Blogia
ENOLOGIA

EL DICCIONARIO DEL VINO - A3

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes - Programa de Enología 

AFFENTALER KLOSTERREBBERG. Spätburgunder. Q.B.A. Vino tinto alemán, producido con cepas Pinot Noir (blauer Spätburgunder), en la región de Baden, en Klosterrebberg, en el municipio de Affental. Tiene como características un color: rojo rubí con tendencia al granate, vivo y radiante, aroma: delicadamente vinoso, con vestigios afrutados, sabor: acariciante, con cuerpo y seco, base consistente, contenido alcohólico: 12 grados, maridaje: combina con carnes blancas o rojas asadas, al horno o en la parrilla; platos de caza mayor o menor; quesos curados.

AFFENTALER SOMMERHALDE. Spätburgunder. Q.B.A. Vino tinto alemán, producido con cepas Pinot Noir, en la región de Baden, en Sommerhalde, en el municipio de Affental. Tiene como características un color: del rojo rubí al rojo granate intenso, aroma: vinoso equilibrado, con evocaciones de fruta silvestre de bosque bajo, sabor: amplio, generoso, elegante, con un fondo amargo, contenido alcohólico: 11.5 grados, maridaje: combina con carnes blancas o rojas asadas, al horno o en la parrilla; platos de caza mayor o menor.

AFFENTALER SPÄTBURGUNDER GUT ALSENHOF. Q.B.A. Vino tinto alemán, producido con cepas Pinot Noir, en la región de Baden, en Gut Alsenhof, en el municipio de Affental. Tiene como características un color: rojo rubí, cristalino y vivo, aroma: fresco, fino, amablemente afrutado, sabor: franco y seco, base suave y deslizante de vino generoso, contenido alcohólico: 11.5 grados, maridaje: acompaña a asados de carnes blancas o rojas; aves de corral con salsas diversas; quesos curados.

AFFENTALER SPÄTBURGUNDER WEISSHERBST GUT ALSENHOF. Q.B.A. Vino tinto alemán, producido con cepas Pinot Noir vinificado en rosado, en la región de Baden, en Gut Alsenhof, en el municipio de Affental. Tiene como características un color: rosado cereza, vivo y radiante, aroma: fresco, fino, delicadamente uváceo, sabor: sabroso, armónico, base ligera y persuasiva, contenido alcohólico: 11 grados, maridaje: acompaña a entremeses de fiambres, potajes, platos basándose en carnes blancas, quesos y verduras.

AFFENTHALER. Vino alemán procedente de la región de Baden.

AFINADO. Se dice del vino que ha alcanzado una determinada calidad, resalta su sabor, aroma y color. Método de clarificación del vino, consiste en agregar coagulante, frecuentemente clara de huevo a la superficie, a la medida que penetra en el vino limpia las impurezas. Vino brillante en que resalta, en consecuencia, su aroma y sabor.

AFRUTADO. Con sabor a fruta. Cualidad atractiva y refrescante, en la que se reconocen la correcta madurez, aroma y sabor de la uva originaria, implica generalmente un ligero grado de dulzura. Los intentos de especificar a qué fruta se parece el vino pueden servir de ayuda. Ficha 1.

AFRUTADO. Se dice de un vino que tiene aromas de frutas (melocotón, albaricoque, plátano, frambuesa, fresa, cereza, ciruela, moras, etc).Vino delicado y aromático que recuerda al sabor y el olor del fruto, es una característica propia de los vinos jóvenes. Vino con sabor agradable a uva madura. Ficha 2.

AFRUTADO. Término ampliamente utilizado que tiene un significado poco preciso. Vino que recuerda en su aroma o sabor al de algunas frutas o al aroma propia de la uva de que nació. Se dice de un vino que tiene aromas a diversas frutas. Ficha 3.

AGALLA. Hinchazón en las hojas de las vides provocada por la filoxera.

AGIORGITIKO. Uva, También conocida como St. George. Uva de vino tinto nativa de Grecia. Usada para realizar buenos vinos rosados. Ficha 1.

AGIORGITIKO. Vino tinto griego, producido con cepas Agiorgitiko, en los alrededores de Corinto, en el Peloponeso. Tiene como características un color: rojo rubí, cristalino y brillante, aroma: característico, etéreo y agradable, sabor: seco, suave, armónico, tendente al afrutado, contenido alcohólico: 12.5 - 13 grados, maridaje: combina con platos hechos a base de carnes de cerdo, y para todo tipo de carnes, blancas y rojas, también con salsas. Ficha 2.

AGLIANICO. Uva tinta originaria del sur de Italia, donde se produce con ella el muy conocido Taurasi, vino considerado como muy poderoso. Uva menor responsable de parte de la mejora de los vinos tintos del sur de Italia. Es descendiente de la antigua Falernum. También proporciona vinos rosados de tonalidades bronceadas. Ficha 1.

AGLIANICO. Vino tinto de la Potenza en la región sur de Italia. Su nombre viene de la variedad de uvas Aglianico que se desarrollan en su suelo volcánico. Es un vino que destaca por su explosivo bouquet y los conocedores recomiendan beberlo junto al queso de cabra de la región. Se produce en relativamente poca cantidad, para la gran demanda existente, por lo que es necesario tener mucho cuidado para no recibir un producto adulterado. Ficha 2.

AGOSTADO. Labores que se realiza para preparar la tierra destinada a un viñedo. Limpieza de malas hierbas y simientes.

AGRADABLE. Vino con buena aceptación, equilibrado. Vino cuyos componentes mantienen una correcta proporción.

AGRAFE. Grapa que sujeta el tapón de algunos cavas.

AGRAZ. Son las uvas de racimo o de segunda floración que no pueden madurar y tienen un sabor agrio; se aplica a los vinos que tienen el mismo defecto en el sabor. Uva sin madurar. Jugo extraído de la uva antes de su maduración.

AGREIDO. Se dice del vino que presenta una elevada acidez.

AGRESIVO. Desagradablemente ácido, tánico, con exceso de alcohol. Olor fuerte y penetrante muy alcohólico. Condiciones de aroma y/o sabor penetrante que invalidan la sensibilidad para continuar la cata.Ficha 1.

AGRESIVO. Se dice del vino que es ácido y astringente, tiene un aroma y un sabor muy penetrante y desagradable. Un vino joven, o que todavía no se ha suavizado. Condiciones de aroma y sabor penetrantes que dificultan la sensibilidad para realizar la cata. Ficha 2.

AGRESIVO. Se utiliza para describir un vino que tiene carácter gustativo demasiado fuerte. Vino que aún no se ha logrado su nivel optimo. Ficha 3.

AGRIADO. Vino que presenta una alta acidez volátil (avinagrado).

AGRÍCOLA CASTELLANA. Bodega Española, ubicada en Castilla y León, Rueda. Fue fundada en 1935, posee 2000 ha de viñedo que cultivan sus 300 socios.  Entre sus más destacadas marcas están: Azumbre, Dorado Rueda "61", Campo Grande Pálido, Cuatro Rayas, Pámpano, Veliterra y Vacceos.

AGRIDULCE. Sabor defectuoso o poco apreciado de un vino, porque fue fermentado a temperaturas demasiado elevadas. Ficha 1.

AGRIDULCE. Termino peyorativo que se emplea para describir a los vinos que, debido a derivaciones no deseadas durante la fermentación alcohólica han desarrollado ambos matices gustativos. Ficha 2.

AGRILLO. Se dice del vino verde con elevada acidez.

AGRIO. Sabor ácido muy pronunciado.

AGROMONT. Vinos españoles de la región de Navarra. Los mejores son los rosados y tintos de la bodega Comer.

AGROS. Vino de postre originario de Chipre.

AGUADO. Se dice del vino sin sustancia, débil, pálido, con poca graduación alcohólica. Calificativo de vino muy poco contenido alcohólico, color pálido,  olor insulso, muy baja acidez y cuerpo esmirriado.

AGUAPIÉ. Vino de muy baja calidad logrado del prensado de orujos revueltos con agua.

AGUAR. Añadir agua al vino o a otra bebida.

AGUARDIENTE DE ORUJO. Bebida que se obtiene de la destilación del conjunto de hollejos, pepitas, raspón, pulpa y lías que quedan atrás después de la prensada del vino, también llamado orujo.

AGUARDIENTE. Bebida espirituosa natural con graduación alcohólica no superior a los 80 grados, que poseen algunos productos naturales y que se logra en un proceso de fermentación, otorgándole al producto final un sabor y aroma peculiares. Ficha 1.

AGUARDIENTE. Nombre genérico de las bebidas alcohólicas producto de la destilación del zumo fermentado de una fruta o cereal. De las uvas se obtienen el Cognac, el Armagnac y el Pisco peruano. Ficha 2.

AGUASCALIENTES. Estado situado en la región occidental de la altiplanicie mexicana. Amplio valle de clima semifrío, con suelos de textura ligera, con bajo contenido de materia orgánica y gran cantidad de sales solubles. Inició su producción vitivinícola en gran escala en 1945. Actualmente es la segunda región de importancia de México. Comprende los valles de Calvillo, Paredón y Los Romo.

AGUDO. Sobre todo en blancos, un sabor áspero, anguloso, que probablemente sólo necesite tiempo para ablandarse.

AGUINDADO. Vino tinto joven, algunas veces con dosis elevada de tanino. Guindado.

AGUJA. Presencia de carbónico natural burbujas, que aparece en ciertos vinos jóvenes. Sensación que dan algunos vinos (llamados de aguja), al pasar por la lengua, de producir unos suaves pinchazos debido a las pequeñas burbujas de gas carbónico que contiene. Presencia de gas carbónico natural, burbujas, que aparecen en ciertos vinos jóvenes. Vino ligeramente efervescente en forma natural, el término francés para determinarlos es pétillants. Ficha 1.

AGUJA. Se denominan así a aquellos que contienen una ligera efervescencia gaseosa, menos pronunciada que los espumosos. Ficha 2.

AGUJA. Vino cuyo contenido en carbónico, es perceptible al paladar y visiblemente observado al descorchar la botella. El gas carbónico procede a su propia fermentación y da una sensación picante y agradable. Fina burbuja que tienen algunos vinos que apenas se aprecia a la vista. Ficha 3.

AGUJA.    Presencia de gas carbónico, apreciable como pequeñas burbujas que ascienden hacia la superficie, surgida de forma natural en algunos vinos jóvenes tras una fermentación maloláctica. Ficha 4.

AGUSTÍ  TORELLÓ MATA. Vino Cava español, Amarillo pálido con reflejos verdosos, brillante. El desarrollo de la burbuja es regular, forma finos rosarios y corona. Muy atractivo en nariz, con una magnífica expresión frutal. En boca es fresco y ligero, su principal cualidad es la lograda cremosidad resultante de la integración del carbónico y el líquido. DO: Cava Tipo: Brut nature gran reserva Variedades: 50% Parellada, 40% Macabeo, resto Xare-lo. Grado alcohólico.: 11,5. Crianza: 3 años en botella. Ficha 1.

AGUSTÍ TORELLÓ MATA. Cava. Vino blanco español, producido con cepas Parellada, Macabeo y Xarel-lo en la región de Cataluña. Tiene como características un color: amarillo pajizo, aromas: elegantes a frutas y flores, sabor: sabroso, amplio y seco, con notas de fruta seca y buena crianza, contenido alcohólico: 11.5 grados, maridaje: pescados y mariscos en salsa, paté, ahumados, aves, carnes, asados y charcutería. Ficha 2.

AHILADO.  Vino afectado por una enfermedad producida por bacterias anaerobias. Se presenta turbio y fluye haciendo "madeja". Parecido a los aceites, debido a su viscosidad. Ficha 1.

AHILADO. Se dice del vino enfermo que, cuando se cambia de recipiente, "parece hecho de hilo". Se llama también "sordo" pues en este cambio no produce ruido alguno (vino aceitoso). Carácter de un vino con la enfermedad de la grasa. Ficha 2.

AHR. Es una pequeña región vitivinícola de Alemania, situada en medio de las ciudades de Remagen y Altenahr. Es una especialista en tintos de muy buena calidad, que se comparan con los franceses de Borgoña. Es muy visitado el centro vinícola del Monasterio de Marienthal.

www.institutodelosandes.com

http://groups.msn.com/TEnologia

jaimeariansen@hotmail.com

 

0 comentarios