1 copita. Helado de crema americana, hojitas de menta o melisa.

Preparación: Colocar en la licuadora todos los ingredientes menos la manteca. Dejar reposar y preparar los crepes. Para la salsa derretir la manteca, agregar el azúcar, el jugo y el licor. Unir bien y colocar los crepes, luego sacar. Colocarlos en platos y acompañar de la bocha de helado decorar con la hoja y tirarle un chorrito de licor. Se puede reemplazar por naranja.

16/09/2008 06:55 enologia Enlace permanente. 70 LICORES No hay comentarios. Comentar.

AMARULA

Amarula, el licor premiado


Amarula, el licor de crema sudafricano preparado con la fruta destilada del árbol de Marula, fue premiado por tercer año consecutivo en el célebre concurso International Wine and Spirit Competition (IWSC) 2008.

Luego de ganar la medalla de oro por Mejor Licor del mundo en 2006 y 2007, este año fue nuevamente ganador de la medalla de oro, premiado como “Mejor en su clase”.

International Wine and Spirit Competition (IWSC) es la más longeva y establecida competencia internacional de vino, licores y espirituosas de este tipo en el mundo. Fundada en 1969 y establecida en el Reino Unido, promociona la calidad y la excelencia de los mejores vinos, bebidas espirituosas y licores a escala mundial.

El árbol de Marula crece en África sub-ecuatorial y es uno de los árboles más valorados por los indígenas del continente africano. Sólo el árbol hembra contiene la suculenta y exótica fruta, de color amarillo claro, que llena el aire de una intensa fragancia tropical y que atrae al gigante de la sabana africana: el elefante, cuyo deseo por esta fruta es ilimitado.

El licor de crema Amarula es la marca líder de Distell Group, y es vendida en más de 90 países en todo el mundo.

02/08/2008 23:20 enologia Enlace permanente. 70 LICORES No hay comentarios. Comentar.

ANÍS LAS CADENAS

Después de 136 años de existencia, el Anís las Cadenas sigue obteniendo premios como la medalla de Plata, en la categoría de licores, del Concurso Mundial de Bruselas 2008.

(Drinks Media Wire). Nuestro Anís Las Cadenas ha sido durante mucho tiempo el producto insignia de nuestra empresa, Hijos de Pablo Esparza, Bodegas Navarras, S.A. (España). Ya en 1.909 en París y en 1.929 en Sevilla, recibió premios por su calidad. Después de 5 generaciones lo seguimos elaborando según la misma fórmula (transmitida de padres a hijos) con los mismos componentes de gran calidad, bajo rigurosos controles de elaboración y con el cariño que merecen nuestros clientes. Es por ello para nosotros, un orgullo saber que seguimos haciendo las cosas bien hechas, como nos enseñaron nuestros padres, con esta medalla que nos ha sido concedida.

De hecho este magnífico anís, sirve de base para otros productos nuestros como el pacharán cuyo mejor representante en nuestra bodega es el Pacharán Basarana que desarrollamos desde 1.972 y que hoy en día supone gran parte de nuestras ventas. Pertenecemos a la Denominación de Origen del Pacharán Navarro cuya finalidad es proteger y promocionar este producto de larga maceración.

Nuestra Bodega comenzó a funcionar en 1.872 en el municipio de Falces (Navarra) y en el año 1.885 nuestro tatarabuelo se instaló definitivamente en Villava (Navarra) donde hoy en día tenemos unas instalaciones actualizadas y modernas que nos permiten elaborar 25 licores distintos. Distribuimos por toda España y también al extranjero (México, Francia, Bélgica, Japón, Italia, Chile, …) por lo que, manteniendo nuestra dimensión familiar, no queremos olvidar la importancia de llegar a distintos mercados para una mayor expansión.

13/06/2008 16:04 enologia Enlace permanente. 70 LICORES No hay comentarios. Comentar.

LA HISTORIA DE MARIE BRIZARD

Marie Brizard: historia y leyenda  

Marie BrizardHace algunos siglos, cuando la sociedad daba una oportunidad había que tomarla, de  lo contrario, nada, se pasaba al olvido.

Hablar de oportunidades para destacarse o sobresalir en el caso de los hombres era un poco menos engorroso, pero cuando se trataba de una dama, la cosa cambiaba casi siempre para mal.

Por sólo situarnos en el siglo XVIII francés, recordemos que también allí el futuro para las mujeres estaba bien claro: saber llevar una casa, ser buena esposa, y madre ejemplar.

Si  algo fallaba —por ejemplo una buena dote, se era rigurosamente fea, o se tenían ideas en la cabeza—, el destino también estaba marcado: al convento o a cuidar sobrinos y ancianos.

Pero a veces las cosas variaban; en un momento intereses económicos se movían, las mentalidades se hacían más flexibles y era ese el minuto para tratar de salirse de la senda.

Algo así le ocurrió a la francesa Marie Brizard, cuya fecha de nacimiento se pierde en la ciudad de Burdeos, pero sí se conoce que era la mayor de 15 hermanos.

Existe una hermosa leyenda sobre ella: cuentan que era muy noble de corazón y por ello, cuidó a un marinero que llegó enfermo de un viaje a las Antillas. En agradecimiento, él le contó el secreto de cómo preparar un licor que curaba y además era delicioso.

Como a estas alturas hay pocos secretos que sean realmente secretos, se sabe que entre otras cosas, contenía limón, café, coco, plátano, anís y amaretto. Este hecho ocurrió en 1750.

Y comenzó la bella Marie a preparar licores, con tanto éxito que en 1755 ya estaba fundada en Burdeos, —puerto de mar, para mejor suerte— y con la ayuda de su sobrino Juan Bautista Roger, la sociedad Marie Brizard y Roger, fabricantes del delicioso “anisete”.

Aunque no eran los únicos, fueron los que se impusieron en el mercado hasta el sol de hoy, cuyos licores ahora más variados se venden como pan caliente por su delicada preparación y las formas sofisticadas de los envases. Llevan su sello personal porque un detalle que no dije: era una mujer muy bella.

No todo fue coser y cantar, tanto Marie como Roger debieron enfrentar una etapa difícil durante la Revolución y el Imperio, cuando por razones políticas un bloqueo impidió la normal llegada del azúcar.

Otro inconveniente surge entre 1900 a 1902, cuando comienza,  —fomentada por los médicos— una campaña a favor de la higiene y a la vez, un movimiento cívico de protesta contra el alcoholismo.

Naturalmente, la empresa Brizard defendió sus bebidas apelando a la cordura humana, porque era cierto que se bebía bestialmente.

Los problemas más difíciles de resolver son aquellos donde todas las partes tienen un poco de razón. Ya en la década de los años 90 del pasado siglo, hace rato se conocían los efectos dañinos del alcohol y las cartas estaban sobre la mesa: de un lado, los médicos diciendo que los excesos son malos y del otro, las conciencias particulares exagerando en adicciones.

Aunque parece breve, esta es la historia —muy resumida— de los licores de Marie, una joven que rompió el molde y ahora, con toda justeza, aparece como una de las primeras mujeres empresarias. Marie murió en 1801 a los 86 años.

Nadie podría imaginarse que empezaríamos el siglo XXI con tantas prohibiciones, pero no olvidemos que los extremos son malos, hasta para aconsejar.

Los científicos y en particular los doctores, que cada día descubren maravillas nuevas, tienen las riendas de la razón en sus manos. Es optativo asumir sus verdades.

De todos modos, ahí están el anisado y otros alcoholes. Beberlos con discreción es al menos una posibilidad, ahora cuando —por prescripción médica— comer y beber  tiene que ser tan breve como un epitafio. CDN

06/06/2008 08:30 enologia Enlace permanente. 70 LICORES No hay comentarios. Comentar.

CAMPARI, MUCHO MÁS QUE UN APERITIVO


Por COLLEEN BARRY - The Associated Press - CANALE D’ALBA, Italia -- La receta de Campari, el aperitivo italiano de Ernest Hemingway y James Bond, es un secreto celosamente guardado desde hace casi 150 años. Sólo dos personas conocen la mezcla exacta de hierbas, y al menos una de ellas debe estar presenta cada vez que se elabora una nueva partida.

Pero el antiguo brebaje inventado por Gaspari Campari en 1860 ya no es el centro de las operaciones de la familia, que desde hace una década se ha embarcado en una ambiciosa expansión de casi mil millones de dólares y produce también otras bebidas.

El director ejecutivo de Campari, Bob Kunze-Concewitz, dice que la fórmula combina nuevas adquisiciones y una astuta comercialización de sus marcas y su imagen.

"Campari tiene 148 años de historia, es algo único", dijo Kunze-Concewitz, un austríaco de origen turco, de 41 años, que no conoce la receta de Campari.

La meta de la empresa es "duplicar nuestro crecimiento cada dos años, algo que no es nada fácil", dijo el ejecutivo. Por eso la firma está adquiriendo otros negocios constantemente.

Kunze-Concewitz dice que tiene puesto el ojo en algunas bebidas de Vin & Spirits, empresa estatal sueca dueña del vodka Absolut y la cual está siendo adquirida por Pernod en 9.240 millones de dólares. Si bien no quiso dar detalles sobre los planes de compras, señaló que le interesaría añadir un gin a la lista de bebidas de la empresa.

Algunos analistas dicen que Campari considera la posible adquisición del gin Plymouth de Vin & Spirits.

"Estamos interesados en adquirir partes de Pernod. Pero hay que darles tiempo para que recuperen el aliento y luego veremos. Todo el mundo sabe que nos interesa", manifestó Kunze-Concewitz en una reciente entrevista en la bodega Enrico Serafino que Campari tiene en Canale d’Alba, en los viñedos del distrito Roero del norte de Italia.

"Tenemos efectivo y sabemos actuar con prontitud", agregó.

En las dos últimas décadas, esta empresa familiar ha invertido casi mil millones de dólares en la compra de 12 firmas y ha añadido a su lista de bebidas el vodka Skyy y el tequila Cabo Wabo, cada vez más populares. También adquirió en el 2005 los whiskies Old Eight, Dreher y Drury a Pernod Ricard.

El Grupo Campari duplicó su tamaño y cuadruplicó sus ventas en los últimos diez años. Cuenta con 40 marcas de vinos, licores y refrescos, que generaron 1.500 millones de dólares en esa década.

Campari ha tratado de aumentar su presencia en el mercado internacional, sin descuidar su posición de líder en Italia, donde vende el 40% de su producción.

Actualmente es la sexta empresa de licores más grande del mundo, aunque distante de firmas líderes como Diageo y Pernod Ricard. Campari asegura que no quiere desplazar a esas empresas gigantescas.

"Están muy satisfechos con el espacio que ocupan en el mercado", declaró Dennis Weber, analista de Dresdner Kleinwort.

La familia Campari se dio cuenta tempranamente de lo importante que es la imagen de la empresa y en 1932 le encomendó al pintor y escultor futurista Fortunato Depero que diseñase una botella distintiva para una gaseosa que pensaban sacar al mercado. Hemingway y algunos de sus personajes la bebieron, a veces mezclada con gin. El autor de James Bond, Ian Fleming, pedía un "negroni", o campari con gin y vermut.

El grupo empresarial dedica un 18% del producto de sus ventas a la comercialización de sus bebidas, incluida una campaña publicitaria que usa una nueva belleza cada dos años -la más reciente Salma Hayak- y un calendario anual muy promocionado.

Sarah Jessica Parker bebe el vodka Skyy en la película "Sex and the City", algo que Campari confía aumentará las ventas en Estados Unidos. Las ventas en ese país representan un cuarto de los ingresos de Campari, pero la firma tiene apenas un 2% de ese mercado y se cree que hay mucho espacio para crecer.

Skyy es un componente vital de las ambiciones de Campari en Estados Unidos, donde la gente prefiere un cóctel antes de comer, a diferencia de los europeos, que disfrutan de un aperitivo de mediano contenido alcohólico.

Campari ha demostrado mucha astucia para comercializar sus productos. Un buen ejemplo es lo que hizo con Aperol, un aperitivo que se vendía mayormente en el noreste de Italia cuando pasó a manos de Campari hace cuatro años. Ahora se vende en Austria, como componente de Spritz, una bebida que combina vino blanco con Aperol y agua con gas, y también en Alemania, como un Aperol Sour.

Campari se concentra ahora en buscar productos para vender en Estados Unidos.

"Estamos experimentando con un cóctel para Estados Unidos", dijo Kunze-Concewitz.

06/06/2008 08:25 enologia Enlace permanente. 70 LICORES No hay comentarios. Comentar.

GRAND MARNIER 2

Por: Edison Aliaga Montoya

El "Grand Marnier" nace en plena Revolución Industrial francesa, allá por el año 1880; mientras el vapor invadía el país, Eugenio Luis Alejandro Lapostole-Marnier ensayaba en sus destilerías la fórmula de un nuevo licor, que se acabaría convirtiendo en el primer gran licor francés, de ahí su apelativo de "Grand".

La fórmula del Grand Marnier, que aún permanece en secreto, se basa en un licor de naranja amarga del Caribe, de la variedad "citrus bigaradia", y cogñacs envejecidos en el castillo de Bourg-Charente. Las cáscaras de naranjas se maceran en alcohol neutro y luego se someten a una destilación lenta al vapor en las mismas instalaciones Marnier; el licor obtenido se combina con los cogñacs y con almíbar de jarabe de azúcar, para luego almacenar la mezcla en toneles de roble al menos dos años y que le conferirán su particular aroma suave y seco.

Su desarrollo exigió diez años de investigaciones y pruebas, que buscaban asociar la entonces rara, exótica y tropical naranja de la variedad Citrus Bigaradia, con el cognac procedente de la zona de la Charente, región francesa donde nace el Cognac francés.

El Grand Marnier tiene múltiples usos y va bien con casi todo, no sólo como bebida, sino también como ingrediente en varias recetas culinarias (crepes, postres, helados....); como bebida es buenísimo tanto sólo (con hielo o sin hielo) como acompañado (le va muy bien un refresco de naranja, pero también combina con limón o con agua tónica), incluso como "gotitas" para el café.

Notas de Cata:

Color: Brillante y luminoso, con destellos color oro y ámbar.

Nariz: Delicada, con aromas de frutas (naranja, cáscara de naranja), flores (azahar, violeta) y la sorprendente presencia de notas de madera, vainilla y caramelo, provenientes del cognac y de su tiempo de añejamiento en barricas de roble.

Sabor: Sutil, sabor a naranja enriquecido por el cognac, que recuerda a notas de mermelada de naranja, avellana y caramelos. El final es harmonioso y de gran duración.

Temperatura: 16°

Maneras de tomar Grand Marnier: En las rocas - Con agua tónica - Con jugo de naranja

Grand Cosmopolitan (15 ml. de Grand Marnier, 30 ml. de vodka, 15 ml. de jugo de cranberry, 15 ml. de jugo de limón).

Grand Margarita (30 ml. de Grand Marnier, 60 ml. de tequila, 30 ml. de jugo de limón).

La fórmula de un margarita perfecto: - Copa cónica, enfriada. - Se humedece el borde con limón y se impregna con sal (importante para disimular el ardor del tequila) - En la coctelera con la cuarta parte de hielo:
- 1/3 de zumo de limas. - 1/3 de un buen tequila. - 1/3 de Grand Marnier.
(Si no tenemos limas las podemos sustituir por algo menos de zumo de limón, añadimos algo más de tequila y disminuimos la dosis de Grand Marnier)

14/12/2007 04:58 enologia Enlace permanente. 70 LICORES No hay comentarios. Comentar.

GRAND MARNIER 1

 

Por: Magnolia Triveño - La Historia de Grand Marnier comienza a principios del siglo XIX.  

En 1827, en Neauphle le Chateau nadie estaba preparado para el fabuloso destino que esperaba apaciblemente en la destilería Lapostolle.   Después de unos años adquirió una reputación sólida y consiguió una clientela rica y agradecida. Todo aquello era suficiente para Jean-Baptiste pero para su hijo no lo fue y fue mas alla. La invasión Alemana de 1870 obligó a Eugene Lapostolle a huir a la región de Cognac justo en la época que había tomado el control de la empresa. Durante su forzosa marcha, visitó Cognac, la región donde el noble Brandy esperaba el fin de la crisis económica.  

Fue entonces cuando tuvo una intuición genial: Compró parte de la producción, un cognac excepcional, lentamente añejado en barricas de roble.   Finalizando la guerra y en condiciones mas óptimas decidió volver a Neauphle le Chateau. En París, la vida social comenzó otra vez, los productos de lujo volvieron a ocupar su lugar. Esta tendencia y esas brricas de roble de Cognac fueron la llave para el gran licor.  

El hijo de Eugene, Aler Marnier Lapostolle se interesó por el mundo de su padre. Comenzó a probar, experimentar, manipular con pieles de naranjas exóticas, Cognac y lo encontró. Reunió a toda la familia y les dió a degustar el novedoso licor. Todos quedaron asombrados y fascinados: Había nacido Grand Marnier.  

Grand Marnier Cordón Amarillo es un delicioso licor de naranja con base de cognac francés, un exclusivo e inimitable licor con fama mundial.   Grand Marnier Cordón Amarillo está producido actualmente en Neauphle-le-Chateau.   Tras una maceración lenta le sigue la destilación donde después la piel de naranjas amargas y dulces condimenta el licor cuando cuidadosamente proporcionado y mezclado con el cognac y el sirope de azúcar es elaborado para producir Grand Marnier Cordon Amarillo.

Después un sucesivo proceso de calor y frio producen las constantes necesarias para estabilizar el grado de alcohól para donde quiera que sea enviado el producto (climas fríos o cálidos). Pero eso no es todo, antes de ser embotellado, Grand Marnier Cordón Amarillo es añejado en barricas de roble y es cuidadosamente filtrado varias veces.  Fuente: http://www.licorea.com/grand-marnier-cord%C3%B3n-amarillo-p-712.html

14/12/2007 04:54 enologia Enlace permanente. 70 LICORES No hay comentarios. Comentar.

BAILEYS

La crema de whisky irlandesa Baileys, cumplió más de treinta años seduciendo a los paladares adultos con su ligero sabor.

El 29 de noviembre del año 1974, después de rigurosos estudios y pruebas para lograr un producto de alta calidad, se lanzó la crema de whisky más exportada y conocida de Irlanda, la cual denominaron Baileys.

Hoy en día, el producto se ha convertido en una de las marcas más consumida de la Navidad en muchos mercados a nivel mundial.

Cabe destacar, que el pasado mes de noviembre se marcó el comienzo de la temporada navideña con Baileys y para celebrar esta importante fecha, más de 5.000 empleados de Diageo alrededor del mundo, salieron a conquistar las calles con la marca que ha seducido paladares en las últimas tres décadas con su delicioso sabor.

06/12/2007 23:06 enologia Enlace permanente. 70 LICORES No hay comentarios. Comentar.

LICORES FAMOSOS

Por: Débora Femenia Montero

Licor de fruta - Los licores de fruta también son muy populares por la excelente combinación del sabor frutal y el alcohol. Se elaboran con diferentes tipos de fruta, especialmente cítricos, y se preparan por maceración. Además de beberse solos y en cócteles, también suelen funcionar como digestivos.<

Cointreau - El Cointreau es un conocido licor de naranjas elaborado en Saint-Barthélemy-d'Anjou, en Angers, Francia. En general se produce con naranjas de España y Haití, además de las de otras partes del mundo. Presenta 40º de contenido alcohólico, lo cual lo hace uno de los licores más fuertes. Por su graduación se trata de un triple seco especial (se llama triple seco a los licores de naranja), dado que este tipo de licores suelen tener sólo 20º. El Cointreau es bebido no sólo como aperitivo sino también como digestivo.

Curaçao - Curaçao es un licor hecho con naranjas amargas de la isla que le da nombre al licor. Estas naranjas se llaman Larahas y son un tipo especial de naranjas surgidas de unas traídas por los conquistadores españoles desde Valencia. A diferencia de las naranjas valencianas, las Larahas se caracterizan por su sabor amargo, el cual es producto de la tierra y el clima áridos de la isla.

Este exquisito licor se prepara con las cáscaras de las naranjas, que antes de macerarse deben cortarse y secarse para que se potencien sus aromas y sabores. Luego se coloca las cáscaras en un recipiente cerrado con alcohol durante una cierta cantidad de días. Finalmente se filtra el líquido macerado y se agregan diferentes especias. La cantidad de almíbar incluido depende del sabor más o menos amargo que se desea obtener. Hay variedades muy dulces y otras muy secas.

Si bien es transparente, generalmente a este licor se le agregan colorantes de colores llamativos, tales como azul, rojo, verde o naranja, siendo el más frecuente el azul. Esto se debe a que el curaçao se emplea mucho en cócteles y de esta manera se logran tragos realmente atractivos. También este licor muchas veces es elaborado con extractos sintéticos de naranja.

Grand Marnier - Se trata también de un famoso licor de naranjas creado a fines del siglo XIX en Francia. Se elabora mediante la mezcla de esencia de naranja y distintos coñacs. Es también un triple seco especial dado que contiene 40º de alcohol. Se suele beber solo o en cócteles.

Limoncello - El limoncello es quizás uno de los licores de frutas más bebido en todo el planeta. Como su nombre lo indica, se trata de un licor de limón. Es una bebida característica del sur de Italia, especialmente de Nápoles, Capri y Sicilia. Se elabora con cáscaras de limón maceradas en alcohol durante varios días. Al líquido macerado se le agrega almíbar y luego se envasa. El limoncello es un licor dulce y suave, agradable para todos los paladares.

Midori - Midori es un licor de melón producido en México, aunque tiene su origen en Japón. Se elabora con melón macerado, a cuyo líquido se le añade almíbar y se envasa, aunque también puede prepararse mezclando agua, alcohol, azúcar y esencia de dicha fruta. Este licor tiene 21º de contenido alcohólico. Es una bebida que raramente se bebe sola, dado que tiene un sabor muy particular. Generalmente se emplea en cócteles, a los cuales les otorga un toque exótico. Es común mezclarlo con limonada, jugo de limón, naranja, lima o ananá.

Licores de cerezas y frambuesas  - Estos licores constituyen un grupo especial dentro de los licores de frutas dado que se elaboran con distintas variedades de cerezas y frambuesas. Se trata de licores sofisticados, ideales para sorprender con una bebida sabrosa. Muchas veces es difícil conseguir los distintos tipos de estos licores. Se los suele emplear en la elaboración de postres deliciosos. El licor de cerezas más famoso es el maraschino:

Maraschino - Este licor se caracteriza por ser elaborado con cerezas Marasca, que se cultivan en el norte de Italia y en determinadas partes de Europa oriental (Eslovenia y Croacia). Es un licor especial porque se produce por destilación, lo cual es poco frecuente en los licores, generalmente elaborados por maceración, infusión o mezcla. Además se trata de una bebida con larga historia, dado que se produce desde el medioevo.

Licor de hierbas - Existe una enorme variedad de licores de hierbas, elaborados con recetas en las que se combinan aromas y sabores múltiples de forma única. Por lo general es difícil conocer las recetas precisas de estos licores, dado que los productores las guardan como preciosos secretos. La mayoría de estas bebidas se preparan con una enorme cantidad de hierbas diferentes. Los licores de hierbas, además de ser bebidos como aperitivos, son recomendados por su poder digestivo. Aquí presentamos las características de los más conocidos:

Anisado - Este es un licor de anís producido en Italia y famoso especialmente en España y Francia. Se diferencia de otros licores anisados por tener menos contenido alcohólico (25º, cuando normalmente tienen 40º) y por ser más dulce. Por estas cualidades particulares tiene un sabor suave y agradable que lo hacen muy apreciado.

Benedictine - Este es el licor de hierbas más famoso y más antiguo. Tiene su origen en Francia, precisamente en Normandía, en la Abadía Benedictina de Fécamp. Allí la historia afirma que los monjes benedictinos comenzaron a preparar esta bebida deliciosa, de donde ésta obtuvo su nombre.

Los benedictinos produjeron este licor entre los siglos XVI y XIX, ya que a partir de mediados del XIX una empresa privada comenzó a elaborarlo. Se trataba de la compañía de Alexandre Le Grand, la cual continúa produciendo este licor actualmente. Desde fines del siglo XIX este licor se destila en un palacio imponente de Fécamp.

El licor benedictino se elabora con una combinación secreta de veintisiete hierbas y especias diferentes más coñac. El proceso de elaboración implica distintas etapas de destilación y mezcla. Este licor tiene una graduación alcohólica de 43º. Las botellas de Benedictino llevan una inscripción dedicada a Dios (D.O.M, "Deo Optimo Máximo").

Hay variantes de Benedictino, tales como B & B (Benedictino y Brandy), que contiene más brandy y por ende tiene un sabor más seco; o Café Benedictino, que consiste en la mezcla de licor de café con este clásico licor de hierbas.

Becherovka - Este licor de hierbas originario de Checoslovaquia se produce desde principios del siglo XIX. El creador se llamaba Josef Becher y era un farmacéutico que comenzó a vender esta bebida preparada en base a una particular combinación de hierbas. Luego su hijo decidió vender el producto en grandes cantidades, transformando la pequeña empresa familiar en una gran compañía, cuya dirección quedaría a cargo de la familia hasta fines de la Segunda Guerra Mundial, cuando la compañía sería estatizada. Actualmente la empresa es parte de la compañía internacional Pernod Ricard, especializada en licores.

El licor Becherovka se prepara con anís, canela y muchas otras hierbas, junto con alcohol, azúcar y agua de Karlovy Vary (Checoslovaquia). Tiene 38º de contenido alcohólico. Se bebe solo y frío y funciona además como un excelente digestivo. Existe una variedad de Becherovka, el denominado Becherovka Rojo, con mayor graduación alcohólica y con un sabor más amargo.

Licor de almendras - Los licores de almendras son un tipo particular de bebida espirituosa debido a su sabor característico. Se elaboran no sólo con almendras sino también con carozos de diferentes frutas. Además de beberse solos y en cócteles son muy empleados en cocina. Aquí presentamos al más famoso de estos licores:

Amaretto - Este licor de origen italiano se elabora desde el siglo XVI. Se prepara con almendras y carozos de duraznos, damascos, cerezas y otras frutas. Este licor se caracteriza por su sabor fuerte, dulce y distintivo. Es realmente inconfundible, aún si es parte de una receta o un cóctel.

04/12/2007 03:28 enologia Enlace permanente. 70 LICORES No hay comentarios. Comentar.

ANISADO

Anisados es el nombre genérico que se da a determinados aguardientes obtenidos por destilación de macerados de anís o de badiana, con adición o no de otras sustancias aromáticas, con alcoholes autorizados, o por disolución en los mismos de las esencias correspondientes, con la adición o no de azúcar y con una graduación alcohólica superior al 30%.

 

Se pueden considerar tres tipos de aguardientes anisados teniendo en cuenta su contenido de azúcar:

Anisado seco: sin azúcar o con un contenido de azúcar inferior a los 20 gramos por litro.

Anisado semiseco: con un contenido de azúcar entre los 20 y 100 gramos por litro.

Anisados dulce: con un contenido de azúcar de más de 100 gramos por litro.

Anisados en el Mundo - Existe en todo el mundo un rito, culto y misterio del aguardiente. Vinculado a una tierra, al clima, a las tradiciones de su país natal, aunque se conozca bajo diferentes nombres siempre es único en su país y región de origen; sirve para todo y a toda hora y tiene el milagroso efecto de una bendición.

Hay un aguardiente en Rusia que recibe el nombre de kummel, elaborado de semillas de comino.

El anissete es una especialidad de Burdeos, aunque también existen destilerías en París. El aguardiente de Chichón (España) anisado, es el primero en el mundo y el de Rute (Córdoba), también conocido mundialmente desde el siglo XIX.

La variante protuguesa es el anís escarchado, siendo la marca más conocida el Provir de la ciudad de Viseau, cerca de Oporto.

Turquía produce un aguardiente anisado muy característico, cuya elaboración es monopolio del estado: el raki.

El ouzo o douzico, aguardiente de anís derivado del raki, es la imagen de Grecia.

En países del Centro y Sur América se elaboran excelentes aguardientes anisados.

Por: Mariella Mendoza Larico

28/10/2007 10:05 enologia Enlace permanente. 70 LICORES No hay comentarios. Comentar.

KIRSH

Instituto de los Andes - Panel: Licores 

 

Kirsch - Licor elaborado por destilación de zumo fermentado de una especie de cerezas silvestres que se producen en la llamada Selva Negra, Alemania, las cuales previamente se han machacado en forma integral, es decir incluyendo la cáscara, pulpa y carozo.. Es de muy alta graduación alcohólica. Se bebe helado en copas de coñac y es muy indicado para la elaboración de diversos cócteles. Es un clásico para las fondúes de queso.

El más antiguo de los aguardientes de frutas, ya que su origen se remonta al siglo XVIII. La palabra "Kirsch" proviene del alsaciano "Kirschwasser", es decir "eau-de-cerise" (agua de cereza). Las mejores cerezas son las guindas, nacidas de injertos practicados en cerezos de los montes salvajes. Son negras, melosas y de hueso pequeño. Hay que diferenciar esta especia de las cerezas de mesa, que no darían nunca un buen Kirsch. Hacen falta cerca de 18 Kg de cerezas, para obtener un litro de aguardiente puro.

Café Kirsh - Ingredientes (para 6 personas): 2 tazas de café extra fuerte. 1/2 Litro de leche. 3 huevos. 2 cucharadas de fécula de maíz( maicena). 1 taza de azúcar. 1 copa de licor de cerezas (Kirsh).

Preparación: En un recipiente se vierten las 3 yemas de los huevos con el azúcar, el licor de cereza y la fécula de maíz; se baten a punto de cordón. Se agregan poco a poco el café y la leche y esta mezcla se pone a fuego fuerte. Sin dejar de batir se deja en el fuego hasta que esté a punto de soltar el hervor, entonces se retira del fuego. Se deja enfriar a la temperatura ambiente revolviendo frecuentemente. En otro recipiente se baten a punto de turrón las claras de los huevos. Se incorporan perfectamente las claras batidas y la mezcla con movimientos envolventes.  Se pone a congelar en el congelador o nevera en copas para helado. Si se desea se puede servir estando frías, sin que lleguen a congelar.

28/10/2007 09:56 enologia Enlace permanente. 70 LICORES No hay comentarios. Comentar.

AMARETTO DI SARONNO

Por: Débora Femenia Montero

El Amaretto es un licor en el que se combinan el dulzor de los huesos de albaricoque con el amargor de las almendras los cuales están acompañados por alcohol puro, azúcar caramelizado y la esencia de diecisiete plantas y frutas aromáticas entre las que destaca de forma especial la vainilla, aunque tiene también melocotón(durazno) y cereza. Su graduación alcohólica suele rondar los 25 grados y no supera en ningún caso los 30.

 

Historia: El Amaretto tiene su origen en Saronno, una pequeña localidad cercana a Milán, Italia; de ahí que se lo conoce como Amaretto di Saronno. Cuenta la leyenda que en 1525, el pintor Bernardino Luini, discípulo de Leonardo da Vinci, recibió el encargo de pintar un fresco de la Madonna en Saronno. Para ayudarse, Bernardino Luini contó con la ayuda de la hija de la dueña de una posada que le sirvió de modelo. Al parecer pasados los meses la joven se enamoró del pintor y como muestra de su amor y agradecimiento hacia él, le preparó una bebida con productos naturales que tenía en su jardín. Esta prueba de amor fue ofrecida a Bernardino quien llevó esta bebida fuera de Saronno y la dio a conocer por toda Italia.

De ahí viene también el hecho de que el Amaretto sea conocido como uno de los licores más afrodisiacos. La receta fue pasando de generación en generación hasta que casi tres siglos más tarde, en 1817, se empezó a comercializar por parte de Amaretto di Saronno Originale Licor, que aún hoy en día sigue siendo el número uno en el panorama mundial tanto en la fabricación como en la comercialización de este licor. Desde entonces la receta se ha mantenido sin muchos cambios haciendo del Amaretto un licor de original sabor.

Características: Si el licor es de una originalidad excepcional no lo es menos su envase. Al principio de la comercialización del Amaretto la botella iba con los años cambiando de diseño hasta que un artesano del cristal de Murano diseñó la botella cuadrada recortada en los ángulos que se ha convertido en todo un símbolo en Saronno y en toda Italia.

Usos: El Amaretto es un licor que por su característico sabor y versatilidad es ideal para tomar solo o con hielo en el postre ya que es un delicioso digestivo, así como ingrediente en algunas recetas de pastelería como el tiramisú y el brazo gitano o mezclado en infinidad de cócteles. En los últimos tiempos hay incluso helados con sabor a Amaretto. Pero una de las formas más originales de tomar este licor sigue siendo el conocido Amaretto Sour que consiste en mezclar el Amaretto con zumo de limón, azúcar y mucho hielo picado. Se puede tomar solo, con hielo, o bien con zumo de naranja; es muy usado también para hacer tiramisu, en el cual se moja la galleta con cafe y éste licor. Fuente: Wikipedia.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris